RECONQUISTA EN VIGO


El Día de la Reconquista se llama así porque conmemora la expulsión de Vigo de las tropas napoleónicas de ocupación, hecho ocurrido el 28 de marzo de 1809. Esta celebración, próxima ya a los dos siglos, es uno de las principales señales de identidad de Vigo. El acontecimiento, fue la culminación de una serie de hechos históricos que se inician el 31 de enero de ese año con la llegada de los franceses, que toman la ciudad y se atrincheran tras las murallas de la villa. El 15 de febrero, el mariscal Soult deja Vigo para invadir Portugal. Los regidores vigueses aprovechan la ocasión para coordinar esfuerzos con la gente de fuera. El 7 de marzo Vigo queda cercado por las unidades militares de voluntarios populares. Los franceses tras dos semanas sin pan y sin víveres por el cierre riguroso de las entradas amuralladas de la villa, abandonan la plaza el 28 de marzo después de que los sitiadores derriben la puerta de La Gamboa, donde los legendarios "Carolo" y "Cachamuiña" mueren al intentar destrozarla con un hacha. Los napoleónicos embarcan prisoneros en las fragatas inglesas que se habían acercado a Vigo a ayudar a los españoles, y dejan atrás 39 cañones, 107 cajas de municiones, 57 quintales de pólvora, 339 hambrientos caballos, 60 carros, 117.000 francos y el equipaje de Soult.

Para celebrar esta victoria de los vecinos de Vigo sobre las tropas francesas, la ciudad acoge diversas actividades a lo largo de esta fin de semana, entre las que destaca la representación teatral de los episodios más destacados de la lucha por la Reconquista. Además, se establecen puestos de comercio por el Casco Vello al estilo de la época.


REPRESENTACIÓN TEATRAL DE LA RECONQUISTA (Domingo a las 17:30h)

En la Plaza de la Constitución:
-Parlamento entre el comandante Chalot y el alcalde Vázquez Varel, pactando la rendición de la villa.-Estrategias, robo de armas y activación de las alarmas para la defecnsa.-Arenga de Aurora y su detención.-Altercado en la taberna e intercambio de prisioneros. -Arenga de Carolo; intervención de cachamuiña; Almeida y Frei André.

En la calle Gamboa:
-Derribamiento de la Puerta de la Gamboa (en la foto).-Lucha y rendición de las tropas francesas.

En la plaza del Náutico:
-Embarco de las tropas francesas y baile de confraternidad.

Se puede consultarse el programa entero aquí.

Video de la Reconquista 2008. Quienes expulsaron a los franceses? Los vigueses o los paparazzis?. Idea para el año que viene: obligar a vestir de época a los fotografos que se quieran meter dentro de la representación.

BARRAS DE BAR INTERACTIVAS



Visto en Capitulo 0

ISLAS CÍES EN YOU TUBE



Preciosas imagenes sacadas del documental "España, entre el cielo y la tierra", de José Miguel Azpiroz para TVE.

La playa de Rodas en las Islas Cíes fue nombrada mejor playa del mundo por el períodico británico The Guardian, algo que fue sonado internacionalmete. En la nueva versión del Google Earth, desde donde se puede ver todo el mundo a vista de satélite, la playa de Rodas se ve acompañada de la siguiente leyenda: "Paradise beach: the Best beach on the world. Cies island 2006" (isla paradisíaca: la mejor playa del mundo).
El programa también muestra numerosas fotografías de Cíes tomadas por los usuarios o extraídas de folletos publicitarios que muestran las mejores vistas de las Islas y de la ría de Vigo.

Camping Islas Cíes. 986 225 582 // 986 438 358

Naviera Mar de Ons. 986 22 52 72

TAPPER JURÍDICO 7: BAJA Y VACACIONES

El Tribunal Supremo en sentencia de 3 de octubre de 2007, teniendo en cuenta la normativa europea y el Convenio de la Organización del Trabajo, concluyó que la coincidencia o superposición de una situación de incapacidad temporal con el periodo de vacaciones asignado previamente, "no da derecho a un nuevo señalamiento". Sin embargo, si el convenio colectivo establece "una solución distinta", ésta primaría "frente a la tesis del Tribunal".

Esto quiere decir que si el período de las vacaciones está fijado por la empresa antes de caer de baja, y esta baja laboral coincide en el tiempo con los meses señalados de disfrute vacaciones, el trabajador no tendrá derecho a solicitarlas una vez que se incorpore a la empresa con el alta médica en la mano. Ver Noticia.

Ejemplo práctico: En el hotel en la que trabajo tengo las vacaciones señaladas del 1 al 30 de Octubre. En Agosto me descalabro en el suelo húmedo de la cocina. El médico no me da el alta hasta mediados de Noviembre.

Si sucede esto, no podré entrar por la puerta de la empresa en Noviembre pidiendo mis 30 días de vacaciones.

Actualización 27 de marzo 2009: Parece que cuando nos hablan de leyes europeas no nos hablan de algo inamovible, estas también necesitan un buen repaso por los juzgados para fijar su interpretación. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó que un trabajador no pierde el derecho a vacaciones anuales retribuidas que no haya podido disfrutar por causa de enfermedad. La sentencia señala que el trabajador debe obtener compensación económica por las vacaciones anuales no utilizadas. Entonces, no podrá disfrutarlas pero si pedir una compensación en dinero. Ver noticia pinchando aquí.

Actualización 11 de septeimbre 2009: Bueno, es que aún hay más. Finalmente el Tribunal de Justicia de la UE ha reconocido que un trabajador que haya estado de baja por incapacidad temporal durante el periodo vacacional fijado por la empresa, tiene derecho a disfrutarlas una vez haya sido dado de alta. Entonces... nada de perder las vacaciones cuando el trabajador estuvo de baja. Ver noticia pinchando aquí.

VIGO: POSTAL DEL BERBÉS EN 1949




PAN GALEGO E ROSCÓNS


Foto de akane86


Cada unha das nosas comarcas, cada vila ten o seu pan característico e, mesmo
dentro de cada unha delas, cada mestre panadeiro ofrece un produto singular que
o fai sempre diferente do que ofrecen o resto dos obradoiros. E non falemos xa
das variantes dos nosos pans tradicionais, que resistiron o paso dos tempos e os
devastadores efectos da panificación industrial de pans conxelados e
precociñados das grandes superficies.


Artículo de Manuel Bragado en el Faro de Vigo del pasado Domingo día 23 sobre la riqueza de los panes gallegos. Leer entero aquí.



... os segredos das receitas da rosca de cama, da rosca de Navia (que se
baña con merengue), do roscón trenzado de Muros, da peculiar forma do roscón de
Caldas, do novo roscón de xema dos pasteleiros da Guarda, da rosca de noces, da
bola de auga fría con fariña centea de Navia de Suarna ou da poufeira da
confitería Regino de Ponteareas, unha bola de boliñas, cun sabor de a cabalo
entre a rosca e as rosquillas.

En este otro del año pasado nos hablaba de los roscones de Pascua. Leer entero aquí.

DOS FORMAS DE ENTENDER "EL VIAJE"



TIENDA GOURMET VIRTUAL


galiciaparaelmundo.com es una plataforma de venta por internet que agrupa la oferta de treinta pequeñas empresas gallegas, que tienen productos de calidad alta: mariscos, vinos, algas, productos lácteos, carnes, conservas, dulces y bombones. Entre las treinta empresas también hay alguna de mayor tamaño como Martín Codax o Terras Gaudas, pero todas ellas están enmarcadas en la producción de delicattessen.

En apenas dos meses y con un nombre comercial por el que los empresarios Carlos González y Lois Andrade han pagado cerca de 200.000 euros, galiciaparaelmundo ha captado más de un millón de visitas mensuales y su número de clientes registrados es de 4.000.

Con una denominación que inspira confianza y garantiza calidad, esta empresa asume el compromiso de servir los pedidos en un plazo máximo de 24 horas.

CRUCEROS: AURORA EN VIGO EL DÍA 30





El crucero Aurora tiene previsto llegar a Vigo el día 30 de marzo, Domingo, a las 8 de la mañana. Entre tribulación y pasajeros sumarán sobre 2.500 visitantes. Eslora de 272 metros. Se irá a las 16.00 horas.

En abril atracarán:

13/04/2008
OCEANA
Eslora: 262
Llegada: 08:00:00
Salida: 18:00:00

17/04/2008
SAGA ROSE
189
09:00:00
18:00:00

18/04/2008
ORIANA
260
08:00:00
13:00:00

19/04/2008
ARCADIA
290
12:00:00
18:00:00

20/04/2008
FRAM
114
15:00:00
23:00:00

25/04/2008
SAGA RUBY
192
10:00:00
20:00:00

28/04/2008
SEA PRINCESS
262
08:00:00
16:30:00