CURSOS GRATUITOS PARA HOSTELERÍA Y EN PONTEVEDRA

Los cursos del cuadro de abajo (pinchar para ampliar) los imparte la Federación de Empresarios de Hostelería de Pontevedra. Son gratuitos para trabajadores en activo del sector de la hostelería y desempleados. Se celebrarán en Pontevedra. Aunque no hay todavía fechas y lugares de impartición, los interesados en anotarse a alguno de ellos pueden hacerlo llamando al teléfono 986432400 y preguntar por el Departamento de Formación.

Camarero, Tapas y Pinchos, Inglés para hostelería,Repostería, Manipulador de Alimentos, Cocina del pescado y del marisco, Cata de vinos, cafés, jamón, marketing, gestión de equipos...

FESTIVALES MUSICALES Y DEMÁS CONCIERTOS DEL XACOBEO


http://www.youtube.com/watch?v=nC4NQmdC158&feature=player_embedded

Galicia ao Vivo (ver aovivo.xacobeo.es), promociona festivales musicales por toda la geografía gallega. 12 citas que ya se venían celebrando y que se unen bajo la marca del Xacobeo para este 2010.

En Pontevedra:

Cultura Quente en Caldas de Reis: 16 y 17 de julio.
http://www.culturaquente.com/gl

Festival de Jazz y Blues de Pontevedra: del 21 al 25
http://www.jazzpontevedra.com/

Marisquiño. Cultura Urbana en Vigo: del 6 al 8 de Agosto.
http://www.omarisquino.com/

Lolapop de Ponte Caldelas: 27 de Agosto
http://www.myspace.com/lolapopfestival

Festival Sinsal de música alternativa: consultar fechas y lugares en
http://aovivo.xacobeo.es/es/eventos/festival-sinsal

Pero la programación musical del Xacobeo para los próximos meses abarca mucho más que los festivales de música. Se puede consultar en los siguientes enlaces.

PROGRAMACIÓN MÚSICA CLÁSICA XACOBEO
http://classics.xacobeo.es/
PROGRAMACIÓN MÚSICA GALLEGA XACOBEO
http://raices.xacobeo.es/

Más conciertos:
http://programacion2010.xacobeo.es/es/10-caminos/camino-de-la-musica

--------------------------------------------------------------------

Se pueden consultar más eventos para este verano en la agenda del blog:
http://agendapontevedra.blogspot.com/

FURANCHOS: UN PASO ADELANTE Y DOS ATRÁS












No los veo muy coordinados a Carmen Pardo, Secretaria Xeral para o Turimo, y Roberto Varela, responsable de la Conselleria de Cultura en donde está integrado el departamento de Turismo. O quizás desconocían el "fenómeno" furancho lo suficiente como para dejar que se malinterpretaran sus palabras.

El caso es que Carmen Pardo en la presentación que hizo este lunes de la nueva Ley de turismo anunció que no daba encajado a los furanchos en la clasificación de las empresas de restauración, y que se merecían estar fuera de esta normativa. "Los furanchos que quieran continuar con su actividad deberán acogerse a una de estas tres modalidades (restaurantes-cafetería-bar). De lo contrario, «la actividad será declarada como competencia desleal, por lo que podría ser expedientada». En relación a los furanchos, Carmen Pardo argumentó que «carece de sentido dar cobertura legal a algo que es alegal»." Ver Noticia.

El Conselleiro de Cultura ha suavizado las palabras de Carmen Pardo defendiendo a los furanchos por ser un hito cultural singular: "Los furanchos forman parte de la cultura de Galicia y por eso, «seguiraos habendo, e así o desexo, porque eu son do Salnés e teño unha especial predilección por eles»." Ver Noticia aquí y aquí.

Parece que de este modo y entre confusiones y desmentidos, se vuelve a la situación anterior al 2008, en la que estos establecimientos estaban en una tierra de nadie donde todo estaba permitido, y los Concellos se sacaban ordenanzas de la manga sin orden ni concierto.

Entiendo la postura de Carmen Pardo de despachar un tema tan incómodo llevandolo al efímero terreno de las inspecciones. Pero se equivoca cuando lamenta que no se pueda legalizar lo alegal, porque ese es precisamente el trabajo que esperamos de los políticos: El del esfuerzo de poner letra, puntos y comas donde hay un problema grave de competencia desleal por la libre interpretación que algunos hacen de lo que es un furancho (ver por ejemplo este caso escandaloso de furancho claramente ilegal). No estoy en contra de los furanchos. Sí de los que practican el furtivismo hostelero. Conozco mucho simpático que se disfraza de enxebre, se remonta a los irmandiños para hablar de la cultura del furancho, y luego te ofrece el garaje para hacer la comunión del niño. ¿Qué problema habrá para poner por escrito qué rayos es un furancho?

Cuando todo dependía de las inspecciones me acuerdo que nadie quería inspeccionar, y se pasaban la pelota unos a los otros. Sanidad a Turismo, Turismo a los Concellos, y los Concellos pensaban en los votos.

Habrá que desandar el camino recorrido y volver a preguntarse quién es el organismo competente para cerrar un restaurante de tapadillo que va de furancho, y a qué sanciones se arriesga su titular.

Mientras tanto y como dice esta noticia, los furancheiros se escarallan de risa. Construyen su cultura ancestral año a año, viendo como algo tiene que cambiar para que todo siga igual.

PARTICIPAR EN LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE A LANZADA

Los turistas que este año se acerquen a Sanxenxo podrán cambiar sus toallas y bañadores por cepillos y palas, para participar en la excavación del año, en A Lanzada, a pie de la Ermita.

En esta concurrida zona turística de las Rías Baixas, hay una capilla románica y los restos de una fortaleza medieval contruida contra los piratas. Pero lo que la mayoría desconoce es que también es un espacio mítico de la arqueologia gallega, en donde se superpone la historia por capas, desde los castros de casas de barro, hasta las invasiones viquingas.

Las excavaciones prestarán especial atención al descubrimiento de un posible establecimiento comercial fenicio, en donde se comercializarían productos mediterraneos a cambio de los aportados por los habitantes de los castros.

El equipo de trabajo se plantea como un estimulo trabajar en medio del ir y venir de turistas y veraneantes, lo que aprovecharán para realizar una campaña de arqueología social, abriéndose a la interactuación, con explicaciones en directo, visitas guiadas e incluso sesiones de cuentacuentos.

Para participar habrá que estar atentos a las noticias que aparezcan en el blog de la excavación:

http://alanzada.wordpress.com/

COMO HACER QUE TU DESTINO LO CONOZCAN 1.200.000 PERSONAS GASTANDO 500 €

El bloguero chino Fan Yibo (articulista freelance para diferentes medios de comunicación chinos especializados en viajes) se dio una vuelta por Tenerife invitado por la consejería de turismo y en una iniciativa de la Oficina Española de Turismo en Pekín. Sacó fotos, contó su experiencia y ha conseguido que su post sea leido por 1.200.000 personas en China, arrastrando una larga cola de 700 comentarios.

Este es el enlace a su crónica (aviso: no se entiende nada de nada).

http://blog.sina.com.cn/s/blog_49ba2b940100ihp7.html

El coste de la acción promocional ha sido de 500 €. Un atrevimiento notable e inteligente a bajo precio. El resultado en imagen y darse a conocer en un país que podría salvar el sector turístico en España, no tiene precio. La OMT ha pronosticado que dentro de una década China será el mayor mercado emisor de turistas del mundo.

opss!! También estuvo en Gran Canaria y por lo que intuyo viendo las fotos, lo hizo para visitar un restaurante de compatriotas.

http://blog.sina.com.cn/s/blog_49ba2b940100icqd.html

CAMBIOS EN LA LEY DE TURISMO

La ley de Turismo gallega de 2008 cambió en febrero (ver página 13 y ss.) para adaptarse a la Directiva europea 2006/123/CE (Directiva Bolkestein).

Esta reforma, de la que ya hemos hablado por aquí, aportó importantes cambios en la tramitación del alta en turismo de los establecimientos de hostelería.

Por ejemplo, se eliminaron las autorizaciones previas de la Consellería de Turismo para el ejercicio de las diferentes actividades contempladas en la ley gallega del sector (a excepción de los campings). Se sustituyeron estas autorizaciones por declaraciones responsables de los titulares de la actividad. (Seguirá existiendo sin embargo la obligación de obtener la licencia de apertura en los Ayuntamientos). Los expedientes además, se resolverán en el plazo de tres meses por silencio administrativo.

Otra de las grandes novedades es la desaparición de la (ya sin mucho sentido) obligación de sellar las listas de precios (aunque esto no elimina el deber de tener los precios a la vista del cliente).

Aprovechando que la Ley entró en el taller para modificar estos aspectos técnicos, la Xunta retocó a su gusto unas cuantas cosas más.

Hoy presentaba la Consellería de Cultura e Turismo el borrador que incorporá todas las nuevas modificaciones a la Ley de Turismo. Ver noticias aquí y aquí. Se abre un periodo de alegaciones pero no se esperan grandes cambios a lo que proponen Roberto Varela y Carmen Pardo.

Además de las mencionadas novedades de adaptación a la Directiva Bolkestein, la Xunta cambia lo siguiente:

1) Se recuperan las categorías de pensión y hostal (podrán llamarse hostal las pensiones de tres estrellas).
2) Se potencia a los hoteles balneario, hoteles talaso, hoteles apartamentos y posadas, citándolos expresamente en la Ley de Turismo sin derivar su única mención a normativas de desarrollo, como estaba pasando actualmente.
3) Se necesitarán 20 decretos para desarrollar la nueva ley de turismo modificada, entre ellos uno nueva dedicada al turismo rural con una nueva ordenación de las categorías.
4) Se elimina la mención a los furanchos que introdujo la anterior normativa volviendo a ponerlos en una peligrosa situación de alegalidad, si no se lleva a cabo una rigurosa tarea de inspección y sancionadora.
5) Se renuncia a potenciar una marca de calidad turística propia, apostando por las ya implantadas a nivel nacional y con un amplio recorrido como la Q de calidad.
6) Se amplía (antes 12) el número de miembros del Consello Galego de Turismo a veinticinco para dar cabida al amplio abanico de sectores turísticos.
7) Se reestructuran también las infracciones y sanciones.
8) Se menciona la zonificación de Galicia en geodestinos turísticos, con independiencia de si estas zonas abarcan territorios de provincias diferentes, con el fin de mejorar la oferta turística gallega, la eficiencia del gasto público en promoción y la participación empresarial.

De todo esto prometo ir hablando en los próximos meses.

Actualización: Enlace a la propuesta de la nueva Ley de Turismo. Este es un borrador. Hay un mes de plazo de alegaciones que se acaba el próximo 24 de junio.

http://sxturismo.net/ga/upload/dx/des/3764-a-Modificacion_Lei14-2008_Turismo_Galicia.pdf

Comparar con la todavía vigente que es esta:

http://sxturismo.net/ga/upload/dx/des/3735-a-DOG_20081219_NUM_246_LeiTurismo.pdf


ÚLTIMA SEMANA PARA EL SORTEO DE LIBROS

Hola a todos. Os recuerdo que el sorteo de libros se acaba esta semana. El 30 es el último día para apuntarse. Basta con dejar un comentario con un correo electrónico de contacto. Los que ya os hayáis apuntado con anterioridad no es necesario que volváis a hacerlo.

1) recetario con vieiras. 2) Otro (de onda cero) en el que participan diferentes establecimientos de Pontevedra (De tapa en cepa, Quinta de San Amaro, Quinta do Ramo, Soriano...). 3) El libro Sensación all Galicia 09, una iniciativa creativa que junta a diseñadores, cocineros, bodegas y fotógrafos alrededor de una receta (por ejemplo... Manicha de Taberna de Rotilio-Roberto Verino-Terra do Gargallo-Xosé Abad para paparse una lasaña de centollo, manzana, queso do cebreiro y perlas de lechuga de mar). 4) Un manual para iniciarse en la cata de vinos. 5/6) 2 guías prácticas sobre las Cíes. 7) Unos marcadores para libros de casi todos los caminos de Santiago. 8) Calendarios chulos para "la mesa y la cocina" de la asociacion de productores de rodaballo, y la joya de la corona, 9/10) que es el catálogo en papel y el cuaderno de recetas recuperadas de la magnífica exposición Ao do lar.

Ah!! y también habrá en el sorteo un segundo clasificado que se llevará un mini-lote sorpresa. Suerte a los que participéis.



Actualización 1 de julio:

Hola a todos:

Me he retrasado un poco con el sorteo de libros. Disculpas!. Ahí van las reglas para saber a quien le toca.

Lo haremos del siguiente modo. Se llevará los libros al que le coincidan sus dos últimos números con los dos últimos del sorteo de la once del 2 de julio. Como quedan algunos números sin asignar (del 91 al 00), en el caso de que la terminación del número de la once no coincida con ninguna de las terminaciones que asignamos más abajo, nos tendremos que fijar en el sorteo del sábado.

El total de participantes sois 18.

Números: para Daya14_1@ (del 01 al 05), lauri12000@ (del 06 al 10), emboscado@ (del 11 al 15), baloira2@ (del 16 al 20), condebarreras@ (del 21 al 25), pedrossexto@ (del 26 al 30), jabair7@ (del 31 al 35), ofornodoconvento@ (del 36 al 40), neo21_@ (del 41 al 45), soledadfelloza@ (del 46 al 50), crespapu@ (del 51 al 55), beatriz.max@ (del 56 al 60), galiciameiga@ (del 61 al 65), rebe69@ (del 66 al 70), amalio69@ (del 71 al 75), inmamourina@ (del 76 al 80), dueline@ (del 81 al 85), maria.casal.mayo@ (del 86 al 90)

Ah! y un lote sorpresa de libros para el segundo clasificado que será el que tenga un número más próximo al del ganador. En caso de empate se repartirá el contenido del lote entre los dos segundos.

Suerte.

Actualización 3 de julio:

Número ganador 03081 - Premio para dueline y lote sorpresa para inmamourina.

Gracias a todos por participar.

VIGO TRANSFORMA

Una sorpresa del Xacobeo para Vigo. Buen cartel y buena organización. Del dos al diez de julio aunando arte y música con conciertos en el muelle de trasatlánticos de la ciudad.

Conciertos 8, 9 y 10
//
The xx, Fisherspooner, Jeff Tweedy, Devendra Bahart, The Divine Comedy, Fanfarlo, Miike Snow, Os Mutantes, Love of Lesbian, Delafé y Las Flores Azules, Eladio y los Seres Queridos, Triángulo de Amor Bizarro, The Morning Benders , Caino (Arkestra) & Zinqin Visuals, Polock y un artista-tirón que se anunciará el 2 de Junio.

Arte. Vasos Comunicantes
//
Instalaciones de : Peep Show, Digital Fun Fair, Aquófono y Digital Dreams.
Performances de: Carlos Suárez Sánchez, Xe, Durán Vázquez, Igmig y @c.
Talleres: Laboratorio de escucha y experimentación sonora para niños y Software libre.

El abono del festival es de 30 euros, aunque se pueden adquirir entradas para cada día. Toda la información del evento se puede consultar en la web www.vigotransforma.com. y en facebook.

Vigo Transforma from Vigo Transforma on Vimeo.

----------------------------------------------------------------------

Más actividades y eventos a los que acudir en este verano en la agenda del blog

http://agendapontevedra.blogspot.com/