FESTIVOS 2011 EN GALICIA

Es una información que siempre aparece entre lo más buscado en este blog. Pego los días festivos en Galicia para el 2011 (fiestas que tienen el carácter de retribuidas y no recuperables) y facilito el enlace para que se busquen también los dos festivos que corresponden a los concellos. Es decir, que además de los 12 festivos que pongo a continuación cada ayuntamiento puede fijar dos más.

1 de enero Año nuevo
6 de enero Reyes
19 de marzo San José
21 de abril Jueves Santo
22 de abril Viernes Santo
17 de mayo Día de las letras gallegas
25 de julio Día de Galicia
15 de agosto Asunción
12 de octubre Hispanidad
1 de noviembre Todos los santos
6 de diciembre Constitución
8 de diciembre Inmaculada

Para buscar los festivos para cada uno de los concellos PINCHAR AQUÍ.

En la agenda del blog ya están cargados los festivos de todos los concellos de Pontevedra.

Normativa aquí y aquí.

RESTAURANTE EL MOSQUITO: MATRIARCAL Y CLÁSICO

Interesante artículo de Fernando Franco en el Faro de Vigo sobre el mítico Restaurante El Mosquito (ver web) abierto desde 1930 en Vigo. Al frente está Doña Carmiña Valverde Roel que con 74 años sus empleados aún le llaman "la nena", una forma cariñosa de dirigirse a ella por parte de los más íntimos, y que recuerda que la fundadora de El Mosquito fue la madre de Carmiña (Doña Carmen Roel), que tomó la decisión por su cuenta de transformar una antigua taberna de sólo 4 mesas, en uno de los restaurantes con más memoria de las Rías Baixas, comenzando con las tazas de vinos y una tapa de raya frita, hasta acabar siendo uno de los referentes del pescado y marisco de calidad en Galicia.

Por el camino 8 años con una estrella Michelín (del 80 al 87). Y no sólo eso. Porque El Mosquito fue el primer restaurante de Galicia y en solitario en aparecer en la famosa guía en 1956!. También el primero en llevarse una estrella en 1980 esta vez acompañado de Casa Solla en Poio y Chocolate en Vilagarcía.

Sobre este dato ya mucho comentó pfgarea en su blog. Comparto con él que realmente no significa nada quién haya conseguido primero una estrella Michelín, aunque si sirva de pretexto para reivindicar los inicios de la alta cocina en Galicia, y dar el mérito histórico que merecen hosteleros de antaño en estos tiempos que tanto nos gusta catalogar todo, además de reivindicar el peso de las cocineras y su trabajo en silencio, y pocas veces reconocido en la hostelería. En estos tres restaurantes que se llevaron esas primeras estrellas Michelín había tres mujeres. Asi era en Casa Solla con Amalia en la cocina, sucedía también en el caso de Josefina Muñíz en el Chocolate (famosa por su caldeirada y sus empanadas), y en Restaurante El Mosquito con la particularidad de que si en los dos primeros Pepe Solla padre y Manuel Cores tenían un peso importante en la imágen del local, en El Mosquito se repartían la dirección del establecimiento la fundadora Carmen Roel atendiendo incansablemente los pucheros, su hija Carmiña desde los 16 años sirviendo en las mesas, y la cuñada de esta: Maruja que fue la mujer capital en los fogones desde siempre y más desde el fallecimiento de Doña Carmen en 1986.

El Mosquito a pesar del tiempo, más que una empresa con empleados (todas mujeres) que van y vienen da la impresión de una familia uniformada, matrialcal y clásica, que con una jefa de 74 años a la que llaman "la nena", guarda una parte importante de la la memoria de la hostelería gallega y la muestra a quién quiera leer, escuchar su historia, y probar su cocina.

Abajo el artículo que se puede hacer más grande pinchando encima.



EL GOURMET SOLITARIO O UNA GUÍA DE GASTRONOMÍA MODO TBO

Este fin de semana me he leído este tbo que pertenece a todo un género en el Japón que es el manga gastronómico. Con un ritmo suave y en un relato sin principio ni fin, este manga nos presenta a un comerciante japonés que alrededor de los momentos en los que se para a comer, nos familiarizamos con él y su forma de entender la vida. Y come de todo y en todas partes. Quiero decir que este no es un libro en el que se habla sólo de cocina tradicional japonesa, aunque sí es una buena buena aproximación a la cultura gastronómica de este país: Simplemente nos cuenta la historia de una persona a la que le gusta comer y encuentra en ello un momento de refugio y de reflexión sobre la gente y las cosas que le rodean.

Imaginemos que fuésemos capaces de poner una cámara tipo gran hermano a alguien que le gustase disfrutar comiendo, y lo hiciésemos sólo en el momento de tomar la decisión de comer y en el momento que lo hace. Pues así es este manga. No sé si los sitios que nos descubre son restaurantes reales, pero si lo fuesen es desde luego una estupenda forma de hacer critica gastronómica, o presentar una guía de restaurantes de forma inolvidable.

