APUNTES EN EL DIARIO

Esta semana hemos visto algunas noticias interesantes, pegamos los enlaces como un apunte de diario.

1) Fabricar cerveza en casa. "El objetivo de estas líneas es ayudar en sus primeros pasos a quien se decida a fabricar cerveza en su casa. Es un proceso sencillo, pero que requiere un cierto cuidado y, desde luego, una severa higiene en todos sus detalles." Ver noticia.

2) El Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia ha encargado un estudio de mercado sobre los licores tradicionales gallegos: El licor café triunfa. En la zona de copas de Ourense se vende a la altura de la cerveza. Ver noticia.

3) La campaña de pesca de lamprea en el Baixo Miño (el gran río lampreeiro) comenzó el pasado día 2 de este mes. Con 80 barcos (gallegos y portugueses) en el río, la media de capturas está saliendo entre los 4 y 5 ejemplares por barca y día, en la parte más baja del río, y de unos dos ejemplares por barca y día aguas arriba, donde se capturan las piezas de mayor calidad. Ver noticia.

4) Convocados polo Concello de Lalín: Premios da Gastronomía de Galicia, y Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro 2009: Ver noticia en Gourmet de Provincias.

5) Simulador de Café Justo de la ONG setem. ¿Qué porcentaje de lo que se paga por un café va a los pequeños productores?. Ver aquí


6) Si te quieres casar, los restaurantes te prestan el dinero. "Las reservas de bodas en los principales restaurantes de la ciudad han caído, en algunos casos, hasta un veinte por ciento en relación a los primeros meses del año pasado. Aunque la mayor preocupación de los hosteleros no es tanto el margen de fechas disponibles como la reducción del número de invitados y el mayor protagonismo en sus mesas de menús económicos. Ante esta situación, algunos hosteleros ya han tomado medidas para no quedarse "en pañales", hasta el punto de que han asumido el papel de las entidades bancarias y desde diciembre facilitan a sus clientes créditos a intereses bajos y a pagar en cómodos plazos para poder hacer frente a su banquete de boda." Ver Noticia.

7) Folleto informativo Formación Profesional de Hostelería y Turismo: centros donde se imparte la formación profesional de Hostelería y Turismo en Galicia, perfiles profesionales, módulos del ciclo, título que se obtiene... Ver aquí.

8) Turgalicia estará presente durante el 2009 en diferentes ferias nacionales e internacionales. Pinchando aquí se ve su plan de promoción con el calendario de enventos en donde participará este año. Las empresas de actividades turísticas pueden remitir a Turgalicia cartelería e información de sus negocios para que se expongan en el stand oficial. En las ferias en el extranjero será obligatorio que la información aparezca en la lengua del país donde se celebra la feria, o al menos en inglés. Teléfono para saber más 902 200 432. Ferias sin fechas: Termatalia, Turisport, Agrotour y Fit Buenos Aires.

9) El concello de Pontevedra registra la marca turística Pontevedra "capital de las Rías Baixas". Ver noticia. Aunque los visitantes no asocian la ciudad con las más turísticas de las Rías gallegas. Ver noticia.

10) El Lírica será el primer trasatlántico que elija Vigo como final de su singladura. Será el próximo 6 de mayo lo que permitirá desembarcar a 2.200 pasajeros, que deberán alojarse en hoteles y volar desde el aeropuerto de Peinador. Ver noticia.

11) Cotobade sin ADSL. Ver noticia.

12) Lisa Mitchell - Neopolitan Dreams. Gracias Martín:
http://www.youtube.com/watch?v=hZ3Wn50Df0U

ver en delicious

GALICIA: ENCUESTA SOBRE EL TURISMO ESTIVAL, Y RESUMEN 2008

Turgalicia adelanta este mes algunos de los datos sobre el turismo estival del año pasado. Esta información es el resultado de un trabajo estadístico (2.500 entrevistas) realizado durante los meses de julio, agosto y septiembre del 2008, con el objetivo de conocer la opinión de los turistas que visitan Galicia, y poder sacar conclusiones que puedan beneficiar al sector.

Destacamos algunos de esos datos veraniegos que muestran como en esas fechas se produjo un cambio en la evolución de la demanda turística provocado por la crisis económica.

Durante el verano de 2008, los extranjeros representaron el 13% de los turistas que visitaron Galicia, una cifra inferior a la de los últimos años. Dentro de este grupo se mantiene Portugal a la cabeza del reparto de porcentajes por países (18,2%), con la destacada novedad del incremento en el número de turistas ingleses (a la búsqueda de destinos más económicos que Canarias) hasta alcanzar el segundo puesto en el número de visitantes extranjeros por nacionalidades (también con 18,2%). Los turistas más habituales de otras Comunidades nos visitaron menos que otros años: madrileños y catalanes. Sube el número de gallegos que optaron por quedarse en Galicia a pasar sus vacaciones (este grupo pasa del 24,9 al 31%). En total y en este periodo de tiempo (de julio a septiembre) el número de turistas en Galicia desciende un 8% con respecto al año anterior.

El gasto medio del turista durante el verano de 2008 alcanzó un valor de 74,04 euros diarios (una cantidad inferior a la de los últimos tres años - ver pinchando en la imagen de arriba-). Además, el mayor gasto correspondió al grupo 41-50 años, a diferencia del año anterior que correspondió al tramo de edad comprendido entre los 29 y 40 años. En cuanto al estado civil, los separados realizaron el mayor nivel de gasto y el menor corresponde a solteros, un dato que varía también con respecto al 2007, que tenía a las parejas como los que más gastaban y a los viudos como los que menos.

Los turistas que se alojaron en hoteles fueron los que más dinero apartaron para sus vacaciones: 46,40 euros en el alojamiento (114,80 euros gasto medio total por persona/día). Los alojados en balnearios gastaron 49,56 euros en el alojamiento y 96,49 euros en total de gastos por persona y día (la reducción del gasto de este tipo de clientes ha descendido considerablemente este año desde los 125 € de 2007). La duración de la estancia más frecuente se mantiene, pero hay un cambio en el tipo de alojamiento utilizado: se hace más uso de los hostales y casas de familiares o amigos.

En la planificación del viaje hay un aumento en las cifras de quienes prescindieron de hacerlo con las agencias de viajes.

Estos datos confirman que la evolución de la demanda turística a lo largo de 2008 ha tenido tres períodos diferenciados. Si los primeros cinco meses estuvieron marcados por un leve crecimiento de la demanda turística, es en el verano, tal y como exponemos más arriba, cuando se inicia un retroceso en el gasto de los turistas: Hay más turismo de proximidad o interno, y un cambio de hábitos para adaptarse a situaciones más económicas.

El tercer periodo diferenciado de este año turístico ha estado marcado por la fuerte contracción del último trimestre, que certifica la velocidad con que la crisis financiera se ha trasladado al presupuesto destinado para el ocio en las familias, y también (aunque en menor medida en el 2008) para los viajes de negocios y eventos de empresas. La crisis se salta la trinchera de los meses de julio a septiembre en el que muchas familias apuraron sus últimos días de ocio, y desde donde se resistieron al envite de los malos augurios económicos, antes de cerrar el grifo a las escapadas de fin de semana y otras alegrías que esperan tiempos mejores.

Según los últimos datos del Ine sobre el 2008, se cierra el año en Galicia con un descenso de ingresos por habitación ocupada con una cifra en negativo de -0,3, por debajo de la media estatal. Sin entrar en detalle en datos sobre ocupación y pernoctaciones, el descenso de ingresos de los últimos tres meses con respecto al año anterior nos dan una idea sobre lo mal que se ha cerrado el año: -1,1 en Octubre, -1,8 en Noviembre y -2,2 en Diciembre. Ver también noticia de El Faro.

El año 2009 se adivina como uno de los más difíciles de las últimas décadas para el sector turístico gallego. Deberían estar hechos desde hace meses análisis de situación y valoración de perspectivas válidos para Galicia. Muchas veces es tan difícil hacerlos como publicarlos con transparencia y sin medias tintas para llegar a soluciones realistas. El principal problema a evitar es que un año en barbecho ponga a las instalaciones turísticas y a la formación profesional, en desventaja competitiva y sin impulso de recuperación para los mejores tiempos. Está pendiente una redefinición del producto turístico a nivel global. Galicia puede aportar algo muy interesante en el futuro apoyándose en el desarrollo de su nueva Ley de Turismo. Aparte de imaginación se requiere coordinación y capacidad empresarial para sacarle partido a los momentos de depresión. Y no basta con un lavado de cara. La publicidad es demasiado costosa si antes no se hacen bien los deberes.

MATANZA DO PORCO EN LALÍN: 1 DE FEBRERO

A Matanza Tradicional do Porco es uno de los actos que se incluyen dentro de la "Feira do Cocido" de Lalín: se celebrará el próximo 1 de febrero a partir de las 11.00 de la mañana. Será en la Casa do Tintorero, el Pazo de la parroquia lalinense de Santiso que fue cedido por sus dueños, para que se lleven a cabo en él todas las actividades propias de una matanza casera.


La Matanza seguirá la tradición respetando las normas de sacrificio actuales. Los grupos de trabajo ya están formados. Los hombres se dedicarán exclusivamente a matar, chamuscar y abrir el cerdo; las mujeres esperarán su turno para limpiarlo por dentro.

Luego vendrá el almuerzo. Se servirá lomo, oreja, chorizo, panceta y postres, todo cocinado por los vecinos de la parroquia.

Ver noticia pinchando aquí de cómo fue A matanza 2009.

MES DO COCIDO EN LALÍN (28 RESTAURANTES PARA ELEGIR)

El Mes del Cocido es una iniciativa que dentro de la programación de la Feira do Cocido de Lalín, tiene como principal finalidad potenciar el sector de la hostelería local mediante una campaña que se desarrolla desde el 15 de enero al 14 de febrero, y que anima a que cualquier persona que desee acudir a Lalín a comer cocido, tenga una lista de los establecimientos en los que puede hacer su reserva, eligiendo entre cocidos preparados de distintas formas, y con unos precios que van de los 15 € a los 45, dependiendo de la categoría del establecimiento, los vinos servidos o los postres.


Pegamos el nombre, la dirección y el teléfono de los 28 restaurantes lalinenses que colaboran en este Mes del Cocido. Se puede pinchar en la imagen para ampliar.

TAPPER JURÍDICO 10: ESPACIOS PARA FUMADORES Y MENORES EN REST. CAF. Y BARES (VUELTA DE TUERCA)

En un post anterior ya habíamos explicado el caso de un cliente de un restaurante, que quería entrar con su hijo en una zona reservada para fumadores. En ese momento dejamos escritas un par de ideas sobre la ley del tabaco en Galicia, en lo que afectaba a la entrada de menores en los locales de hostelería. Vamos a recordar cuales eran:

PUNTO 1) En los locales que midan MÁS DE 100 m2 no se puede fumar, salvo en aquellas zonas habilitadas para hacerlo. En estas zonas reservadas para fumadores no pueden entrar los menores de 16 años. (Recordemos que estas zonas, que pueden medir hasta 300m2, deben tener un sistema de ventilación que permita extraer el humo del tabaco)

y PUNTO 2) En los locales de MENOS DE 100m2 donde su titular permita fumar, los menores pueden entrar (en estos locales no hay obligación de tener instalados sistemas de extracción de humos).

Hasta aquí todo bastante claro al margen de la contradicción que supone permitir que un menor permanezca en un espacio donde se fume, que sobre el papel puede ser más reducido y menos ventilado, que aquellas zonas donde la propia ley prohibe la entrada de menores. ¿Se le puede dar una vuelta de tuerca? Parece que sí. Imaginemos que un padre quiere entrar con su hijo en un local de menos de 100m2, y no dejan pasar al menor por que es un local para fumadores. El padre presenta una hoja de reclamaciones como la de la imagen (basada en hechos reales): Reclamación por "prohibir entrar en un local público por ir con un menor poniendo como disculpa que tienen un cartel en la puerta y que se fuma dentro". ¿Incumple éste local con la ley ?. Quizás no. ¿No habíamos quedado que en los locales de menos de 100m2 se permitía entrar a los menores?.

La diferencia con el PUNTO DOS que escribíamos más arriba, es que en este caso hay un cartel en el que el establecimiento está advirtiendo sobre el derecho de admisión. ¿Y no es discriminatorio prohibir a alguien entrar en una cafetería por no tener 16 años cumplidos?. No, no lo es. El derecho de admisión puede utilizarse, siempre y cuando la medida no sea arbitraria, como es este caso donde la entrada y permanencia de menores en un local con humo, hace padecer su salud. ¿y hay cafeterías que prohiben la entrada a menores con la crisis que está cayendo? Para la semana presentaremos una.

Concluimos poniendo un punto tres a la interpretación de la ley de tabaco y su regulación de la entrada de menores en restaurante, cafeterías y bares:

PUNTO 3) En los locales de MENOS DE 100m2 donde su titular permita fumar, los menores NO pueden entrar, cuando en la puerta se cuelgue un cartel que ponga "PROHIBIDA LA ENTRADA A MENORES. LOCAL PARA FUMADORES".

¿Y por qué los mismos argumentos que permiten usar el derecho de admisión en este caso (es decir, daño a la salud del menor), no permiten también una prohibición generalizada de la entrada de menores en los locales con humo?. ¿Padece más un menor en un local con derecho de admisión que en otro donde no cuelguen el letrero y se fume igual?.


