COCINA AL AIRE LIBRE EN CAMBADOS CON YAYO Y BOTANA



Mañana en Cambados dos excelentes cocineros de esta localidad harán una sesión de cocina al aire libre y abierta al público en el parque de Torrado. Yayo Daporta (estrella michelín) y Antonio Botana (propietario de Pandemonium) y componentes los dos del grupo nove se pondrán manos a la obra a partir de las 21.30 arropados por el sumiller Jose Luis Aragunde y de Ana Pérez nutricionista del programa Concellos Saudables.

El show mezcla la alta cocina de calidad, con productos tradicionales de la zona, y la promoción de los vinos y la comida saludable, todo ello acompañado de la música en directo del grupo Manso e Amigos.

Ver noticia en la web del Concello pinchando aquí.

FOTOS DE LOS SUELOS DEL MUNDO






Viajamos y nos hacemos fotografías frente a monumentos emblemáticos, paisajes impresionantes o rincones escondidos que descubrimos por casualidad. Existen miles de imágenes de la torre Eiffel o de las pirámides de Egipto. Pero ¿cómo son las baldosas que recubren las calles de París? ¿Y la tierra sobre la que se construyeron las pirámides?

La web http://www.stepsaroundtheworld.com/ quiere mostrar los suelos del mundo. El objetivo de esta página no es solo capturar los pasos de la gente cuando viaja, si no que basta con que los pies de cada uno tengan algo interesante que contar.

Si se quiere participar se puede hacer enviando las fotos a stepsaroundtheworld@gmail.com con un único requisito para que se puedan publicar: que muestren un suelo y los pies de una o varias personas.

POIO: PETROGLIFOS, VISITAS GUIADAS Y FESTA DO MAR


http://www.youtube.com/watch?v=9g_pXwga7s4

Hace dos meses se inauguró en el Concello de Poio el Centro de Interpretación Arqueológica, en el que pude parar a echar un vistazo este fin de semana. si alguien quiere descargarse el folleto del centro puede hacerlo desde aquí.

Ubicado justo detrás de la antigua casa señorial de Casal de Ferreirós hoy reconvertida en oficina de información turística (de hecho comparten entrada), este centro alberga un proyecto expositivo en el que los visitantes pueden observar y conocer las características de los petroglifos existentes en el municipio, y la vida de los grupos humanos que los crearon hace 4.000 años. Sorprende por su apariencia de laberinto futurista con grabados rupestres proyectados en hormigón entre teles de plasma y cortinas plateadas, pero también por unos contenidos cuidados, muy directos, claros y amenos: El recinto es pequeño, pero en muy pocos metros cuadrados se puede encontrar una copia exacta realizada con láser y en poliestireno del fantástico petroglifo de Pozo Ventura, y réplicas en cobre de una alabarda, un puñal de lengüeta, además de un vaso campaniforme, láminas de sílex o un ídolo-cilindro, instrumentos todos que sirven para facilitar que la imaginación vuele por encima de algún campamento de cabañas de la edad de bronce. Muy didáctico también para las visitas escolares que tienen un espacio para ver vídeos y trastear con un juego interactivo.

La visita al centro Centro Arqueológico se completa con el paseo por el Área Arqueológica de A Caeira en el Monte Tomba con unas vistas fantásticas hacia la ciudad de Pontevedra, una zona recientemente acondicionada con paseos y plataformas en madera al que le faltan (aunque está previsto ponerlos) los paneles informativos. Cuando subí, la luz no era la mejor para ver los grabados y me quedé con las ganas de sacar alguna foto en la que se destacasen los surcos. En A Caeira se pueden ver dos piedras de grandes dimensiones, Laxe das Lebres (o Laia dos Cervos) y Pedra Grande de Montecelo, la primera con representación de jinetes y ciervos en diversas actitudes, y con un motivo central muy conocido en el arte rupestre gallego, en el que dos ciervos, macho y hembra, están dispuestos en simetría de espejo. La segunda piedra está integrada por un numeroso conjunto de combinaciones circulares. Las dos piedras fueron conocidas ya desde inicios del siglo XX gracias al trabajo del intelectual pontevedrés Ramón Sobrino Buhígas, y declaradas en su día Monumento Nacional, junto a una tercera que está depositada en el Museo de Pontevedra (Laxe das Picadas).

El Concello de Poio organiza visitas guiadas por el centro arqueológico y en el área de A Caeira. Serán después de la Fiesta del Mar (19 a 23 de agosto) y hasta finalizar el mes de lunes a viernes a las 10.00 horas. Más información en el 986833204. Si se hacen las visitas por libre hay que tener en cuenta el horario de la oficina de turismo de Casal de Ferreirós, y que el mejor momento para ver los petroglifos es al amanecer o cuando se pone el sol. Terras de Pontevedra organiza visitas a Mogor (Marín) y A Caeira los viernes por la tarde (ver agenda).

Para los que se animen a acercarse hasta Poio, pueden aprovechar para hacer alguna de las otras rutas programadas por el Concello: Por el casco histórico de Combarro, por la de los Muiños da Freixa o la de los de Samieira. Se puede ver el folleto pinchando aquí, aunque habrá que tener en cuenta que se acaban en agosto y durante la Fiesta del mar no se harán.

El programa de A Festa do Mar puede verse aquí. Y el de todas las actividades veraniegas aquí mismo. Concello de Poio en el Google Maps. Web: http://www.concellodepoio.es/turismo.php

----------------------------------------------------------------------------
CONSULTA MÁS FIESTAS, CONCIERTOS, RUTAS... EN LA AGENDA DEL BLOG:
http://agendapontevedra.blogspot.com/

Este fin de semana Fiesta do Mar en Poio. Albarousa: Vino y gastronomía en Vilagarcía. Fiesta de la Empanada en Silleda, Fiesta de la Almeja en Carril, Fiesta do Gaiteiro en Forcarei, Curros de Poio y Domaio, Malla tradicional en Lalín, y rutas por Baiona, Pontes do Lérez y más
----------------------------------------------------------------------------
PARTICIPA EN EL SORTEO DE LIBROS GRATÍS DE LAS ISLAS CÍES Y DE RECETAS DE ENSALADAS
Pinchando aquí.
----------------------------------------------------------------------------
SI ERES AFICIONADO A LA FOTOGRAFÍA TE PROPONEMOS UN LISTADO DE CONCURSOS VERANIEGOS DE FOTOS

http://turismodepontevedra.blogspot.com/2009/06/concursos-veraniegos-de-fotos.html

VACACIONES PARA DISFRUTAR DEL PULP FICTION, Y EL OLOR DE LA TIERRA MOJADA

Llegaron unos dias de descanso. No me iré lejos y me dedicaré a hacer escapadas en coche. Ahora que me enganché a esto de juntar imágenes, aprovecharé para probar cosas nuevas y fijarme mejor en los excelentes vídeos de por ejemplo... xdafonte (cuántas emociones puede azuzar una tormenta en marzo!). Y leer a Chester Himes o Jim Thompson. También buscaré como un camello ese agradable olor de la tierra húmeda que los científicos llaman geosmina, o el otro intenso del mar tumbado en la arena o comiendo caramujos con cerveza fresca. Dejaré que me peguen calcomanías y tendré que enfadarme. Me emocionaré y me vendrán las lágrimas a los ojos (je! pero no pasarán de ahí). Algún día tendré que levantarme con los músculos cansados a punto de agujeta. Y recordaremos viejos tiempos. Y me imaginaré el futuro. Y aunque este año no me apetezca nada, tendré que pensar en el trabajo y en alguna cosa que quedó pendiente. Sacaré fotos dándole al clic con mucho empeño (otra cosa será el resultado). Escribiré. Romperé papeles. Reciclaré botellas. Comeré marisco de pulp fiction. Y pondré los pies a remojar... hasta las próximas vacaciones.

