VISITAS AL PÓRTICO DE LA GLORIA POR TODO LO ALTO


Foto de Guesus

VISITAS SOBRE ANDAMIOS: La cultura de Santiago de Compostela se llena de andamios. A los del Gaiás ahora hay que sumarles los que pondrán a la Catedral para restaurar el Pórtico de la Gloria. La obra de puesta a punto se realizará bajo la dirección de Concha Cirujano, medalla de oro 2007 de bellas artes, en un programa apoyado por el Cabildo de la Catedral, el Arzobispado y la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que aportará los tres millones de euros necesarios.

El andamio será diseñado para no dificultar en la medida que sea posible la visita al conjunto monumental. Se aprovechará para que los visitantes puedan ver la obra del Maestro Mateo desde las alturas. Los grupos serán reducidos (sobre 14 personas) y habrá que reservar plaza con antelación en los teléfonos de la Fundación Pedro Barrié: 981.22.15.25

La obra de restauración se espera que concluya antes del inicio del año santo, para el que ya se contemplan restricciones de acceso a los turistas.

La "Fundación da Cidade da Cultura" también está publicitando visitas a la obra de Eisenman, por ahora solo para profesionales del mundo de la arquitectura. Sin embargo no hace mucho hicieron unas jornadas de puertas abiertas que se podrían repetir. Información de primera mano llamando al teléfono de la Fundación: 981.552.107

11 DE MARZO: CAMPEONATO GALLEGO DE COCINEROS


Foto de danielvillar

Los 10 cocineros del IX Campeonato Gallego competirán el próximo día once de marzo en el Centro Superior de Hostelería de Galicia. De esta prueba, organizada por el Grupo Hostelería Gallega y Turismo (HG&T) de Guillermo Campos, saldrá el representante gallego para el "Campeonato de España de Cocineros 2008- Jóvenes Restauradores", que a su vez es clasificatorio para el prestigioso "Bocouse d 'Or 2008"', homologado como "Campeonato del Mundo".


Recordamos que la organización de la prueba clasificó para este concurso a los siguientes profesionales: Javier Sordo, del Hotel Sino (Santiago de Compostela); Aitor Martínez (Restaurante Pepe Vieira O Camiño da Serpe - Raxó); Alfonso González (Restaurante Casa Pendás - Sebes (Narón); Carlos Rodal (Restaurante Los Abetos - Nigrán); Inés Abril (Restaurante Maruja Limón- Vigo); Jorge García ( Restaurante Mesón de Alberto - Lugo); Marco Varela (Hesperia Finisterre - A Coruña); Miguel Gil (Gran Hotel Hesperia La Toja - O Grove); Pablo Romero (Restaurante Allo e Aceite - Marín) y Roberto Covela (Restaurante Galileo - Ourense). Como suplentes fueron seleccionados Sabino Montes (Restaurante Sabino - Sanxenxo) y Juan Carlos Cortés (Restaurante Wok & Comp - Ourense).

Los diez seleccionados cocinarán una receta de salmón noruego y otra de cordero. Tendrán la dificultad añadida de estar obligados a acompañar cada una de las recetas base de tres guarniciones diferentes.

FESTIVAL DOCUMENTALES: PLAY DOC 2008

Se pone en marcha la 4ª edición del Play-Doc en Tui, el Festival Internacional de Documentales que, en esta ocasión, proyectará un total de 28 trabajos provenientes de Francia, Holanda, Suiza, Israel, Rumanía, Brasil, Alemania y España, además de las creaciones hechas en Galicia. Del 12 al 16 de marzo, el Teatro Municipal del ayuntamiento acoge este certamen, ofreciendo variadas secciones: documentales animados, un apartado dedicado a la violencia de género, el especial sobre la obra del reconocido realizador independiente Lech Kowalski y, entre otras, documentales de música, que aportarán sonido en directo a las noches tudenses. Además, el Maratón Play-Avid.doc vuelve para formar y promocionar a los nuevos talentos audiovisuales.

Se podrá entrar en cada sesión por 2 €, o comprar un abono por 18 €. Puntos de venta Museo Marco en Vigo, Videoclub arte i ensaio en Progreso 5, también en Vigo, y Café Amadeus en Tui cerca de la catedral.

El programa completo puede consultarse en la página web del festival. Recomendado para los que buscan la realidad debajo de la alfombra del cine.

