POIO: PETROGLIFOS, VISITAS GUIADAS Y FESTA DO MAR

|


http://www.youtube.com/watch?v=9g_pXwga7s4

Hace dos meses se inauguró en el Concello de Poio el Centro de Interpretación Arqueológica, en el que pude parar a echar un vistazo este fin de semana. si alguien quiere descargarse el folleto del centro puede hacerlo desde aquí.

Ubicado justo detrás de la antigua casa señorial de Casal de Ferreirós hoy reconvertida en oficina de información turística (de hecho comparten entrada), este centro alberga un proyecto expositivo en el que los visitantes pueden observar y conocer las características de los petroglifos existentes en el municipio, y la vida de los grupos humanos que los crearon hace 4.000 años. Sorprende por su apariencia de laberinto futurista con grabados rupestres proyectados en hormigón entre teles de plasma y cortinas plateadas, pero también por unos contenidos cuidados, muy directos, claros y amenos: El recinto es pequeño, pero en muy pocos metros cuadrados se puede encontrar una copia exacta realizada con láser y en poliestireno del fantástico petroglifo de Pozo Ventura, y réplicas en cobre de una alabarda, un puñal de lengüeta, además de un vaso campaniforme, láminas de sílex o un ídolo-cilindro, instrumentos todos que sirven para facilitar que la imaginación vuele por encima de algún campamento de cabañas de la edad de bronce. Muy didáctico también para las visitas escolares que tienen un espacio para ver vídeos y trastear con un juego interactivo.

La visita al centro Centro Arqueológico se completa con el paseo por el Área Arqueológica de A Caeira en el Monte Tomba con unas vistas fantásticas hacia la ciudad de Pontevedra, una zona recientemente acondicionada con paseos y plataformas en madera al que le faltan (aunque está previsto ponerlos) los paneles informativos. Cuando subí, la luz no era la mejor para ver los grabados y me quedé con las ganas de sacar alguna foto en la que se destacasen los surcos. En A Caeira se pueden ver dos piedras de grandes dimensiones, Laxe das Lebres (o Laia dos Cervos) y Pedra Grande de Montecelo, la primera con representación de jinetes y ciervos en diversas actitudes, y con un motivo central muy conocido en el arte rupestre gallego, en el que dos ciervos, macho y hembra, están dispuestos en simetría de espejo. La segunda piedra está integrada por un numeroso conjunto de combinaciones circulares. Las dos piedras fueron conocidas ya desde inicios del siglo XX gracias al trabajo del intelectual pontevedrés Ramón Sobrino Buhígas, y declaradas en su día Monumento Nacional, junto a una tercera que está depositada en el Museo de Pontevedra (Laxe das Picadas).

El Concello de Poio organiza visitas guiadas por el centro arqueológico y en el área de A Caeira. Serán después de la Fiesta del Mar (19 a 23 de agosto) y hasta finalizar el mes de lunes a viernes a las 10.00 horas. Más información en el 986833204. Si se hacen las visitas por libre hay que tener en cuenta el horario de la oficina de turismo de Casal de Ferreirós, y que el mejor momento para ver los petroglifos es al amanecer o cuando se pone el sol. Terras de Pontevedra organiza visitas a Mogor (Marín) y A Caeira los viernes por la tarde (ver agenda).

Para los que se animen a acercarse hasta Poio, pueden aprovechar para hacer alguna de las otras rutas programadas por el Concello: Por el casco histórico de Combarro, por la de los Muiños da Freixa o la de los de Samieira. Se puede ver el folleto pinchando aquí, aunque habrá que tener en cuenta que se acaban en agosto y durante la Fiesta del mar no se harán.

El programa de A Festa do Mar puede verse aquí. Y el de todas las actividades veraniegas aquí mismo. Concello de Poio en el Google Maps. Web: http://www.concellodepoio.es/turismo.php

----------------------------------------------------------------------------
CONSULTA MÁS FIESTAS, CONCIERTOS, RUTAS... EN LA AGENDA DEL BLOG:
http://agendapontevedra.blogspot.com/

Este fin de semana Fiesta do Mar en Poio. Albarousa: Vino y gastronomía en Vilagarcía. Fiesta de la Empanada en Silleda, Fiesta de la Almeja en Carril, Fiesta do Gaiteiro en Forcarei, Curros de Poio y Domaio, Malla tradicional en Lalín, y rutas por Baiona, Pontes do Lérez y más
----------------------------------------------------------------------------
PARTICIPA EN EL SORTEO DE LIBROS GRATÍS DE LAS ISLAS CÍES Y DE RECETAS DE ENSALADAS
Pinchando aquí.
----------------------------------------------------------------------------
SI ERES AFICIONADO A LA FOTOGRAFÍA TE PROPONEMOS UN LISTADO DE CONCURSOS VERANIEGOS DE FOTOS

http://turismodepontevedra.blogspot.com/2009/06/concursos-veraniegos-de-fotos.html

0 Deja tu comentario pinchando aquí: