TURISMO ORNITOLÓGICO EN O GROVE

En la ensenada de O Bao (complejo intermareal Umia-O Grove) invernan cada año unas 8.000 aves migratorias y muchos miles más atraviesan esta zona siguiendo las rutas que las llevan de África al Norte de Europa. Esto ofrece a los aficionados a la ornitología una oportunidad excepcional para ver una notable variedad de aves y a los profanos en la materia, un hermoso espectáculo.

En otros paises han sabido aprovechar este atractivo con fines turísticos y en O Grove van a empezar a hacerlo a partir del año que viene, bajo el ilustrativo nombre de PIO (Plan de Investimento Ornitolóxico), con un doble objetivo: captar turistas y fomentar el conocimiento de las aves entre la población local.

El Concello promocionará este punto de «turismo ornitológico» en la prensa especializada y mediante guías que se distribuirán en todos sus escaparates turísticos. También se va a mejorar la infraestructura en la zona con la construcción de dos nuevos miradores para avistamiento de aves y pasarelas de madera. Se fomentarán, además, las actividades de divulgación. El proyecto tendrá su propia página web: http://www.piogrove.com/.

Los hoteles participan de la iniciativa. Ver noticia.

PROMOCIÓN GASTROPOP: "SI TE COMES UN COCIDO TE REGALO UN VIAJE A CANARIAS"

Ya sabemos que la mejor promoción para un restaurante es tener un buen producto a un buen precio (y cuidar los aspectos básicos higiénico sanitarios). Pero corren tiempos en los que los restaurantes además de dar un servicio de calidad, deben buscar una forma de destacar entre la competencia, y sobre todo cuando los clientes se lo piensan dos veces antes de gastar un duro de más. El menú a 1 euro (o a tres como en O Parral de Ourense) se está convirtiendo en un clásico de esta crisis ninja para llamar la atención del cliente. Pero hay más referentes de la promoción gastropop que adaptados convenientemente al siglo 21, podrían ser útiles para poner en boca de todos, al negocio que se atreva con ellos: uno de nuestros preferidos es el de regalar algo al que supere un reto gastronómico.

Un ejemplo ilustre de esta tradición publicitaria de los 70, es el desafio del Mesón Boñar de León (Madrid) que durante los últimos 40 años ha ofrecido un viaje gratis a Canarias al que se coma uno de sus cocidos: un desafío que no se ha superado todavía.

El cocido que sirven está compuesto por garbanzos, verduras, patatas, carne de ternera, cordero y cerdo, además de morcilla y chorizo. La ración cuesta 15 euros y para hacernos una idea, de una sola ración podrían comer tres personas con un apetito normal. El mesón anuncia el envite en sus servilletas. "Los Lunes, cocido leonés. Si usted se lo termina, le pagamos un viaje a Canarias. 15 días con todo gratis".

Un reto para revisitar, y que como idea de marketing de guerrilla iremos desarrollando en próximos capítulos.

Para saber algo más sobre el Mesón Boñar (conocido por sus tapas generosas y de baja calidad) recomendamos leer este post de laconada, en donde vimos la noticia.

HOTEL EN FORMA DE PERRO

El Dog Bark Park Inn es un hotel de diseño canino (se permiten animales de compañía). Se encuentra al norte del estado de Idaho en los Estados Unidos. Sus creadores, Dennis y Frances, son dos apasionados de la escultura y no dudaron en invertir su creatividad en este proyecto, que se inauguró en 1997.


La forma del edificio está inspirada en los Beagle, una raza utilizada frecuentemente para la caza. El interior también tiene una decoración muy cuidada con guiños al mundo de los perros. La parte habitable de la construcción se situa en el cuerpo y la cabeza, desde donde se puede disfrutar de unas buenas vistas de las montañas y praderas que lo rodean.

En el taller próximo de los escultores es posible comprar de recuerdo unas estatuas de perros hechas a mano y personalizadas. Un par de opiniones de clientes se pueden encontrar en tripadvisor. Visto en atrápalo.

EL HOTEL ARCE DE BAIONA: PUERTA ABIERTA A LAS CRÍTICAS

El poder de venta de los hoteles está cada día más condicionado por las valoraciones que les asignan sus clientes y publican en blogs, foros de viaje y páginas web de agencias de viajes online. Estas opiniones determinan gran parte de la reputación online del hotel. Muchos hoteleros no aprecian la importancia de dicha reputación y suelen ignorarla.


La actitud de los hoteles en Pontevedra frente a internet y sus usuarios, es la de procurar figurar en el buscador de Google con una web generalmente estática, no participativa, en la mayoría de los casos con datos sin actualizar de los servicios que ofrecen.

Es necesario que las empresas turísticas empiecen a entender internet como una vía de comunicación bidireccional en donde se comparte y se conversa con los clientes, por que son estos los que hoy en día crean contenidos y recomiendan productos, escapando de la publicidad convencional. Las empresas deben estar dispuestas a participar en ésta conversación, comprometiéndose activamente a través de ella, en la gestión de su reputación on line.

Participar en la conversación on line por si mismo no genera buena reputación. Pero entrar en ese nueva feria de palabras es la mejor forma de conocer a los clientes, sus necesidades, sus expectativas, y las experiencias que buscan. Las empresas necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones.

Los hoteles que no construyan o pertenezcan a comunidades de diálogo, acabarán perdiendo la posibilidad de posicionarse en el mercado o corregir crisis de reputación.

La semana pasada hemos tenido la oportunidad de charlar con Robert propietario del Hotel Arce, y vemos como el proyecto que ha empezado en el 2005 se ha consolidado como un establecimiento de referencia en internet para la zona de Baiona. Los aciertos de Robert y su mujer Annabelle han sido los de hacerse un hueco en este ayuntamiento turístico presentando un hotel de una estrella especialmente cuidado (parece que lo inauguraron hace un mes), y muy familiar.

Con comentarios en las comunidades de viajeros (animan a sus clientes a dejar sus impresiones en tripadvisor), y con una web que deja espacio para un libro de visitas y un álbum fotográfico, han promovido una reputación on line que ya quisieran para si muchos hoteles de la provincia más veteranos.

Pero en esto de la reputación on line, no basta con ponerle un bolígrafo en la mano al cliente. Hay que estar también preparados para las críticas, y eso es lo que les ha pasado en octubre: uno de los clientes ha dejado un comentario malo en la web del hotel y en tripadvisor (unos ruidos de noche por la entrada de otros clientes).

Con este comentario se perdió la tranquilidad 2.0, e incluso durante un tiempo es lógico pensar que estás tirando piedras contra tu propio tejado, que las malas experiencias de los clientes no hay que airearlas y que es un error animarlos a exponer sus opiniones en internet. Pero esta fase de distorsión selectiva en la que tras recibir la primera mala crítica, se concluye que la experiencia de fomentar la reputación on line es una política desastrosa, es una etapa lógica en la que no debe uno quedarse estancado cuando se trabaja para generar publicidad a través de comunidades on line y webs participativas.

Una vez asimilado lo ocurrido y que quizás no se haya perdido un cliente, lo mejor es capitalizar esa mala crítica. Que una valoración mala de los servicios que prestamos aparezca on line, abierta a todos los públicos, servirá precisamente para obligarnos a aprender de ella, corregirla y no ocultarla debajo de la alfombra. Servirá para mejorar el tratamiento de las quejas o reclamaciones del cliente, para adquirir más información sobre ellos y sus experiencias en nuestro establecimiento, y saber qué aspectos debemos mejorar al prestar nuestros servicios.

Del mismo modo, cuando un cliente observa como una crítica (suya o de otros clientes) ha sido asumida por el establecimiento en el que se ha alojado o quiere alojarse, e intenta corregirse por el empresario hotelero, tendrá una garantía pública de que existe una buena predisposición para evitar que situaciones de ese tipo puedan volver a darse en ese mismo hotel. El cliente puntuará positivamente la transparencia como un valor que genera confianza. Virtudes como credibilidad, honestidad, o fortaleza se asociarán al hotel y por contigüidad podrán definir al destino.

Por eso resulta grato conocer que hay empresas de hostelería en Pontevedra que están apostando por generar reputación on line y por enfrentarse a ella con transparencia. Felicidades a este hotel por su página web abierta a las críticas. Esperamos que pueda ampliarse con el paso del tiempo y derivar en un canal más amplio, para conversar, y arropar a una comunidad de clientes contentos con su estancia en el hotel y el Val Miñor.

LA GUÍA REPSOL (ANTES CAMPSA) LE PONE LOS SOLES A GALICIA (2009)

Repsol YPF presentó la nueva edición de su guía de carreteras y turismo que, en su edición de 2009, cambia de nombre y deja de ser la "Guía Campsa" para convertirse en la "Guía Repsol".

Además de renovar sus contenidos e incorporar, por décimo año, un suplemento sobre vinos, ésta edición aumenta los contenidos con una "Guía de Rutas con Denominación de Origen", con 34 itinerarios que siguen la senda de alimentos emblemáticos de cada una de las comunidades autónomas (dos productos por comunidad): En Galicia proponen dos rutas por las tierras de Lugo: la del lacón y del mejillón.


Con más de 2.000 destinos en sus páginas, la nueva guía también incluye más de 1.000 hoteles y una cifra similar de restaurantes, informa además sobre un total de 1.600 caldos y 700 bodegas. Se edita en castellano, catalán, vasco y gallego. En enero será presentada la versión inglesa en la feria turística Fitur. Y en internet podrá visitarse en http://www.guiarepsol.com/

En esta guía Repsol hace el nuevo reparto de soles para el 2009: el distintivo gastronómico español de mayor prestigio con 30 años de historia. A Galicia le tocan 23 soles a repartir entre 16 locales:

Reciben dos soles A Taberna de Rotilio (Sanxenxo - Pontevedra), Casa Solla (Poio - Pontevedra)Pepe Vieira (Poio - Pontevedra), Galileo (Santa Baia · Pereiro de Aguiar - Ourense), Playa Club (A Coruña - A Coruña), Casa Marcelo (Santiago de Compostela - A Coruña), Fogón Retiro da Costiña (Santa Comba - A Coruña). Con un sol tienen que conformarse Maruja Limón (Vigo - Pontevedra), La Oca (Vigo - Pontevedra), Casa Alfredo (Mos - Pontevedra), Casa Bóveda (Carril . Vilagarcía de Arousa - Pontevedra), A Rexidora (Barbadás - Ourense), El Refugio (Oleiros - A Coruña), Casa Pardo (A Coruña - A Coruña), Toñi Vicente (Santiago de Compostela - A Coruña), y Ana (Santiago de Compostela - A Coruña).
Actualización: Toñi Vicente cierra en Santiago. Los soles gallegos quedan en 22.

El año próximo, coincidiendo con el XXX aniversario de la guía, se le concederá la distinción del mérito turístico.

CAE EL VUELO A ZARAGOZA DESDE PEINADOR

Las rutas que se inauguran en Vigo a bombo y platillo aguantan poco. Ya hemos visto como caía el vuelo de Clickair (a Londres) y Flysur (a Córdoba). La novedad más reciente sobre el aeropuerto de la provincia tampoco es buena: se cancela el vuelo a Zaragoza.


Air Nostrum confirmó que a partir del próximo día 20 de diciembre suspenderá "temporalmente" los vuelos entre la ciudad olívica y la capital maña, inaugurados el pasado 26 de octubre.

Otra mala noticia para Peinador que cierra un año muy duro, en el que la mayoría de las negociaciones de Provigo y las expectativas creadas han quedado en nada. El año finalmente se cerrará con una importante caida de pasajeros que no se acercarán a las previsiones de crecimiento. Para enero podría volver a funcionar este vuelo.

Actualización Mayo 2009: A pesar de que en Enero empezó a trabajar de nuevo este vuelo, se cae definitivamente en Mayo.

LA GRAN AVENTURA DE MONTAR UN RESTAURANTE

El autor de este libro Enrique Becerra recoge más de treinta años de experiencia en el sector de la hostelería para poner al alcance del lector y empresario principiante las claves básicas para poner en marcha un restaurante y que funcione.

La adecuada elección del personal, la carta, los vinos, el mobiliario, las tendencias gastronómicas, la publicidad, los proveedores o el cliente son algunos de los temas sobre los que trata esta obra.

Enrique Becerra es estudioso de la cocina del sur. Hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de hosteleros, con 22 años ya regentaba su propio local en Sevilla, que con el paso del tiempo ha convertido en una referencia en la cocina andaluza, y punto de encuentro del mundo literario: en sus salones han presentado sus obras escritores como Jorge Edwards, Muñoz Molina, Fernando Royuela, Luis Landero, Felipe Benítez Reyes, Juan Manuel de Prada y Pepe Caballero Bonald, entre otros. El «Mesón de Enrique Becerra» figura hasta en las aventuras del Capitán Alatriste.

Becerra: «Cuando mi editor me propuso escribir este libro en concreto, confieso que me quedé dubitativo. ¿Una guía sobre cómo montar un restaurante? Habrá miles. ¿Otro libro de autoayuda? Si no valen para nada. Pero como un servidor es bien mandado y curioso, pues que me puse manos a la obra pensando que, después de escribir dos o tres capítulos, me aburriría y estaría totalmente desmotivado. Pero ¡ay!, sorpresas te da la vida. Ni hay prácticamente bibliografía sobre el tema, ni lo que yo estaba escribiendo era un manojo de consejos al uso. ¡Qué va! Sin pretenderlo estaba volcando sobre la pantalla mis más de treinta años de experiencia en el gremio. Mis aciertos y mis meteduras de pata. Mi vida laboral, en suma. Y ya en este punto no pude dar marcha atrás. Sentía que estaba haciendo algo útil.»

‘La gran aventura de montar un restaurante: manual práctico y de consejos'. Autor: Enrique Becerra Gómez. Edita: Editorial Almuzara. Precio de venta: 18,00 euros. ISBN número: 849-671-00-68. Número de páginas: 176

PLAN RENOVE DE TURISMO

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha elaborado el Plan de Renovación de Instalaciones Turísticas (Plan Renove Turismo), que se instrumentará mediante una nueva línea ICO dotada con 400 millones de euros para el ejercicio 2009.


Podrán acogerse a este Plan establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes. Entre los criterios para su concesión se valorarán aquellas inversiones que contribuyan a incrementar el valor añadido del producto como "mejoras para la sostenibilidad de los establecimientos, en especial para el ahorro energético y la conservación y mejora del medio ambiente; inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad, mejoras de accesibilidad e implantación de nuevas tecnologías".

Se pondrá a disposición de las empresas interesadas préstamos a un interés fijo del 1,5%. El importe máximo será hasta el 90% de la inversión neta a financiar. Los plazos de amortización pueden llegar hasta los 12 años, con un límite máximo acumulado de financiación de hasta 1.000.000 de €.

El plazo para solicitar los préstamos en la entidades de crédito está abierto y finalizará el 15 de diciembre de 2009, salvo que se agoten con anterioridad a esa fecha los fondos.

Se puede ver el texto completo de la Resolución pinchando aquí.