BAIONA: CURSOS NÁUTICOS EN SEMANA SANTA

Si te apetece pasar la Semana Santa haciendo algo nuevo, a lo mejor es un buen momento para iniciarte en alguna actividad náutica. El Concello de Baiona en colaboración con el Monte Real Club de Yates, y el Punto Pasión Playa de Baiona, ha puesto en marcha los siguietes cursos deportivos:

Cursos de vela para niños y adultos al precio de 30 euros por dos días o 20 por uno. Para inscribirse se podrá hacer por teléfono en el 986.38.50.00 o en el correo electrónico secretaria@mrcyb.com

Cursos de catamarán y windsurf para mayores de 10 años de cuatro días de duración, dos horas cada día. Para apuntarse habrá que llamar al 667.64.81.02 o mandando un correo a playaladeira@hotmail.com

SASHIMI EN VIGO

Foto de Chotda

El Sashimi es un plato de la tradición culinaria japonesa que consiste principalmente en mariscos o pescado crudos, cortados finamente, aunque no tanto como un carpaccio. Se sirve junto a ellos una salsa (como salsa de soja, que es muy salada, o con wasabi, un condimento japonés muy picante) y un aderezo simple como rábano daikon rallado. Lo habitual es que los ingredientes se sirvan en crudo, aunque algunos se cocinan un poco, como el pulpo que se hierve ligeramente. Menos frecuentes, aunque no por ello desconocidos, son los sashimis vegetarianos como el yuba (judías de piel cuajada), o de carnes rojas crudas de vacuno o de caballo.

El nombre sashimi viene de la cola de pez que se ponía junto a las rodajas, de manera que se se pudiera reconocer de qué tipo era el pescado que se servía. Es casi siempre el primer plato en una comida formal japonesa, que se debe comer antes de probar otros sabores fuertes que pudieran afectar al paladar.

Se podría decir, simplificando, que el sashimi es similar al sushi pero sin arroz, aunque el repertorio de ingredientes del sushi es mucho más amplio, incluidos vegetales, tales como el pepino, o tortilla, etc.

En la calle Florida de Vigo (nº 10) ha abierto el Oh! Sushi, especalizado en comida japonesa, con un video marketing en el you tube, en el que se les ve preparar un sashimi de langosta. Este negocio abre con una página en internet en donde prometen trabajar proximamente con una webcam para que veamos en directo como preparan los platos. Menú con precios aquí. Teléfono para pedidos o reservas 986294881.

CAMPAÑA ANTITABACO DE SANIDAD

Sanidad lleva tiempo moviendo una campaña no agresiva para que la hostelería gallega se interese por la promoción de la vida sin tabaco. Se presentó a finales del año pasado y permite que los locales que promuevan los espacios de convivencia en donde los no fumadores esten libres del humo del tabaco, puedan recibir de forma totalmente gratuita diferente material con los llamativos logos de esta campaña de la Xunta de Galicia: Delantales, camisetas, chapas y posavasos.

Los interesados pueden cubrir el formulario que aparece en esta página web pinchando en la imagen de la campaña y enviarlo directamente por correo electrónico, o imprimirlo y pasarlo por fax al 881.542.970/943

Teléfono de Sanidad para saber más: 881.542.970

Pongo como curiosidad el video de como se lo montan los mejicanos cuando advierten sobre el peligro del "cigarro".

TAPPER JURÍDICO 6: TABACO Y HOSTELERÍA

El artículo 7. l) de la Ley estatal del tabaco prohibe fumar en "areas o establecimientos donde se elaboren, transformen, preparen degusten o vendan alimentos".

Este artículo preocupó bastante poco a a hostelería por que parecía que su uso no se aplicaría a este sector, que se acogía a un régimen especial en el cual y en líneas generales: si tenías menos de 100 metros cuadrados se podía dejar fumar, y si tenías más de 100 metros cuadrados había que habilitar una zona de fumadores.

La Xunta de Galicia fue matizando mediante instrucciones infomativas y sus inspecciones, la verdadera forma en que afectaba este artículo 7. l) a los locales de restauración:

1) Este artículo prohibe fumar en locales del tipo pastelería-cafetería.

2) En los de venta a domicilio de alimentos aunque tengan una zona con mesas para consumo en el local: pizzerías por ejemplo.

3) También en la restauración con cocina sin separación física de la zona de consumo. Las inspecciones exigen que la separación física debe tener una puerta tapando el hueco de entrada a la cocina. Además, en los locales con cocina abierta, aunque su superficie supere los 100 metros cuadrados no pueden habilitar zona de fumadores.

4) Jamonerías. Ojo a esos jamones colgando!. Si quieres dejar fumar, los jamones deberán ser resguardados del humo de tabaco en espacios frescos y ventilados que permitan su curación natural.

Y qué puede pasar si existe una cocina separada físicamente del comedor, pero con la puerta abierta en el momento de la inspección. De buenas a primeras este no sería un motivo para sancionar al establecimiento, aunque conocemos al menos un caso en el que se ha intentado por los inspectores de Sanidad. Si alguién se encontrase en una situación parecida podemos ayudarlo con las alegaciones si se pone en contacto con nosotros en turismodepontevedra@gmail.com

Foto de jorgemiente

TAPPER JURÍDICO 5: VENTA DE TABACO EN HOSTELERIA

En hostelería solo se puede vender tabaco donde este permitido fumar por la Ley 28/2005, y siempre mediante máquinas expendedoras y nunca en empaquetamientos de menos de 20 unidades.

Hay una excepción: se permite la venta manual de cigarros y cigarritos de capa natural en los estabecimientos 100 o más metros cuadrados que tengan zonas habilitadas para fumar. En los de menos de 100 metros cuadrados está totalmente prohibida la venta de tabaco en mano aunque se permita fumar en su interior.

En cuanto a las máquinas expendedoras recordemos que no pueden vender otros productos distintos del tabaco, deberán accionarse por personal del local a petición del cliente, estarán situadas en zonas de vigilancia directa, y llevarán en su frontal un cartel que advierta sobre la prohibición de venta de tabaco a los menores de 18 años, y sobre los perjucios para la salud que ocasiona su consumo.

Este cartel se mantendrá en aquellos locales que a pesar de no tener máquina expendedora realicen la venta a mano. El tamaño y los colores que deben tener estos carteles se regulará por una normativa autonómica. No obstante, mientras no se apruebe esa ley gallega, sigue siendo obligatorio hacer las advertencias anteriomente señaladas.

Foto de marooned
Máquina de tabaco alemana que pide que se introuzca un DNI electrónico para comprobar la edad.

TAPPER JURÍDICO 4: PRECIOS DE TABACO EN HOSTELERÍA

Los establecimientos hosteleros con autorización para la venta de tabaco con recargo, están obligados a tener en un lugar visible el listado con las tarifas oficiales.

El no cumplimiento de los establecimientos hosteleros de la obligación de tener un listado en sitio visible de los precios del tabaco con recargo, conlleva la imposición de sanciones.

Esta obligación viene impuesta por Real Decreto 1199/1999 por el que se desarrolla la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos, en su artículo 38.4: "Los titulares de autorizaciones de venta con recargo deberán conservar obligatoriamente en el lugar en que se ejerce la actividad y en sitio visible la documentación correspondiente a la autorización y las tarifas oficiales de precios".

Foto de unamaiko

TERRAS DE PONTEVEDRA: RUTAS DE PETROGLIFOS

El arte rupestre será la marca turística y uno de los grandes valores que pretende potenciar la mancomunidad Terras de Pontevedra, que integran ocho ayuntamientos de la comarca (Pontevedra, Marín, Poio, Cotobade, Vilaboa, Barro, Ponte Caldelas y Campo Lameiro).

Aunque el Plan de Dinamización del Producto Turístico de esta mancomunidad está todavía naciendo y no estará desarrollado hasta el 2010, Terras de Pontevedra ya se ha empezado a promocionar como destino turístico de calidad, ofreciendo un territorio diverso, rico en paisajes, patrimonio artístico y tradiciones y con un gran contraste entre el litoral y el interior.

La mancomunidad en su primera guía promocional
propone al visitante conocer algunos de los más importantes grabados rupestres de Galicia, además de otros hitos relevantes de la prehistoria pontevedresa.

La primera etapa de la ruta de los petroglifos tiene como punto de partida el Museo de Pontevedra, teniendo en cuenta que en sus salas se encuentran expuestos magníficos hallazgos arqueológicos de esa prehistoria de la zona. Y una vez hecha esta visita museística, la ruta se dirige hacia Marín para visitar, en la parroquia de Mogor, junto a la playa, sus célebres petroglifos geométricos, donde destaca la famosa Pedra do Labirinto.
Desde Marín, el itinerario propuesto sube hasta el parque del Lago de Castiñeiras que, además de por su interés paisajístico y medioambiental, destaca por un notable conjunto de mámoas, entre ellas la llamada Mámoa do Rei, en el municipio de Vilaboa. La guía de Terras de Pontevedra recuerda que desde el mirador de Cotorredondo se puede disfrutar de unas hermosas vistas de las rías de Pontevedra y de Vigo.
Desde allí, desciende hasta las parroquias pontevedreses de Salcedo y Marcón para dirigirse a Ponte Caldelas. Una vez en esta villa, se detiene en la parroquia de Tourón, donde se encuentran los importantes grabados rupestres de Naval do Martiño, Coto das Sombriñas y Outeiro de Pío.
Después el itinerario continúa hacia Forzáns para contemplar el que se considera el petroglifo más grande Galicia, el de A Laxe do Barón.
Y de Ponte Caldelas, la ruta de los petroglifos llega a Cotobade para ver en San Xurxo de Sacos los grabados rupestres de Laxe do Cuco, Pedra das Ferraduras y Pedra do Lombo da Costa, así como los restos del castro de Cividade.

A partir de San Xurxo de Sacos, empieza la segunda etapa de la ruta en dirección a Campo Lameiro, pasando por los lugares de Praderrei y Paredes. En este último es donde podrá ser visitado el nuevo Centro de Interpretación das Culturas Rupestres, que antecede a la más importante estación de petroglifos del concello.
La guía de Terras de Pontevedra recomienda una detenida visita en A Laxe de Forneriña, el Outeiro das Ventaniñas y, sobre todo, el Outeiro de Cogoludo y A Laxe dos Carballos, considerado el más importante petroglifo de Galicia.
Más adelante siguiendo la carretera de Praderrei a Fentáns, Parada y San Isidro, lugares entre los que se encuentran también numerosos petroglifos, entre los que destaca el de Chan da Lagoa.
Y desde Parada prosigue hasta Caneda, para ver los grabados de O Ramallal y Campo de Matabois, y hasta Painceiros, donde conservan los petroglifos de Chan da Carballeira, así como un importante campo de túmulos megalíticos en sus proximidades.
La ruta llega a A Lagoa para conocer A Laxe da Rotea de Mendo y sobre todo el Castro de Penalba, donde está la famosa Pedra da Serpe.
La visita a los petroglifos de Campo Lameiro finaliza en la singular Pedra da Boullosa, en la parroquia de As Fragas.
El itinerario dibujado se detiene en la parroquia de Viascón, Cotobade, para observar A Portela da Laxe en el lugar de A Costa. Y de vuelta a Pontevedra, se dirige al municipio de Poio para rematar la ruta en los grabados rupestres de A Caeira, sobre todo la Pedra Grande de Montecelo y A Laxe das Lebres. El Centro de Interpretación Arqueológica de Petroglifos, localizado tras el Casal de Ferreirós, permitirá comprender en toda su dimensión este hermoso conjunto de petroglifos próximos al mar.

La guía de Terras de Pontevedra, publicada por la Consellería de Innovación e Industria, es solo una primera aproximación del potencial de este territorio de cara al desarrollo del de Plan Dinamización de producto Turístico que todavía está arrancando.

La ruta del Camino Portugués de peregrinación a Santiago es otro de los grandes atractivos, que atraviesa, de sur a norte, Terras de Pontevedra, entrando por la parroquia pontevedresa de Ponte Sampaio.



Noticia Vista en La Voz de Galicia.
Estatutos Terras de Pontevedra
Convenio de Terras de Pontevedra con el Ministerio de Turismo
Video de Teimende en el que nos presenta A Laxe dos Carballos, "la crème de la crème" de los petroglifos gallegos. Teimende: Cuando publicas la 2ª parte?

PENSADO PARA LAS PERSONAS

Cuando Vázquez Consuegra quiso "Abrir Vigo al Mar", lo que al final hizo fue ponerle una tapa gris a tres maravillosos parkings: El de la Estrella, el del Naútico, y el del Berbés.

A las palabras es muy fácil darle premios, la poesía vende muy bien, pero a mí si un arquitecto me mezclase instalaciones subterráneas con puestos de flores, me lo pensaría dos veces antes de firmarle nada: "En uno de los accesos y con el fin de camuflar conductos de instalaciones subterráneas se plantea un pequeño pabellón, que no es sino una gran cubierta, definiendo un nuevo espacio de ingreso a los jardines, al que se dota además de kioscos de flores y prensa."

Pero Vázquez Consuegra es sobre todo un visionario futurista que te habla de unas branquias mecánicas como si estuviese acostumbrado a tomar unas cañas en Blade Runner: "En el extremo oriental, la construcción subterránea de dos plantas de instalaciones, obligaba a emerger en la superficie una serie de elementos que era preciso controlar: chimeneas de grupos electrógenos, ventilación del túnel, acceso a parking, etc. Elementos que necesitan tomar aire y expulsar el viciado. Son como las branquias de los artefactos mecánicos enterrados."

Así nos lo cuenta este arquitecto en su página web, cuando se explica sobre lo que hizo en el Naútico de Vigo. Una zona que perdió su mejor oportunidad de ser un icono para la ciudad viguesa, cuando cayó en manos de un profesional en fase existencialista que se dedicó con su ordenación del borde marítimo "a una innegable voluntad de ausentarse, para casi no ser." O sea, exactamente lo que necesita Vigo para presentarse a los miles de turistas que llegan cada año a la estación de cruceros (150.000 en el 2008).

Pero lo que Consuegra es capaz de esconder, enseguida los políticos lo arreglan con un par de gamelas enxebres: Hablo del Berbés de Vigo, en el que el Ayuntamiento ha montando una feria de los horrores plantando encima de la maltratada plaza, un parque infantil y algo que no sé como llamarle, para tapar la piscina de las gaviotas.

Si de verdad se quisiera abrir el centro de Vigo a la ría, bastaría con tener la voluntad de hacer un paseo bien cuidado, sin coches aparcados encima, que realmente estuviesa cerca del mar.
En Zadar (Croacia). El arquitecto Nikola Basic inauguró en abril de 2005 un paseo-órgano, que en un año se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos de la zona, y punto de reunión, diversión y descanso público. En 2006 se le concedió el primer premio (ex-aequo) de los Premios Europeos para Espacios Públicos Urbanos. No es que pida para Vigo un órgano igual. Pero es un ejemplo de un VERDADERO ESPACIO PÚBLICO hecho con imaginación y gastando pocos recursos.

En la piedra blanca del paseo se tallaron válvulas por las que entra y sale el agua, cuyo movimiento empuja el aire que es expulsado por 35 tubos desplegados a lo largo de la costa. El sonido depende de la velocidad y empuje de las olas, siendo distintos en función de la fuerza del mar. Las armonías que surgen son aleatorias.

Además, el paseo respeta la tradición musical e histórica de la ciudad medieval. Hay quién incluso afirma que el sonido que produce este órgano atrae a las ballenas jorobadas que se animan a copular en frente del paseo.

Para escuchar el sonido del órgano puedes pinchar aquí.

Abajo unas imágenes de este paseo-órgano que tanto nos ha gustado.



TAPPER JURÍDICO 3: HOSTELERÍA Y TARJETAS BANCARIAS

¿Están los hosteleros obligados a aceptar las tarjetas como medio de pago?

Si en el local se exhiben en un lugar visible los anagramas o logos de marcas de tarjetas bancarias (SERVIRED, EURO 6000, 4B...) el propietario del establecimiento no puede negarse a admitir las publicitadas como medio de pago de los productos o servicios ofertados, ni tampoco limitar su aceptación a que el precio del producto o servicio supere una determinada cantidad.

En el caso contrario, cuando no se muestran esos anagramas, es cuando el empresario no está obligado por su cliente a aceptar la tarjeta.

VIGO ENSAYA SU RECONQUISTA

Vigo celebra su día de la reconquista el próximo 30 de Marzo. En esta fiesta se conmemora la expulsión de las tropas francesas de la ciudad en 1809.

110 puestos de artesanía y comida estarán colocados desde primera hora del sábado 29. Los ensayos de la representación se celebran el sábado 8 de Marzo en la Estación Marítima a las 20.00 horas. El siguiente sábado día 15 en la plaza de la Constitución a la misma hora. Y el Jueves 27 también en la plaza de la Constitución a las 20.00.