Además hay de todo: puestos callejeros, restaurantes encontrados por sorpresa escapando de la lluvia, de sushi giratorio llenos de amas de casa, pastelerías para tomar judías negras con azúcar, pequeños locales llevados por ancianos en donde sólo se sirve como especialidad bollos fritos, restaurantes típicos con parrilla incorporada en la mesa, bares de ex hippies, platos combinados, menús del día, momentos gloriosos de vencerse a la comida rápida y de máquina en un 24 horas...

Una gozada de obra, para leer a los pocos (disfrutando cada una de las comidas del protagonista como si fuese una de las nuestras en la vida real) y en la que una vez que se entra en la historia, y se empiezan a percibir los matices, los detalles, las nostalgias y a compararlas con las de nuestra vida de acá, del otro lado de la ficción, dan ganas de pedir más y exigir a alguien que haga algo así pero por aquí cerca, con restaurantes gallegos.

Recomiendo leer la crítica de este enlace, es un vídeo (lo siento, no se puede embeber en el blog), en el que de una forma original se hace una crítica de este manga y en el que podemos ver algunas de las imágenes de sus páginas.

RECREACIÓN DE LA BATALLA DE RANDE

Buena recreación de la Batalla de Rande que ya tiene sus añitos. Se utilizó en el 2002 en la excelente exposición con la que se inauguró el Museo del Mar en Vigo: Rande 1702 Arde o Mar. Una pequeña joya que el museo ha dejado en vimeo a la vista de todos.

Rande, 1702 from Museo do Mar on Vimeo.

REIVINDICANDO AL CAPITÁN NEMO

Interesante artículo el que aparece hoy en La Voz de Galicia firmado por E. V. Pita (lo pego abajo). En este blog mencionaba hace tiempo lo interesante de crear una ruta literaria en torno a la figura de Julio Verne, el capitán Nemo y el tesoro de Rande. Soy adicto a todo lo que tenga relación con esta historia salada de oro, batallas y aventuras. Tímidamente se abre la Ría de Vigo a las 20.000 leguas de viaje submarino. Me gusta la escultura "para tocar" de José Molares en el naútico dedicada a Julio Verne (ver). Y cuando viajes Loa anunció este verano una travesía de Vigo hasta San Simón con una audioguía en la que se contaba la batalla de Rande a bordo de una embarcación, fui de los primeros en sacar el billete. Pero el capitán Nemo da para más, tanto como de de sí la imaginación.


El tesoro perdido del capitán Nemo

Las tiendas de recuerdos de Vigo desaprovechan el filón aventurero que vincula a la ciudad con «Veinte mil leguas de viaje submarino», Tintín, Julio César o el pirata Drake

Cerca de 230.000 cruceristas, la mayoría turistas del norte de Euro, han desembarcado este año en el puerto de Vigo. Probablemente, muchos tengan en común que, en su infancia, leyeron asombrados la novela de aventuras Veinte mil leguas de viaje submarino, ambientada en la bahía de Vigo. Este año se cumplió el 140 aniversario de la publicación del último capítulo de este libro de Julio Verne en el Magasin d'Education et de Récréation. La narración ambienta varios capítulos en la bahía de Vigo, en cuyo fondo hay tesoros ocultos. El submarino que tripula el capitán Nemo, el Nautilus, hace escala en la ría y sus buzos se sumergen para recuperar los cofres con monedas de oro y plata de un convoy de galeones hundido en la batalla de Rande en 1702.

Pero a que esta novela, traducida a 122 idiomas, es conocida universalmente, las tiendas de recuerdos situadas frente a la Estación Marítima, donde atracan los grandes cruceros, no tienen ni una camiseta, figura o regalo que haga referencia al paso por Vigo del capitán Nemo, según comprobó ayer La Voz.

La conexión literaria entre Vigo y Julio Verne ha sido recordada en monumentos, exposiciones y novelas. En el pantalán del Real Club Náutico, un estatua de José Molares, inaugurada en 2005, se inspira en los tentáculos del pulpo gigante que ataca al Nautilus, la escena más reproducida en películas y portadas. La obra juvenil Cuando Verne fondeó en la ría de Vigo, de Paco Climent, rememora el paso del escritor francés por el puerto en el siglo XIX.

Centenario

Con motivo del centenario de la muerte de Verne, en el 2005, las bodegas del barco del grupo de teatro Fura dels Baus albergaron una exposición itinerante sobre Vigo y el libro Veinte mil leguas de viaje submarino. Y el blog Nota cultural del día dedicó el 2 de septiembre un artículo a explicar que el tesoro hundido que buscó Nemo está valorado en 2.400 millones de euros. El museo del Mar de Vigo ha exhibido muestras sobre Verne, una agencia abrió en verano una ruta turística en barco sobre la batalla de Rande y Redondela quiere montar un museo sobre este episodio.

Pese al apoyo oficial, el capitán Nemo no vende en las tiendas de regalos de Vigo. Sí lo ha hecho en Nantes, la villa natal del escritor, que hace caja con un museo que recibe miles de turistas al año. Por ello, sorprende que ningún avispado comerciante vigués haya colocado como gancho en la entrada de su negocio el maniquí de un buzo con escafandra junto a un cofre. No todos los puertos pueden presumir de una tradición rica en tesoros y pulpos gigantes.

