INFOCRUCEROS, EXPOCRUCEROS Y PEIRAO XXI


Foto del flickr de jimmediaart

El gallego Félix González se embarcó en un crucero en el año 2000 en su viaje de novios, y esa experiencia le fascinó tanto, que en el año 2002 decidió crear www.infocruceros.com, una página que hoy en día es un referente para todos los que quieran informarse sobre cruceros. Este página tiene en la actualidad 21.000 usuarios registrados y más de 10.000 visitas diarias. La inquietud de este emprendedor no se paró ahí y hoy en día tiene la única revista en España (cruceros & destinos) con contenidos adaptados a las necesidades de los cruceristas. Además se ha traído para Vigo el Expocruceros 2008, que cierra hoy día 24 sus puertas. En esta feria se han dado cita las principales operadoras turísticas de España en el sector.

El protagonismo de los cruceros en Vigo se acabará de confirmar este año batiéndose todos los records de visitantes y escalas. Se preve un tránsito de algo más de un centenar de trasatlánticos y 150.000 turistas, con un crecimiento respecto al año pasado de un 11%. Arribarán al puerto el Independence, el segundo mayor buque del mundo con 339 metros de eslora: hará 12 visitas la primera el 12 de Mayo, trayendo por sí solo en torno a 50.000 personas. También regresará el Queen Mary 2, y hará escala el 9 de Noviembre el Queen Elizabeth 2 en su despedida como crucero, para acabar en Dubai donde se reciclará en Hotel.

En Vigo debería empezarse a aprovechar las expectativas de crecimiento de las "vacaciones en el mar" para llevar un auténtico programa de bienvenida de cruceristas con actividades enfocadas exclusivamente para ellos, y reformar la zona central del puerto para convertirla en un lugar abierto a todos los ciudadanos como un Samil urbano en el que se pudiese pasear sin necesidad de comprar nada, y cuidado. El Peirao XXI de Nouvel quizás es el gran proyecto que cambiaría la identidad urbana de Vigo abriéndola a los ojos de los turistas (a los cruceristas sobre todo). Pero es mejor no llevarla adelante si no fuese también la oportunidad de que los vigueses se reencontrasen con este espacio público. Si esta zona corre el peligro de quedar convertida en una zona cercada y con un edificio blindado, no merece la pena el proyecto de Nouvel. Y Peirao XXI quizás es empezar la casa por el tejado. Por ahora es un proyecto independiente del resto de la ciudad y sus alrededores. Hay que anclarlo no solo en la ciudad que lo promueve sino en toda la ría de Vigo.

Actualización día 26: Visto en la voz. El puerto de Leixoes se adelanta a Vigo y diseña una gran terminal para cruceros low cost.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: