CONCURSOS FOTOGRÁFICOS DE VERANO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!
Accesit maratón 2007 del colaborador de este blog: dedoenlasopa

Para los que les gusta ir con la cámara de vacaciones y luego enseñar como locos sus fotografías el magazine saca su nuevo concurso veraniego. Se puede participar de una forma sencilla colgando hasta cinco fotos por participante en la página web http://concurso2008.magazinedigital.com/

Y en Vigo, el Maratón Fotográfico de este año ya tiene fecha: 10 de Agosto. Después del debate del año pasado sobre el criticado tercer premio en el que había demasido trabajo de laboratorio, los organizadores este vez están pidiendo opiniones antes de dar el pistoletazo de salida. Blog: http://agrupacionfotograficagalega.blogspot.com/

Si el 10 de Agosto andas por Vigo y te gusta la foto, apúntate al Maratón. Es una buena forma de conocer Vigo, pateando y divirtiéndote. Y a lo mejor te llevas un buen premio.

NIGRÁN: RUTAS GUIADAS EN LOS PRÓXIMOS MESES

RUTAS CULTURALES Y NATURALES: Las Concejalías de Turismo y Cultura de Nigrán organizan para todo el verano diferentes visitas guiadas culturales y naturales en colaboración con el Instituto de Estudios Miñoranos, una asociación que está haciendo un excelente trabajo de divulgación del patrimonio cultural de los Concellos del Val Miñor y alrededores. Este miércores 25 de junio, miembros del Instituto de Estudios Miñoranos harán una visita guiada por Chandebrito, donde se visitará el Monte de O Castro, petroglifos y molinos, entre otros. Salida desde la Plaza del Ayuntamiento a las 22.30 horas. Habrá un autobús a disposición de los participantes. Más información en el 986 36 87 34 u oficinas de turismo.

JUNIO: Miércoles 25 de junio: Ruta de Chandebrito: Visita al Monte de O Castro, Petroglifos y Molinos. Salida desde la Plaza del ayuntamiento a las 22.30 horas. Habrá un autobús.

JULIO:Miércoles 2 de julio: Ruta de senderismo de Monteferro. Salida desde la Oficina de turismo a las 17.30 horas. Dificultad media y duración aproximada de 3 horas.

Miércoles 09 de julio: Ruta de los Pazos. Visita a los pazos de Cadaval- Urzaiz, A Touza y Torres Méndez. Salida desde la Plaza del ayuntamiento a las 17.30 horas. Habrá un autobús.

Miércoles 16 de julio: Ruta de senderismo circular Os Mouros. Salida desde la Plaza del ayuntamiento a las 17.30 horas. Dificultad media y duración aproximada de 3 horas.

Miércoles 23 de julio: Ruta de Antonio Palacios: Visita al Templo de Panxón, Chalés Playa América, Virgen de la Roca. Salida desde la Plaza del ayuntamiento a las 17.30 horas. Habrá un autobús.

Miércores 30 de julio: Ruta de senderismo circular As Medoñas. Salida desde la Plaza del ayuntamiento a las 17.30 horas. Dificultad media - alta y duración aproximada de 3 horas

AGOSTO:Miércoles 06 de agosto: Ruta nocturna por Monteferro: Visita Petroglifos, Faro da Meda, Monumento a Mariña Universal. Salida desde la Oficina de turismo a las 22.30 horas.

Miércoles 13 de agosto: Ruta de senderismo circular O Castro. Salida desde la Plaza del ayuntamiento a las 17.30 horas. Dificultad media - baja y duración aproximada de 2 horas.

Miércoles 20 de agosto: Ruta por la Foz de la Ramallosa: Visita a la Marisma de la Foz. Puente Románico, Cruceiro y Pazo de As Pías. Salida desde la Plaza del ayuntamiento a las 17.30 horas.

Miércoles 27 de agosto: Ruta de senderismo circular de Camos. Salida desde la Plaza del ayuntamiento a las 17.30 horas. Dificultad media - alta y duración aproximada de 3 horas y media.

SEPTIEMBRE:Miércoles 03 de septiembre: Ruta por Parada: Visita a la Iglesia Románica, Pazo de Sueiro Iañez y Monte Castelo. Salida desde la Plaza del ayuntamiento a las 17.30 horas.

Domingo 14 de septiembre: I Andaina Nigrán

A GUARDA: ROSCÓN DE YEMA, LANGOSTA Y PEZ ESPADA


A Guarda abre sus puertas al jolgorio veraniego inagurando su caseta de información turística y promocionando tres de sus fiestas gastronómicas:

El fin de semana próximo (28 y 29 de junio) la primera cita será con el roscón de yema, que se servirá la ración a un euro.

El primer fin de semana de Julio (días 5 y 6 de julio), será a la langosta a la que le toque saltar a la palestra con media ración a 18 euros, y una entera a 35€. 400 kilos estarán preparados para ser degustados para los que se decidan acercarse hasta la explanada del puerto. Restauradores de la localidad participarán ocupando expositores, y tendrán a la venta otros platos atractivos. Un bus hará una ruta por las tardes para conocer A Guarda y sus puntos de visita más recomendables.

Y a finales de julio (27 de julio) la Organización de Palangreros Guardeses organiza la jornada de exaltación gastronómica del pez espada. Esta fiesta nació con el objetivo de no sólo promocionar y potenciar el consumo del pez espada, sino también con el ánimo de reivindicar la importancia que a nivel mundial representa la flota espadera de La Guardia.

21 DE JUNIO: FESTA DOS FACHOS EN REDONDELA-SOUTOMAIOR


El monte de A Peneda se trasformará esta noche (21 de Junio) en un punto de encuentro para todos los que quieran celebrar la entrada del verano. El que quiera unirse a esta ceremonia popular podrá hacerlo esumándose a la procesión de antorchas de paja encendidas, que desde O Viso sube hasta la cumbre del monte que une Redondela y Soutomaior. Arriba se podrá disfrutar de una enorme hoguera reivindicativa de la magia del lugar, con una historia llena de rituales paganos, castros, castillos y ermitas. Habrá teatro, música, queimada y rosquillas gratis.

La subida comenzará a las 23.00 horas y los fachos pueden adquirirse por dos euros.
Organizan: Colectivos Culturales y vecinales de Redondela, Soutomaior y Vilaboa.
Localizar A Peneda en google maps aquí.

FESTA DA SEMENTEIRA EN SALVATERRA



Trabajos agrícolas como las labradas se han ido perdiendo en el rural. Ante esta situación y anhelando tiempos pasados, los vecinos de la parroquia de Corzáns, en Salvaterra, decidieron hacer una siembra colectiva pero, a diferencia de antaño, no se la tomaron como un trabajo duro y cansino, sino como toda una fiesta.
Este domingo pasado (15 de Junio) celebraron la segunda edición de su "Festa da Sementeira", un encuentro vecinal que enseñó, a las generaciones más jóvenes y a los nuevos residentes, los primeros pasos del cultivo de la tierra para poder llegar a la recogida.
Pasadas las 11 de la mañana, y con una pequeña tregua de la lluvia, varios vecinos de Corzáns, escenificaron con el máximo realismo cómo se labraba la tierra para sembrar maíz.
A diferencia de lo que sería habitual, no fueron bueyes sino dos vacas las que tiraron del apero de madera, Para conseguir el máximo realismo, la fiesta incluyó almuerzo con mantel. Chorizos fritos, huevos cocidos y un garrafón de vino para recuperar fuerzas.
Aunque la futura cosecha no es la finalidad principal de la celebración, los pasos no fueron una comedia teatral sino que los surcos del arado en la tierra fueron auténticos. Las espigas que nazcan después servirán para obtener harina de maíz y elaborar pan para la edición del año que viene.
Esta exhibición agrícola ha gustado especialmente a los vecinos de mayor edad de la parroquia ya que, aunque sólo fuese por un día, pudieron ver recuperada una labor que ellos realizaron, tantas y tantas veces, hace medio siglo.

ARCADE: MARISCADAS PARA DOS POR 80 EUROS



La Asociación de Empresarios Arcade Soutomaior, ha puesto en marcha la segunda semana gastronómica con la que pretende promocionar los locales de hostelería de la localidad.

Entre los días 22 y 29 de junio se podrá degustar en doce restaurantes de Arcade una mariscada para dos por 80 euros: El menú se compone de percebes, doce ostras, un centollo, seis cigalas, una langosta, cuatro vieiras, dos postres y una botella de albariño de Soutomaior de la bodega María Vinyals. Restaurantes: Veiramar, Ría de Arcade, Ponte de Ferro, Dona Matilde, O Recreo de ARcade, A Muxica, O Rincón de Arcade, Marisquería Arcade, Bonsái, Isape, Arcadia y el Avenida.

Los clientes pueden valorar la calidad de los productos y participar en el sorteo de un fin de semana en Madrid, un reloj viceroy y dos mariscadas.

El sector de la hostelería de Arcade también promocionará del 30 de junio al 6 de julio, las tapas dentro su ruta del pincho, en esta iniciativa también los clientes valoran el pincho más original y participan en sorteos.

Teléfono para saber más: 986700766

PEPE SOLLA EN EL MUSEO MARCO DE VIGO

El próximo miércoles, 18 de junio, tendrá lugar una Jornada Gastronómica en Tempo, el restaurante del Museo de Arte Contemporánea de Vigo, dirigida por el cociñeiro Pepe Solla (Casa Solla - Poio). Nicolás Villar González, el cociñeiro responsable del restaurante tiene como objetivo con esta charla-degustación dar a conocer y difundir las nuevas propuestas de la gastronomía contemporánea. Solla impartirá a las 21.30 una conferencia sobre el uso de los escabeches en la cocina gallega. A continuación sobre las 22.00 servirá un menú degustación con propuestas como ostra escabechada, lomo de jurel o caballa en escabeche a la baja temperatura, huevo, pan y boletus, pescado del día con crema de curtidos, pechuga de capón escabechado, frambuesas con té y café. El precio es de 45 euros por persona. Reservas en el teléfono 886116712 hasta un máximo de 50 personas.

Pepe Solla es uno de los cocineros gallegos más valoradas a nivel nacional, y su restaurante uno de los mejores de Galicia.

INFRACCIONES TURÍSTICAS EN 2007

El sector turístico gallego cometió el año pasado una media de 40 infracciones al mes relacionadas principalmente con precios abusivos, publicidad engañosa o deficiencias en alguno de los servicios que ofrecen a sus clientes. En total, los inspectores de la Dirección Xeral de Turismo levantaron 480 actas de infracción contra establecimientos de hostelería, un volumen importante de irregularidades pese a que la actividad sancionadora en este sector se redujo casi un 10% durante 2007.

La multa económica, con todo, es el último recurso y se reserva para infracciones tipificadas como graves en la normativa vigente. De hecho, de las 5.249 actas levantadas por los inspectores de Turismo en Galicia el año pasado 4.769 acabaron tan sólo en una advertencia administrativa emplazando al empresario a corregir la anomalía detectada en el plazo más corto posible. Los 480 expedientes restantes se saldaron con una multa que, en los casos más graves tipificados por la Ley de Turismo -establecimientos sin la licencia pertinente, negocios que utilizan una denominación o se publicitan con una categoría diferente a la que les corresponde- oscila entre los 601 euros y los 6.001 euros.Los establecimientos que más vulneraron la Ley de Turismo durante el año pasado fueron los de Pontevedra y A Coruña, que concentraron el 72% de las multas. Los locales pontevedreses motivaron 1.697 actas de inspección, 187 por infracciones y otros 1.510 expedientes de constatación de hechos. Le sigue de cerca A Coruña, una provincia en la que 161 establecimientos se enfrentaron el año pasado a sanciones y otros 1.453 recibieron alguna advertencia. En Ourense y Lugo, por último, los inspectores levantaron 66 actas de infracción.

El origen de la mayoría de las sanciones son denuncias de los propios usuarios, que "cada vez más", como destacan desde Turismo, recurren a la vía de la reclamación para alertar de posibles deficiencias o infracciones en establecimientos hosteleros. Se tratan, fundamentalmente, de quejas relacionadas con vulneración de reservas, problemas con paquetes turísticos, deficiencias en las dotaciones o en el trato recibido, precios y facturas, publicidad engañosa o la negativa de algunos hosteleros a facilitar hojas de reclamación.En cuanto a las actuaciones realizadas de oficio, la inspección turística se centró fundamentalmente el año pasado en dos frentes: combatir la clandestinidad y el intrusismo, un fenómeno que afecta de forma muy especial "a las zonas de mucha densidad de establecimientos hoteleros". Este año repetirán en los mismos frentes por el daño que supone para la imagen del sector, que se abran locales sin ningún tipo de permiso.

SORTEO DE UN VIAJE EN VELERO POR LA RÍA DE VIGO


Ría de Vigo desde Cabo Home por Willy Sifones.
El Ayuntamiento de Vigo organiza rutas en velero por la ría. La Concellería de Medio Ambiente programa rutas en veleros que se celebrarán los días 21, 22 y 28 de junio. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes día 17 de junio en el teléfono 010. El miércoles, 18 de junio se celebrará, ante un notario, uno sorteo de las 120 plazas disponibles entre todos inscritos. La Concellería se pondrá en contacto con los ganadores para comunicarles la fecha en la que realizarán la actividad. El Concello de Vigo dará la oportunidad de conocer a bordo de un velero la riqueza de en medio marino de Vigo, las artes tradicionales de pesca e incluso sumergirse en las aguas del Atlántico. En estos viajes estarán acompañados por biólogos.

Hemos llamado al 010 y nos han dicho que no es necesario estar empadronado en Vigo. Suerte a los que se anoten.