Amigo de Sanjurjo Badía

Tampoco se la ha ocurrido a ningún hostelero del Casco Vello renombrar a su bar La taberna del capitán Nemo o colgar un cartel en la puerta que rece: Julio Verne comió aquí. Eso es verídico, pues el ilustre escritor recaló con su yate averiado en el puerto vigués dos veces y, quizás, cenó en sus tascas. Fue amigo del industrial Sanjurjo Badía, quien fabricó un batiscafo para minar la ría de Vigo en 1898. El sumergible está expuesto en el museo del Mar pero ningún maquetista ha puesto a la venta réplicas para turistas. Tampoco se comercializan versiones del submarino Nautilus ni de las bestias marinas.

Las aventuras de Verne no son explotadas por los vendedores de regalos ni tampoco el fabuloso cargamento del galeón Santo Cristo de Maracaibo perdido en las Cíes. La leyenda de sus doblones aún atrae a la ría a cazatesoros dotados de potentes radares pero aquí nadie le saca brillo al mito. En un amplio comercio de A Laxe se venden maquetas artesanales de galeones pero nadie los vincula con la batalle de Rande, algo que los haría más típicos a los ojos del forastero. Se venden timones, brújulas y nudos, pero tampoco se adornan con alusiones al capitán Nemo para darles mayor glamur.

Y los visitantes ignoran todo sobre el combate naval o la relación de Verne con Vigo. «Nadie nos ha preguntado ni por el libro Veinte mil leguas de viaje submarino ni por la batalla de Rande», confirma un encargado de la tienda de regalos Tesoros. Quizás Turismo deba editar un folleto con una ruta sobre Verne para darle un toque de aventura a las rúas del Casco Vello.

Las tiendas de regalos sí exprimen el filón de las réplicas de la carabela Santa María, que recaló en Baiona en 1493 con la noticia de que Colón había descubierto un nuevo mundo. Pero otros protagonistas históricos quedan relegados al olvido: Julio César y sus galeras en las islas Cíes o el ataque a la costa del corsario inglés Francis Drake, entre otros.

VALGA ABRE SU BELÉN: 4.000 FIGURAS

Es de esas cosas que nos gusta hacer todos los años: En el tiempo de las recreaciones digitales nos fascina curiosear entre los Belenes para descubrir escenas graciosas y movimientos mecánicos. En Valga inauguraron su Belén 2010. Y van 16 años, sumando figuras hasta llegar a las 4.000 en 250 m2. Como hacen desde mediados de los años noventa, el Nacimiento combina las escenas religiosas con las referencias a asuntos de actualidad. La entrada es gratuita, y los grupos de ocho o más personas tienen la posibilidad de realizar visitas guiadas. También hay un concurso para descubrir un famoso oculto. Con la ayuda de unas pistas escritas en un papel, los visitantes tienen que localizarlo entre las 4.000 figuras. Aquel que lo encuentre entrará en un sorteo, el 9 de enero. El ganador se llevará la figura no móvil que elija. En la parroquia de Campaña. De lunes a viernes abre de 17.30 a 20.30 horas; los sábados, de 17 a 20; y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas, y de 17 a 20.30.

Abajo un vídeo del 2008 del genial Xoanarcodavella, desde esa fecha el Belén de Valga no ha parado de crecer.



http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/12/valga-abre-su-belen-4000-figuras.html

RECETARIO DEL GRUPO NOVE PARA NIÑOS

Los recetarios de la empresa Pereira de productos del mar congelados, se está convirtiendo en una de esos detalles navideños que esperamos todos los años para ver que sorpresas nos traen.

Este año estamos esperando dando golpecitos con el pie en el suelo a su nueva publicación, que seguirá la línea de la anterior que fue una exitosa colaboración con el Grupo de cocineros Nove, de la que sacaron un librito de recetas con pescado de lo más tentador y no sólo para los más pequeños (que era al público al que inicialmentemente estaba destinada la guía). Ideal para sacar ideas para las cenas familiares de navidad.

Actualización: Ya está publicado el recetario 2011 de Pereira. Puede descargarse pinchando aquí.

GUÍA TURÍSTICA DEL DEZA

La Asociación de Turismo "Ouro Verde" (ver web pinchando aquí) de la zona del Deza ha editado una guía en la que aparecen los recursos turísticos de los concellos de la comarca (Agolada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces) y la relación de las 55 entidades de la comarca dezana vinculadas al turismo y la hostelería que forman parte de la asociación. Esta es la guía...



No es la única iniciativa que están llevando a cabo. Participan en los paquetes turísticos de vivegalicia a través de diversas agencias de viajes, han elaborado una miniguía-pasaporte que sirve para que los clientes de los establecimientos entren en el sorteo de diversos premios al juntar varios sellos de establecimientos de la asociación, y han puesto imágenes a la comarca en dos vídeos que andan por you tube (aunque promenten un par de ellos más)... Por aquí una entrevista con su técnico de turismo. Todo en su conjunto es una buena puerta de entrada para dar a conocer esta zona de Pontevedra.



http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/12/guia-turistica-del-deza.html