XUNTANZA DE BLOGS EN AGOLADA EL 31 DE MAYO


Manuel Busto del blog Aquam Latam, invita a los blogueiros a conocer Agolada y el antiguo mercado de Os Pendellos (S. XVIII) que tiene la distinción de Bien de Interes Cultural. Es este sábado. Programa aquí. Para apuntarse llamar al 616 58 10 25.

RALLY RIAS BAIXAS ESTE SABADO 31 DE MAYO

Tres años consecutivos lleva el Rally Rias Baixas llevándose la mayor puntuación del calendario nacional. Una de las novedades de este año es la celebración de la ceremonia de salida (viernes 20:30) y entrega de premios (sábado 22:00) en las inmediaciones del Naútico en Vigo. En cuanto a los tramos, en todos hay cambios con respecto al año pasado (Ponteareas, Fornelos, Covelo y Mondariz), conservándose igual solamente el de As Neves (VER MAPA de recorridos). Esta edición (la 44) cuenta con un tramo más que la anterior, al realizarse en Fornelos la segundo pasada, con lo que ha aumentado el kilometraje de la prueba hasta los 171, 34 km.


En Ponteareas se mantiene la grada de 300 personas en uno de las zonas más aceleradas (km 16,59 del tramo), en un cruce espectácular después de una rasante muy rápida.

En la completa página web de la carrera se puede encontrar toda información sobre el rally con los mapas detallados de los recorridos.

1 DE JUNIO: 5000 KILOS DE CEREZAS EN BEADE (VIGO)

A pesar de la mala cosecha de cerezas de este año por culpa de la lluvia de los últimos días, Beade no renuncia a celebrar una de las más sabrosas fiestas de Vigo. El día principal de la celebración será el 1 de junio. Se pondrán a la venta 5000 cerezas y otros productos relacionados con ella.

La programación de actos de esta vigésimo tercera edición incluye diversos concursos relacionados con la fruta protagonista: se premiará el mejor postre con cerezas, al mejor derivado (categoría en el que entran licores y mermeladas), a la mejor presentación con cerezas, y al cerezo de mejor calidad.

Teléfono de contacto: 986210958. Localización en google aquí.

SANTAMARIA DICE LO MISMO QUE EUROTOQUES PERO LE PIERDEN LAS FORMAS

Hoy Santi Santamaría pone a la venta su libro "La cocina al desnudo", que seguro se va a vender bastante bien, aunque en muchos casos se compre únicamente para ver en que página Santamaría cornea a Adriá, o para comprobar si es cierto o no, que lo ha escrito con "respeto exquisito".

En la presentación del libro el cocinero hablará del debate generado por sus críticas, al uso incorrecto de los aditivos químicos en la alta cocina. Muchos lo han derivado estos días a un falso enfrentamiento entre la cocina tradicional y la de vanguardia, cuando en esencia lo que quería Santamaría (además de promocionarse), era advertir de la falta de información sobre lo que se come en cierto tipo de cocina experimental. Su frase: "No pretendo en absoluto colocar bajo sospecha a todos mis compañeros de oficio pero tampoco puede negarse una situación paradójica. La industria alimentaria está obligada por ley a informar al consumidor de los aditivos que contienen sus productos y los restaurantes que también los emplean, no. No pido que no se utilicen pero sí que se informe de su uso."

Lo que ha planteado Santamaría tiene sentido. Incluso la asociación eurotoques España que le he sacudido al cocinero con un manifiesto oficial, dice algo muy parecido en su web: ¿Qué quiere eurotoques?. Defender la seguridad de una alimentación sana sin aditivos químicos en los productos alimentarios y favorecer las combinaciones naturales. Y... exigir un etiquetado correcto para dar a los consumidores una información clara que les permita hacer su elección con buenos criterios.

El error de Santamaría es el de querer promocionar un libro utilizando el enfrentamiento con sus compañeros. Si hubiese moderado las formas y reconociese que en la cocina no hay verdades absolutas, su libro no se vendería como rosquillas.

Actualización: Resumen del paso de Santamaría por el Club Faro de Vigo en una charla del día 20 de Junio. Aquí. Y entrevista.

VIAJANDO POR LAS ESTEPAS ORBALLADAS EN EL TRANSGALAICO

En Galicia al subir a un tren ya sabes que "el viaje es la meta". En esta tierra en la que los ferrocariles cruzan el paisaje como si una singer de pedal zurciese un traje, salir a Ponferrada huele a Fart West, y para llegar a Barcelona te tienen que hibernar como en los viajes a Próxima Centauro.

Ayer (26 de Mayo) en un artículo del Faro nos recuerdan que los trenes gallegos tienen una media de 22 años, y que los trazados están tan abandonados y sin modernizar que Hollywood puede hacer el remake de Miguel Strogoff en Lugo. Poner trenes nuevos por las vías gallegas es, en palabras de Renfe, como "meter un Mercedes en una corredoira".

A estos inconvenientes hay que sumar una política enrevesada de mentiras sobre plazos del AVE, y de compensaciones y dinero público malgastado. En uno de los pocos estudios dedicados al ferrocarril en Galicia, de la mano de J.M. Pose Antelo "Aproximación histórica a los ferrocarriles gallegos" de 1982, se afirmaba que "toda la red de ferrocarriles gallegos se caracteriza por su carácter tardío, insuficiente, marginal y adyacente". El diagnóstico sigue siendo el mismo.

El AVE llegará a Galicia tarde, pero cuando llegue seguirá siendo insuficiente. Cuando se trazó sobre el mapa de Galicia el tren de alta velocidad (300 kilómetros por hora, entre Santiago y Ourense) y el de velocidad alta (220, en el Eje Atlántico), se pintó la raya prácticamente sobre la línea férrea que existía, aniquilando el futuro del tren de media distancia, el convencional de largo recorrido y un probable cercanías como los que discurren por muchas vías del Estado. Este desmantelamiento de la vía vieja no se produjo en ningún otro lugar. Y si el AVE es muy necesario, tanto o más es contar con una red de trenes de cercanías que mejoren el trasporte entre las ciudades gallegas, de una forma más económica, competitiva y segura. En Galicia es una mala política un AVE de conexión con el resto de España si en su llegada a marchas forzadas a las grandes ciudades, se destrozan las antiguas traviesas y con ellas la posibilidad de crear los trenes de cercanías, que tan necesarios son para artícular el territorio, y hacerlo facilmente visitable, sin sobreexplotar determinadas zonas, desertizando el resto.

Actualización 25/08/2009: Recuperar para las cercanías el antiguo trazado del eje atlántico solo costaría 100 millones. Ver Noticia.

OTRA VEZ EL INDEPENDENCE OF DE SEAS EN VIGO

Doce mil pasajeros de cruceros llegarán a Vigo desde hoy al Jueves: siete cruceros harán escala en Vigo durante estos cuatro días.

Hoy atracaron el Saga Rose y el Royal Princess. Mañana el Oceana. El miercoles coinciden 3 buques: Norwegian Jade, Artemis y Hanseatic. El jueves arribará de nuevo al puerto vigués el crucero más grande del mundo, el Independence of de Seas con sus 3.200 turistas que dejará imagenes impresionantes como las de abajo.

LA XUNTA INHABILITA A 52 GUÍAS TURÍSTICOS



Para prestar servicios retribuidos de guía turístico en Galicia sobre Bienes de Interés Cultural, hay que tener un carné que es el que te habilita para ese trabajo.

Los requisitos son:

Tener un titulo universitario o ser técnico en información y actividades turísticas. Se deben superar además las pruebas que señale la Consellería de Innovación. Estas pruebas versarán al menos sobre los siguientes temas:

  1. Gestión, asesoramiento y asistencia a grupos turísticos. Preparación y desarrollo de itinerarios turísticos.
  2. Conocimientos histórico-artísticos, geográficos, culturales y ecológicos de Galicia.
  3. Conocimientos normativos y socio-económicos del Estado español, y en especial de la Comunidad Autónoma de Galicia.
  4. Idiomas castellano y gallego y al menos uno de los extranjeros que se determinen (en la última convocatoria fueron inglés, francés, alemán, italiano, portugués y japonés).
La validez del título dura cinco años. Trascurridos cinco años sin acreditar cursos de reciclaje se inhabilita al guía para realizar su trabajo.

Esto es lo que ha hecho la Xunta con 52 guías que no se actualizaron con formación continua. La plantilla de guías turísticos especializados en Galicia se queda en 142 profesionales, a la espera que se convoquen un nuevo exámen de habilitación que deberá ser antes de abril del año que viene.

Legislación: Decreto 42/2001 (artículo 31 y ss.).

CRUCERISTAS INGLESES EN CHANDEBRITO

La Concejalía de Turismo de Nigrán se lleva a los cruceristas de la compañía P&O Cruises que lleguen a Vigo hasta Chandebrito, después de llegar a un acuerdo con la consignataria viguesa Estalisnao Durán. En lo que resta de año, sobre unos 1.000 ingleses conocerán una de las parroquias de Pontevedra más ricas en elementos paisajísticos, patrimoniales y arqueológicos. Es una visita atípica que se sale de las tradicionales rutas por la Baiona de los yates o El Corte Inglés. Permitirá a los turistas conocer una Galicia de gran atractivo cultural llena de molinos, cruceiros, hórreos, castros y petroglifos. Tantos que Chandebrito es un verdadero museo al aire libre. Una ruta por Chandebrito con un buen guía puede convertirse en una visita fresca llena de sorpresas muy difíciles de olvidar.




Ver mapa más grande

Noticia en el Faro.

Actualización a 28 de Mayo de 2008: El Faro de Vigo de hoy nos informa que ningún crucerista pisó Chandebrito a pesar de que un guía los esperaba. Haremos un seguimiento a esta iniciativa para saber si se consigue llevar a los turistas de crucero lejos de la protección del barco, por tierras extrañas.

Actualización a 25 de Abril de 2009: Este año arranca mejor las visitas de cruceristas a Chandebrito.

http://s25149.gridserver.com/n16/areas-municipais/concelleria-de-turismo/novas-xerais/319-200-cruceristas-gozaron-xa-das-paraxes-de-nigran?format=pdf