REEDICIÓN DE UN TRABAJO PIONERO SOBRE EL PATRIMONIO GALLEGO

|

El coruñés Ángel del Castillo (1886-1961) fue el primer investigador que realizó un “trabajo de campo” verdaderamente antropológico en Galicia y un pionero en la labor de difusión del patrimonio. Fue un emprendedor que dedicó gran parte de su vida a recorrer Galicia, por sus propios medios, en las décadas iniciales del siglo XX, con el fin de estudiar y catalogar nuestro patrimonio y defender su conservación, con el firme empeño de reunir y promover el conocimiento de los valores de Galicia, contribuyendo a salvar del abandono y destrucción muchos monumentos y piezas artísticas que son hoy piedra angular de la Historia de Galicia. Su obra "Inventario de la riqueza monumental y artística de Galicia" describe, por orden alfabético y por provincias, tomando como base los topónimos de los lugares de asentamiento, toda la riqueza arquitectónica gallega (iglesias, castillos, pazos, conjuntos urbanos...), incluyendo, además, yacimientos prehistóricos, paisajes y lugares pintorescos, así como referencias de pintura, escultura, orfebrería, bordados y otras manifestaciones artísticas.


Esta obra fue la primera editada en 1972, por la Fundación Pedro Barrié de la Maza, con un texto introductorio de Filgueira Valverde. En 1987 vio nuevamente la luz a raíz del centenario del nacimiento de Ángel del Castillo, en edición facsímil. Veinte años después de aquella reedición, y con motivo del 40 aniversario de la Fundación, ésta presenta de nuevo el inventario de Ángel del Castillo en dos tomos. El primero de ellos consta de tres estudios preliminares: “Ángel del Castrillo (1886-1961). Una vida dedicada al estudio y la defensa del patrimonio artístico de Galicia”, firmado por Alfredo Vigo Trasancos, catedrático de Historia del Arte de la Universidade de Santiago. “La labor arqueológica de Ángel del Castillo” y “Ángel del Castillo, pionero de la etnografía gallega”, ambos firmados por el arqueólogo y antropólogo Lois Ladra Fernández. Los estudios de este primer tomo, que incluye también un CD-Rom con el texto íntegro de la edición facsímil de 1987, se ilustran con fotografías pertenecientes al fondo Ángel del Castillo que se conserva en la Biblioteca de la Fundación Pedro Barrié de la Maza en A Coruña y que está compuesto por más de 500 fotografías originales realizadas por el autor. El segundo tomo está íntegramente formado por el facsímil de la edición de 1987.

Muy recomendable para todos aquellos que quieren conocer cual fue y cual es nuestra realidad patrimonial.

Dos artículos de la La Voz que siguen el trabajo de Ángel del Castillo en la comarca del Deza y Tabeirós puede leerse aquí y aquí.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: