HOSTELEROS VS. FIESTA GASTRONÓMICA

|

Lo de las fiestas gastronómicas me recuerda a cuando jugábamos de pequeños a estirar un cacho de plastilina frotándola con las dos manos. Nos divertía verla alargarse en una fina línea moldeable, que aguantaba, cogía forma, se adaptaba a la palma de las manos, hasta que no daba para más y acababa rompiéndose.


El año pasado hicimos un seguimiento de las tropecientas que hay en Pontevedra. Y creo que la cosa no da para más, que está a punto de romperse si no se deja de frotar las manos. El modelo cansa e incluso perjudica si no se reinventa. Hay una competencia entre Concellos que roza el ridículo. Y en ocasiones se ponen en marcha sin contar con la hostelería de la zona.

Existen propuestas bastante curiosas que suman esfuerzos y que deberían estudiarse desde todos esos organismos supramunicipales, comarcales, y etc... que existen en Galicia. Lo leímos el año pasado (ver la noticia), y se trataba de una idea para unificar las fiestas gastronómicas de los Concellos de Marín, Bueu, Poio y Sanxenxo: Un gran encuentro gastronómico que fuese rotando y que sirviese para potenciar el consumo y la difusión de los productos, tanto marítimos como agrícolas de ambos lados de la ría.

Nos hemos acordado hoy de este proyecto al leer lo que está pasando en Cangas con la "primeira festa da orella e o viño mencía", programada para el segundo fin de semana de marzo, que se ha ganado las duras críticas de un grupo de hosteleros de la localidad, que califican la iniciativa de "invento sin fundamento para favorecer a unos pocos y que además no sirve para promocionar ningún producto típico de la comarca".

Dicen: "Nosotros pagamos impuestos, empleados, pólizas de seguros, condiciones higiénico-sanitarias...y vienen cuatro eventuales y montan más negocio en un fin de semana que nosotros en todo el año".

No les falta razón. ¿Pero dónde se pone el límite?. Quizás el primer requisito para celebrar estas celebraciones públicas, con productos puestos a la venta, es que tengan sentido comunitario, que no perjudiquen a nadie. Y en el caso de Cangas nadie parece haber sido capaz de convencer a los hosteleros de las ventajas de esta fiesta gastronómica.

Seguimiento de la noticia sobre a "festa da orella e o viño" de Cangas.

Actualización mayo 2009: En O Grove también sale perjudicada a Festa do Marisco si en Agosto la Asociación do Deporte Meco (ADM) montá una fiesta gastronómica para recaudar fondos para los clubes locales. Ver noticia.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: