CAMBIAR LA LEY DEL TABACO: A FAVOR

El "Cadáver exquisito" era un juego muy utilizado por los surrealistas en 1925 en el cual los participantes escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. Cada persona sólo podía ver el final de lo que escribía el jugador anterior.

Pues bien. Estoy seguro que los que redactaron la ley del tabaco escribieron artículo por artículo como hacían los surrealistas. Y lo que consiguieron fue una ley de capa caída, necesitada de un repaso de corporación dermoestética nada más salir en el Boe.

En este blog ya hablamos de este desastre de norma y cómo es que los inspectores de sanidad ponen sanciones a los restaurantes por este tema: con un dedo mojado alzado al aire. Y que no es lo mismo la ley del tabaco en Vigo que en Majadahonda.

Hoy fue noticia (ver aquí) que la ministra de Sanidad estudia prohibir fumar en todos los locales públicos de ocio. No es nuevo. Es una cantinela que ya se escuchaba en el 2006 (ahora con la disculpa de que es Europa quien manda hacerlo antes del 2012).

El tema ya suena a cachondeo y solo de escucharlo (y más si se es hostelero) te entra la risa nerviosa. Pero es cierto que detrás de todo esta chapuza y del ruido mediático existe ahora mismo una cuerda con varios nudos por deshacer:

1. La discriminación entre los distintos empresarios del sector al fijar diferentes requisitos en función de la superficie del establecimiento, su ubicación o actividad: la más conocida es la que no deja que se fume en los locales de más de 100 metros y sí en los de menos. Pero entre los propios establecimientos de menos de menos de 100, los inspectores sacan su dedo al viento para hacer distinciones dependiendo si existe una cocina abierta, hay un microondas, un expositor de helados, una plancha de sandwinch, etc...

2. Otro nudo para desatar: La discriminación de salud laboral de los trabajadores del sector (y cuando digo trabajadores incluyo a los empresarios que desarrollan su actividad en el establecimiento) respecto a otros trabajadores a los que no se permite que sean sometidos al riesgo de exposición del humo del tabaco.

3. Y a tener muy en cuenta. Existe una importante laguna que hay que cubrir con respecto a la protección de la salud pública en general, y especialmente de los menores en los establecimientos donde se fuma.

El endurecimiento de la ley no va a ser ahora ni parece lo más prudente que se haga ya y a las bravas (hay negocios que invirtieron dinero para habiltar zonas de fumadores), pero habrá que empezar a pensar qué se tiene que cambiar y por qué se tiene que hacer. Y sobre todo ver las consecuencias económicas de todo esto. Es evidente que la salud está por encima de todo. Pero incluso ciñiéndonos a los argumentos más apegados a la rentabilidad económica, pueden debatirse los pros y los contras. Muchos empresarios apuestan por una ley más restrictiva. Lo vieron en Aragón y explicaron los motivos. Y en algunos estudios (y otro más por aquí) los números salen bien.

Actualmente, 10 países de la Unión Europea tienen en vigor leyes antitabaco exhaustivas. Quizás convenga observar la evolución de la normativa en estos paises, y empezar a cruzar ideas en vez de notas de prensa.


http://www.youtube.com/watch?v=7Qn2xd3zCYw

WEB TURÍSTICA RENOVADA PARA EL CONCELLO DE PONTEVEDRA

Está bien renovarse. El concello de Pontevedra refresca su puerta de entrada a través de la red y lo hace con buenas ideas.


Sencilla y de navegación rápida, la web posee una amplia base de datos con información de interés para los visitantes. En un callejero integrado en la página se puede situar por ejemplo, a todos los hoteles y negocios de hostelería. Con los puntos de interés que se vayan descubriendo al visitar la página se puede llenar un carrito virtual "de la compra", e imprimirlo o archivarlo.

La renovación del portal también permite bajarse la información turística a plataformas GPS, además de compartirla con diferentes redes sociales. Para conocer la ciudad unos cuantos vídeos nos hacen un repaso de la Pontevedra más amable.

Echo en falta sin embargo la posibilidad de que los visitantes o los propios habitantes de la ciudad dejen sus contenidos. Tampoco estaría mal que teniendo Pontevedra una interesante oferta cultural y una página web siempre actualizada con esta información, no se hubiese optado por refundir todo en una sola o al menos en mantener algo más que un simple enlace de una hacia la otra. Un gran problema en general en todas las páginas de turismo de los concellos es la imposibilidad de mantener una conversación con el destino, también lo echo en falta en esta nueva web. No se trata sólo de dejar información. Hay que hablar con los que visitan y quieren visitar la ciudad utilizando todas las herramientas que están en internet: blogs, redes sociales (twitter, facebook...), flickr, you tube... Una muy interesante crítica a esta nueva web de Pontevedra se puede leer en el blog de César Abal.

A pesar de las pegas, es de todos modos una buena noticia que los concellos vayan actualizando su imagen en internet: recientemente lo hicieron O Grove y Tomiño, pero... la web es un punto de visita y encuentro que hay que mejorar todos los años y precisa de una actualización continua que pocos están dispuestos a asumir: y voy a poner a Vigo como ejemplo por que es uno de los principales motores turísticos de la provincia y tiene mucho que mejorar. En Vigo se prefirió gastar 15.000 euros en una web de usar y tirar sobre la Reconquista (o su bicentenario) antes de dedicar este dinero a adecentar su página principal de turismo. No digo que no se deba informar sobre esta fiesta que cada año es seguida por más gente, pero hay que hacerlo con más cuidado de que la inversión compute y dé puntos para la imagen turística global de la ciudad.

CONCELLO DE BARRO: HABLA LA FOTOGRAFÍA

Todas los concellos y parroquias merecen ser contados. Todos merecen un álbum de fotografías que sirva de testigo de un tiempo que no volverá pero que forma parte del paisaje y lo que somos, de nuestros genes y silencios.

El trabajo recopilatorio de la Asociación Cultural Barosa de Barro, ha recuperado una geografía humana olvidada y que estaba esperando como un tesoro del tiempo, a que alguien echase una mirada por los cajones de la memoria.

El libro "Barro en imaxes" es delicioso. Una llamada de atención sobre el gran archivo del fotográfo Reinaldo Constenla, que antes de dedicarse a recorrer en moto las parroquias de su pueblo, y hacerse un profesional del clic de la Rolleiflesh y la Voigtlander Color-Skopar, ya se había dedicado a la ser zapatero, electricista y relojero.

El libro se ha confeccionado con una pequeña parte de su obra sin tocar negativos, lo que nos da una idea sobre la riqueza que puede seguir oculta en cajones y cajas de zapatos.

Las imagenes nos deja mirar a través del ojo de una cerradura, a un mundo en cambio decisivo con hambre y dinero de la emigración: el rural de los años 50 y 60 en escenas inesperadas, sin estereotipos, frescas y con los sentimientos de la vida a flor de piel.















Arriba dos niños y su madre muestran orgullos las armas con las que eliminaron dos docenas de cobras que se exponen como trofeos, en un escaparate improvisado.















Escenografía natural en la que un grupo preparado para sulfatar posa desinhibido bebiendo vino, sonriente y adornándose los sombreros con flores.




















A los cerdos no se les da nada, todo se le presta. Y cuando se les echaba una mano para que triunfasen sus fiestas privadas se hacía pensando en los jamones.

Como veis, el libro es muy recomendable.

ASOCIACIONES 7: FEHR, SU WEB Y SU REVISTA

Fehr (Federación Española de Hostelería) es una de las grandes federaciones de hostelería a nivel estatal (la otra es Cehat). Agrupa a 75 asociaciones de ámbito provincial, autonómico y nacional. La preside desde hace cuatro años Jose María Rubio (recientemente reelegido).

Sobre el trabajo del anterior presidente Pedro Galindo, que coexionó al sector utilizando los fondos para la formación y la dura (y ya extinta) batalla contra la Sgae, el actual presidente ha terminado de contruir una asociación con nueva imagen, más viva y abierta, con departamentos muy dinamizadores como los recien creados de esponsorización - eventos, y de comunicación, en donde se ha notado especialmente la adaptación a las nuevas tecnologías, con un portal de noticias y una revista muy recomendable.

En http://www.hosteleriadigital.es/ se pueden encontrar la actualidad sobre el sector y los 8 primeros números de la revista oficial de Fehr en issuu: una heramienta que permite leer la publicación y sus artículos (hay cosas muy jugosas) pasando hojas virtuales.


http://issuu.com/fehrfehr/docs/revista8

SON ELLAS: COMO DIGNA PRIETO DE O CRISOL

Son ellas las que sostienen la gastronomía en la memoria, la renuevan, le dan vida. Son ellas como Digna Prieto de O Crisol (O Grove), pero hay más, cada casa o restaurante tiene un corazón en cataratas de generosidad, o unas manos grandes de amasar tiempo como pan. Están escondidas en cocinas pequeñas, construyendo miles de comidas, lanzándolas a estomagos de almas generosas o ingratas, tanto da. Todos los días durante toda una vida: clientes, hijos, padres, amigos, ellas mismas las últimas...

Digna no mira en esta foto a cámara. Parece estar perdida en su pequeño mundo. Dudamos que sea ella. Pero lo es. Desde el 42 su restaurante es su cine, su baile, sus vacaciones, su casa... con empleados con más de veinte años en familia.

Y el rumbo marcado viene de más atrás, y de donde si no: de su madre y lo que aprendió de ella en Casa Pepe, antes de montar su propio negocio con 14 años, en aquella época en la que se levantaba todos los días hasta el muelle a coger el pescado para llevarlo hasta el restaurante en cestas sobre la cabeza.

«Eu non me despisto do que me aprendeu a miña nai e do que sei. Hai que traballar con produtos de calidade e hai que innovar, pero sen meterse en cousas que non coñeces ben. Respecto moito a rapaces como Arzak, ou Berasategui. Hai un tempo tiven posta na entrada unha foto con moitos deles. Creo que a vou volver poñer. Iso dignifica».

A Digna una vez le dijeron que estudiara en la universidad del mundo. Y ella, que puede presumir de haber dejado a Kissinger apapahostiado con sus platos, no se quita la modestia de encima y dice: "Non tanto. Na universidade do meu pequeno mundo".


Un pequeño mundo al que es difícil de darle una vuelta en 80 días. (Más en La Voz)

PORTAL TURÍSTICO DE O SALNÉS: WWW.OSALNES.COM

La página web de turismo de la Mancomunidade de O Salnés: (http://www.osalnes.com/) mantiene un ritmo que seguramente le hará alcanzar a finales de año la cifra de un millón de visitas. Esto significaría que en doce meses sería capaz de multiplicar por más de tres el número de entradas, lo que sin duda es muy buena noticia y premia los esfuerzos de la mancomunidad en la promoción de esta zona turística y sus concellos (Cambados, O Grove, A illa de Arousa, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa) utilizando campañas novedosas y muy vinculadas a las nuevas tecnologías. Ver por ejemplo aquí y aquí.


Las cifras y su espectácular incremento desde que empezó a funcionar el portal serían así: Durante todo el año 2005 se contabilizaron 12.571 accesos; en 2006, fueron ya 58.185; la tónica de crecimiento se mantuvo en 2007, con 68.207 accesos. Pero el "boom" empieza a producirse en 2008, cuando se pasa de repente a las 286.876 consultas, y se consolida durante el presente 2009, con la previsión de llegar al millón de visitas.

Y todo esto sin gastarse un euro en posicionamiento. Bastó con llenar el portal con contenidos de interés: recursos turísticos y promociones, y vincular la página a un concurso atractivo de difusión de la comarca con vídeos amateur en Youtube: 28 trabajos, que suman solo entre ellos unas 8.000 visualizaciones.

Enhorabuena a la Mancomunidad de O Salnés (la felicitamos una vez más) por estos resultados.

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