TAPPER JURÍDICO 2: PRECIOS CON IVA SIEMPRE

Bota de Chaplín me ha animado a sacar notas prácticas sobre cuestiones legales en hostelería, él ha puesto ya la primera. Le sigo con ésta de hoy sobre el iva en la información de los precios.

Desde que salió a finales de Noviembre de 2007 la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios, EN TODA LA INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR SOBRE EL PRECIO DE LOS BIENES O SERVICIOS, INCLUIDA LA PUBLICIDAD, SE INFORMARÁ DEL PRECIO FINAL COMPLETO. Por lo tanto, en las listas de precios y en la publicidad de los establecimientos turísticos, no será válida la práctica de poner el importe o el porcentaje del iva por seperado o al margen. El precio publicitado siempre se entenderá que es el global con los impuestos incluidos. Si en la carta pone: mariscada 100 €, ya no podrá sumársele el iva cuando se haga la factura. Esta normativa estatal se aplicará completando lo que disponga la autonómica, y anula aquellos artículos que puedan contradecirla (como ocurre con la legislación de la Xunta para cafetería y restaurantes).

Real Decreto Legislativo 1/2007 artículo 60.2 b).


Con anterioridad
Para alojamientos turísticos Orden 29 sep. de 1994
Para Cafeterías y Restaurantes Decreto 108/2006 artículo 26
Sellado de Precios en Colaboración
con las asociaciones de empresarios Orden de 27 de Mayo de 1993

Con Posterioridad

Foto de y2bk

CIDADE DA CULTURA

Los días del fórum de Santiago también nos dejaron algún hueco para hacer viajes en el tiempo y comprobar, como la expresión de los símbolos de poder se ha transformado bastante en 4.000 años de historia.





Las primeras imagenes son del petroglifo del Castriño de Conxo, las segundas del megaproyecto de "A Cidade da cultura". En Compostela.

CICLOTURISMO DESDE MOS Y EN SALVATERRA

Fotografía de josealberto1975

El Concello de Mos organiza el próximo día 16 de marzo una marcha de cicloturismo. El recorrido será de 90 km, que siguiendo el camino de Santiago irá desde Mos a Compostela. En esta actividad dadas las carácteristicas del recorrido programado, solo podrán participar ciclistas mayores de 18 años en bicicletas de montaña. La participación es gratuita y cada ciclista deberá llevar sus propias vituallas.

Para saber más, el teléfono del Ayuntamiento es: 986331200

La foto de la izquierda es una bicicleta del servicio de préstamo del Concello de Salvaterra de Miño. Si quieres pedalear un rato te dejan una bicicleta gratis durante 2 horas para que lo hagas a orillas del Miño. El Concello puso en marcha esta idea en el 2006.

Para saber más, el teléfono del Ayuntamiento es: 986658126

PRIMERA FIESTA DE LA FABADA EN PORRIÑO


Los vecinos de Torneiros en Porriño, celebran el próximo domingo día 2 a partir de las 10.00, la primera fiesta de la fabada. El encuentro gastronómico está organizado por los vecinos con la ayuda de Frigolouro que se encargará de preparar 1.000 raciones bajo la dirección de su cocinero Alejandro Alonso.

Frigolouro es el matadero y sala de despiece de porcino del Grupo Coren. Entre sus instalaciones también cuenta con una Fábrica de Conservas en la que se elaboran más de 50 referencias en distintos formatos, así como platos preparados y fiambres.

Esta empresa es una habitual patrocinadora de fiestas populares: Ya participó en la de la cacheira de Pazos, en la de pata de porco con feixóns de Mondariz, y su presencia no falta en la anual de los callos de Salceda, entre otras.

ARRIBADA DE BAIONA EN INTERNET

No está mal, es curioso. Si quieres ver como va la arribada mañana en Baiona y no te puedes acercar, el Patronato de Turismo Rías Baixas, ha puesto una cámara en el balcón del concello cuya señal podrá seguirse durante toda la fin de semana. La página web del patronato http://www.riasbaixas.com/ será el lugar desde donde se emitirán las señales en directo. Con las imagenes se elaborará finalmente un video de dos minutos con el que se promocionará esta celebración histórica. Pego un pantallazo de lo qué se ve desde la cámara hoy por la noche.

Durante el año 2008 podrán verse hasta un total de 20 eventos a través de este sistema.


Actualización 1 de Marzo: Imagenes de la Arribada al mediodía en Baiona.

DESCORCHE EN O REMESAL DE TUI



Es muy difícil encontrar locales donde ofrezcan la posibilidad de descorche, es decir, llevar el vino de casa pagando una cantidad fija para que te lo sirvan en el restaurante donde lo vayas a disfrutar comiendo o cenando

El "descorche" surgió en paises (EEUU o Cánada) en donde los restaurantes están sujetos a una carga impositiva fuerte y tener vino en sus bodegas supone el pago de unas tasas todavía más elevadas. El apaño para ahorrarse un dinero sin perder clientes, acabó convirtiéndose con el tiempo en una costumbre de los consumidores que se ha exportado a otros paises.

En España no ha calado e incluso hay quién opina que es una moda snob y poco práctica. Nosotros sin embargo, la vemos como un servicio más que pueda ofrecer el restaurante a sus clientes, que genera confianza, y que permite acompañar buenos menús con las botellas espléndidas que en casa nunca acaban de abrirse.

En Pontevedra no ha sido fácil encontrar el "descorche oficial". Muchos nos han dicho que sólo lo permitirían con los clientes más habituales sin cobrarles, y por ahora tan sólo O Remesal en Tui, nos ha confirmado que él lo haría con todos sus clientes al precio de 6 € por botella descorchada y servida (también ofrece copa de todos los vinos de la carta).

Para conocer O Remesal en internet puedes visitar su página web aquí. ¿Alguién sabe de algún restaurante más con descorche?

FIESTA MEDIEVAL DE LA ARRIBADA EN BAIONA


Baiona con la carabela al fondo del paseo naútico, en el Flickr de lalves

Casi al completo. Los Hoteles de Baiona se llenan para el sábado 1 de Marzo, el día grande de la fiesta de la Arribada. Se esperán cerca de 200.000 visitantes.

La Fiesta de la Arribada fue creada por el Ayuntamiento de Baiona en el año 1996. En términos generales, consiste en la reproducción de la llegada de la Pinta a Baiona después de haber descubierto América, siendo el puerto de esta villa el primero de Europa en recibir noticias del nuevo continente. La ciudad para recibir a la carabela se transforma en un burgo medieval mediante la ambientación, animación, y costumbres de aquella época.

Los preparativos comienzan dos meses antes de cada edición con los ensayos escénicos, la publicación del Reglamento del Real Mercado Medieval y la puesta a punto del atrezzo y vestuario medieval. Dos semanas antes se inician los trabajos de ambientación, camuflando en toda la zona vieja de cualquier elemento moderno, cambiando los nombres de las calles y plazas por los propios del medievo, y colgando estandartes de época en los balcones. Se distribuyen luego por todo el recinto más de doscientos cincuenta tenderetes de época, destinados a la venta de comida y artesanía, dedicando las plazas a exposiciones de antigüedades, juegos infantiles, y demostraciones de oficios antiguos.

Este año se repiten los campeonatos de tiro al arco, torneos, espectáculos de cetrería, y la tradiciónal recreación de la arribada de La Pinta en la playa de Ribeira. Se puede ver el programa completo aquí.

Listado de alojamientos aquí. Y sitios para pasar la noche en el vecino municipio de Nigrán aquí.

TAPPER JURÍDICO 1: TRASPASO Y TRAGAPERRAS

En un traspaso de un local de hostelería con una máquina tragaperras dentro del negocio, un pequeño descuido se puede convertir en una falta administrativa.

Si se produce un cambio de titularidad del establecimiento, el nuevo titular debe comunicar el mencionado cambio a la Consellería competente en un plazo de 15 días, solicitando al mismo tiempo una habilitación para tener la máquina tragaperras a su nombre.

Antiguo Artículo 59 Decreto 106/1998

Actualización Abril: Ha entrado en vigor el nuevo Reglamento de máquinas recreativas y de azar de la CCAA de Galicia (Decreto 39/2008) que derroga el 106/1998, pero que conserva en su artículo 54.2 la obligación anterior.

Esta comunicación de cambio de titular permitirá modificar los datos de la autorización de instalación y localización (anterior boletín).

300.000 EUROS PARA EL PLAN GALICIA PREMIUM 2008


Voz de Galicia del 20 de febrero.

En el plan de actuaciones de Turgalicia para este año se presupuestó la cantidad de 335.000 euros para el Programa Galicia Premium.

300.000 euros de este presupuesto se destinarán al diseño y realización del Plan de Acción 2008, para el que se ha abierto un concurso público. El 7 de Abril será la fecha límite para presentar propuestas.

El resto de la cantidad asignada se repartirá entre el cambio de puntos (10.000 euros) y la actualización de la página web (25.000 euros).

Y qué es esto de Galicia Premium?

Es el Programa de fidelización diseñado por TURGALICIA. Cada vez que alguién se aloje en uno de los establecimientos adheridos, acumula puntos en una cuenta personal. La tarjeta Galicia Premium es el instrumento que permite formar parte del Club. Los puntos acumulados se convertirán en noches gratuitas de alojamiento. Existen también ofertas y promociones especiales para los que formen parte de Galicia Premium.

Actualización día 26: En el pliego de condiciones se facilitan los siguientes datos sobre esta tarjeta de fidelización. El 93% de los asociados al Club Galicia Premium son españoles. De este 93% la mitad son gallegos. En la actualidad hay 4000 socios, y 1500 alojamientos adheridos. El objetivo es llegar a los 5000 socios a final del año 2008. Si alguién quiere echarle un vistazo a este pliego se lo envíamos por correo electrónico.

CERRAR ILEGALES


Rubén Lois González, director xeral de Turismo en Galicia, admite que existen 1000 establecimientos turísticos que funcionan de forma irregular. La mayoría de los ilegales son furanchos (bodegas tradicionales que funcionan como cafe bares o restaurantes), pero en la lista también aparecen campings y hoteles.
"Tengo en cartera cerrar dos o tres hoteles". Lois González pretende regularizar todas las situaciones que sean posibles, pero al menos en tres casos en los que Turismo tiene abiertos expedientes sancionadores, se optará por el cierre como medida disciplinaria.
Recientemente la Consellería de Innovación e Industria anunciaba un decreto de ordenación de furanchos, la aprobación de esta normativa más las palabras del director de Turismo sobre el cierre y sanción a ilegales, hacen pensar que este año y sobre todo el próximo, una vez aprobada la nueva Ley de Turismo, se intensificarán las inspecciones para acercar la oferta turística gallega a los mínimos de calidad que figuran entre los objetivos de la Administración gallega.

Actualización a 16 de Marzo: Turismo cierra un camping ilegal en Sanxenxo.

INFOCRUCEROS, EXPOCRUCEROS Y PEIRAO XXI


Foto del flickr de jimmediaart

El gallego Félix González se embarcó en un crucero en el año 2000 en su viaje de novios, y esa experiencia le fascinó tanto, que en el año 2002 decidió crear www.infocruceros.com, una página que hoy en día es un referente para todos los que quieran informarse sobre cruceros. Este página tiene en la actualidad 21.000 usuarios registrados y más de 10.000 visitas diarias. La inquietud de este emprendedor no se paró ahí y hoy en día tiene la única revista en España (cruceros & destinos) con contenidos adaptados a las necesidades de los cruceristas. Además se ha traído para Vigo el Expocruceros 2008, que cierra hoy día 24 sus puertas. En esta feria se han dado cita las principales operadoras turísticas de España en el sector.

El protagonismo de los cruceros en Vigo se acabará de confirmar este año batiéndose todos los records de visitantes y escalas. Se preve un tránsito de algo más de un centenar de trasatlánticos y 150.000 turistas, con un crecimiento respecto al año pasado de un 11%. Arribarán al puerto el Independence, el segundo mayor buque del mundo con 339 metros de eslora: hará 12 visitas la primera el 12 de Mayo, trayendo por sí solo en torno a 50.000 personas. También regresará el Queen Mary 2, y hará escala el 9 de Noviembre el Queen Elizabeth 2 en su despedida como crucero, para acabar en Dubai donde se reciclará en Hotel.

En Vigo debería empezarse a aprovechar las expectativas de crecimiento de las "vacaciones en el mar" para llevar un auténtico programa de bienvenida de cruceristas con actividades enfocadas exclusivamente para ellos, y reformar la zona central del puerto para convertirla en un lugar abierto a todos los ciudadanos como un Samil urbano en el que se pudiese pasear sin necesidad de comprar nada, y cuidado. El Peirao XXI de Nouvel quizás es el gran proyecto que cambiaría la identidad urbana de Vigo abriéndola a los ojos de los turistas (a los cruceristas sobre todo). Pero es mejor no llevarla adelante si no fuese también la oportunidad de que los vigueses se reencontrasen con este espacio público. Si esta zona corre el peligro de quedar convertida en una zona cercada y con un edificio blindado, no merece la pena el proyecto de Nouvel. Y Peirao XXI quizás es empezar la casa por el tejado. Por ahora es un proyecto independiente del resto de la ciudad y sus alrededores. Hay que anclarlo no solo en la ciudad que lo promueve sino en toda la ría de Vigo.

Actualización día 26: Visto en la voz. El puerto de Leixoes se adelanta a Vigo y diseña una gran terminal para cruceros low cost.