WEB DE LOS CONCELLOS DEL VAL MIÑOR

|

Hoy nos hemos detenido en esta noticia del Faro de Vigo, en la que se le da un repaso a las web de los Concellos del Val Miñor. No vamos a desperdiciar la oportunidad de hablar sobre ello por que durante este verano hemos dedicado bastante tiempo a elaborar un listado de enlaces a todos las páginas oficiales de los ayuntamientos de Pontevedra, y aunque en algún caso nos hemos llevado una sorpresa agradable, en general abundan los tristes abandonos, la información sin actualizar, diseños de andar por casa, y muy pocas posibilidades de participación de los visitantes en los contenidos.

Las web del Val Miñor son un ejemplo de lo que pasa en Pontevedra. Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de que los turistas se acerquen de una forma diferente a los municipios de la comarca. Además, sin salir de casa, los vecinos pueden realizar diferentes gestiones. Baiona y Oia, las más avanzadas del Val Miñor en la red, apenas consiguen destacar en un uso moderno de los portales como imagen del municipio, pero aprueban (aunque raspado). En el otro lado se sitúan Nigrán, con dos portales de escasa actualización e interactividad y Gondomar, con un sitio absolutamente inaceptable en el que se limita a ofrecer la información que le obliga la ley.

BAIONA. La página web de Baiona es la de mayor recorrido. Desde 1999 ha registrado diferentes transformaciones, ya que en sus incicios estaba enfocada sólo hacia el turismo. El último gran cambio se produjo el año pasado con la incorporación del Servicio de Atención al Ciudadano, un punto de encuentro entre el concello y los vecinos. Sin embargo, baiona.org sigue recibiendo sus principales visitantes en los apartados de información turística, entre los que destaca la función de ver en 360 grados Baiona desde diferentes puntos. Recibe anualmente más de 120.000 visitas, de las que un 40% se realizan en verano

OIA. El portal del Concello de Oia es más joven, apenas alcanza los dos años de antigüedad y, sin embargo, ofrece de forma sintetizada la información del municipio y la gestión municipal y la recogida de opiniones. Destaca la aplicación para poder buscar contenidos en la web y la posibilidad de visualizar toda la web en inglés. Además incorpora algún que otro video sacado del Youtube. El año paso el portal concellodeoia.es superó las 11.000 visitas. Llama la atención que la página más visitada sea la de hostelería, con un listado muy completo de los establecimientos del municipio.

NIGRÁN. Nigrán es caso aparte en internet, ya que pese a contar con dos páginas web, una de carácter turístico (Nigran.es) y otra para los vecinos (Nigran.org), su estado actual es de abandono. El Concello ha anunciado que en los próximos días los contenidos serán mejorados y refundidos bajo el mismo portal.

GONDOMAR. El propio alcalde de Gondomar reconoce que la página que funciona hasta el momento en el Concello de Gondomar es deficitaria, pues concellodegondomar.com ofrece la información mínima que obliga la ley a subir a internet. También en el calendario de tareas políticas de este ayuntamiento está la de mejorar la web. Mientras tanto es un mal ejemplo que sería conveniente que se corrigiese cuanto antes.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: