PULPO A LO "NEW YORK TIMES"

|


El períodico norteamericano The New York Times, en la sección Magazine, ha publicado el día 5 de marzo un artículo con la receta del pulpo a la gallega . El escritor gastronómico y editor de la columna The Minimalist ha elaborado un vídeo publicado en la página del periódico en el que elabora la receta con un pulpo congelado, por que -lo dice él- en Galicia también lo hacen así. El vídeo se puede ver en el siguiente enlace.

Sobre la receta de ese pulpo "a la gallega" he leido en Colineta que esto es un invento de los madrileños. Vaya por delante mi admiración a Miguel Vila pero creo que el pulpo a la gallega debe a los madrileños sólo el nombre. Esta es una de esas comidas de tantas, que de plato de pobres en muchas casas ha pasado a ser un plato kitsch de exportación turística (y que no falten!!). Pero la patente es de aquí. Y está bueno.

Sería interesente resolver está duda: ¿cómo se comió primero en Galicia el pulpo? ¿"A la feira" o acompañado de patatas?.

5 Deja tu comentario pinchando aquí:

Anónimo dijo...

Es evidente que el "pulpo á feira" es un invento gallego, pero también resulta calro que en Galicia se come sin patatas: pulpo, aceite, sal y pimentón. En algunas zonas incluso ponen algo de ajo, pero no patatas. En Madrid, en cambio, llevan décadas poniendo una cama de patacas cocidas debajo del pulpo: el plato crece y se ahorra pulpo.
Sobre si fue primero el pimentón o las patatas, no va a ser fácil cuestiónd e dirimir, ya que ambos productos son realitvamente recientes entre nosotros.
Lo que si parece claro es que tradicionalmente en materia de pulpo hai dos Galicias: la del interior lo prepara "á feira", mientras que en la zona costera se guisa y entonces normalmente si aparecen las patatas.

Jorge Guitián dijo...

Estoy con Colineta en que es un tema complicado, pero voy a mojarme:

Dado que la patata entra en Galicia a partir del S.XVII (aunque hay algún cultivo aislado anterior) y el pimentón no se instala hasta el S.XIX, yo opto por la versión con patatas.

Pero es una opinión personal pendiente de revisión a la vista de nuevos datos.

Interesante pregunta, en todo caso.

Nemo dijo...

Hola Manuel y Jorge:

Os agradezco la visita.

Hasta donde llega la memoria colectiva familiar (1920 aprox.), en esta parte del mundo (Lavadores-Vigo-Rías Baixas) siempre se comió en casa el pulpo cocido con patatas y buen chorro de aceite cuando lo había (previo mazado del bicho contra alguna piedra).

Lo de pulpo "á feira" no se considera una comida "de casa", en el sentido más íntimo.

Comparto la opinión de Gourmet de que el pulpo con patatas fue primero.

Un saludo a los dos.

Anónimo dijo...

Señores, centrémonos. No estamos discutiendo si el pulpo se comió primero con patatas o sin patatas. Estamos hablando de si el "pulpo á feira" lleva patatas o no.

Nemo dijo...

Hola Miguel. Creo que las dos cosas de las que hablamos tienen relación.

Lo que consideras como un invento de Madrid (pulpo á feira con patatas), ¿no será una evolución (no te digo que interesada) del pulpo con patatas de toda la vida, al que le ponen la etiqueta de "pulpo a la gallega"?

Un saludo.