Evidentemente no. "La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer ha determinado que la exposición al aire contaminado con humo del tabaco (consumo pasivo) es causa de mortalidad, enfermedad y discapacidad en los seres humanos". España ha ratificado este texto entre comillas en un Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Algo falla en la legislación de este tema, se parchea y se acompaña de marketing, pero la ley del tabaco ha demostrado ser una obra de locos en estos tres años que lleva rodando.

EL CASTILLO DE MONTE LOBEIRA

Subir a la cima del Monte Lobeira (Vilanova de Arousa) merece el esfuerzo por el paisaje que ofrece. Y más ahora: los visitantes descubrirán en la cumbre los recién destapados restos del que hace unos siglos era una de las fortalezas defensivas que el Arzobispado de Santiago tenía repartidas por toda la ría. Mucho más lejos del mar que sus hermanas de A Lanzada y Catoira, desde Lobeira se vigilaba tanto el océano como tierra adentro.

Escondidos bajo una buena mata de zarzas y una capa de tierra, se le ha dado claridad a los escalones de entrada a la fortaleza, la estructura pétrea donde estaba la puerta, el aljibe para acumular agua de la lluvia, tableros de juego marcados en la piedra, un trozo de muro que se podría seguir por todo el contorno del monte... Las piezas van encajando a medida que lo hacen los trabajos de los arqueólogos que estos días estudian el terreno, desenterrando restos de la vida cotidiana: una moneda de la época de la segunda revuelta irmandiña, un proyectil de piedra y abundantes restos cerámicos. Entre ellos, la cara loza sevillana y la más cara todavía cerámica de manises.

El patio de armas no es ahora más que una pequeña explanada en la que los caminantes pueden tomar aire antes de subir al peñasco de la cruz de Lobeira. Sobre esa piedra se levantaba la torre del homenaje. No es la única roca que se aprovechó para dar forma a la estructura militar: muchas otras piedras jalonan la muralla, y bajo algunas de las grandes rocas se abren cuevas que fueron utilizadas con seguridad por los ocupantes medievales de Lobeira.

La parte más noble de la fortaleza habría sido levantada con granito fino traído de lejos. Como toda la construcción, sufrió la ferocidad de las guerras Irmandiñas, y el material echado abajo podría haberse utilizado en el Pazo O Rial.

La fortaleza no es el único vestigio de la antigüedad que queda en Lobeira. El monte acumula una importante historia arqueológica. Existen suficientes hallazgos, así como referencias escritas, de que antes de que se construyese la fortificación, existía el conocido como Castrum Luperiae, sobre el cual se edificó el castillo. Se descubrió además, a raíz de los incendios de 2006, un círculo lítico de 18 metros de diámetro que parece conformado por una única hilera de piedras irregulares de mediano y gran tamaño. El círculo se encuentra en una llanura arbolada que se sitúa al pie del monte. Forma parte de una necrópolis megalítica compuesta por tres mámoas y el propio círculo.

Los comuneros de András son los encargados de promover la recuperación de estos tesoros patrimoniales, además de poner en marcha numerosas iniciativas tendentes a crear amplias zonas de bosque autóctono. Visto en La Voz.

En la foto aljibe de la fortaleza para recoger agua de la lluvia.

CUNTIS PREPARA EL LACÓN Y EL CARNAVAL


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"Un inverno de entroido en Cuntis". Es el lema de la campaña de promoción turística que prepara este Concello conocido por sus aguas termales. La iniciativa, busca atraer visitantes a la localidad en la temporada más baja del año ofeciendo lacón, carnaval, y descanso. Pinchar aquí para ver la programación.

El Lacón con Grelos tendrá su fiesta popular el Domingo de Carnaval (15 de Marzo). Para los que quieran disfrutarlo antes y despúes de esta cita, pueden hacerlo en las Xornadas gastronómicas del Lacón que se celebrarán en Casa da Burga, O Chiorta, Iguana Bar, O Parladoiro y Panadería Cervela del 31 de enero al 31 de marzo. Estos establecimientos ofrecerán platos típicos de carnaval durante estos dos meses. Entre otras especialidades se podrá probar tortilla de grelos, «lacón ás catro estacións», empanada de lacón con grelos, filloas rellenas, o revuelto de lacón con grelos.

En la iniciativa también colaboran Pensión Merchi, con precios especiales los fines de semana, y tres establecimientos de turismo rural del municipio: A Pedreira, Casa Sueiro y Fonteverde. Estos negocios ofertan una noche en habitación doble para dos personas con desayuno, media pensión en un restaurante asociado a la campaña y una sesión en el balneario Termas de Cuntis o una visita al castro de Castrolandín. Todo el paquete por 150 euros.