TRES RUTAS PARA MAYO


Pena do Equilibrio en Ponteareas

Roteiro dos Penedos da Picaraña: En Ponteareas los aficionados al senderismo tienen una nueva ruta. De ocho quilómetros de recorrido es dificultad baja y se hace en menos de una hora. La primera oportunidad para conocerla será mañana domingo en su inauguración a las 09.30 desde el Cruceiro do barrio da Serra, en la parroquia de Arcos. El trayecto pasa por más de veinte peñas, fuentes y losas que han sido catalogadas gracias a la transmisión oral de los vecinos. La puesta a punto de este recorrido ha sido finaciado con 30.000 euros por al Consellería de Medio Rural. La comunidad de montes de Arcos se ha implicado en la puesta en valor del recorrido y ha trabajado en su adecentamiento y señalización. Para saber más sobre esta ruta se puede llamar al 986640461 o pedir información en el correo egdavila@terra.es


Roteiro Álvarez Blázquez en Tui: La concellería de cultura de Tui ha editado una guía con los lugares de la ciudad vinculados a la trayectoria de este personaje al que este año se le dedica el día de las letras gallegas. El próximo sábado 17 se realizará un recorrido por los lugares indicados en la guía:

CASA NATAL. Situada en el Paseo da Corredoira, en pleno centro de la ciudad.- CASA DO ROLLO. Residencia familiar durante muchos años y que es considerada como tal por los miembros de la familia, como se tiene evocado en diversos textos literarios.- ESCOLA GRADUADA. Donde Xosé María Álvarez Blázquez realizó sus estudios primarios, y el lugar en el que a lo largo del curso 1934-35 realizó sus prácticas como maestro. En los últimos meses del siguiente curso sería maestro provisional en la escuela de niños de As Olivas.- YACIMIENTOS CASTREXOS. En Pazos de Reis y Randufe. Principalmente el castro de Cabeza de Francos que Álvarez Blázquez excavó con el grupo Ultreya, bajo la dirección de Manuel Fernández-Valdés Costas.- SANTO DOMINGO. Antiguo convento donde estaba ubicado el Instituto de Segunda Enseñanza y donde los Ultreyas, con Xosé María Álvarez Blázquez a la cabeza, montaron el Museo de Tui.- ALAMEDA. Lugar donde el 30 de octubre de 1936 fue fusilado el padre de Álvarez Blázquez, una tragedia que obligaría a la familia a trasladar su residencia en 1941.- CIUDAD DE TUI. Protagonista de poemas y novelas como "Las estatuas no hablan", donde es citada como Valmiñán, y el río Miño, una constante en sus obras.

Además los clientes de los hoteles y casas de turismo rural del Baixo Miño podrán disfrutar de un libro con una selección de la obra de Álvarez Blázquez.


Foto desde O Facho de Willy Sifones
Rutas guiadas en Cangas: Los departamentos de Xuventude y Servicios Sociais de Cangas organizan tres rutas de senderismo guiadas. Podrán participar personas de 16 años en adelante.

Son tres salidas de un día en las que los senderistas estarán acompañados por personas del grupo ecologista Luita Verde, un biólogo y monitores de tiempo libre. Se formarán grupos de 20 personas. La primera, el día 24 de este mes, será al Carballal de Coiro. La segunda, el 7 de junio, irá por la Costa da Vela y el Monte do Facho. La tercera, que se celebrará el 21 de junio, irá por la ría de Aldán, desde el puerto hasta Lagüelas.

Es necesario inscribirse en la Casa da Xuventude. El precio por persona es de 3 euros. Teléfono 986 39 21 71.

TRONAS DE BEBÉS PARA LA HOSTELERIA DE VIGO



La noticia es del 1 de Mayo, pero se lo recuerdo a los hosteleros vigueses. Si quieren tronas GRATIS para bebés, pueden solicitarlas en la Federación de Hostelería de Pontevedra 986432400:


No marco do plan de modernización e mellora dos servizos que ofertan os
establecementos de restauración e hoteleiros de Vigo que se está desenvolvendo
dende Tenencia de Alcaldía e a Concellería de Comercio e Turismo, comezou xa a
entrega de 350 tronas infantís a 117 restaurantes e 21 hoteis da cidade.
"Queremos que os establecementos de Vigo teñan servizos axeitados para os seus
usuarios e usuarias e tiñamos constancia de que esta era unha das súas
demandas", salientou o tenente de alcalde, o Santi Domínguez, durante a entrega
simbólica das primeiras cadeiras, que tivo lugar este mércores no hotel Husa –
Bahía de Vigo.

