VILAGARCÍA DE AROUSA EN EL TIEMPO

Lo que me gustan a mí estos álbumes de viejas fotos y películas caseras!. El proyecto Arquivo social da memoria de Vilagarcía recupera documentos, fotos y vídeos de los vecinos de Vilagarcía de Arousa para crear en el Ayuntamiento un fondo cómun a disposición de todo el mundo (material anterior a los años 70). Existe además un blog en el que se puede ver parte del archivo. Exactamente a día de hoy: 1.300 fotos, y algunas grabaciones recuperadas tipo super 8.

El blog -O Faiado da Memoria- cumple una doble función. Sirve para dar a conocer el trabajo que se está llevando a cabo, pero también como vehículo para identificar muchas de las fotos y situaciones.

Enhorabuena por la iniciativa que se suma a otras en la misma línea como las de Vigo y Porriño.

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Viaje de vacaciones de una familia (sin identificar) a Vilagarcía y Cortegada a final de los años 20


http://www.youtube.com/watch?v=bSVzktOggTY

Regata de dornas en los años 50


http://www.youtube.com/watch?v=07621KVaBYk

Vídeo familiar grabado en Vilagarcía a principio de los 60


http://www.youtube.com/watch?v=gfKCep4rGd8

QUIZÁS... ¿RUTA PEPA A LOBA?

Se hacen otras rutas con mucho menos. Pepa A Loba fue la bandolera generosa de la Galicia intemporal del siglo XIX, que recorría con su cuadrilla, a caballo y acompañada de un perro, los paisajes antiguos que aún hoy se pueden encontrar en pontevedra sin rebuscar mucho.

Nacida en A Estrada en 1833, quizás en la parroquia de O Couso, bañada por el Ulla, Pepa fue agrandándose con el tiempo hasta convertirse en un personaje de película. De su historia real o documentada hay muy poca cosa. Lo que hoy conocemos de ella es una vida construida con las palabras de miles de personas que la sitúan en demasiados de sitios a la vez con acciones múltiples y simultáneas, como si hubiese hace mucho tiempo muchas mujeres bandoleras que utilizasen el nombre de Pepa A Loba para convertirse en caperucitas rebeldes. Puede ser que tuvieran todas una sola biografía que se compartían, y que dice:

María Josefa Esmoris fue hija de una mujer soltera, mendiga. Su madre "La Falucha" es violada por un desconocido y queda embarazada. Pepa que se encontraba en la casa presencia la violación. Nueve meses después su madre muere en el parto y también el bebé.

Se gana su apodo al cuidado de un pequeño rebaño de ovejas, propiedad de su tía Dorinda que será el familiar que se hará cargo de ella. Estando en el monte con las ovejas, un lobo intenta llevarse una y Pepa lo machaca a golpes con un palo y la ayuda de su perro ("Lueiro") que se convertirá en un compañero inseparable.

Acuciada por la necesidad, su tía la obliga a trabajar en las ferias de mendiga, de lazarillo con un ciego coplero, y en la tienda de un pequeño comerciante, ya viejo, al que le sirve de criada.

El comerciante decide instituir a Pepa como heredera. Sin embargo un hermano del tendero (que presume además de ser el padre de Pepa) desea quedarse con los bienes de su hermano y urde un plan para matarlo y poder culparla a ella.

Un lamentable error de la justicia da con Pepa A Loba en la cárcel de Pontevedra, de la que consigue escapar después de engañar a un sacerdote y disfrazarse con sus hábitos para poder salir.

Su inicial ocupación de subsistencia es la prostitución, hasta que decide vengarse del asesino del tendero. Este se convierte en su primer crimen. Después se marcha al monte a vivir, donde forma una banda de ladrones con los que realiza numerosos robos, crímenes y asaltos. La provincia de Pontevedra es, principalmente, su escenario de actuaciones. Con su cuadrilla asalta a los caminantes, los pazos, y rectorales (casas de los curas). Se gana la admiración de muchos campesinos gallegos que se sienten identificados, en cierta manera, con ese espíritu rebelde de una campesina azotada por la miseria, la injusticia y la crueldad.

Su historia acaba de nuevo en la cárcel. La vida salvaje de Pepa trascurre así en muy pocos años, por que a los 30 ingresa en la prisión de A Coruña, de la que ya no saldrá.

Pepa A Loba desde ese momento sin embargo, se convierte en un fantasma que en boca de todos puede aparecer cuando menos lo esperemos, en una historia de familia compartiendo protagonismo con un antepasado. Hoy en día los más viejos pueden hablar de ella llevándonos hasta donde se dice que un día pasó una noche, o donde hace muchos años... atracó a algún conocido. Así le pasó a Carlos G. Reigosa cuando se documentó para escribir su hermoso libro sobre esta famosa atracadora de caminos.


De Pepa A Loba me acordé cuando leí que el Concello de Ortigueira estaba a recupera la memoria del bandolero Mamed Casanova con un recorrido guiado por su lugar de nacimiento. Quizás la bandolera gallega también merezca un pequeño hueco entre los mitos que mejor sabemos enseñar a los que nos visitan.

ADVERTENCIA: ESTE VÍDEO CONTIENE UN ALTO CONTENIDO SENSORIAL

Cientos de recuerdos de un viaje COMPLETO por España, en un vídeo de dos minutos con 41 segundos. Fantástico!!

Proper Hillsides, South Spain from Adam Bennett on Vimeo.

SORTEO DE UN LIBRO GRATIS: CHOCOLATE

Este mes el libro que sorteamos está dedicado al alimento que nos hace cambiar la mirada cuando pronunciamos su nombre: chocolate!

El libro está especialmente pensado para los que les gusta cocinar en casa. Ofrece 250 páginas de recetas fáciles de preparar, y... ¡muy adictivas!. Postres fríos, calientes, bizcochos, tartas, pasteles, galletas, salsas, bebidas...

"Pasatelistos de chocolate con albaricoque", "tarta de chocolate al brandy", "roscón con helado de chocolate y menta", "raviolis de chocolate", "nectarinas rellenas", "postre de selva negra", etc... etc...

Quien quiera participar en el sorteo solo tiene que enviar un mensaje a turismodepontevedra@gmail.com poniendo en el asunto "sorteo libro chocolate", o dejar un comentario en este post con su correo electrónico.

El plazo para apuntarse al sorteo acaba el 30 de septiembre.



Actualización 10 de Octubre: Los participantes para el sorteo son - Pablo (números del 01 al 06), Belay ( del 07 al 12), Rafael (del 13 al 18), Sole(del 19 al 24), Elisabet (del 25 al 30), Daya (del 31 al 36), Beatriz (del 37 al 42), Vicki (del 43 al 48), Ana (del 49 al 54), Jose Luis (del 55 al 60), Adolfo (del 61 al 66), Miguel (del 67 al 72), Alba (del 73 al 78), María del Carmen (del 79 al 84), Patricia (del 85 al 90) y Carlos (del 91 al 96)

Ganará al que le coincidan alguna de sus terminaciones, con las del número de la Once del martes 13 de octubre. Si saliesen las terminaciones 97, 98, 99 o 00 repitiriamos el sorteo el miércoles. Suerte!.

Actualización 15 de Octubre: La ganadora es Elisabet. El Martes el número de la once acabó en 97 y el miércoles en 28. Enhorabuena!

EL VIAJERO DE LA EXPERIENCIA. UN ESPEJO PARA QUE EL SECTOR TURÍSTICO SE VEA

Al turista no le basta llegar y hacer el recorrido que todos hacen y viene de serie. Busca la ciudad "auténtica". Mikel Cortés, Jokin Bereciartu, Xabier Albeniz e Imanol Abad, estudiantes de la Universidad del Deusto decidieron implicarse al máximo en un proyecto para desarrollar su filosfia de lo que entienden por viajar.

Para ellos vivir los destinos con el máximo nivel de autenticidad es sinónimo de hacer aquello con lo que disfruta la gente del lugar.

Con esta fórmula recorrieron Europa en una caravana. En las ciudades a donde llegaban, escribían en un cartón que necesitaban ayuda para conocer los sitios más interesantes, y se sentaban a esperar en calles o plazas concurridas. Todo fue a pedir de boca como se puede ver en estos vídeos, y siempre se acercaba alguien para explicarles lo que podían ver y en muchas ocasiones terminaban comiendo y tomando cañas con le gente que acababan de conocer.

Su "fórmula" de viajar es compartida por más gente. El proyecto que se traen entre manos (ver trourist y su blog) busca intercambiar experiencias de viajes y crear una red de amigos que se muevan en esta línea.

Una idea más, a sumar a las que se sostienen sobre redes sociales de viajeros y el intercambio de experiencias e información, que debería servir de espejo al sector turístico.


http://www.youtube.com/watch?v=Dv0PbtsOCew

LOS DESTINOS TAMBIÉN HABLAN

Los destinos se quedarán atrás y ocultos si no hablan con los que quieren conocerlos. Tienen que estar visibles y disponerse a conversar en primera persona. La información en papel y ferias tipo Fitur están bien pero es una mínima parte de lo que se puede hacer.

El panorama es desalentador en muchos casos, con concellos inexistentes en internet, o con una información cultural y turística momificada año tras año tras año... Las cuatro líneas de siempre. Entrar en algunas páginas de turismo es como leerse el listín telefónico de 1999.

Hay que establecer diálogos con los turistas pero también con los habitantes. Abrir blogs que lleven como nombre propio el de las ciudades de las que hablan, como este de Madrid, el de Sevilla, o (mi preferido) el de Gijón.

A las entidades públicas que trabajan en la cosa del turismo les corresponde ser los primeros en cambiar y aceptar esta evolución natural: actualizar contenidos propios, centralizar la información y multiplicar las puertas de acceso a través de internet. El sector privado (tan despistado, tan alicaído, tan fragmentado) tendrá que mejorar en cooperación, coordinar esfuerzos, y celebrar la pasión y las iniciativas tan interesantes de los ciudadanos que les rodean.

Abajo pego un vídeo de lo que está haciendo el Consorcio de Turismo de Sevilla. Que además de hablar de su plan de Turismo de forma atractiva, se marca una web tv en donde nos enseña a hacer, por ejemplo: un gazpacho. Un buen ejemplo, creo que mejorable, pero que apunta muy bien hacia donde se dirige la gestión de los destinos.


http://www.youtube.com/watch?v=qbVQU-zSD2k

CLUBS DE CATADORES PARA HACERSE VER EN INTERNET

La mejor publicidad es la de los clientes satisfechos. Internet multiplica las posibilidades del tradicional boca oreja. Si alguien entra en un establecimiento, queda contento y luego lo publica en el internet, el mensaje positivo llegará a mucha más gente de la que hasta ahora la hostelería estaba acostumbrada a rentabilizar en este tipo de marketing de recomendación.

Internet es sobre todo conversación, y muy pocos establecimientos de restauración (algunos hoteles lo están haciendo mejor) están apostando por meterse en internet, y recolocarse en los sitios adecuados para hablar directamente con los consumidores, ganandose su confianza, y mostrando de forma transparente su trabajo diario: compra de productos, visitas al mercado, explicación de recetas, cambio de menús, nuevas ideas...

Ya no valen las páginas web que repiten los cuatro datos de siempre. Se ha de trabajar un formato de presencia en internet dinámico, y que favorezca el dialogo con el cliente (real y potencial), aportando información útil.

En un restuarante, por supuesto, la información útil es saber llegar hasta la puerta de entrada, sea incorporando un croquis o un mapa de google en la web, pero no me estoy refiriendo a eso. Existe actualmente una gastronomía democratica en la que cada vez hay más gente que lee, habla y escribe sobre lo que se come. Es un tema que preocupa y desde perspectivas como el natural cuidado de la salud, o del medio ambiente.

Y esta es una oportunidad inmensa para los propietarios de los restaurantes. Para correr las cortinas y mostrarse. Para explicar de dónde vienen sus productos y cómo elaboran sus platos.

Se puede hacer y es muy sencillo por que las herramientas son gratis o muy baratas. Habrá que rediseñar la web del restaurante para que también "escuche", currarse un blog o en todo caso fomentar la comunidad e incorporar los medios creados por los consumidores cuando estos van por delante: En otros paises hay clubs de consumidores que se ofrecen para hacer de catadores en restaurantes y otros establecimientos (ver por ejemplo http://www.tastecasting.com/). A cambio de una invitación de cortesía para conocer los locales, cuentan su experiencia en las redes sociales tipo twitter y facebook.

Es una de las caras más curiosas del marketing en internet en el que son los clientes los que dan el primer paso. No es la única. Pero en la hostelería más próxima están casi todas por descubrir. El primero que se meta a fondo se va a llevar muchas alegrías.


http://www.youtube.com/watch?v=v91UDiwqClc

REINVENTAR EL CHIRINGUITO: EL MUVBOX

Había escuchado hablar lo de reutilizar viejos contenedores de puerto para hacer albergues y casas económicas. Pero lo del chiringuito es nuevo.

Con unas buenas dosis de diseño se puede encontrar uno con un "concepto" muy atractivo para los quioscos callejeros de comida o los típicos chiringuitos de playa. La empresa SidLee & Aedifica se saca de la manga una caseta-restaurante a partir de un contenedor portuario que exprime al máximo espacios y buenas ideas: el muvbox.

Trasportable y práctico se abre y recoge en un santiamén (en 15 minutos se cierra y en 2 se abra dándole a un botón). Genera además el 40% de la energía que consume con los paneles solares del techo. El de las imagenes pertenece a un empresario pizzero de Cánada, que lo utiliza para su servicio de comida rápida a base de carne de langosta.


http://www.youtube.com/watch?v=_zSVSIWmSkY


http://www.youtube.com/watch?v=U_gTU8IXgGQ

RESTAURANTE VIRTUAL Y OTRAS BROMAS JAPONESAS

Estos japoneses son unos cachondos. Para los que quieran ir a comer en plan yakiniku, o sea, a esos restaurantes en los que el cliente se asa él mismo trozos de carne en una miniparilla, pero... no tengan pasta o no puedan cumplirse el capricho por algún tipo de compromiso, existe una web que te ofrece pasar por las brasas unos trozos (virtuales) de carne, para luego imaginar que te los zampas. Por supuesto, esto hay que verlo con mucho sentido del humor. Como las clases para usar palillos o las de ¡cómo comer sushi en un bar de sushi!.

Abajo pego el vídeo demo. La dirección de esta web tan "innovadora" es http://airyakiniku.cosaji.jp/


http://www.youtube.com/watch?v=OR-oM3ZWR2g