WEB DE LOS CONCELLOS DEL VAL MIÑOR

Hoy nos hemos detenido en esta noticia del Faro de Vigo, en la que se le da un repaso a las web de los Concellos del Val Miñor. No vamos a desperdiciar la oportunidad de hablar sobre ello por que durante este verano hemos dedicado bastante tiempo a elaborar un listado de enlaces a todos las páginas oficiales de los ayuntamientos de Pontevedra, y aunque en algún caso nos hemos llevado una sorpresa agradable, en general abundan los tristes abandonos, la información sin actualizar, diseños de andar por casa, y muy pocas posibilidades de participación de los visitantes en los contenidos.

Las web del Val Miñor son un ejemplo de lo que pasa en Pontevedra. Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de que los turistas se acerquen de una forma diferente a los municipios de la comarca. Además, sin salir de casa, los vecinos pueden realizar diferentes gestiones. Baiona y Oia, las más avanzadas del Val Miñor en la red, apenas consiguen destacar en un uso moderno de los portales como imagen del municipio, pero aprueban (aunque raspado). En el otro lado se sitúan Nigrán, con dos portales de escasa actualización e interactividad y Gondomar, con un sitio absolutamente inaceptable en el que se limita a ofrecer la información que le obliga la ley.

BAIONA. La página web de Baiona es la de mayor recorrido. Desde 1999 ha registrado diferentes transformaciones, ya que en sus incicios estaba enfocada sólo hacia el turismo. El último gran cambio se produjo el año pasado con la incorporación del Servicio de Atención al Ciudadano, un punto de encuentro entre el concello y los vecinos. Sin embargo, baiona.org sigue recibiendo sus principales visitantes en los apartados de información turística, entre los que destaca la función de ver en 360 grados Baiona desde diferentes puntos. Recibe anualmente más de 120.000 visitas, de las que un 40% se realizan en verano

OIA. El portal del Concello de Oia es más joven, apenas alcanza los dos años de antigüedad y, sin embargo, ofrece de forma sintetizada la información del municipio y la gestión municipal y la recogida de opiniones. Destaca la aplicación para poder buscar contenidos en la web y la posibilidad de visualizar toda la web en inglés. Además incorpora algún que otro video sacado del Youtube. El año paso el portal concellodeoia.es superó las 11.000 visitas. Llama la atención que la página más visitada sea la de hostelería, con un listado muy completo de los establecimientos del municipio.

NIGRÁN. Nigrán es caso aparte en internet, ya que pese a contar con dos páginas web, una de carácter turístico (Nigran.es) y otra para los vecinos (Nigran.org), su estado actual es de abandono. El Concello ha anunciado que en los próximos días los contenidos serán mejorados y refundidos bajo el mismo portal.

GONDOMAR. El propio alcalde de Gondomar reconoce que la página que funciona hasta el momento en el Concello de Gondomar es deficitaria, pues concellodegondomar.com ofrece la información mínima que obliga la ley a subir a internet. También en el calendario de tareas políticas de este ayuntamiento está la de mejorar la web. Mientras tanto es un mal ejemplo que sería conveniente que se corrigiese cuanto antes.

JORNADAS MICOLÓGICAS EN A ESTRADA: 3 A 9 DE NOV.

En la parroquia de Orazo en A Estrada se celebra del 3 al 9 de noviembre la sexta edición de las jornadas micológicas organizadas por la asociación Coto Manguelo.


El programa incluye un curso gratuito de micología que se desarrollará del lunes 3 al viernes 7 de noviembre de 20.00 a 22.30 horas en el local social de Orazo. En las clases se aprenderá a identificar especies, a recogerlas, conservarlas y cocinarlas. El restaurador Jaume García del Velis Nolis ofrecerá varias recetas el miércoles 5 y el cocinero y dietista César Francos lo hará el viernes 7. Los interesados deben inscribirse antes del día 31 llamando al teléfono 616 534 077.

Además el sábado 8 habrá una salida a las 9.00 horas para recoger setas hasta la tarde (cada uno deberá llevar su comida por que se pasará el día en el monte). A las 20.00 horas habrá una mesa redonda bajo el título ¿Está enfermo o monte galego? en el que participarán: Gonzalo Constela (Delegado Provincial de la Consellería do Medio Rual), Oscar Lama (Vocal de montes de ADEGA), Un representante del Sindicato Labrego y Fernando de la Peña (Micólogo y científico). A las 09.30 se despedirá el día con una gran cena con: Castañas asadas, Empanada de setas. Cabrito con guarnición de setas. Postre, pan vino o refrescos, café y queimada. El precio para esta cena es de 15 euros, y el plazo para apuntarse (llamando al mismo teléfono que se indica más arriba) finaliza el próximo 6 de Noviembre.

El domingo 9 concluirán las jornadas. A las 10.00 horas tendrá lugar una nueva salida guiada al monte. A las 13.00 horas una degustación popular de setas cocinadas de diferentes modos. Por la tarde, foliada con música tradicional.
Pinchar en la imagen para ver el programa completo

COUCHSURFING: VIAJAR DE SOFÁ EN SOFÁ

En los últimos años se han creado diversas comunidades virtuales de viajeros que están cambiando la forma de hacer turismo. Son redes sociales que han llegado para quedarse y el sector turístico, lo quiera o no, tendrá que convivir con ellas.


CouchSurfing es una de las más conocidas, y permite a sus socios alojarse los unos a los otros sin ningún interés más que la hospitalidad. Para hacer couchsurfing el único requisito es registrarse en la página oficial y crear un perfil con información personal y algunas fotos. Esta página no exige reciprocidad, por lo que un usuario puede utilizarla para buscar alojamiento en sus próximas vacaciones sin el compromiso de recibir a alguien en casa. CouchSurfing (que significa surfeando en el sofá) recibe este nombre porque uno de los objetivos es que los miembros de la comunidad tengan un sofá disponible para que los viajeros interesados puedan pernoctar. Pero para muchos de los inscritos lo más interesante de esta propuesta es conocer gente local que pueda enseñarte lugares que ninguna guía turística ofrece.

España es uno de los países con más usuarios, con un total de 12.856 socios registrados. En cuanto a seguridad, esta página web funciona con un sistema similar al de eBay, en el que la reputación depende de las referencias de otros miembros.

CouchSurfing fue desarrollada en el 2003 por un estadounidense de 30 años llamado Casey Fenton. La idea surgió en una ocasión en que Fenton obtuvo un billete económico para pasar un fin de semana en Islandia pero no tenía donde quedarse. Buscando información obtuvo una base de datos de una universidad de Reikiavik (capital de Islandia) y se le ocurrió hacer spam por correo electrónico a 1.500 estudiantes, solicitándoles un sofá donde dormir. Recibió más de 50 respuestas de chicos que además de ofrecerle el sofá le hacían diversas sugerencias de lugares interesantes que visitar en su destino.

EPOS LITE: UN NUEVO CONCEPTO DE CARTA DE MENÚ

De momento solo es un concepto presentado por estudiantes en el New Designers 08 celebrado en Londres, (un evento en el que distintas universidades presentan proyectos innovadores), pero la idea ha pegado tan fuerte que el Epos Lite ya ha dado la vuelta a internet varias veces.


Este pequeño artefacto del tamaño de un móvil, podría describirse como una carta de restaurante digital que permite seleccionar los platos y bebidas que deseamos: El pedido vía Wifi llegará de forma inmediata a cocina. Además a través de su interconectividad, los platos y bebidas disponibles se pueden actualizar manteniendo al cliente en comunicación con el stock del restaurante. Y eso no es todo, la idea incluye un autochecking para pagar la cuenta utilizando nuestra tarjeta de crédito. Una buena idea que resume otras propuestas, como la del menú interactivo incorporado a la mesa, o la más compleja del microsoft surface.

MENÚ DE CRISIS EN LA ALTA COCINA GALLEGA: PANDEMONIUM

El cocinero cambadés Antonio Botana, chef del restaurante Pandemonium, ha adaptado sus menús para hacer frente a los tiempos revueltos de la crisis. El éxito del local es indiscutible los fines de semana, pero a diario la cosa está bastante más parada. Por ello, Botana ha creado un menú que se podrá degustar solo al mediodía y de martes a viernes y que, por 23 euros, incluye un aperitivo, dos platos y un postre. Bebidas y cafés aparte. La idea es poner a precios asequibles platos de lo mejorcito de la nueva cocina gallega.


Para presentar su nuevo menú a 23 euros, Antonio Botana invitó a varios periodistas de la comarca y otros especializados en gastronomía, por lo que podemos leer la crónica del día en Colineta y Gourmet de Provincias.

El menú es el que sigue: de aperitivo una sopa de tomate ecológico con albahaca y tartar de jurel. Un primer plato de arroz codium -un tipo de alga también conocida como ramallo de mar- con berberechos de Noia. Y un segundo con una dorada con mahonesa de hierbas, trigueros y acelgas. El postre consistirá en mango en texturas y yogur, con un ligero aroma a canela.
Foto de Colineta.

CORTAR JAMÓN

El reciente campeonato gallego de cortadores de jamón, nos ha abierto el apetito de saber más sobre este ritual. El primer mandamiento del cortador de jamón novato es reconocer lo poco que sabe sobre cortar jamón. Como todo en esta vida, cortar jamón requiere práctica y probar a hacerlo con unos consejos básicos.

Antes de todo, se debe limpiar la pieza con un trapo untado en aceite de girasol, para eliminar de su corteza, el exceso de moho, un elemento natural resultante del proceso de secado y maduración que tiene lugar en los secaderos y bodegas.

A la hora de colocar el jamón en la jamonera, lo haremos con la pezuña hacia arriba o hacia abajo según el tiempo que tardemos en consumirlo: Si vamos a tardar menos de 2 días en consumir la pieza, el jamón se empezará a cortar por la zona principal, llamada Maza, (con la pezuña mirando hacia arriba). Si vamos a tardar más de 2 días, se empezará a cortar por la Contramaza o Babilla, (con la pezuña del jamón mirando hacia abajo) pues esta es la zona que suele secarse antes.

Después se limpiará el jamón de la corteza y tocino exterior que lo cubren, uniformemente y en forma de lonchas, hasta que comience a aparecer la carne. Si el jamón se va a consumir en poco tiempo, (1 día) se puede pelar entero, si no es así conviene ir pelándolo según se vaya consumiendo.

EL CORTE. Pongamos que vamos a consumir el jamón en menos de dos días: Se coloca el jamón con la pezuña mirando hacia arriba para comenzar a cortar por el lado de la Maza Principal. Se inicia el proceso con una incisión profunda y firme (con la puntilla), unos centímetros por debajo del corvejón, y circular al mismo. A partir de esta incisión, realizaremos un corte de arriba a abajo tal y como se indica en la ilustración incluida en este post. Cuando se corte la zona principal o Maza (A), se aconseja combinar en cada ración lonchas de dicha zona, con otras de la punta (C) pues cada uno encierra un sabor distinto.

Al llegar al hueso de la cadera, (hueso coxal) se pueden hacer lonchas más pequeñas alrededor de él, (tratando siempre de igualar la superficie) o separarlo de la carne con la puntilla, mediante un corte incisivo alrededor del hueso.

Cuando se finalice esta parte, se dará la vuelta al jamón empezando a cortar por el lado de la Contramaza o Babilla, (con la pezuña mirando hacia abajo).

Si el jamón se comiese más lentamente deberá empezarse por esta zona que es la que se reseca más rápido.

Al cortar el cuchillo debe desplazarse sin presionar y con suaves movimientos de avance y retroceso a medida que se va desprendiendo la loncha. La superficie quedará siempre lo más recta posible, igualándola con cuidado para evitar escalones y que adquiera forma arqueada. Las lonchas obtenidas deben ser muy finas, abarcando el ancho de la pieza pero no muy largas, ( 6 o 7 cms. cómo máximo) y conservando algo de grasa o tocino, de manera que los bordes de las lonchas tengan un poco de este para que sean más jugosas.

