LA UTILIDAD DE LAS SOMBRILLAS EN LAS TERRAZAS

BUENAS PRÁCTICAS EN HOSTELERÍA. LOS COMPROMISOS POR ESCRITO

Los compromisos del empresario hostelero con los productos, los protocolos de trabajo y las personas (empleados y clientes) forman un acta fundacional que habría que poner por escrito en el momento que alguien se aventure a montar un negocio de hostelería. Nadie tendría el mismo manual. El discurso, el contrato que cada uno redacta debe ser tan personal como auténtico. Poníamos por aquí como ejemplo de esos pactos constitucionales el discurso del Mugaritz. Sin embargo, para los que empiezan, para los que van poco a poco, los más despistados, o los que siguen al pie de la letra la premisa de Franklin D. Roosevelt "Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace.", pueden echar mano de guías más o menos sencillas sobre buenas prácticas y sacar sus conclusiones. Aquí tres ejemplos. El código deontológico de los hosteleros de Lleida. Una guía de buenas prácticas de la asociación hostelera de Córdoba, y una segunda de la Federación Española de Hostelería (aquí el resumen en 10 pasos). Sobre temas más específicos: buenas prácticas medioambientales, prevención de riesgos, medidas higiénico sanitarias.



CONOCER BUEU. RUTAS E INFO TURÍSTICA

Bueu ofrece este verano rutas guiadas: Observación nocturna de fauna en Cabo Udra, ruta dos pazos, dos abades... Se pueden ver horarios y la forma de apuntarse pinchando aquí. Y para conocer algo más el municipio cuelgo en el slideshare de turismodepontevedra una buena guía sobre el municipio, sus playas, y el hermoso Cabo Udra. Para ampliar la imagen de estos dos últimos ir a la pestaña de menú y pinchar en fullscreen.



EL COMPROMISO DEL RESTAURANTE: DE LA PALABRA A LA EXPERIENCIA

Atrapado en esto de la hostelería, como cliente y escuchando contar a muchos empresarios de bares y restaurantes sus avatares por salir adelante, sobrevivir en un complicado mundo profesional, en el que cada vez es más dificil despuntar, mantenerse, sacar un margen... es posible escuchando a Andoni Aduriz de Mugaritz, pararse un momento y preguntarse por el momento en el que alguien decide montar un negocio de hostelería.

Sin duda es un momento en el que cabría elaborar un discurso. Da igual la extensión (cien folios o unas líneas). Siempre hay una historía que contar. Los restaurantes se construyen sobre las palabras, y los compromisos que con ellas se cierran: con los proveedores, con los clientes, con el equipo de trabajo, sus protocolos y el empresario consigo mismo. Porque las cosas se ven no como son sino como somos, y también se contruyen así: desde la autenticidad y la transpariencia. Pasa con el bar de la esquina y con Mugaritz. Los ingredientes son herramientas. La experiencia es el objetivo. Existen guías y recomendaciones de compromisos estándar, pero cada establecimiento debe tener claro cuales son los suyos en el origen de todo, en ese momento que se decide abrir las puertas.



http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/07/el-origen-del-restaurante.html

FAROS DE GALICIA

Como imanes. Silleiro, Punta Couso, Estai, Cabo Home, Cíes... Por aquí fotos en Turgalcia. Abajo video currado del maestro Xoan Arco da Vella.

FIESTA DE LOS PETROGLIFOS: DÍA 17 EN PONTE CALDELAS

El Área Arqueológica de Tourón en Ponte Caldelas tiene una extensión de algo más de 150.000 metros cuadrados (ver plano). En su interior, se encuentra uno de los conjuntos de arte rupestre al aire libre más importantes de Galicia. Cinco estaciones visitables de diferente tamaño, ofrecen la posibilidad de contemplar una amplia variedad de petroglifos (gravados en piedra) realizados entre el III/ II milenio a.c. Los petroglifos que se encuentran en el interior del Área son de diferentes motivos, y van desde los paneles más sencillos con cazoletas o combinaciones circulares, hasta los espléndidamente complejos, como este de A Laxe das Cruces...

Petroglifos Tourón Laxe das Cruces from turismodepontevedra on Vimeo.

Si nos dejamos guiar por las señales muy bien integradas en el paisaje del recinto, iremos al punto más alto de toda la ruta (de 2km aprox.), coronada por una escena de cacería (Nabal de Martiño) donde un hombre armado, irrumpe en medio de una manada de ciervos que beben en una poza, y que huyen espantados en todas las direcciones cuando aparece el cazador y clava sus lanzas a diestro y siniestro...

Petroglífos Tourón - Nabal de Martiño from turismodepontevedra on Vimeo.

El Monte Tourón es un hermoso sitio para visitar. Un escenario, un paisaje social en el que basta abrir bien los ojos para imaginar el poblado que existió al pie de los petroglifos, con cabañas de madera, niños correteando, alguien que enciende un fuego, un chamán que sale al oscurecer...

El Concello de Ponte Caldelas celebra el próximo día 17 una fiesta exaltación del arte rupestre. Bien por esta iniciativa!! una forma de llamar la atención sobre uno de los mejores reclamos turísticos de la provincia, tan cruelmente abandonado durante años.

La mejor forma de que sigan visibles y visitables durante mucho tiempo este atractivo patrimonio cultural es dándolos a conocer, haciendo que las nuevas generaciones comprendan su significado.

En esta fiesta se irán sucediendo durante todo el día, explicaciones de expertos historiadores y arqueólogos, y actividades para los más pequeños que podrán hacer sus propios arenoglifos.

Es una pena que para una ocasión así no se permita tintar los dibujos con un material no agresivo y respetuoso con la piedra. Para conocer bien y en profundidad todos los surcos, se recomienda la última visita, de noche y a la luz de focos.

Pinchar en la imágen para ver mejor la programación. Para tener una guía sobre Ponte Caldelas pinchar aquí.

CONOCER MARÍN. FOLLETO

Completa guía turística de Marín. Actualizada y con amplia información de las playas estupendas de este concello, cómo llegar, rutas, fechas de fiestas, restaurantes, hoteles, mapas, teléfonos de interés... en la línea de esta de Ponte Caldelas, y con un formato igual a esta estupenda de A Estrada que inició una serie patrocinada por la Diputación y que estaría muy bien que tuviese continuidad.



http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/07/conocer-marin-folleto.html