LIBRO: "HISTORIA DA VIDA COTIÁ EN GALICIA (S XIX y XX)

El Centro de Artesanía Tradicional de Vigo celebró en los tres últimos sábados, su III Seminario Galego Etnográfico dedicado a la vida cotidiana de los gallegos en los primeros años del siglo XX. En este encuentro tuvimos la ocasión de conocer al historiador Xavier Castro, catedrático de la Universidad de Santiago, asesor histórico de programas como "A casa de 1906" y un gran escritor, experto en las costumbres y usos alimentarios en Galicia.

Durante los tres días del seminario, Xavier Castro ha explicado como era la vida diaria de la gente corriente de Galicia de principios del siglo pasado, y ha hablado de la vivienda, la higiene, la familia, el amor, y sobre todo, la alimentación, temática esta última sobre la que el historiador es un gran conocedor.

Al escucharlo hablar estes días nos hemos dado cuenta de lo oculto que está en muchas ocasiones lo evidente, y nos ha hecho fijar nuestra atención sobre la discriminación que en la alimentación existía no hace muchos años entre los hombres y las mujeres: "Las mejores carnes eran siempre para el padre y era común que las mujeres mismas asumieran actitudes de renuncia en favor del marido y los hijos. La mujer se quedaba con las partes menos apetecibles como la cabeza del pescado, el cuello del pollo y el arroz quemado. Se consideraba además que para la mujer eran más adecuados lo alimentos suaves, blandos, digestivos y los dulces, mientras las carnes fuertes y el vino eran patrimonio masculino y estaba mal visto que gustaran a las mujeres".

En la web de Xavier Castro puede verse toda su bibliografía y alguno de los guiones del último curso que ha coordinado: "Historia da Cultura e Cata do Viño". Recomendamos su libro "Historia da vida cotiá en Galicia".

LIBRO: "COCIÑA CASEIRA GALEGA" DE NIEVES FEROS

Nieves Feros acaba de publicar su tercer libro, "Cociña caseira galega", en Baía Edicións. El volumen recopila 280 de sus mejores recetas con la intención de poner la cocina tradicional gallega al alcance de todos. Son recetas sencillas que promocionan los productos agroalimentarios autóctonos y se aderezan con el "toque" personal de una experta cocinera con 30 años de experiencia profesional.


A Nieves Feros no se le daba bien la cocina en su juventud. Fue al volver de sus años de emigrada en Alemania, cuando descubrió su auténtica vocación. Buscaba trabajo cuando supo que el mítico restaurante Nixon necesitaba un pinche. Con Manolo y Tito Nixon y sus cocineros Dionisio y Alberto, aprendió la base de la mejor cocina. Sus últimos años de profesión los paso en La Bombilla en A Estrada.

Nieves tiene otras dos publicaciones. Una dedicada al salmón (con cien formas diferentes de cocinarlo). Y un segundo libro titulado "A Cociña en Galego". Este nuevo recetaria es un antídoto a la cocina rápida, y un homenaje a las mujeres que dieron de comer a tantos gallegos de todas las épocas, con los productos que tenían más cerca.

EL VIGO QUE SE PERDIÓ: 1929 Y 1960

Cuelgo dos videos del Vigo que se perdió, vistos en a vella e nobre gallaecia, un blog recomendable, que cuelga fotos e imágenes de la Galicia más hermosa del siglo pasado.



RESTUARANTE EN UNA SECUOYA

Este impresionante restaurante que se inspira en una crisálida de polilla, se está construyendo en Nueva Zelanda. Puede acoger a 18 clientes más el personal de trabajo y está prevista su finalización el próximo mes. Forma parte de una campaña publicitaria de las páginas amarillas locales.

Ver su web aquí. Ver más fotos por aquí. Y si se quiere saber algo sobre el estudio de arquitectura que lo ha puesto en marcha, se puede hacer pinchando aquí.

VIGO CREA UN ÓRGANO DE GESTIÓN DE FERIAS Y CONGRESOS

El pleno de la Corporación aprobó la constitución de la Fundación ’Vigo Convention Bureau’ con los votos a favor de PSOE y BNG y la abstención del PP. Este paso significa la aprobación inicial de sus estatutos y la participación del Concello como socio fundador, concepto por el que, en total, deberán acercar una inversión de 100.000 euros. El teniente de alcalde y concejal de Turismo, Santi Domínguez, destacó que la constitución de este órgano va a ’permitir que Vigo entre en el circuito de captaciones de congresos y ferias internacionales’.


