BUSCANDO AUTENTICIDAD. MODELOS PARA HOSTELERÍA

Una de las muchas consecuencias del mundo Internet es su contribución ha aumentar la sensibilidad del consumidor por lo auténtico. Y esto es así por que en internet no se puede esconder nada, todo sale a la luz y se paga cara la falta de transpariencia (ver el caso de la United Airlines y la guitarra Taylor).

Esta revalorización de lo auténtico está cambiando la relación de las personas con los servicios o artículos que compra. Los consumidores hoy en día también evalúan junto a variables como la utilidad, la calidad o el precio, la posibilidad de que el artículo o el servicio al que están accediendo, es tan verdadero que les va a procurar una experiencia “auténtica".

La empresa que dice ser quien no es, acabará siendo descubierta, y su reputación irá a parar al desagüe, por que sus mentiras no sólo afectan al bolsillo del consumidor, sino a sus expectativas de cómo se siente y qué experiencias quiere vivir.

El primer paso para vender autenticidad es saber quién eres y de dónde vienes. Es necesario encontrarse con las raices y asumirlas tan propias que no se necesite presumir de auténtico por que eso provoca dudas en un consumidor demasiado saturado de afirmaciones sin significado. Hay que elegir acercamientos más naturales y transparantes sin exageraciones.

En una campaña modesta pero muy próxima a estos principios que exponemos, las asociaciones de vendedores de las plazas de abastos de Cangas, Moaña, Bueu, Portonovo, Sanxenxo, O Grove, Vilanova de Arousa y Caldas de Reis harán esta Navidad una publicidad para tratar de recuperar clientes atraídos por los supermercados y captar a los más jóvenes, reacios a comprar donde lo hicieron siempre sus madres y abuelas.

Lo hacen vendiendo experiencia, confianza y proximidad. Y han hecho del propio making off de la campaña (http://www.traballamosparati.com/) una pieza de promoción, mostrando que el "casting de actores" se hace entre los verdaderos protagonistas que son las pescantinas, los carniceros y fruteros de las plazas de abastos. Los ganadores de los casting, además de grabar los spots publicitarios recibirán como premio una estancia en una casa de turismo rural.

Un marketing amable que además de fortalecer la autoestima del sector que publicita, ofrece cantidades industriales de la autenticidad que buscan muchos consumidores. Un modelo a exportar a la hostelería.


http://www.youtube.com/watch?v=9YBcW5r_g1U

LOS PORTEROS DEL OCIO NOCTURNO: REGULACIÓN DE LA XUNTA

La Xunta ya maneja un borrador de Decreto para regular la actividad de control de acceso (porteros) a espectáculos públicos. Se puede ver todo el catálogo de actividades a las que afecta esta nueva normativa pinchando aquí. El mencionado Decreto se asemeja y mucho al de Madrid, por lo que a falta de que la Xunta suba el suyo a la web, bastará con leer el de esta otra Comunidad para saber por donde van los tiros.


No es que pase a ser obligatorio tener porteros en estos establecimientos, pero sí que cuando se tengan, deberán cumplir con una serie de requisitos para estar en la puerta (por ejemplo) de un pub o una discoteca.

Se necesitará sobre todo, una habilitación de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, que sólo se otorgará cuando se superen unas pruebas específicas que convocará la Academia Galega de Seguridade, y que consistirán en un test psicológico y otro de conocimiento sobre materias como... derecho de admisión, hojas de reclamaciones, horarios, protección de menores y primeros auxilios.

Además los porteros deberán: 1) Ser mayores de edad. 2) Tener nacionalidad española, de algún país de la UE o estar en posesión del permiso trabajo correspondiente. 3) Carecer de antecedentes penales y 4) Tener unos conocimientos básicos de gallego y castellano.

Sus funciones serán: 1) Controlar la entrada de personas a los establecimientos públicos con el fin de que se realice de un modo ordenado y pacífico. 2) Comprobar la edad de las personas que quieran acceder a los locales. 3) Controlar que no se exceda el aforo autorizado ni permitir el acceso del público a partir del horario de cierre. 4) Vigilar que las bebidas se consuman dentro del local y no sean sacadas al exterior. 5) Solicitar la ayuda del personal de vigilancia o de la policía cuando existan alteraciones del orden, sin perjuicio de las actuaciones que se puedan llevar a cabo cuando la urgencia lo requiera, por la integridad física de las personas. y 6) Auxiliar a las personas que se encuentren heridas.

Los porteros además, llevarán visible un distintivo mientras trabajan, y deberán renovar su autorización cada 5 años.

Como el borrador acaba de salir del horno, podrá haber novedades hasta su aprobación final.

BUSCANDO EMOCIONES EN LAS WEB DE LOS RESTAURANTES

La emoción juega un papel importante cuando hablamos de turismo y ocio. Desgraciadamente no sabemos medir las emociones, ¿cómo las controlamos para poder ofrecerlas a los clientes?. Tal vez la pregunta sea incorrecta, tal vez no debamos medir ni controlas las emociones, sino hacer lo que nos gusta, escuchar al cliente y actuar en consecuencia.

Hoy los consumidores se expresan de forma ágil y sin barreras, generan contenidos, crean reputación, participan en redes sociales. Su huella persiste en el tiempo en la red. Puede ser observada por cientos, miles y en ocasiones millones de personas a lo largo del tiempo...

Y los restaurantes esperan de brazos cruzados y no enseñan lo que les emociona en su trabajo, dejando sin interrogar los sentimientos de sus clientes. ¿Qué diríamos de un comercio de ropa que tuviese todavía los modelitos de los años 90 en su escaparate?. Ese es lo que sucede con las web de la mayoría de los restaurantes. Es un escaparate desaprovechado, aburrido, en el que nadie se para, en el que nadie encuentra nada con lo que emocionarse. Gris, con polvo y pintadas en el cristal.

Vale que a la producción industrial resulta complicada dotarla de emociones: Protocolos inamovibles, producciones gestionadas por máquinas, etc... pero la hostelería... caramba! estamos hablando de comida. Los turistas vienen a Galicia por su gastronomía. Lo emocional hace único a un restaurante. ¿Y cuántos llevan esta ventaja a su web?.

Todos quieren vender. Algunos convencen para vender. Pocos emocionan para convencer para vender. Y solo cuatro gatos informan para emocionar para convencer para vender.

Hay un gran espacio en el mercado que se conquista apelando a las emociones y los sentimientos. En esta nueva gestión del marketing hay muy buenos ejemplos fuera del sector de la restauración que lo están haciendo muy muy bien. Y es que además con muy poco dinero.

Un ejemplo es Bere Casillas: Un sastre de Granada que es capaz de convencernos que él no vende trajes, vende elegancia, y se da a conocer en la red enganchándonos con la emoción que siente por su trabajo y enseñando parte de lo que sabe. Cuánto me gustaría ver a algún restaurante llevando una estrategia 2.0 mínimamente parecida con presencia en facebook, tuenti, twitter, blog, y vídeos en you tube...



http://www.youtube.com/watch?v=uvvcWuwb8nY

Sin ningún rubor podemos generalizar diciendo que todas las web de restaurantes (desde los grandes restaurantes hasta los más modestos) funcionan como en los años 90. Desaprovechando gestos mínimos de atención con los clientes como tener una sencilla base de datos con correos electrónicos o números de tlf. para comunicar novedades en los menús y ofertas gastronómicas.

Y ya no me atrevo a decir grabaciones de platos o explicaciones de breves trucos de cocina por que suena a ciencia ficción.

Los que se atreven a renovar la web destacan por su originalidad (ver por ejemplo la estupenda de Martín Berasategui, y su blog), pero se les echa en falta más interacción con los visitantes, más herramientas para los clientes, más accesibilidad y jugeteo con el ratón.



Los canales de comunicación bidireccionales, la retroalimentación es esencial para destacar en una competencia de percepciones. Para ello hay que estar seguro de tener voz propia, y atreveserse a torear por terrenos desconocidos. Puede necesitarse un esfuerzo extra, pero va a ser divertido para los que quieran trasmitir una realidad mucho más viva, actual y cercana, de las inquietudes y pasiones de su oficio.

Y cuanto más auténtica es la historia que se puede contar, mejor se trasmiten las emociones. Las historias crean conexión. Y estoy seguro que son tantos los restaurantes que pueden contar hermosas historias como los que en algún momento han celebrado una boda. ¿Habrá alguno que con un poco de buen gusto le haga un regalo de boda a sus clientes?. Se me ocurre que con algo de talento y aflojando el bolsillo (al menos una vez) se pueden rentabilizar algunas hermosas imagenes de clientes contentos después de una celebración familiar. Basta unos minutos de vimeo para que mucha gente conozca que lo que compensa las largas jornadas de trabajo en hostelería, es que trabajas para que los demás sean felices con sus experiencias.


phyllis + adam // same day edit from stillmotion on Vimeo.

CONCEPTUALIZAR EL CORTE DEL PAN

Un trabajo espléndido de diseño práctico de Julien Madérou para la panaderia Poilane, con el que nos descubre nuevos escenarios para el consumo del pan.

Los ritos que sometemos a este producto, inspiran diferentes bricolojes sobre la miga. Y muchos dirán: pero qué simple... sí! pero a Julien se le ocurrió primero.






Ver más pinchando aquí.