EL GOURMET SOLITARIO O UNA GUÍA DE GASTRONOMÍA MODO TBO

|

Este fin de semana me he leído este tbo que pertenece a todo un género en el Japón que es el manga gastronómico. Con un ritmo suave y en un relato sin principio ni fin, este manga nos presenta a un comerciante japonés que alrededor de los momentos en los que se para a comer, nos familiarizamos con él y su forma de entender la vida. Y come de todo y en todas partes. Quiero decir que este no es un libro en el que se habla sólo de cocina tradicional japonesa, aunque sí es una buena buena aproximación a la cultura gastronómica de este país: Simplemente nos cuenta la historia de una persona a la que le gusta comer y encuentra en ello un momento de refugio y de reflexión sobre la gente y las cosas que le rodean.

Imaginemos que fuésemos capaces de poner una cámara tipo gran hermano a alguien que le gustase disfrutar comiendo, y lo hiciésemos sólo en el momento de tomar la decisión de comer y en el momento que lo hace. Pues así es este manga. No sé si los sitios que nos descubre son restaurantes reales, pero si lo fuesen es desde luego una estupenda forma de hacer critica gastronómica, o presentar una guía de restaurantes de forma inolvidable.

Además hay de todo: puestos callejeros, restaurantes encontrados por sorpresa escapando de la lluvia, de sushi giratorio llenos de amas de casa, pastelerías para tomar judías negras con azúcar, pequeños locales llevados por ancianos en donde sólo se sirve como especialidad bollos fritos, restaurantes típicos con parrilla incorporada en la mesa, bares de ex hippies, platos combinados, menús del día, momentos gloriosos de vencerse a la comida rápida y de máquina en un 24 horas...

Una gozada de obra, para leer a los pocos (disfrutando cada una de las comidas del protagonista como si fuese una de las nuestras en la vida real) y en la que una vez que se entra en la historia, y se empiezan a percibir los matices, los detalles, las nostalgias y a compararlas con las de nuestra vida de acá, del otro lado de la ficción, dan ganas de pedir más y exigir a alguien que haga algo así pero por aquí cerca, con restaurantes gallegos.

Recomiendo leer la crítica de este enlace, es un vídeo (lo siento, no se puede embeber en el blog), en el que de una forma original se hace una crítica de este manga y en el que podemos ver algunas de las imágenes de sus páginas.

2 Deja tu comentario pinchando aquí:

Hojitafría dijo...

¿Conoces “El Gran Sushi” (“Mister Ajikko” en su versión original)? es un anime basado en un manga de Daisuke Terasawa y trata de un niño cocinero. En estos momentos lo está emitiendo por la tarde la tvg2 dentro del Xabarín club
cap1/1
cap1/2

Nemo dijo...

moi interesante. lo paso a un post. gracias