DOS VÍDEOS PARA EXPLICAR CÓMO SON VIGO Y PONTEVEDRA

Vídeos del programa de la TVE Destino: España, en el que extranjeros que se han quedado a vivir en España nos presentan las ciudades y el entorno donde viven.

La serie completa de Galicia se puede ver pinchando aquí. Un cubano en Riveira (enamorado del cocido), Coruña vista por un italiano, una polaca enseña Santiago, un peruano Fisterra, y un cura de Costa de Marfil muestra Mazaricos.

Abajo pego los dos sobre la provincia de Pontevedra. En el primero una croata adoptada en Vigo nos lleva de paseo por las calles de la ciudad: planos fantásticos como soñados, y una anfitriona (Ana Bakotic) que nos enseña cómo somos y sorprendiéndose de cosas, que los que paseamos todos los días en la ciudad no le damos la importancia que tienen. Como me gusta cuando dice "estamos bajo una escultura que se llama El Sireno, que es el símbolo de Vigo..."

En el segundo el trabajador del Parador de Pontevedra Rainier Schitter, nos enseña la capital de la provincia y va desde Bueu en un barco de pesca hasta la isla de Ons.


http://www.youtube.com/watch?v=ubZ0CXM0LJs&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=vXuutNbK0rg&feature=channel

ALFOMBRAS FLORALES EN PONTEAREAS

Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este fin de semana. El programa se puede ver pinchando aquí. Es muy recomendable ir el sábado por la noche cuando se montan las alfombras hasta altas horas de la madrugada. Abajo dos vídeos: El primero en el que se ve el trabajo hombro con hombro de todos los vecino de Ponteareas: desde los más pequeños a los veteranos. Y un segundo vídeo que da fe de lo efímero de este arte: construcción y destrucción de una hermosa alfombra en unos segundos.

En la página de turismo Rías Baixas se puede ver el Corpus de Ponteareas en directo.


http://www.youtube.com/watch?v=ZRech1oZLHY&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=7XLy7tfa9hQ

LA HISTORIA DE UN PERCEBE ANTES DE COMERLO

Tres vídeos sacados de you tube. En los dos primeros (muy buenos) se puede ver el esfuerzo y la peligrosidad de la captura del percebe. Contrastan con la placidez con la que se comen en el tercer vídeo, en el que una persona explica la forma correcta de abrirlos y qué partes se comen. El valor del percebe está en la historia que tienen detrás. Merece la pena asomarse y echarle un vistazo.


http://www.youtube.com/watch?v=giGTE1tHXoU&feature=channel


http://www.youtube.com/watch?v=5N7eFxvf-0M&feature=channel


http://www.youtube.com/watch?v=cI8DUxa9Ur0&feature=player_embedded

JUGANDO CON REALIDAD AUMENTADA

Hace unos días probé cómo se lo montan los de turismo de valencia con la realidad aumentada. Lo que hago en el vídeo es seguirle el juego a esta página: http://www.turisvalencia.es/RA/app/ES/index.html que con unos pasos muy sencillos te permite tener un elefante en 3D delante de las narices. Esto no deja de ser un entretenimiento de domingo por la mañana, pero las aplicaciones y posibilidades de la realidad aumentada son muchas.

Utilizando marcadores que un software lee e interpretra a través de una cámara, se puede añadir información adicional a los folletos en papel de toda la vida. Una forma de enriquecer la información turística y hacerla más atractiva.


http://www.youtube.com/watch?v=v8jHV6w0UhQ

Este segundo vídeo ofrece una clase didáctica de la diferencia de esta tecnología con la realidad virtual y una aplicación práctica en una feria de turismo, en donde enseñando los marcadores a una cámara tienes en la palma de una mano recreaciones diminutas y llamativas, de lo que una ciudad puede mostrar al turista.


http://www.youtube.com/watch?v=vlIkU_DUYXU

APUNTES EN FACEBOOK

Hago un resumen de lo que fuí dejando en facebook en las últimas dos semanas. Para empezar un chiste que hizo bastante gracia, y sigo con otras noticias...

1) Rutas de buceo por las Rías Baixas: Un paseo por la historía visitando barcos hundidos desde la época de los romanos. Y un ejemplo de un paseo submarino por las Islas Cíes en la web buceo virtual. Desde aquí se pueden pedir los permisos para bucear por las Islas Atlánticas.

2) Novedades sobre hoteles: Ayudas y proyectos de apertura en marcha. Subvenciones para talasos y balnerios. Para hoteles en general pinchando aquí. Central de reservas para los de la ciudad de pontevedra. Apertura inmediata de uno en Lalín, otro en Vigo (C/ María Berdiales), y más a largo plazo en Vilagarcía, el del Palacio de Congresos de Vigo, en los faros de la provincia, o el del golf de Domaio en Moaña, cuyo director dice que aunque tendrá servicios de un cinco estrellas, se abrirá con una menos por un factor psicológico: los clientes tienen miedo de alojarse en uno de cinco. No se construirán además los dos establecimientos de low cost de Vigo.

3) Sale a la luz pública el borrador de la nueva Ley de Turismo. Un mes para presentar alegaciones. El debate en los medios de comunicación gira en torno a dos propuestas: la eliminación de tener que sellar las listas de precios (aunque deben seguir expuestas al público), y sobre la eliminación de la categoría de furancho.

4) Tres escuelas más de hostelería para formar al sector: Soutomaior (en marcha), Sanxenxo (proyecto) y Vilagarcía (proyecto). Y más dinero para la de O Grove (Lanzada).

5) Crecente proyecta un centro de turismo naútico en el río Miño: bar flotante, cursos de piragüismo, amarre de embarcaciones...

6) Cerdedo que tiene a la vincha y al jabalí como ofertas gastronómicas, quiere recuperar la receta de la gallina a la sal para ofrecer a los visitantes.

8) Tendencias: El agua del grifo! y la empanada, restaurantes legales que se disfrazan de ilegales (lo podían hacer los furanchos, marketing de moda...), restaurantes exclusivos de una sóla mesa, comer platos inspirados en cuadros (Lugrís serviría? y tanto!!), perder la verguenza para llevarse la comida que sobra, que el Concello regale cenas por reciclar, y salir los miércoles.

9) Estudio de Eroski sobre el menú del día. Mucho que mejorar.

10) Proyecto: Vida tradicional como reclamo turístico en la Ribeira Sacra (Participar en la tradicional matanza de un cerdo celta, recoger uvas en la vendimia y vivir la alquimia de la elaboración del vino, ser protagonista en un popular magosto, modelar un cacharro de barro en Gundivós o aprender a cultivar hortalizas ecológicas son algunas de las propuestas). Ver noticia.

11) Ruta del chocolate. Idea.

12) Luchas caínitas. Sabucedo en A Estrada reclama para sí el uso del conjunto de palabras "rapa das bestas" amenanzando con demandar a otros concellos que la utilicen para promocionar sus curros tradicionales.

13) Fin de otra tienda taberna de toda la vida. Cristina Viñas de Vilagarcía. Ver noticia.

14) El concello de Bueu cambia el material promocional. Ver noticia. Cobrarán la guía de 70 pg. a un euro. No está mal. Empezar a cobrar las guías en papel si se ofrecen gratis para descargarlas en internet. Es esa la idea?

15) Sigue el goteo de sentencias contra la SGAE cuando reclaman dinero en aquellos locales de hostelería que ponen música libre y son capaces de demostrarlo en los juicios.

16) Dos libros: Rutas en bici por Agolada, e historia de las collareiras de A Toxa que hacen souvenirs con conchas.

17) Precios de los alquileres para veranear. Noticia aquí y aquí.

Seguir el blog en facebook.
http://www.facebook.com/turismodepontevedra

-----------------------------------------------------------------------

Y actualización de la agenda de eventos, nuevos enlaces y vídeos musicales.

http://agendapontevedra.blogspot.com/