VIDEO DE UNA EXCURSIÓN

Los que de vez en cuando se pasan por aquí (gracias) ya saben lo que me gustan esos videos de viajes y excursiones, hechos con más cariño e imaginación que con mucha pasta de por medio. Al fin y al cabo cuando visito un lugar quiero pasarlo bien, hacer algo que nunca hice, y no que me vendan la moto con producciones tipo Hollywood. Las promociones de destinos en internet están evolucionando hacia un formato más abierto, más participativo y en el que se debe dejar hablar a los turistas, y a los que viven todo el año en el lugar al que se le quiere dar publicidad.

Basta ver un pequeño ejemplo de esos muchos que andan por internet. Lo de abajo es una grabación amateur de un viaje familiar a la playa de La Push, en el estado de Washington. Una playa que se encuentra en el Parque Nacional Olympic. Un joya muy expresiva y de buen rollo que trasmite mucho más de ese lugar maravilloso que alguno de esos videos hechos con tomas aereas y toda la pesca que tanto valen para Vancouver como para Portonovo.

2nd Beach from mbgriffi on Vimeo.

EXPOSICIÓN SOBRE LA PEQUEÑA TIERRA MÁGICA

El 17 de agosto de 1924 llegaba al puerto de Vigo cargada de material fotográfico Ruth Matilda Anderson. Tenía el encargo de la Hispanic Society of America de crear una colección sobre imágenes de España. De las 14.000 fotografías conseguidas, más de 5.000 pertenecen a Galicia, que recorrió en dos viajes reflejando un mundo inevitablemente perdido y en pleno cambio. Un planeta distinto que vivieron nuestros abuelos y del que provenimos nosotros.

La fotografa quiso catalogar la tradición genuina y se empapó de una experiencia en una "pequeña tierra mágica" que le cambió la vida. A Ruth Matilde le debemos una excelente colección de fotos sacadas con sudor y lágrimas (basta leer los diarios y apuntes minuciosos sobre su aventura profesional). La emocionaron a ella y nos emocionan a nosotros. Se pueden ver hasta finales de este año en una exposición en la sede de la Fundación Caixa Galicia en Vigo (Policarpo Sanz 21). Muy recomendable.



http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/08/exposicion-sobre-la-pequena-tierra.html

MARISQUIÑO 10 EN VIGO

O Marisquiño comienza en el año 2001 en la ciudad de Vigo como un campeonato de Skate donde jóvenes de todo el país se reunían para practicar su deporte favorito. Hoy en día tras 9 ediciones celebradas, O Marisquiño es mucho más… un evento de acceso totalmente gratuito que escenifica la cultura urbana, y una forma diferente de enseñar Vigo.

Marisquiño ´09 (VIGODowntown) from rokesoke on Vimeo.



SKATE, BMX, MTB, MÚSICA (Public Enemy mañana jueves en Castrelos), BREAKDANCE, STREET ART, FMX FREESTYLE MOTO-CROSS, PARKOUR

Web: http://omarisquino.com/

Y calendario y horarios de actividades pinchando aquí.

UN MUSEO FLOTANTE QUE ABANDONA GALICIA







Una de esas noticias que te dejan temblando y dudando de la capacidad para sacar lo mejor de nosotros mismos. El Hidria abandona Galicia para recorrerse los mares de Andalucia.

El Hidria II fue construido en Vigo en los años 50 y está entre los seis barcos de vapor que hay en Europa, siendo el segundo más grande y el único que existe en España. Antiguo barco que suministraba agua a los cruceros que llegaban al Puerto de Vigo (buque-aljibe era su empleo), puede viajar a un máximo de ocho nudos de velocidad y tiene capacidad para 120 pasajeros. Tras cumplir sobradamente sus funciones en los muelles vigueses, fue jubilado y se evitó el desguace tras su adquisición por particulares, que se lo llevaron hasta O Grove.

Después de prestar servicio en su segunda juventud a partir del 2006 en diversas actividades de turismo naútico y cultural, y ante las dificultades de cubrir la inversión realizada por sus propietarios Sesé y Jacobo (se han encontrado de sopetón este año fuera del programa Portos Xacobeos), este museo flotante se va a Andalucia en busca de mejores oportunidades.

Web: http://www.hidria.net/es/

Blog: http://amigosdelhidriasegundo.blogspot.com/

http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/08/un-museo-flotante-que-abandona-galicia.html

VIGO EN TIME LAPSE



Video realizado por Miguel David Rodríguez Amoedo, para participar en el documental de Ridley Scott Life In A Day.

