ME GUARDAS EL SECRETO? MARCA DE GALICIA

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Un pelo desconcertado me quedé cuando ví el vídeo de 6 minutos que está arriba. Creía al principio que formaba parte de la campaña con la que Galicia se va a dar a conocer en los próximos años: Aunque formalmente es muy bueno y parece que está gustando bastante (al menos se ha llevado 10.000 visitas en una semana), me echó para atrás tanta frase difícil de seguir y el tono general un tanto gris.

Manuel Lage desde facebook me aclaraba alguna cosa sobre las imágenes. El vídeo es el que se utilizó el pasado 16 de diciembre por parte de CIAC (empresa experta en creación de marcas) para presentar la nueva identidad turística de Galicia en la que llevaba trabajando un año y medio en colaboración con Turgalicia, aunque no parece que es el que vaya a utilizarse para promocionarla.

Los que se están manejando son los que siguen de 10 (teaser), 20 y 45 segundos respectivamenta.







A mí me gusta. Técnicamente es un spot muy logrado (me gusta todavía más desde que sé que ha colaborado en la fotografía Daniel Almeida del que ya hablaba en este post sobre sus buenos time lapse). Me parece un acierto poner las palabras Galicia y secreto en una misma frase. Asociarla con misterio y usar una voz en primera persona (de mujer) me parece excelente y una fórmula de libro de utilizar storytelling. La grafía muy potente. El uso de los cielos nubosos e incluso mencionar la lluvía un puntazo en la línea de la frase que dice que durante las vacaciones no hay mal tiempo sino lo que hay es un turista mal equipado. Incluso el momento para sacar la marca me parece el más adecuado cuando mengua el tirón del Xacobeo y se necesita un empujón para el 2011. Un gran comienzo. Y ha gustado también al sector turístico y de la hostelería (que no es poco). La propia Secretaria Xeral de Turismo Carmen Pardo nos avisa de que esto es sólo el principio en una muy interesante entrevista que se puede leer entera pinchando aquí y de la que extracto algunas frases:

— ¿Por qué “Me guardas el secreto”?
—Porque Galicia como destino turístico tiene muchos secretos para revelar, multitud de recursos que los que se acercan a conocernos van descubriendo poco a poco, de repente y sin esperárselos. Desde faros a ermitas, monasterios, pasando por parques naturales o por petroglifos… Somos un destino de calidad, que no sufre la masificación; y con un modelo de turismo muy moderno. Los estudios nos dicen que se nos percibe como un destino tradicional y a la vez moderno, auténtico… Y nos dicen que tenemos magia, misterio, autenticidad… ¿Qué otro destino lo tiene? Ninguno. No hay nada más experiencial que venir a Galicia.

— ¿Cómo surgió la idea del lema?
—Galicia necesitaba dar un paso de gigante en su promoción pero no contaba con una marca. Hoy el destino es el mundo y para posicionarnos en él necesitábamos tener una carta de presentación, con «nombre y apellidos». Ahora la tenemos. Si se refiere a cómo surgió la idea del claim (argumento de venta que sustenta el mensaje publicitario), pues es la traducción de como nos ven los que ya nos han visitado, los que todavía no lo han hecho y también de como somos y nos sentimos. Se llevaron a cabo trabajos de campo en Galicia y en el resto de las principales ciudades de la Península Ibérica para trabajar la marca sobre los valores emocionales reales que Galicia ya evoca.

— ¿Cuánto tiempo llevó materializarlo, y quién lo ha desarrollado?
—Ha sido un proceso muy largo, porque todos los pasos se han ido dando con el máximo rigor y profesionalidad. Los primeros pasos se dieron en 2005 y todavía no hemos dejado de trabajar, porque la creación de una marca es un proceso constante y un proceso vivo. Todas las acciones que llevemos a cabo deben tener sentido con lo que transmitimos en la marca. La ha desarrollado la empresa de branding CIAC, en estrecha colaboración con Turgalicia. El trabajo realmente intenso se ha llevado a cabo en el último año y medio y ahora tenemos una imagen de destino experiencial que responde a la idea que gallegos y público tienen de Galicia, un lugar evocador de emociones y sensaciones.

—Es un secreto a voces que Galicia tiene mucho y bueno por descubrir. ¿Lo conseguirán con esta estrategia de comunicación?
—Estoy convencida de que sí. En cualquier caso, me gustaría hacer un matiz: la marca va más allá de la campaña de comunicación que estamos llevando a cabo estos días con motivo de su presentación. Esto no deja de ser una puesta de largo, una presentación en sociedad; pero toda la extensión de la marca no acaba ahí, sino todo lo contrario: empieza ahí. Ahora se produce con la marca un punto de inflexión que nos obligará a una mayor reflexión sobre las estrategias de comunicación y, sobre todo, sobre la creación de productos; el propio eslogan nos permitirá ir tirando «del hilo» de los secretos que aún guardamos…. Y que el año que viene son, por dar ya algunos ejemplos, el 800 aniversario de la consagración de la Catedral o la apertura de la Ciudad de la Cultura

Pero no puedo terminar el post sin ponerme algo gruñón. Siguiendo los comentarios de los vídeos he notado cierta querencia por los anuncios más desenfadodos estilo Gadis y su "vivamos como galegos". Para mí que uno de los mejores vídeos de promoción turística que he visto ultimamente lo es el de Islandia que pongo al final de esta entrada, me gustaría que en algún momento de utilización de la nueva marca ¿me guardas el secreto?, se pudiese emplear una campaña de promoción algo más estridente, no tan apegado al relax y al "caigo agotado en una cama" (gran momento del vídeo) sin haber mostrado también las distintas formas de tener experiencias en Galicia tal cual lo hacen en el vídeo de abajo, y que son las que te llevan a caer rendido en la habitación del hotel. Prueben a imaginar paisajes gallegos en lo que se ve a continuación... a caso no le pega...?

Inspired by Iceland Video from Inspired By Iceland on Vimeo.



http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/12/me-guardas-el-secreto-marca-de-galicia.html

2 Deja tu comentario pinchando aquí:

Anna dijo...

Gracias por tu comentario sobre el spot de Turgalicia y la nueva marca Turística.
Lo cierto es que es el resultado de varios años de trabajo y creo que va a tener una repercusión importante como marca turística.
Agradecemos siempre los comentarios y las críticas constructivas que ayudan a mejorar.
Un saludo.
Anna García
Community Manager de Turgalicia

Dedo en la Sopa dijo...

gracias a ti por comentar. estoy seguro que la frase Galicia ¿me guardas el secreto? tiene un gran camino por delante