El órgano estará dentro del Plan de Competitividad Turística, recientemente aprobado por el Gobierno, y contará con otros socios fundadores de la talla de la Universidad de Vigo, Caixanova, Xunta, Cámara de Comercio, Ifevi y Confederación de Empresarios (CEP). Ahora, estas instituciones deben ratificar los estatutos para que, antes de que acabe el año, se firme el acta fundacional y poder así formar parte del ’Spain Convention Bureau’, red nacional que aglutina a más de 40 ciudades de España.

VIGO YA TIENE UN PLAN (DE PRODUCTO TURÍSTICO)

La Mesa española de Turismo ha aprobado la propuesta de 17 Planes de Competitividad del Producto Turístico por valor de 54,4 millones de euros. Entre estes 17 planes aprobados figura el de Vigo "Turismo urbano y ría" que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros y abarca el período 2009-2012. Este plan, cofinanciado por el Ayuntamiento vigués, la Consellería de Innovación e Industria y el Ministerio de Industria, pretende mejorar la posición turística de Vigo. Sin duda es una buena noticia para la ciudad y su comarca, con una candidatura preparada con demasiada precipitación (sin aclarar suficientemente las lineas de trabajo a los sectores implicados), pero que tiene una gran oportunidad de desarrollarse a partir de ahora. Con trasparencia y sumando el esfuerzo de todos, quizás sea más fácil acercarse a los objetivos que se han marcado el Concello de Vigo y la Consellería de Innovación e Industria.

NUEVA LEY DE TURISMO EN GALICIA

Se aprobó el pasado día 25 por el Parlamento de Galicia la nueva Ley de Turismo que sustituye a la de 1997, y que responde a la realidad cambiante de un sector que representa un 12% del PIB. Era necesaria una nueva ley de Turismo. Quizás esta costara demasiado en sacarse adelante. Las leyes se oxídan si no se usan. De nada sirve aprobar leyes que luego solo sirven para sacarle músculo a los artículos que regulan las infracciones administrativas. Durante las próximas semanas dedicaremos bastante tiempo a analizar esta nueva ley y a dar a conocer su contenido.

LA LONCHA DE JAMÓN MÁS LARGA DEL MUNDO

Nico Jiménez ha batido esta semana el récord del mundo al cortar una loncha de jamón de 19 metros y 25 centímetros de longitud, cuyo peso total alcanza los seis kilos. Jiménez utilizó un jamón ibérico de Guijuelo (Salamanca), de diez kilos de peso. La loncha de jamón objeto del récord ha sido lograda después de una hora y quince minutos de trabajo. Ver video. Este maestro cortador de jamón ibérico, "Campeón de España Cuchillo de Oro 2004" y "Campeón del mundo 2006" ostenta a su vez cinco récords del mundo. Según el extremeño Nico Jiménez "cortar una loncha de estas dimensiones es más cansino que difícil, ya que con una mano cortas y con la otra sujetas las lonchas, que al final suelen pesar entre cinco y seis kilos y las tienes que aguantar a pulso". Hace un par de años Nico sacaba un DVD didáctico sobre cómo sacarle el máximo rendimiento a un jamón. Un clásico.

GALICIA VERDE: MENOS FERIAS MÁS INTERNET

La Dirección Xeral de Turismo potenciará la promoción de la Comunidad gallega como destino turístico a través de Internet y de forma directa. Prescindirá de ferias del sector y de la publicidad en "prensa estándar" debido a una mayor implantación de la programación de viajes individuales en la red.

Llama la atención este cambio de rumbo, cuando el propio director xeral Ruben Lois reconocía en una entrevista reciente que "Nós sabemos que, cando imos a un sitio, automaticamente, aos quince días, increméntanse as ventas para visitar Galicia nese sitio, parece mentira. Hai que facer ruído para saír no mapa. É como se moveras unha árbore e as noces caen. Pensa que a xente ten demasiadas oportunidades para viaxar a demasiados sitios, logo ti tes que aparecer continuamente e lembrar que aquí está Galicia."

Es cierto que existe una mayor busqueda de destinos en internet y se reducen la demanda de viajes empaquetados. También es cierto que el año próximo habrá que replegarse y acercarse hasta los turistas de proximidad. Se podrán hacer campañas interesantes sin acudir a ferias (al menos deberían respetarse las españolas), pero desde luego, la saturación de mensajes y lo disperso del visitante en la red, requerirá de un gran esfuerzo de imaginación y dinero para hacerse ver. Si detrás de estas decisiones hay un recorte presupuestario, y no una estrategia real de cambio para ser más eficientes, Galicia estará un año de brazos cruzados esperando por el Xacobeo 2010.

Estas declaraciones de la nueva política de promoción turística se hacen a los medios de comunicación por el director xeral de Turismo, con motivo de la celebración en Santiago de la Reunión "España Verde", un producto que debería ser la gran apuesta de futuro de nuestra comunidad en el exterior, coordinando esfuerzos con las demás comunidades del norte de España: Pais Vasco, Cantabria y Asturias. Existe una sensación de cansancio de los destinos clásicos, y Galicia debería dejar de despitar al turista mostrando tantas y tan diferentes caras, para ofrecerse como la gran alternativa verde sin aglomeraciones ni productos estándar: a la medidad de cada uno de los turistas que la visitan. Quizás este año que entra, sea el año de la reflexión y no del gran parón turístico.

O CARANGUEXO: RESTAURANTES DE DOMAIO EN CRISIS

La bonanza empresarial propició el auge de locales de calidad en Moaña, pero la crisis los pone ahora en aprietos. Hace años saltaban de un helicóptero al puerto de Domaio varios mandos de la Guardia Civil y se iban a comer al restaurante O Caranguexo en compañía de los directivos de Rodman mientras celebraban la botadura de alguna patrullera. El local sirvía pescado y marisco de la ría a ministros africanos y de Oriente Medio, a empresarios del naval, el congelado o la construcción y también a artistas, futbolistas y políticos.


Con el auge de O Caranguexo surgieron otros restaurantes en Moaña. O Xantar de Mónica. El Abuelo Genaro, que dio paso a La Bufona. O El Cuncho Vello (habitualmente cerrado).

El Xantar de Mónica emprende el mismo camino. La dueña ha decidido tomarse unas vacaciones mientras piensa qué hacer, si traspasarlo o seguir.

La caída de pedidos de embarcaciones de recreo y la crisis de la construcción y la automoción provocaron una baja de un 50% de las comidas ligadas a contratos, botaduras o negociaciones.

Rodrigo Piñeiro de O Caranguexo dice que hasta un gran número de los restaurantes del área de Vigo corren peligro y pueden verse obligados a cerrar. Subsistirán, añade, locales con años y tradición a sus espaldas, en los que hay una constancia de trabajo y que no tienen grandes costes fijos, como el caso de O Caranguexo. Aquellos que hicieron fuertes inversiones que están aún amortizando y pagan alquileres altos, sufrirán más. «Algúns aguantan esperando o traspaso», afirma Piñeiro. «As cousas non están ben para ninguén. Agora trátase de ter as mínimas perdas posibles, racionalizando as compras, adaptándoas ao movimento de traballo pero mantendo a calidade». «Unha vez que lograche un certo prestixio estás obligado a ofrecer un bo producto».

Visto en La Voz.

MANZANAS CON TATUAJE

Estas manzanas no son de mentira ni están peladas de forma artística. Son frutas que han sido tatuadas con una pegatina y sol. El sistema es tan sencillo como ponerles una etiqueta un mes antes de recolectarlas, y sacarsela cuando están en el mercado. Las posibilidades que ofrece este tatuaje solar son variadas. Por ejemplo: manzanas tatuadas con un mordisco, o el nombre comercial del supermercado que las ofrece. Entre el arte y la broma.

GUÍA GASTRONÓMICA DE RADIO VIGO. REGALAMOS UNA

El grupo de Comunicación Radio Vigo presentó el pasado sábado en el auditorio del Centro Cultural Caixanova y en directo, el libro de recetas "La Guía Gastronómica". Una de las banderas del clásico programa del mismo nombre, que presenta y dirige Marian Priego los sábados de 12.00 a 13.00 horas en el 100.6 de la FM.

