VUELOS VIGO LONDRES. VIGO MEXICO: CUESTIÓN DE PASTA



Estamos viendo como Rubén López se nos hace viejo sin conseguir que el aeropuerto de Peinador despegue a Londres.

Álex Cruz, director general de Clickair visitó Vigo y no hubo forma de que confirmase alguna fecha para empezar a volar a Londres. Dice: "(el vuelo) depende del grado de compromiso por parte de Vigo. Y sí, eso se tiene que traducir en dinero que Vigo, Turgalicia y Dirección Xeral de Turismo se tiene que gastar aquí y en Londres para promover Vigo como destino. Si no, no podemos operar el vuelo. Yo tengo que tener la garantía de que esta gente esté comprometida a pormocionar tremendamente Vigo como destino, y a Londres aquí.". Entrevista completa del Faro aquí.

Y también es una cuestión de pasta lo del vuelo a Mexico. A Volar ha tocado a importantes empresas y entidades financieras enseñando cifras de muchos ceros. El alcalde de Vigo se ha ofrecido como intermediario para buscar socios, aunque no se descarta que sea la propia Xunta a través del Igape la que ponga el dinero suficiente para que la empresa pueda empezar a operar.

Actualización: Vuelo Vigo Londres en marcha
Fin del vuelo Vigo Londres

EL POLLO, EL PEZ Y EL CANGREJO REAL: THRILLER GASTRONÓMICO




En la sección oficial de la Berlinale 2008 pudo verse este documental de José Luis López Linares sobre la participación del campeón nacional de cocina Jesús Almagro en la Bocuse d'Or 2007, el concurso de chefs más prestigioso del mundo, donde la gente anima a sus cocineros como en un partido de futbol.

El Bocuse d'Or se celebra cada año en Lyon y en la pasada edición, en la que participó Almagro, los concursantes tuvieron que cocinar un pollo de Bresse, un pez Balder y un cangrejo real.

El director comenta "La historia empezó a merecer la pena cuando conocí a Jesús, que me pareció una persona muy honesta, transparente, y me enseñó que la cocina no es ese mundo tranquilo y aburrido que imaginaba, si no que hay mucha tensión"

Lo que en principio es un seguimiento casi en formato reality del día a día de Almagro se convierte en un aventura vital en la que no falta emoción, intriga, angustia, tensión y desolación.

Hoy se estrena en los cines... de Madrid y Barcelona. Recomendada para curiosos, profesionales de hostelería y amantes de la alta cocina.

FERIAS FEBRERO MARZO


Foto del Flickr de Tomate

EN GALICIA

FEBRERO:

A) Fórum Gastronómico de Santiago del 16 al 20 de Febrero, los dos primeros días estarán dirigidos a los apasionados de la cocina y los vinos. A partir del lunes y hasta el miércoles la programación de Fórum irá dirigida al sector profesional.

El evento nace con periodicidad bianual y vocación de futuro, alternando su celebración con el de Girona y convirtiendo a Santiago de Compostela en punto de encuentro de las cocinas del Atlántico.

B) Entre los días 19 y 21 se celebrará HostelMAS (Salón de la Hostelería, Maquinaria y Servicios de A Coruña). La guía de las actividades programadas puede verse pinchando aquí. En HostelMAS 10 cortadores profesionales de Jamón se disputarán el pase al PRIMER CONCURSO AUTONÓMICO DE CORTADORES DE XAMÓN SERRANO. Esta actividad, patrocinada por Torre de Núñez, supondrá la primera eliminatoria del concurso, y se repetirá en diferentes ciudades gallegas a lo largo del 2008. Los participantes tendrán que competir por alcanzar las máximas calificaciones teniendo en cuenta el estilo, el grosor y el tamaño de la loncha, la limpieza o la rectitud en el corte, entre otros aspectos.

C) Los próximos días 22, 23 y 24 de Febrero de 2008 tendrá lugar en la Estación Marítima de Vigo la celebración de EXPOCRUCEROS 2008, feria de ámbito nacional dedicada al mundo de los viajes en cruceros. Contando con el respaldo de la Autoridad Portuaria de Vigo, está organizada por Cruceros&Destinos, la primera revista en español sobre cruceros, editada en Vigo, y Bives Tour, una de las agencias de viajes mas reputadas de la ciudad y con amplia experiencia en la organización de eventos y comercialización de cruceros. En el marco de la feria Expocruceros se celebrará la jornada “Las escalas de cruceros y su impacto en Vigo”, en la que destacados ponentes nacionales e internacionales expondrán a las asociaciones de comercio y hosteleria locales y a todos los interesados las realidades de la industria de los cruceros y como mejorar el impacto económico de las escalas de cruceros en nuestra ciudad.

D) Vigo Nau volverá a Vigo entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2008, con cuatro días de exposición náutica en el IFEVI. Y en las mismas fechas se celebrará en Silleda, la recién creada Galicia Náutica.

¿Y por qué tenemos dos salones naúticos en Pontevedra y en las mismas fechas? Blas Cañada nos lo cuenta en http://www.puertodevigo.com/: "El Salón Náutico de Vigo, NAU, lo viene organizando la empresa Marina de Exposiciones desde hace cuatro años, alcanzando un notable éxito en las dos últimas ediciones para convertirse en uno de los primeros de la península.
De lo que pretendieron aprovecharse algunos empresarios náuticos, planteándose que si se constituían en asociación bajo el nombre de Agen (Asociación Gallega de Empresas Náuticas) el consolidado salón se lo concederían automáticamente a ellos. Esto a pesar de ser una agrupación de nuevo cuño y de carecer de cualquier clase de experiencia en la organización de ferias.
No se habían informado antes de que en el sistema de puntuación para concursos que rige en el Ifevi prima la trayecoria anterior, la experiencia previa, por lo que cuando - tarde - comprobaron que no tenían ninguna posibilidad de que les fuera concedido entraron en rabieta, se retiraron del concurso y, en lugar de negociar, se les vino a la cabeza lo de Silleda.
Ya con el principal objetivo de cargarse el Salón Náutico de Vigo".

MARZO:

A) Xantar en Ourense del 5 al 9. En los 8.000 metros cadrados cubiertos de la feria, se recrean una veintena de restaurantes con menús característicos de las zonas que representan.

B) Franquiatlántico se celebrará en Vigo del 7 al 9 de Marzo. Se expondrán las últimas novedades sobre franquicias. La hostelería será uno de los sectores representados. Franquiatlántico coincide con el Salón del Emprendedor del Atlántico: un espacio que se orientará a los emprendedores para ayudarles a poner en marcha sus proyectos.

FUERA DE GALICIA.

Alimentaria en Barcelona, Salón de la Alimentación y las Bebidas (del 10 al 14 de Marzo): Pinchar aquí para ver el interesante programa del Congreso Gastronómico de Alimentaria. Sevatur sobre turismo en San Sebastián del 14 al 16 de Marzo. Y Ferantur sobre turismo rural en Sevilla del 27 al 30 de marzo. En estas dos últimas Turgalicia tendrá stand.

Y para saber qué calendario de eventos tienen en IFEMA puedes pinchar aquí. Destacamos Genera sobre energía y medio ambiente, y SITI sobre Tecnologías de la Información, las dos del 26 al 28 de Febrero.

INTERNACIONALES.

Turgalicia permite el envío de material a las siguientes Ferias Internacionales, con las siguientes salvedades: El numero de folletos debe ser reducido debido a que lo que se demanda más en estas ferias es información del destino Galicia en general. El idioma del material ha de estar en el del país donde tenga lugar la feria o en su defecto en inglés.
C.B.R sobre camping y caravanas en Munich (del 14 al 18 de Febrero)
B.I.T de Turismo en Milán (del 21 al 24 de Febrero)
I.T.B de Turismo en Berlín (del 5 al 9 de Marzo)
STEPS de Turismo en Londres dedicada a España (26 y 27 de Marzo). La Cámara de Comercio de Vigo ofrece inscripciones para quién quiera ir a visitar esta feria.

En Portugal sobre Hostelería:
Horexpo en Lisboa (del 30 de Marzo al 2 de Abril)

EL PULPO GALLEGO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


Foto del Flickr de Kevinomara

El cambio climático, podría acabar con el pulpo, la almeja babosa y el berberecho. Es una de las conclusiones a las que han llegado las tres universidades gallegas en un estudio encargado por la Consellería de Medio Ambiente. La desaparición de estas especies se debería a la subida de las temperaturas del mar y a las alteraciones en las masas de agua ricas en nutrientes. El aumento de las temperaturas medias también afecta a la vendimia y a la floración de los árboles frutales. En los últimos treinte años la recolección de uva en Pontevedra se ha adelantado entre 18 y 25 días.

Visto en El Faro de Vigo

BLOGASTRÓNOMOS EN A NOSA TERRA TV


Vía Capitulo 0, le vemos la cara a cinco blogastrónomos maestros hablando de la cocina gallega, el código cocina, el fórum gastronómico..., Manolo Gago de Capitulo 0, Jorge Guitián de Gourmet de Provincias, Salomé Cancela de De Pinchos, Alejandro Morán de Pantagruelsupongo, y Miguel Vila de Colineta.

Los cinco y muchos más han abierto en Galicia con sus blog, un nuevo canal de información sobre el vino y la gastronomía, más rápido y directo que los medios de información más tradicionales.

Por esa inmediatez y por el interes de sus comentarios, sus blogs están siendo premiados con el reconocimiento público, y con la exportación de sus ideas como el Código Cociña o las Xantanzas Gastronómicas. En el fórum gastronómico habrá un espacio para todos en el e-fórum, al que nos añadiremos timidamente.

e-fórum de Santiago:

Lunes, 18 de febrero de 2008

* 16 h a 17.15 h, Ateneo
1a sesión de trabajo, presentada y guiada por Manuel Gago, director de culturagalega.org y profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago. Esta conferencia busca mostrar y analizar las últimas tendencias en la Internet gastronómica y el blogging.

* 17.30 h a 18.15 h, Auditorio Compostela
Diálogo donde se representarán dos maneras bien diferenciadas de entender tanto la publicación como la recepción de crónicas enogastronómicas. Los participantes: Ferran Adrià, cocinero y propietario de El Bulli, Carlos Maribona, periodista, autor y director del blog Salsa de Chiles, Rafael Anson, secretario General de FUNDES. Presidente de la Academia Española de Gastronomía, Pau Arenós, crítico gastronómico de El Periódico, conducción: Pep Palau.

* 18.30 a 19 h, Ateneo
Es el momento de la tertulia y el intercambio de experiencias y opiniones. Ferrán Adrià y Carlos Maribona participan en un coloquio abierto a todos los
participantes en el Encuentro sobre la experiencia de leer, escribir y participar en blogs y redes sociales de gastronomía.

* 19.15 h a 20 h, Ateneo
2a sesión de trabajo, presentada y guiada por Irene García Medina, profesora e investigadora del GRID (Grupo de Investigación en Interacciones Digitales de la de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic). Irene Garcia explorará nuevas fronteras donde se cruzan lo digital y la gastronomía.

RECUERDA... TENEMOS INVITACIONES PARA EL FÓRUM GASTRONÓMICO.

RUSCALLEDA: FORUM GASTRONÓMICO SANTIAGO 08


Ruscalleda que cocinará en Santiago caviar ecológico
a punto de zamparse en Tokio un poco de lengua de ballena


Ruscalleda se encargará de dar el pistoletazo de salida al Congreso profesional del fórum: Día 18 de Febrero a las 10.00. Ver aquí un you tube donde la Ruscadella prepara Sopa de Centolla. Y aquí una Coca de Sardinas.

¿Qué cocinará en el fórum?- Cus-cus vegetal y caviar ecológico - Raya pulida, cartílagos a parte- Atún a tacos, guisantes muy tiernos- Sopa verde de bacalao, mazapán caliente

Programa del fórum aquí para profesionales. Y las actividades abiertas para todos los públicos puede verse aquí.

RECUERDA... TENEMOS INVITACIONES PARA EL FÓRUM GASTRONÓMICO

CRISTINA ALCALÁ: VINO Y SENCILLEZ

Hemos conocido a Cristina Alcalá, a la que hace unos días le dedicabamos un post. Con ella hemos charlado de su proyecto de turismo del vino en Mondariz, donde ha abierto una relajante casa de turismo rural que ha bautizado como Vinosobroso...

En Vinosobroso se puede disfrutar y aprender de la cultura del vino, por que
combina el alojamiento de calidad al ofrecer cinco habitaciones independientes y
exteriores, con la formación. La formación será muy importante en este proyecto
por que yo soy socióloga, trabajo en estos temas, siempre me han gustado, y lo
he hecho ya en mi etapa de sumiller. Trabajaré de una forma muy básica con catas
degustación como complemento del alojamiento, y a otro nivel con una formación
lúdica para empresas. El reto es desestacionalizar el turismo del
rural.

También nos ha dado su opinión sobre la profesión de sumiller...

El peor sumiller es el sumiller imperativo, el sumiller tiene que escuchar
más que hablar. En vinos es un error imponerse, no es una actitud creativa. El
valor cultural que los grandes cocineros le están dando a la cocina no ha
llegado al mundo del vino por que está fallando el proceso creativo que tiene
que partir de una mentalidad abierta, de saber escuchar, de experimentar, y de
mucho conocimiento. El “por que yo lo valgo” no funciona en el mundo del vino. Y
sobre todo el sumiller tiene que trasmitir a sus clientes el cariño de la
profesión, ganándose su admiración como lo hacen los cocineros.

Y nos ha consejado sobre qué rayos hay que hacer para ser un buen catador...

Nadie nace aprendido pero todos podemos ser catadores. Una vez que
aprendes las técnicas básicas, te entrenas y las sabes, el siguiente paso es
construir una estructura intelectual sobre el vino, leyendo mucho y viajando. El
tercer paso es la curiosidad. Si tienes curiosidad puedes con todo, por que con
curiosidad vas a crear tu propio criterio que es lo más difícil de conseguir.
Cuando formo a gente que no sabe nada sobre vinos lo que más me interesa es que
pregunten mucho. Lo que aconsejo además, es que se hable del vino sin decir
nunca “es bueno o es malo”. Es una receta sencilla que da muy buenos
resultados.

Cristina ha dejado además Madrid donde llevaba más de veinte años trabajando, trayendose para Galicia el éxito de un libro que se está vendiendo como churros ("El mundo del vino contado con sencillez").

Y para los que quieran acercarse a Vinosobroso, está situado aquí:


Ver mapa más grande

Vinosobroso
Saniñáns 9
Vilasobroso 36879
Mondariz
986654450
reservas@vinosobroso.com
http://www.vinosobroso.com/

RECUERDA... TENEMOS INVITACIONES PARA EL FÓRUM GASTRONÓMICO

INTERACTUAR CON EL PÚBLICO EN FITUR



Turgalicia ha anunciado que este año 08 ha agotado un trailer de panfletos en el Fitur. Creemos que ese no es un baremo correcto para saber si la imagen de Galicia se ha vendido bien. Una cosa es interactuar con el público en los stands, (lo que pedimos en este blog y echamos en falta este año en el Fitur 08). Otra muy diferente dejar que sucedan cosas como las de este video.

TURISMO EMOCIONAL




Vía Fogonazos he dado con este video. Desde luego si vas a África esperas hacer algo como esto. Unas americanas se bañan al filo de las cataratas Victoria en Zambia, asomándose a una caida de agua de más de 100 metros de altura. El lugar se conoce como la piscina del diablo.

FORUM GASTRONÓMICO SANTIAGO 08: ENTRADA GRATIS



Para los gastrónomos, los hosteleros, los viñotecos, para los del turismo y la cuchipanda, para los inquietos, los de la fiesta, los amigos de los amigos, los blogueros, los bodegueros, los que nos leen y los que no. Para todos.

Invitaciones para entrar por la patilla en el fórum. Existencias limitadas. Si quieres una, mándanos un correo con un comentario sobre algún local de hostelería de pontevedra.

MARCA DE CALIDAD: PESCADERÍAS DE ONDE SE NON?


Foto del Flickr de Krikrie

El próximo 12 de febrero en el hermoso mercado de abastos de Santiago, la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos presentará la marca de calidad: PescadeRías.

Ya en Octubre del año pasado se había hecho la premier para hostelería en el Salón de las Denominaciones de Origen. Y algo habíamos leído de las reuniones de trabajo con las cofradías y las grandes compañías de distribución. Ahora le ha llegado la definitiva presentación en sociedad a esta marca destinada a los productos de pesca de bajura, extraídos por los barcos que salen y entran diariamente en el puerto y capturados con artes selectivas.

Los grupos de especies amparados por la marca son las algas, moluscos, crustáceos, equinodermos y peces. Quedan excluídos los produtos de la acuicultura y de agua dulce.

Los posibles usuarios de la marca de calidad podrán ser: lonjas, centros de depuración/expedición, las cetáreas de mariscos y los distribuidores de peces y mariscos, que tengan sus instalaciones de manipulación ubicadas en territorio gallego.