APUNTES EN EL DIARIO

1) Roberto Varela Fariña. Conselleiro de Cultura e Turismo en la nueva Xunta de Galicia. Turismo adquiere protagonismo. A la consellería le espera un buen año con el Xacobeo en el que Roberto Varela podrá demostrar su valía. Al pasar el 2010 habrá muchas incertidumbres que despejar.

2) 2º año de Ponteviño: programa de formación del mundo del vino que organiza la Federación de Hostelería de Pontevedra en colaboración con la Asociación Galega de Sumilleres. http://pontevino09.blogspot.com/

3) Soledad Felloza en su blog caja de los hilos, nos deja un interesante artículo sobre como la hostelería en Galicia se ajusta el cinturón. Sus conclusiones son: - El cliente recorta el gasto entre un 5% y un 20%. El vino es la partida más sacrificada en la minuta. - Los comensales realizan sus reservas con menos antelación y más a última hora. - Crece el hábito de compartir varias raciones, en lugar de pedir platos para cada comensal. - Los restaurantes lanzan menús frente a la crisis (especialmente, de mediodía) y aplican recortes de precios, descuentos y ofertas especiales. - Empresarios y chefs reajustan sus cuentas para ahorrar: platos con productos más económicos; menos contratación de personal; y ahorro en gastos de luz y lavandería. - Triunfan los locales de precios medios y se consolida el concepto del gastrobar, la versión más económica de los chefs de alta cocina. Ver entrada completa pinchando aquí.

4) Concurso Cocinero del Año. En la semifinal de Galicia-Asturias-Cantabria el palmarés quedó del siguiente modo: Ganador Luis Veira, del restaurante Alborada (A Coruña). El segundo clasificado fue Iván Domínguez, de Casa Marcelo (Santiago), y el tercero José Carlos Fariña, de Maruja Limón (Vigo). El premio Aperitivo Codorniú se lo llevó Iván Méndez, del Balneario Mondariz. Unas excelentes fotos de los platos se pueden ver en Caja de los Hilos y la crónica de primera mano en Colineta.

5) Saltarse el intermediario usando internet: Agricultura. Ver noticia en menéame

6) Libro: El Concello de Porriño edita un libro de cocina con las mejores recetas de los vecinos. Ver Noticia.

7) El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) estudia aplicar una moratoria para frenar la creación de nuevas plazas turísticas en el municipio: “Esto no quiere decir que desde el consorcio se vayan a cerrar hoteles, pero sí pensamos que es necesario que no se haga ni unha plaza más. Es decir, estamos de acuerdo con la renovación y la construcción de nuevos establecimientos, pero sin que esto signifique la apertura de nuevas plazas”. Ver Noticia.

8) Mundovino: Visita de sumilleres suecos: los tres ganadores del Concurso sobre Conocimientos de los Vinos de España 2008, que se celebró el pasado 29 de octubre en el país nórdico escogieron como premio una ruta por las bodegas gallegas y del Bierzo. D.O Rías Baixas en Japón: Dieciséis bodegas de la Denominación de Orixe Rías Baixas estuvieron en la Feria Wine & Gourmet de Tokio. La promoción de los albariños de Rías Baixas se completa en el país nipón con una cena maridaje en un restaurante japonés de cocina moderna. Los veintidós profesionales que asistirán a la cita degustarán seis vinos de Rías Baixas con otros tantos platos diferentes. Entre los participantes que estarán en la cena figuran expertos en vinos españoles, periodistas especializados, profesores de diferentes academias de sumilleres (entre ellos el campeón y subcampeón del Concurso de Vino Español en Tokio 2005) y representantes de la embajada española. El elixir de la juventud sabe a uva: Un nuevo complemento alimenticio natural, cuyos efectos serían comparables a los de un elixir de la juventud, y que ha sido desarrollado por un equipo de científicos del CSIC, es capaz de concentrar en una sola cápsula los beneficios de la ingesta de 45 kilos de uva tinta o el equivalente en botellas de vino.Los efectos de estas cápsulas se consiguen gracias a la aplicación de un método que incrementa hasta 2.000 veces los beneficios del resveratrol, una sustancia que está presente en la uva, y por tanto, en el vino. Aireador Oxigenador de Vino por copas "Vinturi". La idea es usar este invento sólo en aquellos vinos que se considere van a mejorar con una buena aireación. La ventaja del Vinturi es que se puede probar primero el vino tal y como sale de la botella y si lo vemos cerrado o duro darle la oxigenación utilizándolo.

9) Hesperia deja la gestión del GH de La Toja el 30 de Abril. El Banco Pastor (propietario del hotel) asumirá provisionalmente la dirección a la espera de concretar alguna de las ofertas que tiene encima de la mesa. Ver Noticia.

10) Acceso a la cartografía de Pontevedra: El Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Diputación de Pontevedra ofrece toda la cartografía de la provincia y fondos gallegos y nacionales para la consulta pública de forma totalmente gratuita. Ver Noticia.

11) ¿Cómo se preparan unos caracoles?: http://www.youtube.com/watch?v=It_V8fgH0RE

12) Lista de los whiskies más caros. Ver pinchando aquí.

Delicious semana 12

FIDELIZAR CLIENTES EN HOSTELERÍA: PAGO POR HUELLA DACTILAR

Los hermanos Martínez, José Antonio y Sergio, empezaron con un local hostelero nocturno. El negocio les fue tan bien en poco tiempo que abrieron otros cuatro más, todos ellos en Vizcaya.

Pero no se centraron sólo en el clásico negocio hostelero. Con la idea de buscar estrategias para fidelizar a sus clientes, diseñaron un sistema de pago y descuentos a través de la huella dactilar en el que han invertido unos 50.000 euros.


El cliente se da de alta, carga su cuenta con el dinero que quiera, y se le coge su huella dactilar, con la que se le identifica posteriormente a la hora de pagar, lo que permitirá a la empresa identificar a los clientes pudiendo incorporar políticas de fidelización con una gestión automática de programas de descuentos y puntos. El cliente no tiene que andar con dinero para salir de noche y además se ahorra unos euros con los descuentos, promociones y sorteos.

Una buena idea que agiliza la gestión de las empresas (pago, financiación por adelantado y fidelización), facilita la rotación de clientes entre locales, y resulta cómodo para los clientes.

En el programa de Tve "Fábrica de Ideas" se valoró esta iniciativa. Abajo se pueden seguir los videos en los que se explica la idea, cómo está funcionando y se somete a estudio por el periodista especialista en consumo Jesús Soria, y el director de la revista Emprendedores, Alejandro Vesga.


http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081124/opinion-expertos-dactilplus/347946.shtml

EL TALENTO DEL COCINERO EN PARO AL QUE LE PRESTARON EL RONER

¿Dónde está el talento? Lo más fantástico es que está en todas partes. ¿Usted tiene un restaurante y busca talento?. Quizás lo tenga delante de sus narices. Hay demasiados jefes que desconfían del tiempo que sus trabajadores le dedican a cursos y jornadas, por que non son capaces de construir conjuntamente planes de formación para solucionar los problemas del día a día en el trabajo. ¿Para qué? Si se bastan ellos solos para resolver los problemas...


Es habitual escuchar el dicho de que “para qué formar a los trabajadores si luego se van”. Pero la realidad es que se van los trabajadores a los que no se les reconoce el esfuerzo personal y familiar de formarse, y finalmente solo se quedan los que no reciben cursos de formación. Sobre estas bases creció el sector de la restauración en Galicia.

Esto se traduce en una sangría de camareros y cocineros jóvenes que abandonan la profesión, o que continuamente se están replanteando su futuro profesional.

Afortunadamente hay profesionales que están ventilando los cuartos más oscuros. Abren cocinas, comparten conocimientos, les gusta enseñar y aprender al mismo tiempo.

Carlos Fariña, tercer puesto en el Concurso Cocinero del Año (3ª semifinal) celebrado en Santiago este miércoles, está hecho de esa madera, de los que les mueve una energía desbordante por su trabajo, y que se merecen seguir dando caña en los fogones, en beneficio de los clientes y los que trabajan a su lado.

Abajo su crónica sobre cómo vivió lo de Santiago. Las fotos de sus platos, se pueden ver en el blog La Caja de Hilos pinchando aquí.

UN BO DIA EN SANTIAGO

Nunca fun amigo de presentarme a concursos, creo que a valía dun cociñeiro debe demostrarse máis no día a día. Xuzgar un menú cociñado nunha cociña allea, con presión e con variables que non só dependen das capacidades do cociñeiro non sempre vai ser xusto.

Fai máis de dous anos celebrábase a 2ª edición do “Concurso
Cocinero del Año” e decidín presentarme. Por aquel tempo traballaba nun
restaurante no que este tipo de iniciativas non son valoradas, cun xefe de
cociña cheo de complexos e receloso de que as miñas intencións foran as de
expulsalo do seu cómodo trono. Sin ningún tipo de axuda , preparando os platos
na miña casa e no meu tempo libre fun elexido para participar na semifinal que
se celebrou en Xixón. Para min foi unha enorme alegría, unha palmada nas costas,
desas que de cando en vez precisamos cando as cousas non van demasiado
ben. Unha experiencia que valía a pena repetir.