La Guía va por la octava edición, y en este número amplía los establecimientos presentes y el número de recetas hasta llegar a las 375 páginas: Entre los cocineros invitados a participar en el libro hay un gran número de conocidos y grandes profesionales de los fogones vigueses y su comarca. Aportan recetas por ejemplo: Restaurante Durán, Los Abetos, Marisquería Bahía, Il Duomo, Restaurante Don Pepe, Restarante Ébano, Hotel México, o Restaurante Casa Rei.

Entre todos los que manden un correo antes del 30 de Noviembre sortearemos un ejemplar de la guía. Basta con escribir a turismodepontevedra@gmail.com.

Actualización a 1 de Diciembre: Las personas que juegan para el sorteo del libro "La Guía Gastronómica 2008" son PEDRO S. (números 1 y 2), LITO F. (números 3 y 4), ANA DEL P. (números 5 y 6), PABLO C. (números 7 y 8), y JOSE LUIS S. (números 9 y 0).

Le enviaremos el libro al que le coincida alguno de sus números, con la terminación del sorteo de la Once del próximo jueves 4 de diciembre. Suerte a todos.

Actualización a 7 de Diciembre: El número del sorteo del jueves fue el 85810. Premio para Jose Luis. Gracias a los cinco por participar. Daremos más oportunidades a los que os habeis quedado fuera para llevaros algún que otro libro interesante. A partir de Enero sortearemos uno diferente cada mes. Un saludo a todos.

JORNADAS MICOLÓGICAS DE BUEU DEL 27 AL 29 DE NOVIEMBRE

Tres restaurante de Bueu preparan unas jornadas micológicas en colaboración con el concello. Las jornadas empiezan el jueves 27 con una charla de la bióloga Purificación Lorenzo sobre 'El Boletus', en la sala Amalia Domínguez Búa, a las 20.30 horas.

El viernes habrá otra charla de iniciación a la micología a cargo de Ramón Carlos Encisa, vicepresidente de la asociación micológica 'A Cantarela' de Vilagarcía, en la misma sala y a la misma hora.

Las jornadas siguen el sábado con la charla 'As cantarelas na Cociña' que imparte José Luis Tomé, miembro de la asociación micológica 'Brincabois' de Pontevedra, en el Centro Social do Mar, a las 20.30 horas.

Habrá una salida al monte ese mismo sábado 29 a las 9.30 horas también desde le Centro Social do Mar.

Los tres restaurantes que llevan el peso de la organización de este evento servirán menús y tapas con setas, especialmente preparados para las jornadas:

• Il Popolo, ristorante italiano
C/ Montero Ríos, 217 TLF: 986 32 40 48
Especialidades:

- Croquetas de boletus edulis sobre cama de rúcola, hojas de roble y regado con aceite de setas, 4,50 € prato.- Milhojas de setas y repollo con un toque de caramelo, 7,20 € prato.- Rollo de cabra con fantasía de setas, 6,50 € prato.- Setas a la crema con verduras salteadas, 6,50 € prato.- Solomillo de cerdo con boletus edulis, 9,90 € prato.- Pizza Monte de setas, tomate, mozzarella, y jamón york, 8,50 € prato.- Lasaña de setas y speck, 6,90 € prato.- Papardelle Mare e Monti; cintas de pasta de setas con gamba, langosta y setas, 6,50 € prato.- Filloas rellenas de setas, champiñones, tomate y nata, 5,90 € prato.

• Hotel Buemar, restaurante El Ancla
Avda. de Agrelo, 10 TLF: 986 39 00 30
Especialidades:
- Vieiras a la plancha con risoto cremoso de setas, 10 € prato.- Chuleta de cordero con risoto de vino tinto y boletus, 11 € prato.

• A Cepa
C/ Montero Ríos, 173TLF: 986 32 00 09
Especialidades:
- Setas a la casera, 3´20 € tapa.- Champiñones al ajillo, 3´20 € tapa.- Revuelto de setas y gambas, 4´70 € tapa.- Templada de setas, 4´80 € tapa.- Tortilla de champiñones, 6´50 € (tortilla entera).

