COMERSE LA CUCHARA

Julien Madérou, diseñador de alimentos, del que ya hemos hablado en esta entrada sobre la conceptualización de los corte del pan, se la juega en una competición de utensilios comestibles con Natalie (sus vasos de calabacín tampoco pintan nada mal), y se saca de la manga unos ingeniosas palas para remover la ensalada. No sé si yo me paparía los cucharones y tendría que remover la lechuga con las manos!. Lo mejor de este invento es que el autor deja la plantilla para hacer estos cucharones comestibles a disposición de quién quiera intentarlo. Descargar desde aquí.





SORTEO DEL LIBRO "CATA DE VINOS"

Para los que quieran introducirse en el mundo del vino, pueden hacerlo participando en el sorteo de este libro basado en las preguntas más habituales en los cursos de iniciación a la cata. Es uno de los mejores que tengo visto en la línea de "guías prácticas", y lo está distribuyendo la cadena de tiendas vinus&brindis: Los sentidos, viticultura, apuntes de cata, tipos de vinos, su ritual... 125 páginas claras y llenas de detalles.

Todos los que quieran entrar en el sorteo pueden hacerlo escribiendo "sorteo libro vinos" a turismodepontevedra@gmail.com, o dejando un comentario con su correo electrónico en esta entrada.

El plazo para apuntarse se acaba el próximo 15 de Diciembre.



Actualización: Para el sorteo del libro de vino aprovecharemos esta vez el sorteo de navidad.

Lo haremos del siguiente modo. Se llevará el libro al que le coincida sus dos últimos números con los dos últimos del gordo. Como quedan algunos números sin asignar (del 86 al 00), en el caso de que la terminación del gordo no coincida con ninguna de las terminaciones que asignamos más abajo, nos tendremos que fijar el segundo premio, tercero, etc...

Números: para Pablo (01 al 05), carlosfarina (del 06 al 10), daraujom (del 11 al 15), picosacro (del 16 al 20), pedrossexto (del 21 al 25), daya (del 26 al 30), raul (del 31 al 35), josemminguez (del 36 al 40), neo21 (del 41 al 45), palonsfe (del 46 al 50), almudena (del 51 al 55), m.andrea (del 56 al 60), jlsoutom (del 61 al 65), rafapidre (del 66 al 70), patri (del 71 al 75), sole (del 76 al 80), oforno (del 81 al 85).

Suerte a todos con este sorteo, y con el resto de las participaciones y décimos que seguramente hayais comprado en las últimas semanas.

Nueva Actualización: El libro se lo lleva Almudena. Al acabar el gordo en 94, tenemos que fijarnos en el segundo premio: el 53152. Enhorabuena!! Espero que además todos os llevéis algún pellizco con el sorteo de navidad.

APUNTES EN EL DIARIO

Rastreo algunas cosas por internet que apunto en mi diario.

1) Programas de la TVG: Botarse ao monte es un programa de senderismo de la Televisión de Galicia que presenta Xosé Touriñán. En "TVG á carta" pueden verse los capítulos emitidos. Los dedicados a Pontevedra se emitieron los días 12/10/2009 ( Fervenza da Toxa - Mosteiro de Carboiro), y el 5/10/2009 (Rutas para bajar el colesterol por Pontevedra ciudad).

Y en la misma "TVG á carta" también se pueden ver todos los capítulos de Larpeiros, el programa de cocina que triunfa en TV y en su formato papel. Para los que tengan problemas para encontrar las recetas, en el blog de hojitafría se puede ver una lista de todas y cada una de ellas junto al enlace correspondiente. Aquí y aquí.

2) Uno de los últimos artículos de la "Galicia Bonita" de Cristobal Ramírez (serie de La Voz de Galicia de la que ya hemos hablado en otros apuntes del diario), se dedica al monte Aloia. Ver pinchando aquí. Un hermoso Parque Natural que también cuenta desde hace poco con un libro-guía que descubre su rico patrimonio arqueológico a través de tres rutas: "Paseo por el Aloia Inmortal".

3) Cambados elabora un estudio sobre su sector turístico (Ver noticia). A las entrevistas con representantes del sector privado, como hosteleros y bodegueros, y de instituciones públicas, seguirá un plan con objetivos y estrategias de futuro para el Concello, que incluirá la creación de un Consorcio en el que participarán la Administración local, la central y la asociación de comerciantes Zona Centro.

4) En Cangas el Hotel Airiños, los Apartamentos Rodeiramar y las casas rurales La Garita, A Cova da Balea y O Canastro proponen a sus clientes plantar un castaño. El objetivo es conseguir crear un nuevo vínculo entre la comarca y sus visitantes. Cada una de las personas que plante un árbol le pondrá un nombre, se fotografiará con él y podrá seguir su crecimiento a través de internet. Con esa foto obtendrán un carné especial, que les permitirá volver a alojarse en estos establecimientos como clientes VIP (Ver noticia).

5) O Grove presenta un vídeo sobre su Proyecto de Inversión Ornitológica. Alejándola del perfil turístico de los meses de verano este trabajo muestra a la península meca como uno de los enclaves más importantes del sur de Europa para la observación de aves (Ver noticia).

6) Hosteleros y comerciantes de Lalín se entrecruzarán descuentos en invierno (Ver noticia). Una iniciativa en colaboración que contrasta con las promociones que se están haciendo ahora mismo y que son un ejemplo de mala gestión y división de esfuerzos (Ver noticia).

7) El Concello de Mondariz Balneario dispone de audioguías georreferenciadas en formato mp3 que el turista puede descargar y escuchar en cualquier reproductor de audio, y también en su navegador GPS (Ver noticia). Descargar desde aquí.

8) A Estrada inaugura rutas para buscar setas: http://www.aestradaverde.com/

9) El crucero de la "National Geographic Explorer" fondea en Cíes: Además del viaje y la comodidad, este crucero ofrece asesoría de expertos y científicos en cada lugar visitado. Se trata de una mezcla entre vacaciones, aventura y conocimiento.Viajan a bordo 97 tripulantes, entre los cuales se incluyen algunos de los más reputados expertos que colaboran con la National Geographic Society. Biólogos, geólogos, arqueólogos, buceadores, fotógrafos... Este equipo de especialistas dedica todo el viaje a transmitir al pasaje sus conocimientos sobre cada uno de los campos de la ciencia más relacionados con el itinerario, bien sea a través de conferencias o de talleres. La apuesta del crucero de la National Geographic por el archipiélago vigués (ver noticia) se produce tras el exitoso viaje "de prueba" que realizó su otro barco, el Endeavour, en septiembre del año pasado, y que aprovechó para grabar un documental de las islas.

10) Turismo da de baja a restaurantes que llevan más de 30 años cerrados. Desde luego es todo un notición. No me sorprende ver en las guías turísticas de la Xunta restaurantes desaparecidos desde hace años. Que le pasen un paño del polvo a sus bases de datos es un motivo de alegría (Ver noticia).

11) No me alegra tanto que la Consellería de Cultura y Turismo haya decidido liquidar la web de la antigua Dirección Xeral de Turismo sin recolocar toda la información que contenía: por ejemplo, la legislación turística. Aunque hay noticias de que se va a recuperar un espacio propio en internet para la actual Secretaría Xeral de Turismo, no me parece normal que eliminen información sin esperar a recolocarla a disposición de todos. Los que quieran echarle un vistazo a las leyes turísticas de nuestra comunidad tendrá que hacerlo en el Instituto de Estudos Turísticos de Galicia. Si lo que se busca es conocer otra normativa estatal sobre este sector se puede hacer en la Mesa de Turismo.

12) Del siempre estupendo blog de Manuel Gago repescamos dos entradas para viajar en el tiempo: Una sobre el pan hecho en casa (Vila de Cruces), y otra sobre una paparota en Casa Trabazo (A Estrada). Con fotos emocionantes de Sole Felloza.

