VIDEOS DE GENTE QUE SE LO PASA BIEN DE VACACIONES

No voy a decir nada nuevo. El cliente satisfecho con un producto o servicio comparte su experiencia positiva con el resto de clientes y se convierte en su mejor prescriptor. Y la fuerza viral que tiene un cliente satisfecho es incalculable.

Hoy en día la nueva generación de clientes produce información de los servicios que consume y la comparte con los demás de una forma que era impensable hace muy pocos años. Internet es una ventana abierta al mundo y en ella se dejan comentarios, valoraciones, fotos y vídeos.

Esa información está ahí para que sea leída, vista y escuchada por mucha gente a lo largo del tiempo. Y se busca porque la mayoría de los consumidores desconfía de anuncios de TV, radio, revistas... y confía más en la buena experiencia de algún otro cliente de su mismo perfil.

Un vídeo de un destino como el de abajo no tiene precio. Unos amigos pasándolo bien en Río de Janeiro. 3 minutos 34 segundos de juego y playa, vacaciones con mayúsculas. 2 meses y cientos de visitas. Unas imágenes que hacen saltar las lágrimas incluso a los cariocas "Incrível!!... há muito tempo não sentia tanto orgulho de ser carioca.. hoje em dia só vemos imagens tristes do Brasil e do Rio de Janeiro.. Obrigado pelas belas imagens!! Parabéns"

Los turistas se echan a los brazos de vídeos como estos. Otro comentario dice "no se quien es esta gente, pero este video fueron las mejores vacaciones de mi vida". Los destinos tienen la obligación de buscar vídeos como estos.

Ferias no Brasil from Javi Devitt on Vimeo.

AGENDA TURISMODEPONTEVEDRA

Poniendo la agenda del blog al día. Podéis encontrar en ella las fechas confirmadas de muchas de las fiestas gastronómicas que hay en Pontevedra, cursos, jornadas y eventos relacionados con la hostelería y el turismo, o rutas de senderismo programas por los concellos de la provincia...

Esta semana santa tiene algunas citas muy interesantes, hoy mismo Festa do requeixo e o mel en As Neves (ver programa), festa da lamprea en Arbo sábado y domingo, y do xabarín en Cerdedo el domingo (ver programa). Además de la semana santa en vivo de Meis...

Proximamente unas interesantes jornadas técnico/gastronómicas en Portonovo (Sanxenxo) del 25 al 27 de abril. Las jornadas de dividirán en tres bloques con conferencias técnicas en temas culinarios relacionados con el pescado, demostraciones y degustación de cocina. Ver pinchando aquí el programa entero y cómo apuntarse.

Pero hay más citas: Salón del automovil en Vigo. Festa da Raia en Portonovo (ver programa). Festival de Cortometrajas en Redondela. Festa do Choco también en Redondela. Importantes congresos de touroperadores y agencias de viajes, rutas de senderismo programadas para hacer en compañía, salidas a navegar en barcos tradicionales desde Bouzas... etc...

Más info: http://agendapontevedra.blogspot.com/

CAMPEONA GALLEGA DE COCTELERÍA

La X edición del Campeonato Gallego de Cocktelería Clásica, promovido por la dinámica Asociación Gallega de Barmen (AGABA) contó con la participación de casi 30 estudiantes y profesionales. Una pasada ver a tanta gente jóven interesada en este evento con un lleno absoluto en la parte final con el concurso especial de Flairtending o coctelería acrobática.

Ana María Martínez Núñez se proclamó campeona absoluta del certamen. Campeona gallega de coctelería clásica 2011, premio a la mejor degustación y participante en flair!. No es el primer premio que lleva esta jóven en el mundo de la cóctelería. Ana María Martínez barman del pub Garoa de Santiago (antes en el restaurante del hotel Quinta da Auga) y alumna de Gestión de Empresas Hosteleras en el CSHG (en continua formación siempre) ya se llevó el primer premio nacional al mejor Gin Tonic en la categoría de innovación con un gin-tonic tres texturas, granizado de limón y ginebra gelatinizada (sólido), una tónica (líquido), y espuma de tónica (gaseoso).



También el año pasado quedó 3ª en el concurso on line organizado por Havana Club 3 con un combinado de mandarina, menta, vainilla y ron que pasa a elaborar ella misma en el vídeo de abajo:



Este título de campeona de coctelería permitirá a Ana María representar a Galicia en el campeonato nacional en la modalidad de jefes de bar. Mucha suerte!

CANAL HOSTELERIA. NUEVA REVISTA HOSTELERA

Canal Hostelería número 1. Esta es una nueva publicación con periodicidad mensual dedicada a los profesionales relacionados con la hostelería y el turismo. Poco más se de ella. En el número de abril ofrece una variada información con muchas novedades de las asociaciones hosteleras, y noticias de interés para el sector turístico. En su carta de presentación anima a participar en la publicación a todo aquel que desee aportar ideas, comentarios, sugerencias... Larga vida pues a esta publicación que promete y servirá para dar un aire fresco a las noticias sobre el sector.

MEJORAR PARA ATRAER TURISTAS

La campaña promocional de Asturias "Asturias, lo dice todo el mundo" tiene como principal soporte visual un vídeo largo de 9 minutos (dividido después en una serie más corta de varias temáticas) en el que 25 grandes personalidades de las artes, la comunicación, la ciencia, el deporte, la economía y la empresa ensalzan distintos ámbitos de la comunidad. Es este de aquí abajo:



Que en un vídeo de promoción turística salga gente famosa hablando de lo bonita que es tal o cual sitio no es una novedad, ya lo veíamos en el caso de Islandia con su genial campaña inspired by iceland en el que Viggo Mortensen hablaba de una forma natural y cercana de lo que le apasionaba el país.

Si que es algo más novedoso que este tipo de campañas apueste por sumar a los atractivos turísticos de la Comunidad, aquellas oportunidades que ofrece en términos de calidad de vida, educación, servicios sociales, infraestructuras, nuevas tecnologías o desarrollo sostenible. En mi opinión es un acierto esta aproximación a un destino turístico.

Me sorprende ver como se malgasta muchas veces dinero por parte de las autoridades turísticas en sacar adelante políticas de promoción turística que sirven tanto para un sitio como para otro, sin enseñar la realidad de las comunidades que promocionan y sus esfuerzos para mejorarse a sí mismas como lugares amables para sus propios habitantes.

La Xunta está mostrando estos meses unos vídeos muy currados sobre su recién creado plan de transporte metropolitano



que se suman también al del nuevo plan de ordenación del litoral.



Sin embargo A) estos planes se ponen en marcha sin tener en cuenta unos objetivos y una planificación turística a largo plazo, al estar pendiente desde el principio de los tiempos la redacción del plan estratégico de turismo que coordine los esfuerzos de todas las consellerías en lo que se refiere a este ámbito tan importante para la comunidad gallega, y que tanto aporta al PIB tal y como acostumbran a recordarnos a menudo los cargos públicos.

y B) y más importante todavía, para personalizar una comunidad como destino turístico y articular un discurso distintivo y único, el propio territorio tiene que creerse sus políticas de mejora.

Además de la incredulidad de los gallegos en la mejora de la protección de la costa, y en la creación de una red de transporte público, hay ahora un problema que no es menor encima de la mesa y que ha salido en la prensa estos días, sobre falta de depuración de las aguas residuales urbanas en nueve localidades gallegas que merecerá una sanción de la UE. Como ya comenté en otro post este es el gran reto del turismo en Galicia. La Xunta dice que se está solucionando este grave deterioro de las rías. Me gustaría que no tuviesen miedo a mostrar las mejoras en el saneamiento de las rías e hiciesen de ello un motivo de orgullo para todos. Las noticias en la prensa día si y día también, hablan de muchos problemas de coordinación y falta de ideas.

Suelen cada tanto mostrarse en tv y en las vallas publicitarias campañas de concienciación sobre la necesidad de cuidar Galicia. La más reciente era esta de la Consellería de Medio Ambiente.



Sin embargo en esta como en otras campañas hay un gran temor a llamarle a las cosas por su nombre y mostrar los problemas reales que hay que solucionar, muchas veces ocultados o silenciados al participar las propias administraciones públicas más del problema que de la solución.

En una interesante entrevista aparecida hoy en el Faro de Vigo, Antón Costas Comesaña, Catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, señala que las grandes ciudades del futuro serán las del conocimiento útil que sepan sumar esfuerzos en centros de investigación, e integrarse en agregaciones metropolitanas emprendedoras. Dice "A partir de ahora los gobiernos de la ciudad y la comunidad deben hacer inversiones basadas en la rentabilidad a largo plazo. Tenemos una ciudad humanizada, un auditorio y una universidad que es una maravilla, pero ni un ladrillo más."

Pues para vendernos como destinos turísticos habrá que empezar a pensar en esas políticas coordinadas y a largo plazo que nos harán mejores como entornos para vivir y de acogida. La forma en que lleguen a los ciudadanos, la forma en que los ciudadanos participen de ellas a lo largo de los próximos años (entendiéndolas también a largo plazo) y las trasmitan luego al exterior, marcará el futuro turístico de Galicia creando comunidades (on line o no) de gallegos y visitantes en donde se intercambie de forma transparente los esfuerzos, las ideas y la información, para progresar en los diversos ámbitos de la convivencia.