BARCOESTOPISTA: LA VUELTA AL MUNDO PARA ENCONTRARSE A UNO MISMO

De la serie de los grandes viajeros del siglo XXI: Matt Harding el de los bailoteos (no necesita presentación). Christoph Rehage y su barba China. Ignacio izquierdo y sus hermosas fotografías. O Xavier Rosset y su isla desierta.

Añadimos a la lista al vigués Miguel Ramis que con veinte años viajó durante tres en barco y haciendo dedo, hasta completar un viaje alrededor del mundo. Rastreando en internet no hay nada más que la noticia que pego abajo de la agencia EFE:

"Cruzó el atlántico hasta el Caribe, atravesó el canal de Panamá, partió hacia las islas Marquesas y Bora Bora, Tonga, Vanuatu y otras islas del Pacífico; estuvo medio año en Australia y regresó por Bali, Seychelles, el canal de Suez, Cerdeña y Palma de Mallorca.


‘Llevaba tres años viviendo en Madrid y trabajando en publicidad. Me di cuenta de que aquello no era lo mío y me quería dedicar al mar con la ilusión de viajar y de navegar’. Tras haber aprendido a navegar desde la infancia, abandonó su trabajo y se fue a las islas Canarias en busca de algún velero que necesitara tripulación. ‘Había ahorrado unos cinco mil euros y mi intención era guardar siempre unos mil como reserva para poder comprar un billete de avión y regresar si fuera necesario’. Se embarcó en el velero de un británico con una tripulación de dos jóvenes argentinos, un alemán, un suizo y una holandesa, y partieron todos hacia la isla de Santa Lucía en un viaje de 23 días. Durante la travesía le tocó llevar el timón porque ‘sólo el capitán y yo teníamos experiencia náutica, de manera que nos turnábamos’. Una vez en tierras caribeñas permaneció unos días viviendo en una cabaña cedida por una mujer hasta que consiguió el contacto de unos australianos que le propusieron pasadas unas semanas viajar hasta Tahití, mientras no llegaba ese día trabajó en un charter por las islas Vírgenes, Saint Martin, Saint Kitts y Nevis, todos lugares de espectacular atractivo turístico.

Al concluir la gira caribeña, tomó un vuelo desde Santa Lucía hasta Panamá para reunirse con los australianos, cruzar el canal y emprender ruta hacia la Polinesia francesa. ‘Eramos tres personas: el capitán, su mujer y yo, de manera que él y yo nos repartíamos las guardias’, indica Miguel, quien señala que primero hicieron escala en el archipiélago de Las Perlas, luego siguieron hasta las islas Galápagos, donde estuvieron dos semanas, y después continuaron hacia las islas Marquesas para acabar en Tahití, donde la pareja dejó el barco y regresó a Australia.

Tras de varias semanas de búsqueda, Miguel encontró a un británico que necesitaba tripulación y embarcó hacia Morea, en la Polinesia francesa, visitaron Bora Bora y otros lugares del Pacífico hasta que se estropeó el molinete del ancla y hubo que repararlo. Luego siguió hacia las islas Cook, Niue y finalmente Tonga, donde la pareja se quedó, y Miguel encontró a otra pareja mayor de británicos con su hijo y un tripulante noruego que les ayudaba en las tareas a bordo. En el camino, al atravesar el meridiano 180 donde es necesario no sólo cambiar de hora sino de día, Miguel vio un insólito espectáculo, ‘un arco iris nocturno con luna llena’, un fenómeno que pocos navegantes han visto. Durante un mes recorrió con ellos el archipiélago de Tonga, luego Fiyi y Vanuatu, donde estuvieron varias semanas para luego proseguir ruta hacia Brisbane, al este de Australia, donde consiguió un visado y permaneció medio año en tierra en espera de la temporada en que los veleros van al Indico.

