FELIZ 2011!!!!

Feliz 2011, divertido y lleno de alegrías para los amigos que os pasáis por aquí, visitáis, comentáis y aportáis cosas desde vuestros otros blogs, correos, silencios, etc... El tiempo paaaaaaasa rápido... pero no debemos perder la imaginación, la sonrisa y los ojos de cuando eramos enanos y nos sorprendiamos con las pequeñas y maravillosas cosas que nos rodean. Un abrazo a todos.



http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/12/feliz-2011.html

RUTAS DE LOS TRES AEROPUERTOS GALLEGOS 2011

Interesante gráfico del Faro de Vigo. Rutas 2011 de Alvedro, Lavacolla y Peinador. Subvencionadas y sin subvencionadar. Por supuesto nadie está de acuerdo con el reparto. Atrás queda el triste desmantelamiento del Comité de rutas. Pinchar para ampliar.













Actualización 9/1/2011: Interesante artículo sobre los vuelos subvencionados de la Xunta en un artículo del periódico El País. Ver pinchando aquí.

RESUMEN DE LA LEY ANTITABACO Y CARTELES DE PROHIBIDO FUMAR

La modificación de ley antitabaco se ha aprobado el pasado 21 de diciembre y entrará en vigor el próximo 2 de enero con la prohibición total de fumar en los establecimientos de hostelería. Se acaba de este modo con un largo culebrón de un año en el que el peso de la oposición al endurecimiento de la ley antitabaco lo ha volcado el sector hostelero en su asociación nacional Fehr que no ha sabido dar a conocer sus propuestas (ver su web pinchando aquí). Un seguimiento de los argumentos de la hostelería y sus campañas en contra de la modificación de la ley se puede seguir en este enlace: http://www.fehr.es/folletos/tabaco-dossier.html.

La hostelería solicitaba en el último tramo de la aprobación de la normativa que se permitiese habilitar un 30% de la superficie de los locales para crear espacios para fumadores en donde no pudiesen entrar camareros y un retraso en la entrada en vigor de la norma.

El Gobierno no ha considerado estas opciones y ha aprobado finalmente la cuarta ley sanitaria de la UE en la que se prohibe fumar totalmente en los establecimientos de hostelería (Irlanda, Reino Unido y Chipre son los otros tres países con prohibición total). Se ha centrado en los acertados motivos de salud pública y de protección de la salud de los trabajadores de hostelería.

Se le puede achacar sin embargo que ha modificado la ley sin un debate con datos rigurosos sobre el verdadero impacto económico de la nueva redacción de la norma en el sector de la restauración. No ha querido ver este problema (muy importante en el especial momento de crisis) y ni siquiera entrar a debatirlo, lo que hubiese ayudado a consensuar la aplicación gradual de la normativa y las ayudas a otorgar a aquellos establecimientos que han habilitado espacios de fumadores en cumplimiento de la Ley 28/2005 (sobre todo restaurantes) gastando el dinero en unas obras que no servirán para nada en tan poco tiempo, y proponer soluciones para los negocios que estarán más expuestos a las pérdidas económicas (sobre todo café bares de menos de 100 m2). El ministerio de Sanidad manejaba como propio dos estudios económicos relacionados con el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo que a pesar del nombre no es un organismo público y que no prevén una pérdida de ingresos en la hostelería por la modificación de la Ley antitabaco (ver aquí y aquí). Ambos son muy cuestionados por un estudio crítico del profesor Juan Carlos Collado (pinchar aquí) y opuestos en resultados al del Instituto de Estudios Económicos que a pesar del nombre tampoco es un organismo público (ver aquí el informe).

RESUMEN

El texto de la ley 28/2005 con las modificaciones destacadas en rojo puede leerse pinchando aquí. El texto publicado en el BOE (Ley 42/2010) sólo con las partes que se modifican pinchando aquí.

A modo de resumen
:
A partir del 2 de eneros se prohíbe fumar en todos los establecimientos hosteleros cerrados: Se puede fumar al aire libre (terrazas, patios, etc.… ). A efectos de esta ley, y en el ámbito de la hostelería, se considera espacio al aire libre “todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos”.

También se prohibe fumar en hoteles, hostales y establecimientos análogos, salvo en las zonas mencionadas al aire libre. No obstante podrán habilitarse habitaciones fijas para fumadores, siempre que cumplan los siguientes requisitos: 1. Estar en áreas separadas del resto de habitaciones y con ventilación independiente o con otros dispositivos para la eliminación de humos. 2. Estar señalizadas con carteles permanentes 3. Que el cliente sea informado previamente del tipo de habitación que se pone a su disposición 4. Que los trabajadores no puedan acceder a las mismas mientras se encuentra algún cliente en su interior, salvo casos de emergencias.

Aunque se prohíbe fumar, se permite la venta a través de máquinas expendedoras (con los permisos y requisitos que exige el Comisionado para el Mercado de Tabaco). Además, se permite que todos los establecimientos vendan sueltos y en mano cigarros y cigarritos de capa natural (puros y puritos), cuya venta antes estaba prohibida en los establecimientos menores de 100 m2. Las máquinas deberán incluir en su frontal en castellano y gallego, una advertencia sobre los perjuicios del tabaco en la salud, y sobre la prohibición de venta a menores de 18 años.

Sobre los club de fumadores, de los que tanto se habló a lo largo del año pensando que podrían los bares reconvertirse en este tipo de organizaciones: Se ha cerrado esa puerta porque los clubs de fumadores tienen que tener personalidad jurídica propia, carecer de ánimo de lucro, y no tener dentro de su actividad la comercialización o compraventa de cualesquiera bienes o productos consumibles, aunque no parece que pueda evitarse que paralelamente a algún negocio de hostelería nazca una asociación de fumadores.

Finalmente en el texto legal se excluye la posibilidad de cualquiere compensación para los negocios que hayan habilitado zonas de fumadores.

Sanciones: Por no informar de la prohibición de fumar debidamente mediante carteles. Entre 30 y 600 euros. Por permitir fumar en el establecimiento hostelero. Desde los 601 hasta los 10.000 euros.

CARTELES

Obligatorio poner carteles de prohibido fumar en la entrada de los locales. Si se vende tabaco se habrá de utilizar también el de prohibida la venta a menores en el frontal de la máquina expendedora. Pego el enlace al sitio de descarga del cartel de Prohibido Fumar de la Xunta de Galicia.

DESCARGAR CARTEL PROHIBIDO FUMAR HORIZONTAL PINCHANDO AQUÍ



Actualización 1 de enero de 2010: Cómo sois muchos los que estáis accediendo a esta noticia y sois de fuera de Galicia, os pego el enlace a los carteles del Ministerio de Sanidad que podéis utilizar para señalizar las zonas en donde está prohibido fumar. PINCHAR AQUÍ.

Actualización 2 de enero de 2010: Una cosilla encontrada hoy en internet: Información del Ministerio de Sanidad sobre la reforma de la Ley del Tabaco.



MÁS SOBRE LA LEY ANTITABACO. CÓMO SE CREA UN CLUB DE FUMADORES pinchando aquí.

IMPRESIONANTE TIME LAPSE DE PEKÍN

"Too Fast, Too Much" from Nathan Mauger on Vimeo.

ME GUARDAS EL SECRETO? MARCA DE GALICIA



Un pelo desconcertado me quedé cuando ví el vídeo de 6 minutos que está arriba. Creía al principio que formaba parte de la campaña con la que Galicia se va a dar a conocer en los próximos años: Aunque formalmente es muy bueno y parece que está gustando bastante (al menos se ha llevado 10.000 visitas en una semana), me echó para atrás tanta frase difícil de seguir y el tono general un tanto gris.

Manuel Lage desde facebook me aclaraba alguna cosa sobre las imágenes. El vídeo es el que se utilizó el pasado 16 de diciembre por parte de CIAC (empresa experta en creación de marcas) para presentar la nueva identidad turística de Galicia en la que llevaba trabajando un año y medio en colaboración con Turgalicia, aunque no parece que es el que vaya a utilizarse para promocionarla.

Los que se están manejando son los que siguen de 10 (teaser), 20 y 45 segundos respectivamenta.







A mí me gusta. Técnicamente es un spot muy logrado (me gusta todavía más desde que sé que ha colaborado en la fotografía Daniel Almeida del que ya hablaba en este post sobre sus buenos time lapse). Me parece un acierto poner las palabras Galicia y secreto en una misma frase. Asociarla con misterio y usar una voz en primera persona (de mujer) me parece excelente y una fórmula de libro de utilizar storytelling. La grafía muy potente. El uso de los cielos nubosos e incluso mencionar la lluvía un puntazo en la línea de la frase que dice que durante las vacaciones no hay mal tiempo sino lo que hay es un turista mal equipado. Incluso el momento para sacar la marca me parece el más adecuado cuando mengua el tirón del Xacobeo y se necesita un empujón para el 2011. Un gran comienzo. Y ha gustado también al sector turístico y de la hostelería (que no es poco). La propia Secretaria Xeral de Turismo Carmen Pardo nos avisa de que esto es sólo el principio en una muy interesante entrevista que se puede leer entera pinchando aquí y de la que extracto algunas frases:

— ¿Por qué “Me guardas el secreto”?
—Porque Galicia como destino turístico tiene muchos secretos para revelar, multitud de recursos que los que se acercan a conocernos van descubriendo poco a poco, de repente y sin esperárselos. Desde faros a ermitas, monasterios, pasando por parques naturales o por petroglifos… Somos un destino de calidad, que no sufre la masificación; y con un modelo de turismo muy moderno. Los estudios nos dicen que se nos percibe como un destino tradicional y a la vez moderno, auténtico… Y nos dicen que tenemos magia, misterio, autenticidad… ¿Qué otro destino lo tiene? Ninguno. No hay nada más experiencial que venir a Galicia.

— ¿Cómo surgió la idea del lema?
—Galicia necesitaba dar un paso de gigante en su promoción pero no contaba con una marca. Hoy el destino es el mundo y para posicionarnos en él necesitábamos tener una carta de presentación, con «nombre y apellidos». Ahora la tenemos. Si se refiere a cómo surgió la idea del claim (argumento de venta que sustenta el mensaje publicitario), pues es la traducción de como nos ven los que ya nos han visitado, los que todavía no lo han hecho y también de como somos y nos sentimos. Se llevaron a cabo trabajos de campo en Galicia y en el resto de las principales ciudades de la Península Ibérica para trabajar la marca sobre los valores emocionales reales que Galicia ya evoca.

— ¿Cuánto tiempo llevó materializarlo, y quién lo ha desarrollado?
—Ha sido un proceso muy largo, porque todos los pasos se han ido dando con el máximo rigor y profesionalidad. Los primeros pasos se dieron en 2005 y todavía no hemos dejado de trabajar, porque la creación de una marca es un proceso constante y un proceso vivo. Todas las acciones que llevemos a cabo deben tener sentido con lo que transmitimos en la marca. La ha desarrollado la empresa de branding CIAC, en estrecha colaboración con Turgalicia. El trabajo realmente intenso se ha llevado a cabo en el último año y medio y ahora tenemos una imagen de destino experiencial que responde a la idea que gallegos y público tienen de Galicia, un lugar evocador de emociones y sensaciones.

—Es un secreto a voces que Galicia tiene mucho y bueno por descubrir. ¿Lo conseguirán con esta estrategia de comunicación?
—Estoy convencida de que sí. En cualquier caso, me gustaría hacer un matiz: la marca va más allá de la campaña de comunicación que estamos llevando a cabo estos días con motivo de su presentación. Esto no deja de ser una puesta de largo, una presentación en sociedad; pero toda la extensión de la marca no acaba ahí, sino todo lo contrario: empieza ahí. Ahora se produce con la marca un punto de inflexión que nos obligará a una mayor reflexión sobre las estrategias de comunicación y, sobre todo, sobre la creación de productos; el propio eslogan nos permitirá ir tirando «del hilo» de los secretos que aún guardamos…. Y que el año que viene son, por dar ya algunos ejemplos, el 800 aniversario de la consagración de la Catedral o la apertura de la Ciudad de la Cultura

Pero no puedo terminar el post sin ponerme algo gruñón. Siguiendo los comentarios de los vídeos he notado cierta querencia por los anuncios más desenfadodos estilo Gadis y su "vivamos como galegos". Para mí que uno de los mejores vídeos de promoción turística que he visto ultimamente lo es el de Islandia que pongo al final de esta entrada, me gustaría que en algún momento de utilización de la nueva marca ¿me guardas el secreto?, se pudiese emplear una campaña de promoción algo más estridente, no tan apegado al relax y al "caigo agotado en una cama" (gran momento del vídeo) sin haber mostrado también las distintas formas de tener experiencias en Galicia tal cual lo hacen en el vídeo de abajo, y que son las que te llevan a caer rendido en la habitación del hotel. Prueben a imaginar paisajes gallegos en lo que se ve a continuación... a caso no le pega...?

Inspired by Iceland Video from Inspired By Iceland on Vimeo.



http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/12/me-guardas-el-secreto-marca-de-galicia.html