NUEVA LEY DE TURISMO EN GALICIA: PUBLICADA

El pasado 19 de Diciembre se ha publicado en el DOGA la nueva Ley de Turismo. Pegamos los enlaces donde se pueden encontrar: En el DOGA pinchando aquí. En gallego y en DOC pinchando aquí. Y en PDF en versión castellano/gallego sacado del Boletín Oficial do Parlamento de Galicia, pinchando aquí. En cuanto pasemos estos días festivos que quedan, iremos desgranando esta nueva normativa.

PUBLICIDAD PARA MODESTOS: DESTACAR LA DIFERENCIA EN WEB



Una de las estrategias publicitarias más recomendables para los establecimientos modestos, es el uso de valores diferenciales respecto a la competencia, usando internet.

Internet les está ofreciendo una herramienta barata para competir con los grandes que antes no tenían. El principal problema de internet es que el tiempo de convencer a cada visitante es limitadísimo, por eso la publicidad comparativa en este canal puede servirle de ayuda al consumidor, evitándole dar un paso más (perdiendo tiempo) en busca de aquella información, que ya está disponible en nuestra página web.

¿Y por qué para establecimientos sencillos, independientes o con pocos recursos? Por que lo tienen más fácil para comunicar lo que les diferencia. Pueden ir al grano debido al alto grado de conocimiento del cliente que tienen. Son además flexibles y rápidos para adaptarse a los cambios al no depender de estructuras jerarquizadas para tomar decisiones. Y son también unos establecimientos que por cercanos, no les interesa perderse en la verborrea vacía de marketing.

Ponemos un ejemplo: el Cat`s Hotel de Madrid. Un establecimiento con categoría de hostal que en su web se compara con otros hostales de la zona. Una idea atrevida, que se puede llevar a cabo incluso con humor para que llama todavía más la atención.

CONTESTAR EN INTERNET A LAS CRÍTICAS NEGATIVAS

Es inevitable. Ahora mismo alguien en algún sitio estará dándole vueltas a algún problema que haya tenido en estas fiestas con algún restaurante o algún hotel de Pontevedra. Se lo comentará a sus amigos, y como tiene un blog lo escribirá también en ese blog, en tripadvisor, o si fuese posible en la propia página web del hotel o del restaurante. Esto ocurrirá cada vez más a menudo. Y el hostelero deberá estar preparado para gestionar esas críticas y enfrentarse a ellas. Contestar a las críticas es un ejercicio de trasparencia y demuestra la voluntad de los empresarios de satisfacer a los clientes.


Lo peor que se puede hacer con una crítica negativa es contestar negando de forma agresiva. Esto no quiere decir en absoluto que el cliente siempre tenga razón en lo que comenta, pero hay maneras constructivas de contestar para que otro usuarios, al leerlo, no se lleven una mala impresión sobre la calidad de la atención al cliente que ofrece el establecimiento.

Hay seis puntos que se podrían utilizar de guión para contestar las malas críticas:

1) Agradecer el comentario
2) Disculparse por las molestias causadas al cliente
3) Dar la versión de los hechos por parte de la empresa
4) Si fuese necesario: anunciar las medidas que se van a tomar para remediar los problemas encontrados, comentando que, gracias al comentario dejado, se van a poder mejorar los servicios
5) A pesar de que el comentario del cliente conste de críticas negativas, es posible que haya expresado su satisfacción a propósito de otros aspectos: En ese caso, lo mejor es comentar un poco más en detalle los puntos positivos para atenuar los negativos.
y 6) Según las causas de la insatisfacción, se puede proponer al cliente descontento que se ponga en contacto con el establecimiento para recibir las explicaciones oportunas de forma directa. Al leer este comentario, los demás usuarios sabrán la importante implicación que la empresa tiene en la satisfacción de sus clientes.

ASOCIACIONES DE HOSTELERÍA 1: GALICIA GOURMAND

A Casa dos Martínez (Padrón), A Parada das Bestas (Pidre, Palas de Rei), Casa Pendás (Narón), Mesón de Lázaro (Santiago de Compostela), Reitoral de Ansemil (Celanova), La Bodeguilla del Huerto (Oleiros), Alfonso (Ferrol), La Casa de las Cinco Puertas (Pontevedra), Casa Moncho (Vigo), Pazo de Mendoza (Baiona), De Tapa en Cepa (Vigo), Gayoso (Pobra do Caramiñal) y Asador O'Pazo (Pazos, Padrón).

Este grupo de 13 restaurantes se constituirá en asociación, así lo hemos leído hace unos días en Capitulo 0: se trata de un colectivo de restaurantes acogedores más próximos al bistró que al restaurante de alta cocina, empresas la mayoría muy jovenes y con precios moderados entre los 30 y 40 €, ofreciendo un servicio de sala moderno, con una cuidada elaboración y presentación de los platos.


Es una buena propuesta que ocupa un hueco a cubrir en Galicia, al lado de otras asociaciones de hostelería de las que iremos hablando en este blog.

Foto de De Tapa en Cepa de Vigo.

PUBLICIDAD EN EL CAFÉ


Jeje. A este paso también tendremos la publicidad hasta en la sopa. Por ahora expedia ha logrado llevarla a los cappuccino, al cerrar un acuerdo con una conocida cadena de cafeterías especializadas en Alemania (deli star). Emplea la decoración de la espuma de leche para promocionar sus destinos turísticos con el precio incluido. Al que quiera saber más, se le ofrece un posavasos con información adicional.

FOTOS DE "A MEMORIA DO MAR"

El Museo del Mar de Galicia, en Alcabre-Vigo, acoge hasta el 1 de febrero una exposición de 40 fotografías que resumen los resultados del proyecto A Memoria do Mar, desarrollado durante meses por el propio museo en colaboración con la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores. El objetivo del proyecto era reunir una gran base de datos con las fotografías personales de cientos de pescadores y sus familias. Los técnicos de A Memoria do Mar recorrieron durante meses las cofradías gallegas, donde les fueron entregadas miles de imágenes que se escanearon in situ en alta resolución, para ser devueltas a los donantes junto con una copia en disco CD. Con las 4000 fotografías recogidas se ha hecho un gran álbum en http://www.memoriadomar.com/. Recomendamos perderse en medio de tanta foto familiar e improvisada.

FELIZ 2009 A TODOS!



http://es.youtube.com/watch?v=xoKbDNY0Zwg

Os deseamos mucha imaginación y humor para el año que entra.