La Asociación de vecinos Casco Vello esperan que participen sobre unas trescientas personas en la represenación del rifirafe con los franceses. Habrá además dos conciertos, uno por la noche de Ardentía y otro el Domingo por la mañana del grupo portugués Toques de Caramulo.

Presupuesto aportado por el Ayuntamiento: 65.000 euros.

ERIZO DE BATEA

El investigador de la Universidad de Santiago de Compostela Manuel Rey Méndez, ha logrado resultados positivos en una batea-laboratorio, engordando erizos de mar con el objetivo de disminuir el tiempo necesario para que alcancen la talla comercial.


De este modo y con una dieta adecuada, el erizo de acuicultura podrá abastecer de forma rentable la cada vez mayor demanda de este producto, evitando la sobreexplotación a la que están sometidas los últimos años las poblaciones naturales.

Ver nota de prensa de la Universidad de Santiago aquí.

VISITAS A CÍES: EN DOMINGO, GRATIS Y GUIADAS


Foto de freecat

La Concellería de Medio Ambiente de Vigo promete al menos 3 visitas guiadas a Cíes: Los días 30 de Marzo, 27 de Abril y 25 de Mayo. Todos los interesados podrán inscribirse llamando al teléfono 986810210, o también al 010.

Si ya no quedasen plazas para estas visitas, siempre se estará a tiempo de disfrutar de otras de las 8 salidas para conocer las recursos naturales del Ayuntamiento de Vigo.

Este programa de senderismo guiado, acaba de comenzar con una visita a la madroa el pasado 2 de Marzo, programándose en las próximas semanas además de las ya comentadas visitas a las islas Cíes, rutas por el Monte Galiñeiro (9 de Marzo), Río Eifonso (16 de Marzo), Saiáns (23 de Marzo), Monte Alba (6 de Abril), Lagares (13 de Abril), A Guía (20 de Abril), O Castro (4 de Mayo), Castrelos (11 de Mayo) y Zamáns (18 de Mayo). Habrá también observación de estrellas los viernes, el primer día será el próximo 14 de Marzo.

Hay premios a las mejores fotografías sacadas durante el disfrute de este programa de actividades al aire libre.

Actualización: La visita al Monte Galiñeiro se suspende para no interferir en el proceso electoral.

FERIA NAUTICA: DESCOOPERAR


Una metáfora que pudiera servirnos para explicar lo que puede suceder en Galicia con el creciente interés de determinadas empresas por controlar los foros de negocios en el sector naútico: Es la conocida como tragedia de los comunes formulada por Garrett Hardin. Esta metáfora toma su nombre de los pastizales vecinales ubicados en el centro de los viejos pueblos ingleses. Imaginénse a cien granjeros alrededor de "comunes" capaces de alimentar solamente a cien vacas. Si cada uno lleva a pastar a una vaca, el terreno se utilizará de forma óptima. Pero si alguno de los granjeros pusiese una segunda vaca a alimentarse pensando que apenas se va a notar, y que su beneficio posiblemente se duplique, provocará que todos hagan lo mismo convirtiéndo el pastizal en un campo de lodo.

Esto viene a cuento de lo ocurrido en el última feria naútica de Vigo. Es cierto que este sector vive en Galicia su mejor momento. Pero la amenaza de la feria paralela a la de "Vigo Naútica 2008" que estuvo a punto de celebrarse en Silleda, aún sobrevuela como un nubarrón oscuro. La Xunta no supo parar a su debido tiempo este mal uso de los "comunes", a pesar de contar con una norma autonómica que impide la duplicidad de exposiciones y muestras, y la herida va a tardar en curarse.

Galicia necesita potenciar nuevas actividades para encauzar los recursos existentes en las areas costeras y que dinamicen la economía de los ayuntamientos afectados por la crisis pesquera. En la actualidad, a pesar de que la prensa nos diga que el mayor velero del mundo se construye en Marín, queda mucho camino para convertirnos en un referente internacional de embarcaciones de uso recreativo. Y el turismo naútico es poco conocido socialmente, en muchos casos considerado elitista, y sufre una atomización dificil de entender en Galicia, con escasa promoción de las escuelas de vela para adultos y niños.

Lo más importante en este momento de despegue es aunar esfuerzos aprovechando la experiencia de todos. Y lo de este año con las ferias ha sido un paso de gigante, pero hacía atrás. Si existe el verbo descooperar lo están conjugando.