En la grabación de estas secuencias de Time Lapse, se utilizó una cámara Canon EOS 30D, conectada por USB a un Netbook para sincronizar los disparos cada 5 segundos durante el día de grabación. Las imagenes más emocionantes se ven cuando pasan las embarcaciones por la Ría, y dejan atrás unos surcos que tardan unos segundos en desaparecer. Buen ensayo para nuevas sesiones.

http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/08/vigo-en-time-lapse.html

INTERCONEXIÓN Y TRANSPORTE PÚBLICO



Este es un vídeo de una zona geográfica cerca de París, el Val de Marne, que se ofrece como una importante área de negocios, un destino empresarial interconectado.

La campaña de captación de empresas es de la Agencia de Desarrollo de Val-de-Marne, una institución con una web muy actual (2.0 participativa y etc...) que con su de promoción de destino busca consolidar el tejido empresarial e inversor.

Me doy de bruces con esta campaña basada en la interconexión y la comunicación, y se me da por reflexionar que la labor pública es esencial para levantar una red, y es incompatible con la insistencia de los partidos políticos para crear estructuras paralelas que se mantienen a la misma distancia pero nunca se encuentran. Lo vemos todos los días. Por ejemplo...

Peinador, la entrada a Pontevedra vía avión, va a recibir una importante cantidad de dinero para seguir creciendo. No obstante, como nos ha estado recordando La Voz de Galicia en los últimos días, el aeropuerto de la provincia está aislado de la ciudad de Vigo (que tampoco tiene conexión directa bus-tren), de la estación de autobuses, de la de trenes, y por supuesto de estación de ría, de la ciudad de Pontevedra, y de otros concellos. Hay mejor comunicación del sur de Pontevedra con el aeropuerto de Oporto e incluso empresas viguesas apuestan por invertir en negocios vinculados con este último. La guinda la pone el alcalde Abel Caballero cuando dice que él no tiene competencias para arreglar todo esto, olvidando que preside la Mancomunidad del Área Intermunicipal de Vigo, organización que tiene entre sus finalidades realizar gestiones y peticiones para mejorar el transporte público entre los concellos que la forman.

Un grave fallo de interconexión para una zona geográfica que aspira a crecer un 25% en el turismo de negocios antes de que pasen 3 años.

Pero hay más... porque en el país de las Rías a duras penas arranca alguna iniciativa para coserlas con barcos de pasajeros ( quizás este verano se consiga unir Pontevedra con Marín), mientras el transporte por mar Vigo - Morrazo pierde clientes.

El último estudio del Observatorio del OAL Rías Baixas nos dice que sólo un 6% de los turistas usan el transporte público para moverse por la provincia (y un 0,0 utilizó el tren para entrar en Pontevedra). No me extraña: Vean este artículo
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/08/02/0003_8644812.htm

Si los pequeños detalles son la medida de todas las cosas tendríamos que fijarnos en esta otra noticia (bus para los hoteles de Sanxenxo) para pensar que todo tiene solución, o quizás optar por emperrecharnos, cabrearnos definitivamente leyendo cómo el mundo funciona al revés sin que nadie pare la máquina de quemar dinero público: la empresa de transporte público por carretera en la principal zona turística de Pontevedra, echa a patadas a los turistas e incumple rutas y horarios, sin que reciba una sanción ejemplar e inmediata.

http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/08/buscando-interconexion.html

CAMINO PORTUGUES POR "MI NUBE"

Minube es una red social de viajes que tiene al usuario como generador de contenidos. En esta web se intercambia información y experiencias. Sirve para planificar aventuras teniendo en cuenta lo que han vivido otros viajeros. Pedro Jareño, periodista y responsable de minube.com junto a un grupo de amigos blogueros hacen el camino de Santiago de Tui a Santiago en cuatro días: participan Joan Planas de http://www.joanplanas.com, Juan Díaz Castromil y Carolina Denia de http://www.clipset.net, Pak Muñoz de http://www.pakgoesto.com, Emilio Rey http://emiliorey.wordpress.com/, y Javier Varela por http://theorangemarket.com/

Un resumen de la aventura... en los vídeos que pego más abajo...

Minube.TV: Los peregrinos blogueros from minube on Vimeo.



Camino de Santiago Bloguero from Pak Muñoz on Vimeo.

BUSCANDO EXPERIENCIAS: CHOCOLATE ARTESANAL

Excelentes vídeos de dos chocolateros de Brooklyn. Increible y que emociona: por el cuidadoso envoltorio en el que se presenta la historia de estos dos artesanos, y porque es chocolate!. Da ganas de salir a buscar chocolate Mast Brothers.

Es posible encontrar modelos de pasado que funcionen en el vertiginoso presente. Alrededor nuestra hay muchos ejemplos. Cada pieza elaborada/cultivada/capturada hecha con reverencia hacia la historia y el proceso. Hay una forma sencilla y práctica de enseñar lo que somos (de presumirdegalicia.es o vivirgalicia.es) mostrando el trabajo de muchas familias y colectivos, y haciendo participar al que lo ve, de una experiencia única y cercana.



The Mast Brothers from The Scout on Vimeo.