13) Pego los enlaces a tres interesantes artículos de Gourmet de Provincias que enseñan cachos de realidad de la hostelería en Galicia. No sólo por lo que dice Jorge Guitián sino también por lo que se deja entrever en los comentarios de los lectores: 1 Artículo sobre la enseñanza de la cocina de vanguardia en el ciclo de FP de Cocina. Comentario de un lector... "hablo desde mi experiencia como jefe de cocina, que recibo todos los años a chavales en prácticas, y me dicen que aprenden más en un mes en cocina que en todo el año en la escuela, tambien deberíamos preguntarnos como está el nivel de nuestros profesores de cocina, ya que conozco a varios cuya única experiencia laboral se limita a tres meses de verano en un camping haciendo hamburguesas mientras preparaban las oposiciones, y de acuerdo que no solo importa los conocimientos que se tienen, sino como estos se transmiten, y puedo dar fe, que muchos de estos chicos a los seis meses cambian de oficio". 2 Sobre el servicio de sala. Comentario de un lector... "Por 1000 € (propinas aparte) entrabas a las 10 de la mañana hasta que terminaba el servicio a eso de las 17 h. Eso sí, como te tocaran los típicos pesados de copa y puro (q es lo habitual entre nuestros parlamentarios) estabas hasta que tuviesen a bien los señores levantarse...En muchas ocasiones empalmaba los turnos de mañana con los de noche, es decir todo el puto día metido entre 4 paredes. Por las tardes entrabamos a las 8 y salíamos al terminar el servicio y dejar montado el comedor para el día siguiente...y si te tocaban los de copa y puro date por jodido.Así de lunes a sábado, unos días de vacaciones en navidades y en agosto y lo tomas ó lo dejas." 3 Sobre restaurantes "modernos" y sus precios. Comentario de un lector... "Y cuando conoces todo lo que, a nivel de hostelería profesional, se vende ya cortado, cocinado y preparado "listo para emplatar" (carrilleras estofadas, foies, coulants congelados, chocolates, cremas... y mucho más) comprendes que, aún encima de la "estafa" por el plato cuadrado, muchos sitios ni cocinan, se dedican simplemente a calentar y emplatar lo que previamente han comprado congelado o preparado."

14) Mundamortis: Curiosas jornadas culturales y gastronómicas en Córdoba que unieron el turismo y la temática funeraria, aprovechando las festividades de Todos los Santos y los Difuntos. En el programa de actividades previstas destacaron las visitas nocturnas al cementerio de Monturque, incluido en la Ruta Europea de Cementerios Singulares, y que alberga en su subsuelo un Bien de Interés Cultural como unas cisternas de agua romanas. También hubo elaboración de faroles de melón, una ruta de la tapa con platos típicos de la fecha de los Santos o conferencias a cargo de la presidenta de la Asociación Europea de Cementerios Significativos, y expertos en arquitectura funeraria.

Semana 16 en el delicious

XORNADAS GASTRONÓMICAS DA CENTOLA EN O GROVE

En O Grove, del sábado 28 de Noviembre al 8 del mes que viene, se le hará un merecido homenaje al Centollo de las Rías con las séptimas "Xornadas Gastronómicas da Centola"

Durante once días y en diferentes restaurantes, se podrán degustar platos especiales donde el centollo es la estrella. Pero además, las personas que participen en estas jornadas podrán apuntarse a diversas actividades: Visitas guiadas a la lonja de contratación y al puerto de O Grove para conocer el proceso de venta del centollo, participar con los marineros y mariscadoras en el trabajo in situ de pesca, concursos de cocina y clases en vivo, talleres para aprender a distinguir el marisco, sorteos...

Pego abajo la programación completa. Se puede ver ampliada pinchando en el botón "full". Para saber más: en el teléfono 986731415. También se puede descargar el tríptico pinchando aquí.


Otros eventos para estas fechas: en la agenda del blog http://agendapontevedra.blogspot.com/