"A día de hoxe aínda hai moitos establecementos da nosa
cidade que non teñen cadeiras para os máis pequenos e nós, dende a Concellería
de Comercio e Turismo, queremos contribuír na aposta pola excelencia dos locais
vigueses", subliñou Santi Domínguez, quen indicou que esta constitúe a primeira
fase da entrega, e que se ampliará posteriormente en función da demanda dos
propios establecementos. Así mesmo, explicou que o número de cadeiras que se
entreguen a cada restaurante ou hotel faraa a Asociación Provincial de
Hosteleiros en función das prazas que teñan cada un deles. O tenente de alcalde,
durante a explicación desta iniciativa, agradeceu ao presidente deste colectivo,
José Magaz, "porque é moi doado traballar coa súa colaboración", asegurou.




Noticia sacada de aquí.

CONCENTRACION DE ULTRALIGEROS EN NIGRAN


Praia América acogerá mañana Domingo 11 de mayo una concentración de ultraligeros, cuyo aterrizaje está previsto para la una del mediodía. Más de veinticinco aparatos se reunirán en el arenal procedentes del aeroclub portugués de Cerval. A partir de las 15.00 horas se ofrecerá la posibilidad de realizar bautismo aéreos.

DIAS 10 Y 11: FIESTA DE OS MAIOS EN VIGO


Os Maios son una fiesta cíclica que está presente en la cultura rural europea. Es una manifestación agraria a través de la cual las gentes del campo celebraban la llegada de la primavera, adornando con elementos vegetales y frutos del campo las máquinas, las herramientas de trabajo, el ganado, las puertas de las casas e incluso a sí mismos.

Este recibimento a la primavera era una forma de relación entre los campesinos en una estación del año en la que los campos están en su mejor forma.

Os maios en Vigo fueron recuperados hace 22 años por la Asociación de Vecinos del Casco Vello.

Programa:

Sábado 10 de maio

A partir das 16:30 no local da
Asociación na rúa Canovas del Castillo: Obradoiro de confección de flores,
fiuncho e espadana para montaxe do noso maio e ornamentación da praza da
Constitución.

Domingo 11 de maio na Praza da
Constitución


Pola mañá, a partir das 10:30• Confección do maio
na farola Central da praza• Feira apícola. Demostración de labores apícolas e
venda de mel (Asociación de
apicultores
)• Obradoiro de flores para cativos• Obradoiro de Pan• Obradoiro
de cestería para cativas e cativos de 12.30 h a 14.30 h (C.A.T.) Monitora Mª Jesús Barreiro•
Obradoiro de pan, moenda do millo, amasado e cocedura.(Panadería Manuel Pereira)

Pola tarde, ás 17:30• Recoñecemento a persoas e colectivos
colaboradores• Entrada dos Maios convidados• Festa dramatizada• Concerto do
grupo de música tradicional europea ”Folear” (Portugal) coa colaboración nas
danzas de Marta Coutinho.

CALENDARIO DE CURROS: EL PRIMERO EN VALGA EL DÍA 11


Foto de Xaimexa

Entre las fiestas más originales de Galicia hay que destacar los Curros o Rapa das Bestas. Se celebran unos veinte curros desde mayo a agosto en diversos lugares de las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra.

En general, todos los curros comparten un patrón de tareas a llevar a cabo, siendo los fines: la identificación de los caballos, la rapa de las crines, la venta de los potros que no se vayan a dejar en el monte y la desparasitación de los animales.

El día del curro, de madrugada, se comienza cercando a los caballos. Se les dirige más tarde hacia un punto común de parada y descanso. Posteriormente tiene lugar la entrada en el curro. Después de las operaciones de separación y rapa de los animales se realiza la suelta.

Entre los curros más antiguos están los de A Serra da Groba: Valga, Mougás y Torroña.

CURRO DE A VALGA

La 460 metros de altitud, en el lugar de A Valga (perteneciente a la parroquia de Loureza), se celebra el segundo domingo de mayo uno de los curros más antiguos de Galicia.

En las cercanías del curro encontramos fuentes de agua potable y dos merenderos, uno antes del curro al lado de la vieja Casa Forestal y otro pasándolo.

Para los que vayan con hambre, allí encontrarán una gran variedad de puestos de venta dónde no falta la empanada, el pulpo y también los típicos puestos de las rosquilleras.

En este mismo recinto se puede repetir el primer domingo de agosto el llamado Curro de las moscas, menos concorrido que el de este domingo y que lleva a cabo con el fin de desinfectar a las bestias de los insectos del verano, aprovechando para marcar algún animal que no entró en el curro de mayo

¿CÓMO LLEGAR?

Entre A Guarda y Baiona, circulando por la carretera C-550, encontramos una desviación en la parroquia de Santa María de Oia cara Burgueira y Torroña. Cogemos esa desviación y a continuación sólo queda subir en dirección al monte. Ya en la cumbre encontraremos el merendero de la Casa Forestal. Para llegar al curro sólo tenemos que coger a la derecha y a unos 400 metros ya lo podremos ver.

Datos de Interés
Lugar de celebración: Valga (Ayuntamiento de Oia).
Fecha: segundo domingo de mayo.
Organiza: Asociación de Gandeiros de Valga.
Teléfono de información: 986 36 21 25 / 986 36 17 87
Curro de las moscas: primero domingo de agosto.
Ver post sobre este curro en sosgroba

CALENDARIO

MAIO
Festa do Cabalo en As Angustias: Primer fin de semana de Maio
Curro de Valga, en Oia (Pontevedra) 2º domingo

XUÑO
Curro de Torroña, en Oia (Pontevedra) 1º domingo
Curro de Mougás, en Oia (Pontevedra) 2º domingo
Curro de Morgadáns, en Gondomar (Pontevedra) 3º domingo
Curro de San Cibrán, en Donas- Gondomar (Pontevedra) 4º domingo
Curro de A Capelada, en Cedeira (A Coruña) último domingo
Curro Campo do Oso, en A Pastoriza-Mondoñedo (Lugo) último domingo

XULLO
Curro de Sabucedo, en San Lourenzo de Sabucedo- A Estrada (Pontevedra) 1º sábado, domingo e luns
Curro de Candaoso, en San Andrés de Boimente-Viveiro (Lugo) 1º domingo
Curro de Amil, en Amil-Moraña (Pontevedra) 2º domingo
Curro de Monte Castelo, en Cotobade (Pontevedra) 2º domingo de xullo

AGOSTO
Curro Recarei-San Tomé, en O Valadouro (Lugo) 1º domingo
Curro da Paradanta, en Luneda-A Cañiza (Pontevedra) 4º domingo

10 Y 11 DE MAYO: FIESTA DEL CHOCO EN REDONDELA



Redondela más allá de otros indicadores identificativos -los viaductos o la isla de San Simon- es conocida especialmente por sus chocos.

Este fin de semana celebra su XXII fiesta del choco con su tradicional degustación y concursos de empanadas y platos con choco. Habrá premios para

1) Mejor receta creativa con choco
2) Chocos cocinados en su tinta y variantes
3) Chocos cocinadaso con arroz y variantes
4) Empanada de chocos con harina triga
5) Empanada de chocos con harina de maiz y otras
6) Mejor presentación de empanada o plato

Ver programa entero pinchando aquí.

Una buena noticia para potenciar el reconocimiento de este producto es la utilización del distintivo "PescadeRía" en su comercialización. Algo que empezará a suceder en abril de 2009.

AUDIOGUIAS



La empresa Producciones Aura ha sacado al mercado un buen producto con contenidos de calidad. No será suficiente para los más inquietos, pero es una forma cómoda de conocer una ciudad en un viaje relámpago, liberándote de grupos y de los horarios prefijados por los guías turísticos. Te llevas un libro, te pones el mp3 y escuchas libremente buenos comentarios sobre la ciudad que visites.

Pinchando en http://www.audioguiderome.com/es/ podrás testear la primera audioguía a la venta de esta empresa: dedicada a la ciudad de Roma con 22 horas de audio y a un muy buen precio (20 €). En esa página web hay una demo que enseña este producto muy bien pensado y con un diseño atráctivo.

6 de mayo: Pego un enlace a un blog sobre audioguías. Lleva algún tiempo parado pero tiene bastante información útil.

http://audioguias.wordpress.com/

Colineta nos recuerda en los comentario que turismo de Santiago alquila audioguias a 12 €.

Betanzos tiene una web ejemplar con descargas gratuitas de rutas en mp3.

Vigo ha anunciado para este verano unas audioguías de alquiler con Gps.

Alguién sabe de alguna cosa más sobre audioguías en Galicia?