APUNTES EN EL DIARIO

Los apuntes de esta semana:

1) Plan estratégico de turismo para la ciudad de Pontevedra. Ver noticia.


2) Estudio sobre el uso del tiempo en los hogares de Galicia: usar internet, salir de copas, ir a restaurantes... Descargar pinchando aquí.

3) La editorial Galaxia y la firma norteamericana Google Books formalizan un acuerdo para digitalizar 1.200 títulos de los fondos de la editora gallega. Google Books permite a los lectores una actividad similar a la de entrar en una librería y echarle un ojo a los libros. Los libros incluidos ofrecen al lector un 20% del total del texto. El resto del libro permanece oculto para el lector y las partes visibles no pueden descargarse ni imprimirse. Colineta señala en su web, algunos de los libros sobre gastronomía que podemos ojear. Ver aquí.

4) El último tramo del camino de Santiago es un trazado "provisional" pendiente de revisión desde el 92. La Consellería de Cultura acaba de aprobar una propuesta que, en base a criterios de recuperación histórica, delimita el camino original para entrar en Compostela. Ver noticia.

5) Cuando el marisqueo comenzó a organizarse a finales de los 80, fuertes conflictos a pie de playa sacudieron la costa gallega. Algunos mariscadores acostumbrados a bajar a la seca en cualquier momento sin reglas ni límites, se lanzaron a la batalla al grito de «mar libre». Ver noticia

6) Las rías soportan demasiada contaminación y desde luego, no es un síntoma de buena salud estar bien adaptado a un medio ambiente enfermo. Un vertido continuado de la red de alcantarillado que lleva semanas manando directamente a la playa en la zona de As Patiñas en Vilanova, pone en peligro uno de los bancos marisqueros más importantes de la zona. "Estamos aburridos xa de chamar á policía, ao Seprona e a todos lados, pero non ten servido de nada". Ver noticia y aquí también.

7) La crisis está minando la salud de bares y restaurantes con una importante caída en el número de clientes: Para animar a la gente a salir de casa, las cafeterías y restaurantes utilizan el menú de crisis. Y los bares se estiran con las tapas: En Vigo, en Madrid, en Granada y con la campaña de Mahou y San Miguel para 23 provincias.

8) Lalín se volvió a llenar el día del cocido. En el blog del alcalde Pepe Crespo se adelantan algunas buenas ideas para el próximo año, y señala lo que se debe corregir. "A única nota negativa veu da man da hostalería, posto que recibín diversos correos electrónicos de diferentes persoas dándome queixas do trato recibido por parte do restaurante a onde foron tomar cocido. Neste sentido haberá que ter unha reunión con todos os hostaleiros que participen no Mes do Cocido e poñerlle claras as regras de xogo. Tamén desde o Consorcio de Turismo LKM0 crearemos un selo de calidade municipal de cara ir á excelencia gastronómica. Tratarase de distinguir aos restaurantes homologados para dar cocido segundo os niveis de calidade".

9) Vino sin alcohol: No es zumo de uva obtenido antes de su fermentación. Se trata de eliminar el alcohol del vino sin que pierda su aroma y sabor mediante un proceso de evaporización a baja presión. Una primicia en España que ha puesto en marcha una joven empresa gallega.

10) "O cóctel perfecto non existe, pero a busca sempre será mellor có descubrimento imposíbel". Interesante blog sobre coctelería http://cocteloxia.blogspot.com/.

11) El uso del whisky como bebida con la que cocinar carne, pescado o incluso con la que preparar sopas y postres está siendo promovida desde Escocia para popularizar su implantación en los fogones y conseguir el «estatus» alcanzado por otras bebidas en el ámbito culinario como el vino o la cerveza. Ver noticia.

12) ¿Cómo se gradúan las sanciones de turismo? El funcionario pontevedrés Joaquín San Martín publicará un trabajo que busca unificar criterios a la hora de graduar las sanciones ante las infracciones turísticas. Ver noticia.

Ver en delicious

PROHIBIDA LA ENTRADA A MENORES EN CAFETERÍAS PARA FUMADORES

Lo comentamos en otra entrada, y prometimos poner un ejemplo. Es este.

En los locales de menos de 100 m2 donde se permite fumar (hablamos de restaurantes, cafeterías y bares), los menores de 16 años pueden entrar sin ningún tipo de problema (aunque no vayan con sus padres). Es la ley del tabaco.

Y esto funcionará así hasta que el propietario del local no haga uso del derecho de admisión. Basta con situar un rótulo a la entrada, señalando que el local es de fumadores y que los menores de 16 no pueden entrar, para que la Administración entienda que en este caso el uso del derecho de admisión está justificado.

Resumen: En un restaurante, cafetería o bar de menos de 100 m2 en el que se permita fumar, pueden entrar menores de 16 años incluso sin la compañía de sus padres, excepto cuando se coloque un cartel en los accesos al establecimiento prohibiendo su entrada, refiriendo dicha prohibición a la protección de la salud, por tratarse precisamente de un local con humo.

Un resumen alternativo: La salud de los menores se ve perjudicada en los locales de menos de 100 m2 donde se fume, sólo cuando el propietario del establecimiento lo entienda de ese modo, dejando en bastante mal lugar a la Administración, que permite razonablemente en estos casos el uso del derecho de admisión a petición del hostelero, llamando la atención al actuar así, sobre las contrariedades de la legislación del tabaco.

¿por qué los mismos argumentos que permiten usar el derecho de admisión para este caso (es decir, daño a la salud del menor), no permiten también una prohibición generalizada de la entrada de menores en los locales con humo?. ¿Padece más un menor en un local con derecho de admisión que en otro donde no cuelguen el letrero y se fume igual?.

Seguramente pocos hosteleros utilicen ésta fórmula porque les resta clientela, pero es una vuelta de tuerca bastante curiosa a la Ley del Tabaco, y que deja ver su flanco más débil.

Y ahora el nombre del establecimiento para fumadores que prohibe la entrada a menores: Café del Mundo en Pontevedra, un café bar de decoración cuidada, sillones cómodos y coctelería de café. Está muy cerca de la estación del tren. Exactamente aquí: Camiño de ferro nº 4. Un par de fotos por dentro pinchando aquí.

HOSTELEROS VS. FIESTA GASTRONÓMICA

Lo de las fiestas gastronómicas me recuerda a cuando jugábamos de pequeños a estirar un cacho de plastilina frotándola con las dos manos. Nos divertía verla alargarse en una fina línea moldeable, que aguantaba, cogía forma, se adaptaba a la palma de las manos, hasta que no daba para más y acababa rompiéndose.


El año pasado hicimos un seguimiento de las tropecientas que hay en Pontevedra. Y creo que la cosa no da para más, que está a punto de romperse si no se deja de frotar las manos. El modelo cansa e incluso perjudica si no se reinventa. Hay una competencia entre Concellos que roza el ridículo. Y en ocasiones se ponen en marcha sin contar con la hostelería de la zona.

Existen propuestas bastante curiosas que suman esfuerzos y que deberían estudiarse desde todos esos organismos supramunicipales, comarcales, y etc... que existen en Galicia. Lo leímos el año pasado (ver la noticia), y se trataba de una idea para unificar las fiestas gastronómicas de los Concellos de Marín, Bueu, Poio y Sanxenxo: Un gran encuentro gastronómico que fuese rotando y que sirviese para potenciar el consumo y la difusión de los productos, tanto marítimos como agrícolas de ambos lados de la ría.

Nos hemos acordado hoy de este proyecto al leer lo que está pasando en Cangas con la "primeira festa da orella e o viño mencía", programada para el segundo fin de semana de marzo, que se ha ganado las duras críticas de un grupo de hosteleros de la localidad, que califican la iniciativa de "invento sin fundamento para favorecer a unos pocos y que además no sirve para promocionar ningún producto típico de la comarca".

Dicen: "Nosotros pagamos impuestos, empleados, pólizas de seguros, condiciones higiénico-sanitarias...y vienen cuatro eventuales y montan más negocio en un fin de semana que nosotros en todo el año".

No les falta razón. ¿Pero dónde se pone el límite?. Quizás el primer requisito para celebrar estas celebraciones públicas, con productos puestos a la venta, es que tengan sentido comunitario, que no perjudiquen a nadie. Y en el caso de Cangas nadie parece haber sido capaz de convencer a los hosteleros de las ventajas de esta fiesta gastronómica.

Seguimiento de la noticia sobre a "festa da orella e o viño" de Cangas.

Actualización mayo 2009: En O Grove también sale perjudicada a Festa do Marisco si en Agosto la Asociación do Deporte Meco (ADM) montá una fiesta gastronómica para recaudar fondos para los clubes locales. Ver noticia.

RUTA LUGRÍS: DE LA TABERNA A LA CABEZA DEL PINTOR

El museo municipal de Vigo "Quiñones de León" tiene abierta la exposición "Lugrís. Viaje al mundo de Ulyses Fyngal" hasta el 22 de febrero. Como actividad complementaria se puede realizar una visita guiada por los lugares claves del pintor en la ciudad.

Lugrís, gigantón y tímido, después de la muerte de su mujer se traslada en 1964 difinitivamente a Vigo (Xouba City para él), en donde en caída vertical vive con unas pocas pesetas de hostal en hostal, acumula deudas que paga pintando y regalando dibujos, devora chinchos como una gran morsa, y emborracha a las palomas con migas de pan mojadas en ribeiro. La ruta de la exposición nos lleva por tabernas clásicas como "El Eligio", "Chavolas", "La Guinda" o el "Almas Perdidas". Un recorrido donde la soledad se pegaba a la ropa. Desde el centro de Vigo bajaba hasta empaparse de Berbés y mar, de Verne, Manuel Antonio y barrio chino. En tranvía se iba al Bouzas sin rellenos, el de las olas mojando los pies de San Telmo y los barcos exvotos, que tantas veces aparecen en sus murales y pinturas.

Una marea de objetos como colectores de memoria entran en su cabeza y se archivan en una habitación de viejo marinero, acomodada, caliente, de bola azul frágil.

Si salimos de esa habitación, de ese gabinete de las maravillas, nos encontramos a una camarera de taberna aburrida de limpiar los dibujos que el artista, incontinente, trazaba sin parar por las noches en los mármoles de las mesas.

En 1973 fallece y la propietaria de "La Viuda" le cede su nicho. Lo arrastra la medusa. En Castrelos podemos entrar en su cabeza como hacía John Cusack con la de Malkovich. En el excelente cuadro "A habitación do vello mariño", se resume su vida y se hace balance de sus mejores refugios. Es un hermoso retrato sin retratado. La obra más cara de la pinacoteca de Castrelos y la más valorada del magnífico Lugrís.

Para los interesados en apuntarse a los últimas visitas guiadas: reservar en 986295070/75

Noticia en el Faro.

AUDIOGUÍAS CON GPS DE BLUGUÍA

Conocimos a Pablo de Bluguía el verano pasado. Nos invitó a probar sus audioguías con GPS cuando nos hicimos eco en el blog de lo que estaba costando ponerlas en marcha en Vigo. Los comienzos no tienen por que ser fáciles. Pero si algo hay que reconocerle a Pablo y su socia Pilar es la fe que demuestran en un producto innovador, simpático, útil y sobre todo a un precio low cost (4 € de alquiler), lo que ayuda a posicionarse por encima de otras iniciativas similares.

Con Pablo probamos la audioguía, y lo hicimos también cuando empezó a ofrecerse en las casetas de información turística. El modelo de la audioguía, es del tamaño de una pequeña cámara fotográfica con una pantalla táctil que permite ir seleccionando la información que se desea recibir. Se puede ir con la audioguía conectada caminando libremente por la ciudad o dejarse llevar guiados por las distintas rutas predeterminadas en el GPS (turística, gastronómica, cultural…). En los dos casos cuando se pasa por un punto considerado de interés, saltará un vídeo en el que se explica dónde estamos y qué nos encontramos a nuestro alrededor.

La idea es buena, se agradece además tenerla cerca y de la mano de una empresa muy dinámica, extraordinariamente comprometida con los usuarios de su producto, y con las ciudades o zonas en las que se pone en funcionamiento. Así lo demuestran en su página web, en donde invitan a todas las personas que quieran mejorar la información de la audioguía, a enviar vídeos, fotos y textos para incorporarlos a las rutas.

En el blog de la empresa encontramos más información. En su participación en el programa de tve "La fabrica de ideas", Pablo hace un repaso a toda la trayectoria vital de la bluguía, y apunta a su interés por dar el salto a otros dispositivos móviles. Lo animamos a seguir completando la información de las guías que estén en marcha, y a no perder el tren a esas nuevas ideas que seguramente le ronden la cabeza.

TURISMO GASTRONÓMICO: "AS COCIÑAS DO SALNÉS"

"As Cociñas do Salnés" es el producto gastronómico del Plan de Dinamización Turística de la Mancomunidad de O Salnés: un proyecto que tiene como objetivo crear una red restaurantes en la comarca que destaquen por una serie de principios de calidad en relación a las materias primas empleadas, servicio e instalaciones.

Para formar parte de este colectivo, los restaurantes tienen que pasar una serie de auditorías que certifiquen el cumplimiento de la filosofía de la iniciativa:

1)Reivindicación de lo propio, dando prioridad al uso de materias primas autóctonas. 2) Máximo cuidado en la selección de la materia prima. 3) Búsqueda de la máxima riqueza del producto utilizándolo en su temporada más adecuada 4) Esmero en la elaboración de los platos bajo diferentes conceptos de cocina, de la más tradicional a la más vanguardista 5) Excelencia en la calidad del servicio 6) Evaluación continua de la calidad en busca de oportunidades de mejora 7) Orientación a los gustos y requisitos del cliente más exigente buscando la superación de sus expectativas 8) Afán de transparencia en la relación con los clientes 9) Esfuerzo común y ánimo de colaboración para la promoción conjunta de un destino gastronómico de calidad 10) Búsqueda y desarrollo de sinergias con otras iniciativas y recursos existentes para la promoción de la gastronomía de la Comarca.

Todos los días, los restaurantes adheridos elaborarán y ofrecerán en sus cartas un menú "As Cociñas do Salnés”. Cada menú estará formado por entrante, plato principal, postre y café; con precios competitivos que oscilan entre los 12 y 20€, o entre 20 y 30€ en el caso de los Restaurantes Selección. Además y dependiendo de la época del año deberán elaborar unos menús especiales: Ver aquí calendario de los menús especiales.

Este mes el gerente de la mancomunidad, Ramón Guinarte, presentó el plan de promoción 2009, (ver video) que consiste sobre todo, en iniciativas publicitarias: una campaña en televisión, la edición de una guía que reunirá a todos los restaurantes, un recetario con las sugerencias de los distintos establecimientos, y diferente cartelería.

En esta presentación celebrada en el Centro de Hostalería do Grove, el chef Antonio Botana del Pandemonium, uno de los restaurantes que forma parte da red, mostró alguno de los aperitivos que se pueden encontrar en su menú "Cociñas do Salnés": crema suave de grelos con zamburiñas de la ría de Arousa y cobertura crujiente de arroz negro; arroz cremoso con brécol y bacalao; taco de jarrete cocido a baja temperatura con crema de cantarelos, rollo de lacón con repollo y aceite de chorizo además de royal boletus con mejillones de la ría.

web: http://www.osalnes.com/cocinas/

¿HUELGA EN LA HOSTELERÍA DE PONTEVEDRA?

"Representantes de las tres centrales sindicales (CCOO, UGT y CIG) han asegurado hoy que no descartan iniciar una serie de movilizaciones si la patronal no acepta sus reivindicaciones para el convenio colectivo del sector hostelero en la provincia de Pontevedra que es «muy precario en la actualidad». En el sector de la hostelería trabajan unas 15.000 personas en la provincia de Pontevedra. (...) Las negociaciones del convenio colectivo comenzaron en mayo de 2008, y tras nueve reuniones, quedaron rotas a finales del pasado mes de enero."


Visto en La Voz. El convenio colectivo que está vigente y sus tablas salariales pueden verse pinchando aquí.
Actualización Mayo 2009: Nuevo Convenio.

FITUR 09: REINVENTARSE

Fitur cerró las puertas este año suspirando por sus mejores tiempos: menos participación, menos visitas y menos volumen de negocios. En este circo tan complejo en el que se mezclan tantos espectáculos a la vez, no es fácil mirar desde arriba y abarcarlo todo. Voy a intentar llamar la atención sobre dos zonas de la pista enfocando la luz circular de los focos.

1) En una de las partes del escenario se celebra un espectáculo en apariencia normalito, son unas sillas, alguien que habla, poco más que eso. Es el Fiturtech, las ponencias sobre temas de tecnología e innovación. Está lejos, no saldrá en los periódicos, pero seguramente todo lo que se diga podremos encontrarlo resumido en los blogs, o escucharlo en turispod. Volveremos sobre este punto más adelante.

2) Debajo de la carpa ocupa una superficie inabarcable un megastand de usar y tirar. Enfocamos a algunas de sus partes: Una administración pública presenta en estas caseta su gestión turística, presume de repartir un trailer de folletos, regala pinchos sin preguntar quién eres ni qué quieres, se pasean políticos por ella, hay fotos. Luego aparecerá la noticia en los periódicos, eso sí, solo en los de la provincia o localidad que representa el stand.