Nesta 3ª edición non tiña moi claro si presentarme ou non. A situación laboral era
distinta, despois de 5 meses de puteos, denuncias, abogados e reunións por fin
era libre. Cando recibin a chamada da organización do concurso estaba (e sigo
estando) en paro. De novo tería que preparar todo na casa pero necesitaba
cociñar, pensar, probar e de ahí que decidira intentalo de novo.
Despois de ser seleccionado tiven a enorme fortuna de que Rafa Centeno, cociñeiro e
propietario do Maruja Limón, me ofrecera a posibilidade de perfeccionar algunhas
das receitas presentadas e me proporcionara os medios para realizalas en
Santiago . Penso que por ese motivo puden acadalo terceiro posto, de non ser
así, seguramente o resultado sería o mesmo de fai dous anos. Non é o mesmo
cociñar unha rincha ó vapor na Thermomix que facelo envasada ó baleiro e
mergullada no Roner a 52º durante 8 minutos (grazas Rafa).

Aclaro todo esto porque considero que os dez concursantes que estabamos en Santiago somos bos cociñeiros e que o resultado final depende ás veces da posibilidade de preparar con máis ou menos tempo e medios os platos presentados. Algún tivo que ir sen axudante (eu por sorte sempre teño a Bea ó meu carón), outros cos platos probados moi poucas veces, a outros falloulles o forno e a maioria fallaronnos os nervos.
Non quero con esto decir que Luis non merecera gañar (mereceuno
polos platos e por crear un ambiente extraordinario entre nós), nin que o
aperitivo de Iván non fora o mellor, senon que todos os que alí estabamos
merecemos un recoñecemento e así o entendeu a organización do concurso, os
asistentes, patrocinadores e a xente da escola.
En fin , unha experiencia moi positiva e máis cando non o fixen pensando en
gañar, senon en compartir, aprender e pasalo moi ben.

TANGA DEL HOTEL URBEM: LOS EMPLEADOS REGALAN MARKETING VIRAL

¿Cuánto dinero se puede gastar una empresa para humanizar la marca de un hotel?. Mucho. Metiendo inyecciones de euros hay moles de cemento que acaban por mover la comisura de la boca para apuntar media sonrisa.

Pero por dentro de esos edificios en los que nos alojamos, hay trabajadores que recorren todos los días sus pasillos. Muchas veces lo hacen por recovecos y zonas que se ocultan a los clientes, duermen, comen en él y se les van cantidad de horas extras en conseguir que los engranajes no fallen. Casi nunca salen en los panfletos o en las web, y en el peor de los casos se les sustituye por un modelo para hacer las fotos publicitarias.

Sobra dinero cuando se humaniza un hotel, y falta familiaridad con el equipo para poder reconocer sus áreas de interés, sus cualidades, y proporcionarles la oportunidad de ser ellos mismos en el trabajo que desempeñan, al mismo tiempo que van creciendo y aprendiendo con la empresa.

Un equipo convencido y comprometido con su trabajo, se traduce en efectos tangibles y positivos al mejorar la rentabilidad y productividad de la organización a todos los niveles y a un bajo coste.

Algo así adivinamos detrás de los vídeos del Hotel Urbem de Valencia, ideados e interpretados por su plantilla. Detrás de esta diversión en you tube con un coste mínimo para la empresa, hay gente que se lo pasa bien en su trabajo. Esta percepción de los que vemos el vídeo convierten al hotel en un ser vivo que cuando sonríe lo hace de oreja a oreja. Y entonces se corre la voz en internet y la empresa coge el bonus de la transparencia.



http://www.youtube.com/watch?v=DT3du5ogm_w

http://www.hotelurbemvalencia-blog.com/

BAR MINIBAR

El Bar Minibar de Prinsengracht en Amsterdam, es un nuevo concepto del clásico mini-bar de hotel con un tratamiento especial para la vida nocturna. Este bar de características únicas pone en la puerta a un conserje que sienta a los clientes en sus mesas y les entrega una llave con la que pueden servirse de toda una pared entera de minibares (el atractivo punto focal del establecimiento) a rebosar de cervezas, vinos y otros licores de calidad.


Si se antoja picar algo más que un snack, se puede echar mano del catering y pedir sushi y otras comidas ligeras a buen precio.


http://www.youtube.com/watch?v=XLcI798z7FU

PROFESIONALES DEL VIAJE: GALLARDO Y NADAL

Interesantes videos en los que se conoce de cerca el trabajo de dos excelentes profesionales del viaje: Fernando Gallardo, uno de los mejores críticos españoles de establecimientos, y Paco Nadal: escritor, periodista, fotógrafo... siempre en perpetuo movimiento alrededor del mundo. Los dos son colaboradores habituales de El Viajero de El País.


Pinchar aquí para ver a Fernando Gallardo. (Y aquí para conocer su artículo sobre el Hotel Aire de Bardenas que se ve en el reportaje). Y pinchando aquí Nadal nos cuenta entre Gante y Amberes las ventajas e inconvenientes de su profesión.