Cuando se para de cortar, y para que no se reseque la superficie de jamón que queda al aire: se cubre con algunas de las primeras lonchas de corteza y tocino sustraídas.

La carne más próxima a los huesos, que no puede cortarse en lonchas, sino en tiras y trozos irregulares, puede utilizarse como un complemento para realzar numerosos platos o para consumirse en taquitos. Con el hueso, cortado con sierra en trozos de unos 10 a 12 cms., se conseguirá dar un sabor exquisito a caldos y otros guisos.

Pegamos dos interesantes videos del you tube sobre cómo llevar a cabo un buen corte de jamón, y para aquellos que tengan más tiempo les recomendamos llamar a Casa Samaniego en Vigo, para apuntarse a un interesante curso de corte de jamón de cinco días (15, 16, 17, 20 y 21 de octubre) pensado para la gente que trabaja en hostelería o que siendo demandantes de empleo, buscan empezar a trabajar en este sector.

CONSUMO RÁPIDO


http://www.youtube.com/watch?v=xBVNomG27Rc

CONSUMO LENTO


http://www.youtube.com/watch?v=mA-cfoFUSI0

Otro video de Sánchez Romero Carvajal, en el que se enseña a cortar jamón, paleta, lomo, y cómo se hace para consumir de forma rápida o más lentamente: Pinchar aquí.

REEDICIÓN DE UN TRABAJO PIONERO SOBRE EL PATRIMONIO GALLEGO

El coruñés Ángel del Castillo (1886-1961) fue el primer investigador que realizó un “trabajo de campo” verdaderamente antropológico en Galicia y un pionero en la labor de difusión del patrimonio. Fue un emprendedor que dedicó gran parte de su vida a recorrer Galicia, por sus propios medios, en las décadas iniciales del siglo XX, con el fin de estudiar y catalogar nuestro patrimonio y defender su conservación, con el firme empeño de reunir y promover el conocimiento de los valores de Galicia, contribuyendo a salvar del abandono y destrucción muchos monumentos y piezas artísticas que son hoy piedra angular de la Historia de Galicia. Su obra "Inventario de la riqueza monumental y artística de Galicia" describe, por orden alfabético y por provincias, tomando como base los topónimos de los lugares de asentamiento, toda la riqueza arquitectónica gallega (iglesias, castillos, pazos, conjuntos urbanos...), incluyendo, además, yacimientos prehistóricos, paisajes y lugares pintorescos, así como referencias de pintura, escultura, orfebrería, bordados y otras manifestaciones artísticas.


Esta obra fue la primera editada en 1972, por la Fundación Pedro Barrié de la Maza, con un texto introductorio de Filgueira Valverde. En 1987 vio nuevamente la luz a raíz del centenario del nacimiento de Ángel del Castillo, en edición facsímil. Veinte años después de aquella reedición, y con motivo del 40 aniversario de la Fundación, ésta presenta de nuevo el inventario de Ángel del Castillo en dos tomos. El primero de ellos consta de tres estudios preliminares: “Ángel del Castrillo (1886-1961). Una vida dedicada al estudio y la defensa del patrimonio artístico de Galicia”, firmado por Alfredo Vigo Trasancos, catedrático de Historia del Arte de la Universidade de Santiago. “La labor arqueológica de Ángel del Castillo” y “Ángel del Castillo, pionero de la etnografía gallega”, ambos firmados por el arqueólogo y antropólogo Lois Ladra Fernández. Los estudios de este primer tomo, que incluye también un CD-Rom con el texto íntegro de la edición facsímil de 1987, se ilustran con fotografías pertenecientes al fondo Ángel del Castillo que se conserva en la Biblioteca de la Fundación Pedro Barrié de la Maza en A Coruña y que está compuesto por más de 500 fotografías originales realizadas por el autor. El segundo tomo está íntegramente formado por el facsímil de la edición de 1987.

Muy recomendable para todos aquellos que quieren conocer cual fue y cual es nuestra realidad patrimonial.

Dos artículos de la La Voz que siguen el trabajo de Ángel del Castillo en la comarca del Deza y Tabeirós puede leerse aquí y aquí.