XORNADAS DA CENTOLA EN O GROVE HASTA EL 8 DE DICIEMBRE

O Grove inicia hoy día 23 la sexta edición de las Xornadas da Centola hasta el 8 de diciembre. Serán dos semanas en las que 23 restaurantes de la localidad ofrecerán la degustación de este crustáceo preparado al estilo tradicional o en recetas más novedosas.

Las preferencias del público y la experiencia de los últimos años demuestran que la receta más demandada es la de toda la vida: cocido con sal y laurel. Pero los cocineros con ansias de innovar tendrán ocasión de hacerlo participando en el Concurso de pratos orixinais e innovadores a base de centola, que convoca el Concello.

Esta es una de las actividades paralelas a la degustación propiamente dicha. Otras son las jornadas Cociña en Vivo, que se celebrarán el martes en el Gran Hotel Hesperia La Toja, a partir de las 11.30 horas. Enrique Martínez Monteagudo, chef del Gran Hotel, y Joaquín Matés, cocinero y profesor de la Escola de Hostalería de A Lanzada, harán una demostración, seguida de coloquio, en la que el centollo será el ingrediente protagonista.

El jueves tendrá lugar el Concurso de centola viva, a partir de las cinco de la tarde, durante la subasta que se realiza en la lonja.

Durante las jornadas, de lunes a viernes, se ofrecerán visitas guiadas a la lonja en la que se explicará a los asistentes el proceso de extracción y venta del crustáceo. Los sábados se organizarán visitas guiadas al puerto, a partir de las 12.00 horas.

Otro aliciente para acudir a O Grove en los próximos días es el sorteo de un fin de semana en el Hotel Balneario Isla de la Toja o el Hotel Louxo, con visita al casino incluida, entre los clientes de los 23 restaurantes adheridos a esta iniciativa.

Para saber más o apuntarse a alguna de las actividades se puede llamar al teléfono 986731415

Jornadas Gastronomicas da Centola O Grove
View SlideShare presentation or Upload your own. Para ampliar pinchar en el segundo icono por la derecha (tags: evento)

MAPA DE SONIDOS DE GALICIA

Los sonidos que nos rodean forman parte inevitable de nuestras vidas y de nuestra cultura.

Escoitar.org es una Asociación Cultural que tiene como actividad principal, la conservación de la memoria sonora de Galicia y su puesta en valor como un elemento fundamental de la cultura del paí­s.

Sus componentes realizan un trabajo de campo, con la grabación y contextualización de los sonidos ambientales de Galicia a partir del punto de vista artí­stico, bioacústico y antropológico.

Con centenares de “Postales Sonoras” han construido un mapa sonoro, que sigue creciendo desde el 2006, y que está abierto a la participación de cualquiera. Ver mapa pinchando aquí. En este paisaje sonoro encontramos desde pájaros en la Isla Cíes, hasta los típicos sonidos que se producen en una cafetería (Liceo de Bouzas en Vigo).


Matias Prats presenta Escoitar.org en Antena3 from Chiu Longina on Vimeo.

CATA DE QUESOS Y MIELES DE GALICIA






La Consellaría de Medio Rural inicia hoy día 24 en Santiago una semana de gran actividad para los sectores quesero y apícola gallegos, con la celebración de la VII Cata de las Mieles de Galiza y la XI Cata de los Quesos de Galiza, que se prolongarán hasta el jueves, 27 de noviembre.

Los dos concursos tendrán lugar en el C.I.F.P. Compostela, en Lamas de Abade, y se regirán por el sistema de cata a ciegas que garantiza, en todo momento y hasta lo final del proceso, el anonimato de las muestras presentadas. Un panel formado por siete expertos en el caso de las mieles, y de doce para los quesos, serán los encargados de analizar las muestras y decidir las marcas gañadoras.

