EL CLIENTE TAMBIÉN QUIERE SABER CÓMO SE HACEN LAS COSAS EN SU AUSENCIA

Ahora el cliente está más informado que nunca. Un hotel ya es algo más que una habitación ordenada en la que no pasa nada antes de entrar en ella. El cliente ve un escenario en el que durante su estancia se representa una obra de teatro ensayada un día tras otro por un grupo de empleados y un director de escena. Pero ahora además, se mete entre bambalinas por que un día entra en un blog y escucha... lee opiniones, o ve imagenes buenas y no tan buenas sobre el hotel en el que se va a alojar.

Hoy en día la obligación de los hoteles es explicar por qué hacen las cosas, ya no basta con hacerlas, ahora tiene que explicar por qué las hace y cómo las hace hasta llegar a los resultados visibles para el cliente, que es consciente antes de entrar en un alojamiento, de mucha información de primera mano de otros clientes que estuvieron viendo antes que él la obra de teatro, y conocen sus entresijos, la trama, los buenos momentos y los mejores actores.

El vídeo de abajo lo hace el director del Olympia Hotel, Events & SPA. Desde luego no pretende ser una clase magistral de cómo se debe revisar una habitación. Lo podría explicar mucho mejor una gobernanta. Pero como estrategia de marketing en Youtube me parece totalmente genial, se invita al cliente desde el salón de su casa a que vea las habitaciones de mano del director, para que conozca la rigurosa revisión a las que son sometidas (lo del pañuelo impresiona bastante). Un formato "reality" que funciona en la TV, y que trasmite confianza a los clientes que ven el vídeo.

Este tipo de promoción tan poco explotada tiene un potencial enorme. Por ser amateur, sin pretensiones (en aparencia) de ocultar nada, fresco, directo, espontaneo, incluso divertido de seguir, y que con un objetivo relajadamente didáctico muestra los standares de la empresa a la hora del control de camas, adelantándose a la profusa investigación de los clientes sobre lo que pasa en el hotel en su ausencia. Genial.


http://www.youtube.com/watch?v=cbeOm9yZBg8

MENOS PAPEL Y MÁS GUÍAS DIGITALES

Acostumbro a ir a las ferias de turismo con buenos propósitos... pero al final cojo folletos, trípticos, pico en lo que me llama la atención sin pararme demasiado en su contenido, para acabar reuniendo demasiadas cosas innecesarias que van a la basura sin apenas echarles un vistazo.

Nos estaría mal que en todas estas ferias, junto con los clásicos librillos en papel de hoteles, restaurantes, rutas..., se entregase un folleto de todas las direcciones web donde poder ver las guías en un formato agradable tipo issuu, u otra presentación digitalizada como la que ofrece Segittur para sus revistas web. Quiero decir, que para evitar tanto despilfarro de tiempo y papel hay formatos atráctivos de guías turísticas en internet que simulan incluso para los más nostálgicos, el paso de las hojas y reproducen el ruido al pasarlas

Le veo muchas ventajas a esta forma de presentar las guías, por que además de poder hojearlas cuando quisiesemos, almacenarlas sin ocupar nada de espacio, pueden incorporar un contenido multimedia que aportaría más valor a la información que leemos, e incluso a la hora de imprimir la guía, se podría hacer solo de la parte que más nos interese.

De todo esto me acuerdo ahora, que acabo de visitar la web de turismo de Valencia y me he encontrado con una revista con información básica sobre la ciudad, con la agenda cultural de este trimestre, a la que he estado pasando las páginas como si fuesen de papel.

Se puede ver aquí:
http://www.turisvalencia-guias.info/tourist_guide_es/home.htm
e incluso descargarse en el móvil. Una novedad de la que podrían aprender muchos.

Pero no es lo único. Más guías digitales de Valencia aquí:
http://www.turisvalencia.es/MuestraHTML.aspx?nombrefichero=descargas_guias.html&elemento=Descargas


Todas además se pueden ver también en el clásico pdf.

PROGRAMA DE HOTELES EN CALLEJEROS

El programa de Callejeros gusta. Engancha por lo ágil de la grabación, con entrevistas muy directas cámara al hombro, y por mostrar aspectos de la realidad que suelen estar debajo de la alfombra. Tras el éxito de toda una ronda de visitas a barrios marginales o populares, Callejeros amplió el ámbito de los reportajes, emitiendo especiales por ejemplo, de los áticos más impresionantes, vidas de lujo o castillos en venta.

El programa del pasado viernes 30 de Octubre lo dedicaron a los hoteles (de los más lujosos al más pequeño del mundo). El resultado es ameno y se deja ver con gusto. Pego los vídeos.



http://www.youtube.com/watch?v=0IPiqMUD788



http://www.youtube.com/watch?v=udMVhsZ6Ih8



http://www.youtube.com/watch?v=Lhv_KX2RGY8



http://www.youtube.com/watch?v=TUICJzrqojo

COLABORAR PARA AUMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD

La información existente en internet rebosa la pantalla de los ordenadores, y su futuro es superponerse al mundo real, dando lugar a un punto de encuentro muy prometedor entre dispositivos móviles y redes sociales de internautas, lo que significará un cambio sin precedentes en la comunicación entra las personas, y la relación de estas con su entorno. Es especialmente reconfortante saber que las nuevas tecnologías pueden ayudar a los consumidores a estar más informados, y a crear más conocimiento de forma interactiva, social, y colaborativa.

Uno es capaz de imaginarse viendo los vídeos que pego más abajo, cómo de distintos por ejemplo, podrán ser los paseos por una ciudad, o las visitas turísticas.

A esta tecnología aunque le queden por resolver desafíos tecnológicos importantes como el saber correctamente dónde se sitúa el usuario con referencia a su alrededor, su mayor reto es el de tratar la información que depositamos en internet, como un bien común (no privatizado ni tutelado), que ha de actualizarse y mejorarse entre todos.


http://www.youtube.com/watch?v=0z_Q3yl4NjM


http://www.youtube.com/watch?v=KgTwSXK_5dg


MediaFranca from Herbert Spencer on Vimeo.