CAMBIOS EN LA LEY DE TURISMO

|

La ley de Turismo gallega de 2008 cambió en febrero (ver página 13 y ss.) para adaptarse a la Directiva europea 2006/123/CE (Directiva Bolkestein).

Esta reforma, de la que ya hemos hablado por aquí, aportó importantes cambios en la tramitación del alta en turismo de los establecimientos de hostelería.

Por ejemplo, se eliminaron las autorizaciones previas de la Consellería de Turismo para el ejercicio de las diferentes actividades contempladas en la ley gallega del sector (a excepción de los campings). Se sustituyeron estas autorizaciones por declaraciones responsables de los titulares de la actividad. (Seguirá existiendo sin embargo la obligación de obtener la licencia de apertura en los Ayuntamientos). Los expedientes además, se resolverán en el plazo de tres meses por silencio administrativo.

Otra de las grandes novedades es la desaparición de la (ya sin mucho sentido) obligación de sellar las listas de precios (aunque esto no elimina el deber de tener los precios a la vista del cliente).

Aprovechando que la Ley entró en el taller para modificar estos aspectos técnicos, la Xunta retocó a su gusto unas cuantas cosas más.

Hoy presentaba la Consellería de Cultura e Turismo el borrador que incorporá todas las nuevas modificaciones a la Ley de Turismo. Ver noticias aquí y aquí. Se abre un periodo de alegaciones pero no se esperan grandes cambios a lo que proponen Roberto Varela y Carmen Pardo.

Además de las mencionadas novedades de adaptación a la Directiva Bolkestein, la Xunta cambia lo siguiente:

1) Se recuperan las categorías de pensión y hostal (podrán llamarse hostal las pensiones de tres estrellas).
2) Se potencia a los hoteles balneario, hoteles talaso, hoteles apartamentos y posadas, citándolos expresamente en la Ley de Turismo sin derivar su única mención a normativas de desarrollo, como estaba pasando actualmente.
3) Se necesitarán 20 decretos para desarrollar la nueva ley de turismo modificada, entre ellos uno nueva dedicada al turismo rural con una nueva ordenación de las categorías.
4) Se elimina la mención a los furanchos que introdujo la anterior normativa volviendo a ponerlos en una peligrosa situación de alegalidad, si no se lleva a cabo una rigurosa tarea de inspección y sancionadora.
5) Se renuncia a potenciar una marca de calidad turística propia, apostando por las ya implantadas a nivel nacional y con un amplio recorrido como la Q de calidad.
6) Se amplía (antes 12) el número de miembros del Consello Galego de Turismo a veinticinco para dar cabida al amplio abanico de sectores turísticos.
7) Se reestructuran también las infracciones y sanciones.
8) Se menciona la zonificación de Galicia en geodestinos turísticos, con independiencia de si estas zonas abarcan territorios de provincias diferentes, con el fin de mejorar la oferta turística gallega, la eficiencia del gasto público en promoción y la participación empresarial.

De todo esto prometo ir hablando en los próximos meses.

Actualización: Enlace a la propuesta de la nueva Ley de Turismo. Este es un borrador. Hay un mes de plazo de alegaciones que se acaba el próximo 24 de junio.

http://sxturismo.net/ga/upload/dx/des/3764-a-Modificacion_Lei14-2008_Turismo_Galicia.pdf

Comparar con la todavía vigente que es esta:

http://sxturismo.net/ga/upload/dx/des/3735-a-DOG_20081219_NUM_246_LeiTurismo.pdf


0 Deja tu comentario pinchando aquí: