FESTIVOS 2010 EN GALICIA

Nunca es pronto para saber qué festivos tenemos a la vista. La Xunta publica en el DOGA del pasado 16 de julio el calendario laboral para el año que viene con sus festivos autonómicos: Son en total 12, a los que habrá que añadir dos más que irán señalando los concellos al pasar el verano.

Al coincidir en domingo el 25 de julio (día de Santiago y de Galicia) y el 15 de agosto (asunción), se sustituyen por el 17 de mayo (letras gallegas), y el 19 de marzo (san José).

Queda el calendario de la siguiente manera:

1 de enero (año nuevo), 6 de enero (reyes), 19 de marzo (san José), 1 y 2 de Abril (jueves y viernes santo), 1 de mayo (día del trabajo), 17 de mayo (letras gallegas), 12 de octubre (hispanidad), 1 de noviembre (todos los santos), 6 de diciembre (día de la constitución), 8 de diciembre (Inmaculada), 25 de diciembre (navidad).

Ya los hemos fijado en nuestra agenda de eventos, en donde se puede echar un vistazo a lo cerca o lejos que quedan de los fines de semana: http://agendapontevedra.blogspot.com/

Ver el Boletín Oficial en donde aparecen los festivos de los ayuntamientos de Pontevedra pinchando aquí.

Actualización: En el lateral del blog hay un enlace a un buscador de la Xunta en el que se pueden encontrar todos los Concellos de Galicia y ver sus días festivos.

GUÍA PARA CONOCER EL CONCELLO DE TOMIÑO

Me alegraba en una entrada anterior de que el Concello de Tomiño se pusiese las pilas y abriera una web. Vale, las habrá mejores, pero es obligatorio fijarse en la parte más interesante del escaparate recién estrenado, cuando ves además que existe una preocupación por actualizar noticias, y aún por encima se deja colgado un pdf de la nueva guía turística, muy útil para conocer Tomiño: contiene mapas y una breve historia del ayuntamiento. Nos habla de su arquitectura religiosa, de la militar (las fortalezas de la frontera), de la civil (casas y escuelas indianas), de los petroglifos, y del hermoso patrimonio cultural (riberas del Miño, río Cereixo, Sierra de Argallo, humedal de Pinzás...).

Hay más: calendario de fiestas, directorio de restaurantes y alojamientos, y unos apuntes sobre la gastronomía local.


Se puede descargar en Gallego, y en Castellano. Recomendable.

CERVEZA AZUL CON ALGAS

No sé cómo sabrá, pero este tal jetdaisuke que tiene unos cuantos cientos de vídeos (ver aquí) en los que comenta todo tipo de productos (habrá alguien en España que haga lo mismo?), diría que... nos recomienda probar una cerveza azul al quedarse gratamente sorprendido por el saborcillo fresco que le queda: es la Okhotsk Blue con agua de icebergs y tintada con algas. La empresa cervecera que la fabrica es experta en sacarla en colorines: también la tiene en rojo y verde.


http://www.youtube.com/watch?v=86fU7xZ4_d0

VISITAS NOCTURNAS 2009 A LOS PETROGLIFOS DEL MONTE TETÓN

Las combinaciones circulares que tanto se repiten en el arte rupestre gallego (de una antiguedad de hasta 5.000 años) alcanzan sus mayores niveles de espectacularidad en el Monte Tetón en Tebra, Tomiño.

En este espacio se ha creado un lugar de uso público con dos miradores y un sendero cultural, denominado Ecoparque Arqueolóxico Monte Tetón. Tiene página web aquí: http://www.monteteton.com/

Y qué tienen de espectaculares las marcas en piedra del Tetón?: Sus grandiosas dimensiones perfectamente tatuadas en el granito. Con dieciocho anillos concéntricos y 350 cm de diámetro la figura del REAL SECO al pie de una abandonada caseta forestal, es la de mayores dimensiones del continente europeo. Al encontrarse muy desgastada solo es visible con unas buenas condiciones de luz. Muy cerca de la anterior, los circulos concentricos de PORTAXES se dejan ver mejor. Aunque sea un petroglifo de menor tamaño que el del Real Seco, los circulos de Portaxes poseen 250 cm de diametro en una superficie de doscientos setenta metros cuadrados totalmente acribillada de diseños y marcas en la que destacan molinos naviculares, una escena de monta y una extraña figura humana que porta armas o instrumentos chamánicos en una mano.

Es fácil hacer volar la imaginación en estas piedras y pensar en reuniones y ritos de hace miles de años, en los que se probaban extrañas hierbas, se alzaban varas de madera para reflejar las últimas luces del sol en la piedra, y se tomaban notas mentales de las mediciones del tiempo y el espacio, que iba pasando de generación en generación.

Los que quieran sentir la magia de este lugar podrán hacerlo acompañando de noche a los guías del Instituto de Estudos Miñoranos, que utilizarán focos para sacar los contrastes a las piedras y no perder ningún detalle de los hermosos petroglifos de la zona: las citas son el 24 de Julio, 21 de Agosto, y también el 11 coincidiendo con la noche de las lágrimas de San Lorenzo.