La VII Cata de las Mieles de Galiza se organiza en colaboración con el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia. Dará comienzo hoy día 24 a las 10 de la mañana, con un total de 19 mieles gallegas a concurso, de los que seis son monoflorales y trece multiflorale.s. Los siete expertos que conforman el Panel de Cata realizarán un examen visual, olfativo y gustativo de las muestras, fijándose en aspectos como la intensidad al olor, el gusto, o la homogeneidad del producto. Se premiarán 3 mieles multiflorales y 1 monofloral

Por su parte, la XI Cata de los Quesos de Galiza (Queso Tetilla, Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa y Cebreiro) se organiza con el doble objetivo de promocionar y valorizar el sector transformador quesero, que compite con sus productos en un certame ya plenamente consolidado con un gran número de muestras presentadas a concurso (medio centenar). En el concurso se establecen tres premios por cada Denominación de quesos excepto para el Cebreiro que contará con una única distinción por la proporción de las marcas presentadas.

Actualización 28/11/08: Ver Quesos y Mieles premiados.

ENCUENTRO SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y TURISMO

Hace apenas un mes se celebraba por la Mancomunidad de Concellos de O salnés, unas Jornadas sobre el uso de nuevas tecnologías en turismo de muy alta calidad de contenidos (pueden verse algunas de las presentaciones pinchando aquí). En esta ocasión será la Consellería de Innovación e Industria la que acogerá en Santiago (Palacio de Congresos) un encuentro dirigido a profesionales y empresarios del sector turístico interesados en conocer las aplicaciones de las nuevas tecnologías para el desarrollo y avance de las empresas turísticas. Días 9 y 10 de Diciembre. Esta será la segunda edición de este encuentro que el año pasado estuvo abierto al público en general durante dos jornadas y durante un tercero estuvo dirigido exclusivamente la personal de la administración turística. En esta ocasión, el congreso está enfocado solamente a los empresarios del sector turístico en general y a los integrantes del sector hostalero y empresarios de turismo rural en particular. La convocatoria se extenderá a los integrantes del Registro de Actividades y Empresas Turísticas, así como a los técnicos de turismo de todos los ayuntamientos gallegos.

El objetivo del encuentro es dar a conocer a los profesionales del sector turístico gallego, a través de experiencias prácticas y reales, las posibilidades de las nuevas tecnologías en sus ámbitos de trabajo. El seminario tendrá las sesiones teóricas de mañana, y las prácticas por la tarde, en las que los asistentes experimentarán in situ con las nuevas formas de promoción, comercialización e información mediante aplicación de las TIC.

El plazo para inscribirse se acaba el 1 de Diciembre.
Se puede hacer a través de la siguiente página web: http://www.conselleriaiei.org/dxt/turismoetic/index.html

PROGRAMA

Programa Nuevas Tecnologías en Turismo
View SlideShare presentation or Upload your own. Se puede apliar este programa pinchando en el segundo icono empezando por la derecha(tags: curso)

CASTELAO: OBRA PLÁSTICA EN INTERNET (MUSEO DE PONTEVEDRA)

Una de las mejores salas del Museo de Pontevedra es la que expone parte de la obra plástica, genial, moderna y corrosiva de Castelao. Desde la semana pasada y entrando en la página http://www.museo.depo.es/, se puede hacer una visita virtual a todo el catálogo de las obras pictóricas del polifacético rianxeiro custodiadas por este museo.

Son 1.549 dibujos, entre caricaturas, carteles, retratos de ciegos, de emigrantes, de músicos, de hombres y mujeres, de negros, de viejos, de temas de mar, religiosos y paisajes.

La procedencia de estas piezas corresponde a las obras «Álbum e debuxos de Bretaña», «Álbumes de Guerra», «As cruces de pedra en Galicia e na Bretaña», «Cousas da vida. As mulleres», «Debuxos de negros», «Diario de 1921», «Os dous de sempre», «Cousas da vida. Os homes» y «Os vellos non deben namorarse».

A través de sencillas búsquedas, se podrá contemplar al detalle cada una de sus piezas gracias al sistema de reproducción fotográfica.

Arriba dibujo de un negro de NY en 1939, en el viaje de Castelao escapando de la guerra civil.

Más sobre Castelao: Para ver el Albúm Nós pinchar aquí. Y para entrar en la obra gráfica de Castelao de la Colección Caixanova pinchar aquí.