Finalmente convenció a una canadiense para que le acompañará en su furgoneta vivienda durante cuatro mil kilómetros hasta Darwin, desde donde partió con el barco de un irlandés hacia Bali, Java, Suva, y continuó por el archipiélago de Chagos hasta las islas Seychelles. Desde allí, en el velero prosiguió hasta la isla de Lamu, en Kenia, cruzó el mar Rojo, en Egipto visitó incluso Luxor, cruzó el canal de Suez y llegó a Palma.

‘Como llevaba tres años fuera, mi intención era tomar una vuelo y sorprender a mis padres en Vigo, pero el capitán les había advertido con antelación y ellos me sorprendieron al esperarme en el puerto de Palma’, comentó Miguel, que llegó con ‘doscientos euros en el bolsillo’ tras completar su particular vuelta al mundo. ‘Estoy encantado de haberlo hecho’, dijo. La aventura ‘fue muy agotadora porque había momentos que no sabía dónde iba a dormir ni qué iba a comer’, aunque por fin ha encontrado su verdadera vocación."


En la foto Miguel Ramis con un atolón de fondo.

EL VERANO POR MANEL FONTDEVILA

Manel Fontdevila dedica las últimas viñetas de su blog a descubrirnos el apasionante mundo del veraneante. Todo cierto, aún me estoy a reir de alguna. Más en http://blogs.publico.es/manel/




CELEBRITY EQUINOX EN VIGO. AGOSTO 2009

Vigo se estrenó este año como puerto de partida para Cruceros. El Msc Splendida de 333 metros de eslora, paró en la ciudad en su viaje preinaugural y subió a 2.000 pasajeros (puede llevar hasta 4.000). Esta experiencia le sirvió a Vigo para demostrar que el próximo año podrá con el reto de ser puerto base para la flota de Iberocruceros.

El pasado miércoles (12 de agosto) tuvimos la visita de otro recién estrenado gran crucero (a penas lleva dos meses en el mar) de la naviera americana Celebrity Cruises, del grupo Royal Caribbean: El Celebrity Equinox tiene 15 pisos y 315 metros de eslora (con capacidad para 2.850 pasajeros). Por aquí su lujosa ficha técnica, y abajo unas imagenes de cómo se veía atracado en el puerto de Vigo.


http://www.youtube.com/watch?v=kyJ29TVSrmc

La Royal Caribbean a través de su directora en España Belén Wangüemert, menciona las ventajas por las que Vigo es puerto de escala de buques como el Celebrity Equinox o el Independence of de Seas, y por que no entra en los planes de su compañía que sea puerto base: Se puede leer la entrevista en esta noticia del Faro de Vigo. Con unas palabras muy parecidas también lo explicaba hace unos meses el presidente de la "Cruise Europe", Dirk Moldenhauer: La falta de vuelos internacionales no permiten que Vigo sea puerto base de los grandes cruceros.

A corto plazo la ciudad deberá probar con viajes que salgan de ella con pasaje mayormente peninsular. Los cruceristas no quieren hacer escalas para llegar al puerto de salida. Los viajes del 2010 con Iberocruceros es la gran noticia del año para el sector turístico en Vigo, y que le permite seguir creciendo mientras no se solucionen otros problemas como el de la coordinación de los tres aeropuertos gallegos.

LA MALLA TRADICIONAL EN LALÍN (22, 29 DE AGOSTO Y 5 DE SEPT.)

La "malla" era uno de los trabajos cooperativos más importantes de la agricultura rural mediante el que se separaba la paja del grano, para conseguir el trigo, centeno y cebada, que a lo largo del año se utilizaría para hacer pan y darle de comer a los animales.

Era un trabajo duro que se tenía que hacer con sol fuerte. En él trabajaban todos los vecinos de todas las edades. El fin de la siega y la malla solía celebrarse con vino y baile.

Según fueron trascurriendo los años se modernizó la forma de realizar esta tarea. Se mallaba con piedras primero, después con "males" (dos palos unidos con una tira de cuero) acompañando el ritmo de los golpes con canciones, y finalmente con las viejas máquinas malladeiras tiradas por vacas y a gas oil.

El próximo día 29 se podrá ver en Lalín una recreación de la malla en todas sus formas.

El programa de esta "festa da malla" se desarrollará en Doade durante tres fines de semana consecutivos. De acuerdo con el programa perfilado, las actividades comenzarán el sábado 22 de agosto a partir de las 17.00 horas, donde se hará una demostración de la siega. El 29 será la segunda jornada de esta cita cultural. Primero habrá exposiciones y demostraciones de artesanía y oficios tradicionales. A las 12.00 horas será la demostración de la malla, para dar paso después a la degustación de un almuerzo completo y variado, con la presencia del pulpeiro y con empanada y lacón. Los actos finalizarán el 5 de septiembre con una muiñada del grano y cociendo pan a la manera de antes en hornos de leña. Las actividades comenzarán a partir de las 11.30 horas. Para esta última jornada se tienen programado un homenaje a los antiguos muiñeiros del Concello de Lalín.

Una recreación festiva de uno de los trabajos anuales de la tradición agrícola, que se recomienda visitar. Eso sí. Si se quiere participar activamente de la siega o de la malla deberá hacerse con ropa de época. Se dará un premio al mejor ataviado.

Foto del Flickr de Luis Amado Rego.

BUCEAR POR LAS RÍAS BAIXAS

http://www.youtube.com/watch?v=fSxm5r8OBOo

En las Rías basta meter la cabeza debajo del agua para entrar en otro mundo: el de un paisaje subacuático de una hermosa belleza que engancha al que prueba. Un ecosistema rico de gran biodiversidad con un flujo constante de energía, en el que conviven multitud de especies marinas sobre un fondo de algas, gorgonias, anémonas y barcos abandonados en la profundidad.

Las costas gallegas son un destino fascinante para practicar el buceo. En Inglaterra es habitual que la gente salga en grupo cada fin de semana al norte de Escocia, sur de Islandia, Noruega, Mar Rojo o Maldivas para bucear. Galicia es ideal para este tipo de turismo, pero le falta promoción: Las costas son preciosas y hay una riqueza inmensa cultural, histórica y gastronómica que sale del mar inundando las costas y que llega muy lejos tierra adentro.

Una iniciativa de la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas (Fegas) acaba de demostrar hasta qué punto cautiva a los visitantes la belleza de los fondos marinos de las Rías. Dos buzos profesionales enviados por la Fegas llevan semanas en Cíes ofreciendo a los visitantes la posibilidad de practicar buceo con tubo y no dan abasto. Mañana y tarde llevan a la gente a bucear. Niños y mayores salen admirados.

Pero... no puedo dedicarle una entrada a esta cuestión sin pararme un momento a ver que hay en la otra cara de la moneda. Esta riqueza natural que pertenece a todos se mantiene en pie milagrosamente. La belleza de las aguas gallegas no debe ocultar que existe un problema que debería sacarse de debajo de la alfombra: la pésima gestión de las aguas residuales de las ciudades que las vierten al mar (con depuradoras "desgastadas"). Creo que los que nos visitan para disfrutar de nuestras playas o de tardes de buceo, también deberían conocer esta realidad y el peligro que corremos de perderlo todo si no se actúa con rapidez. Muchas veces vemos como se tira a la basura el dinero de las subvenciones europeas y quedan pendientes de una legislatura para otra temas tan importantes como el saneamiento de las Rías. Y lo peor es que tenemos concejales de medio ambiente que padecen de una manifiesta incompatiblidad entre sus propias personas y el sano ejercicio de la política. Estamos a tiempo de que no se destruya lo que los políticos no son capaces de conservar para el disfrute de todos.

Actualización 24/08/09: Plan de Control de Verteduras de la Xunta. Muy necesario. Ver noticia en El País.