Para apuntarse a las visitas, se puede cubrir el formulario disponible en la página web del Concello http://www.concellotomino.com/visitas_teton.aspx o llamar a los teléfonos 986 62 20 01/03 en horario de 08:00 a 14:00 horas.
----------------------------------------------------------------------------
CONSULTA FIESTAS, CONCIERTOS, RUTAS... EN LA AGENDA DEL BLOG:
http://agendapontevedra.blogspot.com/
----------------------------------------------------------------------------
PARTICIPA EN EL SORTEO DE LIBROS GRATÍS DE LAS ISLAS CÍES Y DE RECETAS DE ENSALADAS
Pinchando aquí.

VISITAS 2009 A LA ISLA DE CORTEGADA DESDE VILAGARCÍA


http://www.youtube.com/watch?v=9cUV3gDqftQ

Cortegada, integrada dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, es un paraje excepcional, denso y cargado de vegetación (con el mayor bosque de laurel de Europa), que tuve la oportunidad de conocer el año pasado gracias a Cruces y Bego. Recomendamos a quién no la haya pisado que aproveche las visitas guiadas que el Concello de Vilagarcía pondrá en marcha desde el próximo fin de semana, todos los sábados y domingos hasta finales de agosto.

La inscripción es gratuita, basta para apuntarse con cubrir esta ficha (pinchar aquí) y enviarla por fax al 986501109 o al correo electrónico ma@vilagarcia.es. Si se tiene alguna duda se puede resolver en el teléfono del Concello de Vilagarcía 986099200 extensión medio ambiente: 212

En el formulario se pueden apuntar hasta cinco personas y se tiene que elegir el día y el turno (por la mañana a las 11.00 o por la tarde a las 17.00).

Para saber un poco más de Cortegada se puede ver este vídeo grabado cuando estaba a punto de pasar a dominio público por expropiación en el 2007, y donde se explica cómo tuvieron que dejarla sus colonos cuando se donó al rey Alfonso XIII con el fin de que construyera en ella su residencia de veraneo, y cómo después fue pasando de mano en mano, dejando a Pastora Franco y Agustín Insua, descendientes de los últimos habitantes de la isla, como guardianes de la memoria y de la Virgen de Cortegada, que se merece una romería para regresar a la isla aunque solo fuese una tarde.


http://www.youtube.com/watch?v=qhadMA23Qg8

Si se quiere una audioguía con más información sobre la isla se puede descargar desde aquí...

http://medioambiente.xunta.es/audioguias.jsp

----------------------------------------------------------------------------
CONSULTA FIESTAS, CONCIERTOS, RUTAS... EN LA AGENDA DEL BLOG:
http://agendapontevedra.blogspot.com/
----------------------------------------------------------------------------
PARTICIPA EN EL SORTEO DE LIBROS GRATÍS DE LAS ISLAS CÍES Y DE RECETAS DE ENSALADAS
Pinchando aquí.

SORTEO GRATIS TOTAL: LIBROS DE ISLAS CÍES Y RECETAS DE ENSALADAS









Los sorteos de los libros "gratis total" de Julio y Agosto van juntos. Por un lado un buen libro sobre ensaladas frescas para el verano, fáciles de preparar como entrantes o plato único, y con una presentación muy vistosa: Con carne, pescado, marisco, vegetarianas y con fruta. Por ejemplo... "ensalada tibia de setas, espinacas y panceta", "pollo con salsa de naranja", "trucha ahumada con peras", "mango y arroz", "patatas tibias al pesto", "pomelo y queso", etc ...

Y por otro lado... dos libros sobre las islas más internacionales de Galicia: las islas Cíes. "Guía de las islas Cíes" con itinerarios interpretativos que trascurren por caminos, pistas y sendas de diferente dificultad y extensión con paradas en las que se explica un paisaje, animal, planta, contrucción... y el "Illas Cíes, Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atánticas de Galicia", que es un excelente repaso a la fauna y flora de todo este espacio natural, desde las aves a las algas, y un excelente complemento del anterior.

Para participar en el sorteo se puede hacer de dos formas 1) enviar un correo a turismodepontevedra@gmail.com, y poner en el asunto: "Sorteo libros Julio y Agosto", o 2) dejar un comentario en esta entrada con tu correo electrónico. La fecha límite para inscribirse será el 30 de Agosto. El ganador se lleva los tres libros. Suerte a los que participéis.

ACTUALIZACIÓN 06/09/2009: Los participantes para el sorteo son - María del Carmen M (números del 01 al 07), Patricia A ( del 08 al 14), Elisabet L (del 15 al 21), Isabel G (del 22 al 28), Alexandra P (del 29 al 35), Jose L (del 36 al 42), Ana P (del 43 al 49), Paideleo (del 50 al 56), Alba M (del 57 al 63), Ana C (del 64 al 70), Fran (del 71 al 77), Adolfo G (del 78 al 84), Beatriz M (del 85 al 91), y Pablo C (del 92 al 98).

Los libros se los llevará al que le coincidan alguna de sus terminaciones, con las del número de la Once de mañana lunes. Si saliesen la terminación 99 o 00 repitiriamos el sorteo el martes. Suerte a todos!.

ACTUALIZACIÓN 07/09/2009: El número premiado el 7 de septiembre fue el 85526, la ganadora es Isabel G. Enhorabuena!

----------------------------------------------------------------------------
CONSULTA FIESTAS, CONCIERTOS, RUTAS... EN LA AGENDA DEL BLOG:
http://agendapontevedra.blogspot.com/