ARRIBA EL RUPESTRE! CAMPO LAMEIRO ESTRENA EL PARQUE ARQUEOLÓGICO

El esperado Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro abrirá sus puertas el próximo 6 de julio. Un proyecto que lleva muchos años cocinándose verá la luz este verano. Este parque arqueológico está formado por un entorno natural de casi 22 hectáreas en el que se puede observar un conjunto extraordinario de petroglifos (magnífico el ciervo de a laxe dos carballo que me enganchó a los petroglifos hace unos tres años ver pinchando aquí) en medio de los cuales se ha recreado una aldea de la edad de bronce; y un centro de interpretación y documentación concebido como el centro de referencia en investigación y conservación de los petroglifos gallegos (biblioteca, archivo, laboratorio, aulas, salas de investigadores) y de ocio e interacción para conocer la cultura de los grabados en piedra de una manera sencilla a través de una exposición estable con más de ochenta paneles que incorporan lo más representativo de este arte en piedra de hace más de 4.000 años.

Campo Lameiro from culturavideos on Vimeo.



Una noticia que me alegra especialmente y que espero sirva para crear una red de estaciones de arte rupestre, un itinerario con su pasaporte para visitantes, y programas de actividades sobre el excelente patrimonio cultural de tantos años y tan singular que existe en Galicia y especialmente en las Rías Baixas.

En los últimos años las rutas guiadas han ido creciando y especialmente se ha notado el tirón de las caminatas nocturnas en verano que permiten ver mejor los relieves de las piedras a la luz de focos. El Instituto Estudos Miñoranos en su enorme labor de divulgación del patrimonio cultural del Val Miñor, ha llevado a cabo salidas nocturnas para ver arte rupestre en los últimos años que se han visto desbordadas. Un punto a favor para ser optimistas ha sido también la experiencia el año pasado de montar la primera fiesta de exaltación del arte rupestre en Ponte Caldelas que funcionó estupendamente con visitas guiadas, talleres de arenoglifos y de recreación de una excavación arqueológica.

Una nueva área recuperada para visitar y conservar que se suma a las de Tourón, Outeiro dos Lameiros, Tetón, Mogor, A Caeira... una red de blogs en piedra que nos relatan historias a imaginar desde el pasado.

Noticias como esta compensa las malas, y pone un asterisco encima de todos los petroglifos: a conservar. Cuesta creer que después de haber perdido tantos (posiblemente un 80-90%), y tanto misterio se haya ido por la alcantarilla, continúen tan desprotegidos. Esperemos que vayan cambiando las cosas y se cuide y valore más, este magnífico patrimonio único que tenemos la suerte de tener delante de la puerta de nuestras casas.

Para completar la noticia y para quien le apetezca recurrerse unos cuantos y buenos petroglifos, pego abajo un interesante libro colgado en issuu de Terras de Pontevedra sobre los petroglifos de esta mancomunidad.



Se puede descargar en pdf desde aquí.