GRAN SUSHI: ARTES MARCIALES GASTRONÓMICAS

Gran Sushi son unos dibujos basados en un manga que se emitieron en Japón a finales de los años 80, y que llegaron en los 90 a las teles autonómicas de España. Ahora la gallega según me cuenta Hojitafria los está reponiendo por las tardes en el Xabarín. Recuerdo ver algo en su momento... pero curiosamente cuando los he disfrutado de verdad, después de un repaso en you tube a algunos capítulos, es ahora que me parece que han ganado con el tiempo. ¿O será sólo nostalgia? Sea como sea me han enganchado.

Y de que va? En principio no parece muy interesante. Vaya... un niño que cocina..., pero basta ver uno de sus capítulos para quedar pillados. Ya sabemos como se lo montan los japoneses. Todo cambiará para Sushi (que es huerfanito) cuando uno de los críticos culinarios más prestigiosos de Japón, queda impresionado por un plato elaborado por él en su pequeño restaurante en donde ayuda a su madre.

A partir de ahí se va a dedicar a entablar emocionantes combates gastronómicos por todo el país. Y menudos combates... el proceso de superarse a uno mismo para descubrir una nueva salsa de berenjenas nos recuerda a las películas de "kung fu" y al duro aprendizaje del estilo del "mono borracho" y similares, que los protagonistas de estas pelís de artes marciales tenían que sufrir para ser grandes maestros. Y es que además da gusto ver esos viajes que se pegan las personas que prueban las recetas. Cuando meten algo en la boca que está de vicio saltan chispas, y aparecen unas escenas de psicodelia alucinante.

La serie además tiene unos pequeños intermedios en los que se nos explican trucos de cocina. Un punto a favor.

Pego abajo los tres primeros capítulos.













http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/12/gran-sushi-son-unos-dibujos-basados-en.html

RAPA DAS BESTAS DE SABUCEDO

Bueno. No es hasta julio del 2011 (1,2,3 y 4). Pero lo que quiero enseñar ahora es un magnífico documental de Jorge Cosmen presentado estes días en A Estrada con motivo de la exposición Fotorapa con imágenes de la rapa 2010.

A rapa das bestas de toda Galicia es un espectáculo único y hay gente que no la entiende, o se enfrenta a los problemas dando tiros a los caballos. Por encima de los desencuentros, y los enfrentamientos siempre debe haber un hueco para las tradiciones que nos hacen diferentes y únicos.

Jorge Cosmen salió al encuentro de las imágenes encerradas en fotografías que había contemplado sobre esta fiesta (como estas de aquí, estas, estas otras o estas), y se plantó en Sabucedo para participar en una "fiesta de amor por los caballos y comunión con la naturaleza." Se reconoce impactado por momentos como el de la reunión de los caballos en el monte entre la densa niebla. La visión de las reses a lo lejos, su galope y su conversión posterior en un mar de caballos cuando son conducidas al curro. Todos estos sentimientos afloran en el documental. En Vimeo en dos partes: la bajada de los caballos, la fiesta antes de la rapa, y el curro.

rapa das bestas / 1 from les films anonymes on Vimeo.



rapa das bestas / 2 from les films anonymes on Vimeo.