FIESTA DEL "BECERRO LEITÓN E PORCO DA CASA" 7 DE DIC. EN AGOLADA

El Concello de Agolada rinde homenaje el 7 de diciembre al becerro leitón y al porco da casa que será repartido entre los asistentes de forma gratuita. En los restaurantes de la zona, los que lo deseen podrán degustar un completo menú con estas dos carnes como protagonistas. Se mantiene el precio del menú de los últimos años, y se fija de nuevo en veinte euros. El ágape empieza con una empanada de torreznos y un chorizo de cerdo de casa, para continuar con becerro leitón, lacón y chorizo casero con grelos. Todo ello regado con vino del Ribeiro. De postre se sirven filloas con miel.

Los establecimientos que colaboran con la iniciativa, que organiza el concello de Agolada, con la colaboración de la Diputación, son el restaurante Merendeiro do Arnego, Casa oliva, Bar Rúa, Parrillada Agolada y el mesón do campo da feira. Se recomienda a los comensales que reserven con antelación para asegurarse el plato.

Paralelamente se celebra en las calles de la localidad una feria de productos del campo en la que tendrán cabida los puestos de todo tipo de productos como embutidos, miel o incluso artesanía.

LOCALIZACIÓN EN EL GOOGLE MAPS DE LOS MICHELIN GALLEGOS 2009

En este mapa visto en Colineta se localizan en azul los Michelín gallegos. Como Miguel Vila destaca, el peso de las estrellas recae a partir de este año sobre Pontevedra con cuatro restaurantes Michelín, al haber perdido Coruña dos de sus estrellados: Toñi Vicente en Santiago y Playa Club en A Coruña. El listado hasta el próximo año queda así:

CORUÑA
Casa Marcelo, en Santiago; Casa Pardo, en A Coruña; y O Retiro da Costiña en Santa Comba.

OURENSE
A Rexidora

PONTEVEDRA
Casa Solla en Poio, Pepe Vieira en Poio también (novedad de este año), La Taberna de Rotilio en Sanxenxo, y Yayo Daporta de Cambados.


Ver mapa más grande

EL ALBARIÑO "LEGADO DEL CONDE 2007" EN EL WINE SPECTATOR 2008

Marvin R. Shanken, editor y director de la revista Wine Spectator publicó esta semana su listado de los cien mejores vinos del mundo 2008, entre los que están seis vinos españoles, uno menos que el año pasado.

En el puesto 86 -con 90 puntos- se sitúa un blanco gallego, Legado del Conde 2007, un albariño de Adegas Morgadío, una bodega de Crecente (Pontevedra) a orillas del Miño. Legado del Conde se vende en Estados Unidos por 16 dólares (12,6 euros).

Según Wine Spectator, el mejor vino del mundo es uno chileno, Clos Apalta 2005, el icono de la bodega Casa Lapostolle. Lo siguen un burdeos (Château Rauzan-Ségla Margaux 2005) y un vino portugués (Quinta do Crasto Douro Reserva 2005). El primer español es el Condado de Haza -puesto 34-, crianza del 2005, del grupo Pesquera, de la Ribera del Duero, aunque los grandes protagonistas siguen siendo los riojas.

La revista realizó una selección entre 19.500 vinos de todo el mundo. Ver noticia en La Voz.


Wine Spectator es una revista especializada en vinos, que ha tirado este año parte de su prestigio por la borda al conceder un premio a la excelencia gastronómica a un restaurente inventado por el crítico enológico Robin Goldstein, autor de The wine trials, la guía de los vinos baratos. Al parecer, el Goldstein sospechaba que Wine Spectator se movía puramente por el dinero en este tipo de premios, en los que eran muy pocos los restaurantes que pagaban los 250 dolares de la inscripción, y quedaban fuera de las recomendaciones de la revista.

Esperamos que la publicación haya aprendido de sus errores, y el criterio y las formas del jurado para el top ten de los vinos 2008 hayan sido las más honestas posibles con el gran número de personas que siguen sus criterios.

MARKETING PARA VINOS: ELECCIÓN A CIEGAS

Me encanta este anuncio de la Generalitat protagonizado por Roger Viusá (actual campeón de los sumilleres de europa y segundo del mundo). Me parece elegante y llega rápido. Un buen ejemplo de promoción de los vinos de una determinada región apoyados por un buen profesional.


http://es.youtube.com/watch?v=FZfUupyEwHs