MESA REDONDA DE LOS HOSTELEROS DE O GROVE

Tres cocineros intervinieron en la mesa redonda organizada por la Asociación de Hostelería de O Grove para hablar de la situación de la cocina gallega.


Javi Olleros, el jefe de cocina del hotel Mar Atlántico; Rafael García, del restaurante O Centolo, y Paco Caneda, profesor en la Escola de Hostalería do Salnés, situada en A Lanzada, coincidieron en que el futuro de la hostelería de O Grove pasa por innovar la oferta gastronómica y la forma de prepararla.

Las personas que intervinieron desde el público también incidieron en esta idea aunque nadie ocultó la dificultad y el «riesgo» que entraña esta empresa. Que O Grove cuenta con una materia prima excelente, en lo que a productos del mar se refiere, nadie lo discute; que O Grove es un referente de buena mesa por toda España, tampoco; pero se está quedando atrás. Rafael García indicó desde la mesa de oradores que no basta solo con ofrecer mariscadas. Olleros hizo hincapié en la necesidad de diversificar la oferta, apostando por productos autóctonos que, a su juicio, tienen un gran potencial y que no están siendo aprovechados. «¿Por que o pinto non está na carta dos restaurantes?», se preguntaba Javi, a pesar de ser un pescado exquisito y asequible. En el coloquio salió a relucir el ejemplo de la raya, un pez que hace veinte años era denostado por el gran público y que hoy no falta en ninguna carta de Portonovo. Si el pinto es una especie a promocionar lo podrían ser también, la sardina, el jurelo, las algas o los erizos de mar. Solo hace falta un buen cocinero y «atreverse». Rafael García apuntó otro ingrediente necesario: que el mercado esté abastecido. «Eu non podo poñer pinto na carta se o mercado non o ofrece».

Otro aspecto fundamental para aupar la cocina gallega, y la de O Grove en particular, es la diferenciación del producto, de modo que cuando en las cartas aparezca centolla quede claro si es de O Grove o si es francesa, o si la navaja es gallega o congelada de Chile, y que cada cual pague por lo que elige. «Non se pode enganar ao cliente porque con iso perdemos nós». Paco Caneda apuntó a otra pieza clave en el tablero de la gastronomía local: la profesionalización.

En las jornadas no solo se habló de gastronomía. La Asociación de Hostelería quería abordar otros aspectos y con tal motivo invitó al vicepresidente de la Federación galega pola cultura marítimo e fluvial, Vítor Fernández, que habló sobre las posibilidades que ofrece el legado cultural de las rías para el negocio turístico.
Se cerró la reunión de los hosteleros de O Grove con el acuerdo de promocionar el uso de las algas en la cocina en la próxima fiesta del marisco. El acto también sirvió para hacer la presentación oficial de la nueva Guía de Hostelería de O Grove: una publicación de ochenta páginas, editada a todo color, que recoge un completo listado de los establecimientos asociados bajo los epígrafes: donde alojarse, dónde comer y la noche.

Este escaparate de la oferta hostelera de O Grove no se limita al soporte de papel. La asociación está remodelando su página web www.escapateaogrove.com para que los clientes puedan realizar a través de este instrumento sus reservas.
Visto en La Voz.

FIESTA DE LAS SETAS EN SALCEDA DE CASELAS

En Salceda de Caselas, se celebra esta fin de semana (días 15 y 16) la XII edición de la Fiesta de los Cogomelos. Esta celebración, como en años anteriores, contará con exposiciones, degustacións y varias actividades encaminadas a conocer mejor este producto gastronómico del otoño. Esta próxima edición repartirá el domingo 16 de noviembre más de 200 kilos de setas de las variedades pleurotus, champiñones y portobello. En total se elaborarán más de 1.500 raciones. La degustación se abrirá oficialmente a partir de las 10:00h en la carpa que se instalará en el Centro Cultural de la parroquia de Entenza, Salceda de Caselas.


Todos los interesados en asistir podrán degustar setas en sus diversas formas de preparación como el natural, con nata, en empanada o rebozadas. Hoy sábado 15 se podrá participar en una jornada de recogida de setas en los montes de la parroquia, que se realizará a partir de las 15.00h y con salida desde lo Centro Cultural de Entenza. Posteriormente las setas recogidas se clasificarán y formarán parte de la Muestra Micolóxica en el salón principal del Centro Cultural.

CALENDARIO LABORAL 2009 EN PONTEVEDRA

Ya señalábamos en un post anterior que los festivos laborales en el territorio de la CCAA de Galicia para el 2009 serían los siguientes:


1 de Enero: Año Nuevo
6 de Enero: Día de Reyes
19 de Marzo: San José
9 y 10 de Abril: Jueves y Viernes Santo
1 de Mayo: Fiesta del Trabajo
25 de Julio: Día de Galicia, Santiago Apostol
15 de Agosto: La Asunción
12 de Octubre: Día de la Hispanidad
7 de Diciembre: Día de la Constitución. Trasladado del domingo 6 al lunes 7.
8 de Diciembre: La inmaculada
25 de Diciembre: Navidad

Habrá además dos fiestas locales en cada municipio que serán determinadas por el delegado de la Consellería de Traballo en cada provincia a propuesta del pleno de los respectivos ayuntamientos. En Pontevedra ya se ha publicado el listado de los festivos locales.

Se puede ver en este bop (páginas 7, 8 y 9).
Corrección de días festivos en los Ayuntamientos de Portas y Fornelos en este bop (página 10)

FEIRA DE OUTONO EN PONTEVEDRA CIUDAD

La octava edición de la Feira de Outono se desarrollará el sábado y domingo en la plaza de la Verdura y este año se hace coincidir con el DUF, el quinto encuentro internacional de pandeiros de mano.


El programa se abrirá mañana día 15, a las 11 horas, con la apertura del mercado tradicional de productos de otoño, con puestos de venta de castañas, frutos secos, verdura, queso, miel, filloas, hortalizas ecológicas y otros productos. El horario será de 11 a 14.30 y de 17.30 a 21.30 horas. Además de actividades de animación musical, habrá también talleres y juegos populares en la propia plaza, que se trasladarán a la Casa de la Luz en caso de que llueva. Tampoco faltará a la cita un augardenteiro, que hará una demostración de la destilación de la caña. También tendrán presencia otros oficios tradicionales.

El domingo, el mercado estará abierto de 11 a 14.30 horas. La parte musical estará a cargo de la agrupación de música Os Alegres, por la mañana, y por las pandereteiras de Soutomaior por la tarde. Habrá obradoiros de cestería y sobre el cultivo de cogomelos. La programación finalizará con un magosto popular a partir de las 20.30 horas.

Además, varios establecimientos hosteleros de la zona prepararán recetas a base de productos de otoño. Así, Bagos ofrecerá revuelto de boletos edulius y crema de calabaza con queso azul; Casa Filgueira, salteado de setas variadas; el Restaurante Figueroa, callos, caldeirada de raya y requesón; La Tienda de Clara, chupachús de codorniz con mousse de castaña; el asador El Fanal, lacón con grelos, empanada de lacón con grelos, carne ao caldeiro y tarta de nueces; Lana Azienda del vino, sopa, salteado de setas, jamón y gambas, cerdo en salsa de castañas, filloas con orejas; y en Ambrosía ofrecen pinchos variados.

Ver programa completo pinchando aquí.

VILAGARCIA: SERÁNS, SETAS Y PORQUIÑO ESTE FIN DE SEMANA

Los que quieran acercarse hasta Vilagarcía este fin de semana cuentan con dos fiestas gastronómicas el domingo, y un serán en Sobradelo. Os Seráns son un espacio de diversión, cultural, musical y gastronómico, que tiene como objetivo recuperar la práctica de estas reuniones tradicionales en las que se transmitía el folclore y las costumbres de cada zona de generación en generación. Siguiendo la costumbre tradicional, el Serán de Sobradelo reunirá a niños, adultos y personas mayores para compartir unas horas de diversión y con el objetivo de que los más nuevos tengan la oportunidad de aprender canciones, cuentos y bailes. Antiguamente, después de las jornadas de trabajo en el campo que se hacían de forma comunitaria, los vecinos asistian al serán para compartir una noche de diversión cantando, bailando y tocando. la reunión será en el campo de la fiesta a partir de las 22.00 horas.

La organización repartirá entre los asistentes mejillones al vapor, empanada, licor café y, ya de madrugada y para mantener las fuerzas habrá chocolate caliente con rosca y churros.

Al día siguiente (16 Nov.) también en Vilagarcía (Vilaxoán) se celebra la I Fiesta do Porquiño á Brasa. A partir de la una de la tarde los comensales podrán comenzar a degustar un completo menú consistente en porquiño a la brasa, mejillones al vapor con cachelos, pan, tarta de manzana y café. La organización ajustó el precio de la ración a 9 euros. Las bebidas deberán pagarse a parte. Se recomienda a las personas que quieran participar en esta fiesta que realicen su reserva llamando al teléfono 686-080-999. La asociación gastronómica y Cultural de Amil colaborará en el evento a través de la preparación de los porquiños que se asarán in situ a la modalidad del espeto.

Y ese mismo domingo en la Praza da Peixería de Vilagarcía, la Agrupación micológica A Cantarela celebra su XVII Festa dos Cogomelos de 11,00 a 15,30 h. Por un módico precio se podrán degustar varias preparaciones de setas, con vino albariño.

A Cantarela promueve diversas actividades y concursos a lo largo del año relacionados con la micología en general. Para animar la fiesta de este domingo la asociación organiza un Concurso de Recetas con setas, que deberán presentarse el día 16 antes de las 12.30 horas (ver bases), y otro de Cestas de otoño (ver bases también).

VIGO PARÍS DESDE PEINADOR: MÁS VUELOS

Air France ha anunciado nuevas frecuencias para el fin de semana en Peinador: A partir del 26 de noviembre de 2008, ofrecerá nuevos vuelos los sábados y domingos, en su ruta Vigo-París. Los aviones (con capacidad para 50 personas) saldrán los domingos de Vigo a las 07.05 horas para llegar a París a las 09.10 y los sábados de París a las 15.25 para llegar a Vigo a las 17.30 horas.


Este aumento de la oferta responde a la demanda, tanto de los pasajeros que viajan por motivos turísticos, como de aquellos de negocios que necesitan hacer un vuelo de largo recorrido y estar el lunes a primera hora en su destino .El índice de ocupación de esta ruta ha alcanzado el 71,2% desde abril a septiembre 2008.

En comparación con la temporada pasada, la oferta global de la compañía se incrementará un 10% debido a la nueva frecuencia de los sábados y domingos así como por la incorporación de aviones más grandes a esta ruta durante la semana.

El aterrizaje del vuelo en el aeropuerto francés Charles de Gaulle permite realizar conexiones con más de 200 destinos internacionales, entre ellas, Estados Unidos, Asia e Isla Mauricio en el Océano Indico que son los destinos más utilizados por los pasajeros que viajan con Air France desde Vigo.

Asi queda la programación de Air France para la temporada de invierno:

VIGO PARIS:
Lunes a viernes:
06.45//12.40//18.10
Sábados:
06.45//12.40
Domingos:
07.05 //18.10
PARIS VIGO:
Lunes a viernes:
09.25//15.25//19.40
Sábados:
09.25//15.25
Domingo:
15.25//19.40

EL OCIO NOCTURNO EN VIGO NOTA LA CRISIS

Varios locales de Vigo fichan a "figurantes". Su misión es llenar los locales entre las doce y las tres de la madrugada, cuando normalmente están vacíos y, de paso, atraer a clientes. Agencias de azafatas y camareras ya están familiarizadas con esta nueva figura. Las figurantes son todas chicas, de entre 22 y 30 años y están en grupo. Su trabajo consiste en "hacer bulto" cuando los locales están vacíos a primera hora. Les pagan entre 20 y 30 euros y copas, que ellas consumen mientras están allí. El horario de este trabajo se extiende desde medianoche a las tres de la madrugada las noches de jueves y viernes. Son estudiantes o trabajadoras en busca de un dinero extra.

La crisis aprieta a los hosteleros nocturnos y todos se quejan de lo mismo: Tienen la misma clientela, pero llega mucho más tarde y también consume mucho menos. En el tiempo que antes ponían diez copas, ahora sirven siete. La tendencia se viene fraguando desde mayo, pero se agrava cada fin de semana. La ley contra el ruido y costumbres coma la del botellón no ayudan a salir del bache.

El tiempo que se tarda en traspasar un local es otro de los indicadores de lo dificil que está la situación para el ocio nocturno. Han pasado de cobrarse cifras de vértigo en la "milla de oro" de la noche, a sufrir un desinterés que se nota en meses de espera. Conseguir el alquiler de un local en la zona de Areal, Rosalía de Castro y las calles perpendiculares, podía suponer hace un año unos 200.000 euros, según los propios empresarios del sector, y además se colocaba enseguida. El local que cierra hoy ya no abre durante una larga temporada.

Ver más sobre crisis y ocio nocturno pinchando aquí.

PARADORES: 80 AÑOS Y UN MENÚ GRATIS EL 11 DE NOVIEMBRE

El martes 11 de noviembre, los 93 Paradores de Turismo de España realizan una acción sin precedentes; para celebrar el 80 aniversario de la cadena pública, todos los establecimientos ofrecen gratuitamente, entre las 12:00 y las 14:00 horas, una degustación del menú que se ha creado especialmente para la ocasión.


Todas las personas que deseen disfrutar con esta celebración gastronómica sólo tienen que pasarse previamente por el Parador para recoger gratuitamente una invitación. Esta iniciativa se realiza para celebrar el cumpleaños de Paradores y también para dar a conocer una oferta gastronómica novedosa e innovadora que Paradores ha bautizado como '80 años de gastronomía'.

Hace ahora 80 años que se inauguró en Gredos el primer Parador de Turismo de España. Para conmemorar este aniversario, la empresa pública hotelera ha preparado una gran celebración gastronómica en todos sus establecimientos que ha comenzado el pasado 8 de noviembre, y que se prolongará durante un año.

Además del menús gratuito de el 11 de noviembre, los clientes de todos los paradores podrán disfrutar durante todo el año de un menú que se confeccionará sobre la base de cuatro entretenimientos fríos y cuatro calientes (pequeñas tapas), postre, y un plato principal que se elegirá entre los propuestos cada mes por ocho Paradores entre platos típicos de su entorno. El precio del menú costará sobre 20 €.

El menú de noviembre a disposición de los clientes puede verse pinchando aquí.

Todos los comensales que disfruten de esta celebración gastronómica recibirán además de regalo un fascículo del coleccionable “Paradores, 80 años de gastronomía”. Este coleccionable está compuesto por 12 fascículos que viene a ser una pequeña enciclopedia de Paradores y la gastronomía regional española.

Teléfono para saber más 902547979

Paradores de Pontevedra

NUEVA GUÍA DE RUTAS DEL VINO DE ESPAÑA: RÍAS BAIXAS Y RIBEIRO


Ruta Rías Baixas: Pinchar en la imagen para ampliar.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, acaba de renovar su guía de enoturismo que incluye las rutas certificadas o a punto de serlo con el sello de calidad "Rutas del Vino de España". El folleto, que se puede consultar en formato papel y también online a través de la web del Ministerio, nos ofrece una extensa información sobre cada una de las 11 “rutas del vino” certificadas, es decir, aquellas que acreditan periódicamente criterios de calidad, más otras 8, igual de interesantes, pero aún en proceso de certificación.

Bullas, Jumilla, La Mancha, Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Navarra, Penedés, Rías Baixas (con nuevo ente gestor), Rioja Alavesa, Somontano y Tacoronte Acentejo entre las certificadas. Alicante, Condado de Huelva, Ribeiro, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alta, Utiel-Requena y Ycoden-Daute-Isora entre las que todavía esperan.

Ubicación de las rutas, diferentes itinerarios, los vinos, el patrimonio, los recursos, las festividades, la gastronomía y las actividades que ofrece cada una de ellas, son los datos que nos encontraremos en esta guía. Se puede ver pinchando aquí.

Este proyecto forma parte del Acuerdo Marco de cooperación para el desarrollo y promoción turística del producto Rutas del Vino de España', que el MARM firmó, en junio de 2006, con TURESPAÑA y la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Ciudades Vitivinícolas (ACEVIN). Esta iniciativa también se incluye en las medidas para la promoción del vino contemplado en el plan estratégico del sector Estrategia vino 2010', elaborado por el MARM.
Actualización 11/11/2008: La Ruta del Vino de España estrena web http://www.wineroutesofspain.com

VINO CON SABOR A NARANJA

No es que esté hecho con naranjas, es un vino creado por las Bodegas Privilegio de Condado con uvas blancas moscatel de Alejandría y Zalema. El secreto es que ha tenido una crianza de cinco años en botas de roble americano que se sometieron a un proceso de maceración con cascara seca de naranja y se testaron hasta obtener un punto donde la presencia del aroma y sabor de la naranja era óptimo.

El resultado es un vino dulce, no por la naranja (que es más bien ácida…) sino por la uva. Con 50 % de moscatel de Alejandría y 50% de Zalema.


Está especialmente recomendado para acompañar postres y dulces, en tragos largos con hielo y para realizar combinados con otras bebidas.

El precio de venta ronda los 6 euros la botella de 50cl.

Notas de Cata:

Vista: Color caoba, muy brillante y limpio.
Nariz: Aromas complejos que mezclan los tostados de madera vieja con los florales del azahar. Destaca la buena crianza
Boca: Sedoso, gustoso, muy original. Su paso es largo, dejando un post-gusto que vuelve a recordar los aromas de azahar.

OSTRAS DE CARRIL: ¿CÓMO DESAPARECIÓ LA OSTRA GALLEGA?

Pegamos un interesante artículo de La Voz sobre la ostra gallega, y su explotación descontrolada hasta eliminarla como especie comercial:


"Hoxe Carril é sinónimo de ameixa e berberecho. Pero non hai tanto tempo, se un marisco carrilexo levaba o nome da vila arousá por Europa adiante este era, sen dúbida, a ostra. A explotación descontrolada, a avaricia e a demanda de países como Francia levaron a ostra carrilexa á súa práctica extinción, dende logo, como especie comercial.

En Galicia existe evidencia de consumo de ostras, mexillóns e ameixas nestas terras xa dende o século IV antes de Cristo. Os vellos galaicos deixaron grandes depósitos de cunchas de moluscos, coñecidos coma cuncheiros, que teñen idéntica fasquía nos arredores das vilas romanas do século I da nosa era.

Tanto vilas coma mosteiros consumiron durante a Idade Media grandes cantidades de ostras. A necesidade de regular a súa explotación esperta no século XVI, cando a mitra compostelá, da que dependen as terras de Carril, dita ordes precisas a fin de se garantir un subministro continuo do prezado molusco.

Daquela comezan as exportacións masivas a Castela e a Asturias, e con elas os problemas. En 1706 fretábanse barcos cargados de ostra que levaban o marisco carrilexo a outras zonas de España. Os envíos para a monarquía eran tan desaforados que a fin de século case que esgotaron os bancos naturais da ría de Vigo. Os ilustrados galegos alertan do perigo. Así, Cornide de Saavedra apunta, en 1778, o risco de extinción.

Labrada, na súa descrición económica do Reino de Galicia de 1804, cita ás mulleres de Carril que vendían en Santiago e Padrón as ostras e moluscos que os homes apañaban. O século XIX marca, precisamente, o comezo da fin. A exportación a Francia para repoboar os seus bancos provoca unha enorme caída de produción, que se tenta erguer coa creación de dous parques de ostra en Galicia. Fracasan.

A explotación sen control prosigue, como tamén os intentos por corrixir a situación. Nos anos 20 do século pasado, nun movemento de volta, impórtanse millóns de sementes dende Francia. A Guerra Civil afoga esta liña de traballo ata que, nos anos 60, a explotación deixa de ser rendible. Só restan pequenos refugallos naturais de ostra galega en lugares coma O Bao, na Illa. Próbase un parque experimental perto de Vilaxoán. En 1979 ábrese o primeiro criadeiro artificial. Pero as importacións francesas infectan as rías co parasito bonamia ostreae , que mata o 70% do molusco do país. Hoxe, a actividade ostreira limítase a bateas de engorde de pezas importadas. Mágoa."
Na foto: Tres veciños de Carril apañan as prezadas ostras nun dos antano abondosos bancos da vila arousá