TURISMO RURAL Y SETAS EN A COSTA DA MORTE

Dieciséis casas de turismo rural de A Costa da Morte han puesto en marcha una iniciativa muy interesante, bajo el lema Á procura do cogumelo. Este programa consiste en ofrecer al cliente de las casas de turismo rural, además del plácido alojamiento, un curso de micología, con salidas al campo, almuerzos y comidas campestres incluidos en el paquete.


Se trata de una iniciativa de la Asociación de Profesionales Turísticos da Costa da Morte (APTCM), organizada por Turgalicia y la empresa de Iniciativas Turísticas Meigalicia y se llevará a cabo durante los fines de semana entre el 31 de octubre y el 23 de noviembre. El paquete incluye dos noches de alojamiento, un curso micológico y una comida campestre, a un coste de 77 euros por persona, cuantía que se reducirá a 40 € en caso de menores de trece años alojados en camas supletorias. Los establecimientos que ofertan dicho paquete son: Casado de Vento, de Baio (Zas); Casa de Verdes, de Cundíns (Cabana de Bergantiños); Casa do Arrueiro, de Soesto (Laxe); Casa de Trillo, de Santa Mariña (Muxía); Casal de Cereixo, de Tufións (Vimianzo); O Xastre de Anos, de Anos (Cabana); Casa San Cibrán, de San Mamede (Carnota); Casa de Lema, de Morpeguite (Muxía); Casa Jesús y Casa Lourido, de Lires (Cee); Ínsula Finisterrae, de Fisterra; Mar de Queo, de Bértoa (Carballo); Casa de Santa Uxía, de O Ézaro (Dumbría); Casa Xanela da Lúa, de Lira (Carnota); A Laxe, de O Pindo (Carnota); y Lugar de Trasande, de Sande (A Laracha).

Los cursos de micología se impartirán en Vimianzo los días 1, 8, 15 y 22 de noviembre, de 10 a 18.30 horas, y de ello se encargarán profesionales de la micología y miembros de la Asociación Micológico-Naturista Pan de Raposo, que colabora con dicha iniciativa, al igual que Turgalicia y el Concello vimiancés.

Enhorabuena a todas las entidades que colaboran. Han puesto en marcha un programa muy completo que debería extenderse a otras zonas de Galicia.

RUTA DE LOS ARRIEROS DEL VINO (RODEIRO-CHANTADA)

La asociación de jinetes "Cabaleiros do Faro" rendirá un homenaje a los arrieros que hace décadas se desplazaban desde Rodeiro a la Ribeira Sacra a recoger vino y aguardiente que luego distribuían por bares y establecimientos diversos. Será los días 29 y 30 de noviembre.


La iniciativa se llevará a caboutilizando la vieja ruta utilizada de la forma más fidedigna posible. La directiva lleva buscando durante los últimos meses los pelexos hechos con piel de cabra, que se empleaban antiguamente para transportar el vino. Muchos de los pelexos encontrados estaban zampados por los ratones o deteriorados por el paso del tiempo, y no se pudo contar con un buen número de ellos hasta que un vecino de Escairón que se dedicaba antiguamente a su confección suministró algunos de su propiedad en buen estado para la recuperación de la ruta.

Los arrieros cargaban los pelexos a caballo en unas sillas especiales. En Rodeiro había al menos dos o tres arrieros por parroquia. Los Cabaleiros do Faro localizaron al último arriero del municipio, un vecino de San Martiño de Asperelo que les indicó cómo trabajaba hace más de cuarenta años en esa labor.

El 29 de noviembre los cabaleiros saldrán temprano de Rodeiro y comerán en la bodega de A Veiga. Desde allí partirán camino de Chantada donde harán noche. Los caballos pernoctarán en el mercado ganadero. Los jinetes cenarán en el mesón Cantón, en la zona vieja del pueblo y al día siguiente por la mañana se aprovisionarán temprano de vino, y saldrán en dirección a Rodeiro. En total son unos cuarenta kilómetros de recorrido. La ruta terminará descargando el vino recogido y degustándolo por los participantes acompañado de un cocido.

Los Cabaleiros pretenden que la ruta quede institucionalizada y se realice cada año, siempre en la misma época, aprovechando que ya hay vino nuevo en las bodegas. Los arrieros de Rodeiro, que viajaban en mulas o a caballo, llegaban a recorrer grandes distancias por buena parte de la geografía gallega. Los interesados en participar en la ruta pueden apuntarse llamando a los teléfonos 610 574 489 ó 696 804 978.

MENÚS A 1 EURO

En momentos de dificultades económicas el ingenio vale por diez, y sin un duro en promoción, al menos tres locales de hostelería ya han saltado a numerosos medios y páginas de internet ofreciendo una ayuda adicional para que sus clientes sobrelleven mejor la crisis: Lo están consiguiendo con menús a 1 euro. Del primer restaurante que escuchamos que tomó esta decisión fue del Morryssom en Barcelona que daba a elegir a su clientela (como primer plato) entre arroz negro, macarrones a la española, judías estofadas o verdura. Y de segundo, había otras cuatro opciones: muslos de pavo al horno, estofado de ternera jardinera, butifarra con patatas y alioli, o merluza a la romana. Este local ya se había hecho ver cuando llegó el euro, ofreciendo fideuá a una peseta.


Poco despúes, otro restaurante barcelonés, el Ca n'arimon, se sumó a la iniciativa de ofrecer menús al mismo precio económico. Los responsables no lo consideraron como una pérdida, sino como una inversión para recuperar la confianza de los clientes.

El 'menú anticrisis' ha saltado esta semana a Gijón, y es la sidrería Darío's la que ahora propone los jueves un menú a un euro, la décima parte del coste de un menú medio en España. El restaurante propone sopa de marisco, costillas con arroz y pollo o anchoas con ensalada, además de pan, bebida y postre. Cerca de 200 personas, muchas de las cuales tuvieron que esperar su turno, aprovecharon la oferta de este restaurante de 49 plazas. La propietaria del establecimiento Emilia Jiménez, también ve esta oferta como una inversión y compensa los ingresos del fin de semana con las pérdidas del jueves. Con este marketing de "menús a 1 €" los restaurantes esperan tener beneficios a largo plazo, fidelizando y creando clientes.

¿Saltará esta campaña a Galicia? Creo que no ha de faltar mucho.

Actualización Noviembre: Ya tenemos menús a 1 € en Corrubedo (A Coruña).

Actualización Enero: El menú a un euro ronda Pontevedra. A 2 € en Vigo.

Actualización Marzo: (en Vigo) Menú gratis con bebida a 1,50. Gratis para desempleados en el chino Shanghai y el Bocatín. A 2 € en La Portuaria (bebida y postre a parte).

COCINAR NOS HIZO HUMANOS

Redes de Punset ha vuelto a la parilla de tve2 desde Abril con un nuevo formato, más breve y ágil. Una de las grandes ventajas del cambio de Redes es que los seguidores y curiosos que no puedan verlo el Domingo a las tantas, lo podrán seguir por http://www.smartplanet.es/redesblog/ en donde se irán colgando todos los programas. En el del pasado 21 de Septiembre Eduard Punset charla con el antropólogo Richard Wrangham, sobre los orígenes de nuestra inteligencia y de los comportamientos más humanos, y en la entrevista el investigador destaca que la especie humana es la única que cocina sus alimentos, y explica por qué esta costumbre fue clave en el desarrollo de nuestro cerebro y nuestra inteligencia. Pego el enlace al video y a la transcripción de la entrevista.

GASTRONOMÍA GALLEGA Y TENDENCIAS

Dentro del Salón DO y Delicatessen de Vigo, estaba programada una tertulia sobre tendencias en la cocina gallega a la que no pude asistir, pero que he seguido en los blogs de algunos de sus participantes, y por los videos de vigograstronómico. Estoy seguro, como dice Gourmet de Provincias, que el tiempo se quedó corto para desarrollar las ideas que tanto él como Manuel Gago apuntaban, y que sintetizan muy bien los cambios transformadores que el acceso global a la información, a la creación de contenidos y la sostenibilidad, provocan en la gastronomía. Recomiendo leer sus notas sobre la charla.


SOBRE EL CONSUMIDOR INFORMADO Y CREADOR DE INFORMACIÓN: Manuel Gago dice "O mito do cliente monocor, devorador de chuletóns e marisco, segue a ser real, pero só en parte. En Galicia, nos últimos anos, hai unha gran fame de gastronomía. En eventos e actos que propoñen ampliar as visións ou ofrecer novas perspectivas sobre produtos e elaboracións, cada vez hai máis asistentes, o nivel de idade baixa; a moita xente preocúpalle a alimentación. Os novos consumidores non só comen: len, falan, consultan blogs, seguen revistas, fórmanse, son críticos. E quen aspire a comunicar con eles, nun mundo tan intoxicado pola promoción encuberta en revistas, canles temáticas e artigos de prensa, debe asumir a transparencia como norma básica."

Gourmet de Provincias: "En estos últimos tiempos vivimos, probablemente, el nacimiento de lo que podríamos llamar democracia gastronómica. Y ahí el papel de los blogs es fundamental. La gastronomía ya no es únicamente una cosa para la clase adinerada y sobre la que únicamente escribe una minoria que dicta la norma. Ahora, como ha pasado en el campo genérico de la cultura, la gastronomía se saca de esos reductos. Ir a un restaurante con unos planteamientos actuales es en la actualidad asumible para la mayoría; casi cualquier pueblo de mediano tamaño tiene algún restaurante interesante cerca (o en un radio bastante corto); cada vez hay más eventos gastronómicos y en más sitios (charlas, demostraciones, salones, exposiciones, cursos, catas...) y con mayor éxito de público; cada vez hay más gente que lee y escribe sobre el tema, que opina y discute, que puede discrepar y crear su propia concepto de gastronomía."

SOBRE EL CONSUMIDOR "CONSCIENTE": Manuel Gago dice "O século XXI é o século da conciencia sostíbel. Mentres o peor da globalización, os mercados ávidos do primeiro mundo, determinados novos usos dos cereais e unha poboación mundial crecente poden levar a unha crise alimentaria, tamén non é menos relevante a importante actividade de reaccion. Xenéranse movementos de reacción global e local, coma o slow food, a reivindicación de variedades agrícolas e gandeiras en perigo de desaparición, a creación de cooperativas de merca ecolóxica, o establecemento de reservas naturais mariñas, a fusión -outra vez- entre restauración e produción alimentaria. Como sinala Daniel Innenarity, comer como acto político, como unha conspiración global."

Gourmet de Provincias: "el tema de la producción local y responsable es uno de los motores esenciales de la gastronomía, y en especial de la gallega, en el futuro. Toda esa cuestión del "local harvest" de la que he hablado en alguna ocasión y que se plantea como un reto para los productores y una oportunidad inmensa para cocineros y clientes. Tal vez ahí el papel de los blogs, como medio de proximidad y dotado de una agilidad y una capacidad de la que los grandes medios tradicionales carecen estén llamados a jugar un papel decisivo en la difusión de una conciencia gastronómica y en su materialización concreta."

Leer post completo de Manuel Gago aquí, y de Gourmet pinchando aquí.