Cuando la función se acaba la carpa se desinfla, parece que alguien controla los acontecimientos y puede resumir este circo, pero la verdad es que todo sucede demasiado despacio como para avanzar en alguna dirección.

Los políticos y técnicos de la administración llegan a sus zonas de origen y se lamentan de que Fitur no es una inversión, que es un gasto que no sirve para nada pero en el que hay que estar. Es posible que si las administraciones públicas se retiraran de Fitur, la feria no se celebraría. Pasaría como con el SIMO, la feria tecnológica que se vio arrastrada al cierre cuando uno de los grandes (Microsoft) anunció que no se presentaría. La bola de nieve arrastró a Vodafone, Telefónica... hasta que SIMO se fue consumiendo como el increible hombre menguante.

Lamentarse de que Fitur no sirve para nada quizás sea exagerado, pero habría que reconducirla a su justa medida. Si el gasto público que se inyecta en ella no es tan rentable como pudieran serlo otras actuaciones, ¿quién está dispuesto a cometer este costoso error el próximo año?

Se acepta la necesidad de la participación de los organismos públicos en la promoción turística. Ahora bien, en la situación actual de congelación de mercados, si el dinero público sirve para desinfectar la profunda herida privada, quizás la actuación de la administración en este sector acudiendo a las ferias con planteamientos caducados, sea un derroche de dinero.

La administración pública no puede dejar de estar en Fitur, pero tanto stand, tanto diseño, tanto montaje y desmontaje, tanta visita de delegaciones turísticas... es como la luz de esas estrellas apagadas, un gran ejercicio holográfico que sin análisis, salta directamente a las conclusiones eternas.

Muchas veces no se ven las cosas como son, por que las vemos como nosotros somos. Quizás es esto lo que ocurre a las administraciones cuando actúan en los mercados que intentan revitalizar.

Hasta ahora las ferias se han circunscrito al terreno offline. Con la crisis devorando al sector automovilístico, mientras la venta de coches cae en picado, las consultas en google que combinaban las palabras "vídeo" y el nombre de un modelo concreto de vehículo crecieron un 237%. Esta es una pista para saber por donde se puede desbrozar un nuevo camino.
Las ferias virtuales son un reto que no se construirán en un año o dos. Pero es una necesidad redimensionar las citas tradicionales, haciéndolas evolucionar a un enfoque más racional y efectivo, convirtiéndolas decididamente en un híbrido que acoja los expositores de tamaño reducido, funcionales, reutilizables, y ciberstands abiertos las 24 horas del día, alojados en las mejorables web oficiales de turismo, y desde donde se potencien las descargas de publicaciones electrónicas y campañas de marketing on line.

El gran público está en internet, ya no está en las ferias.

¿Y donde están los profesionales? Volvamos al primer espectáculo, al de Fiturtech. Si por algo se caracteriza este encuentro de intercambio de ideas y experiencias sobre las nuevas tecnologías es por que los profesionales que acuden a él están todo el año entrelazados, interconectados a través de redes sociales, blogs, podcast... cuando se encuentran en estos eventos se alegran de poder disfrutar de un vino todos juntos, pero la posibilidad de relacionarse profesionalmente entre ellos de forma activa, puede suceder en cualquier momento del año.

En épocas de escasez la solución está en encontrar nuevas formas de hacer las cosas, de aportar valor, en la empresa abierta, en la innovación, y sobre todo en el intercambio de ideas. Por eso Fitertuch es tan interesante. Es el espacio en el que físicamente se redireccionan las antenas, se hacen pequeños ajustes de mantenimiento, pero la posibilidad de progresar de forma conjunta no se limita a la necesidad de escuchar unas ponencias en una sala con aire acondicionado. Es un punto de partida, pero que no coloca a nadie en la pole position.

Las ferias deberían servir para fomentar encuentros como Fiturtech, y a su vez encuentros como Fiturtech están sirviendo para permeabilizar ideas que en boca de una comunidad de profesionales formados, acaban por reorientar el gasto público para conseguir políticas de actuación más eficaces. Esta racionalización del gasto del dinero de todos conseguirá ferias en las que no se cifre el éxito por los metros cuadrados ocupados. Sería curioso ver a Fiturtech comiéndose a Fitur. Y nadie tiene por que salir perdiendo.