GALICIA: ENCUESTA SOBRE EL TURISMO ESTIVAL, Y RESUMEN 2008

|

Turgalicia adelanta este mes algunos de los datos sobre el turismo estival del año pasado. Esta información es el resultado de un trabajo estadístico (2.500 entrevistas) realizado durante los meses de julio, agosto y septiembre del 2008, con el objetivo de conocer la opinión de los turistas que visitan Galicia, y poder sacar conclusiones que puedan beneficiar al sector.

Destacamos algunos de esos datos veraniegos que muestran como en esas fechas se produjo un cambio en la evolución de la demanda turística provocado por la crisis económica.

Durante el verano de 2008, los extranjeros representaron el 13% de los turistas que visitaron Galicia, una cifra inferior a la de los últimos años. Dentro de este grupo se mantiene Portugal a la cabeza del reparto de porcentajes por países (18,2%), con la destacada novedad del incremento en el número de turistas ingleses (a la búsqueda de destinos más económicos que Canarias) hasta alcanzar el segundo puesto en el número de visitantes extranjeros por nacionalidades (también con 18,2%). Los turistas más habituales de otras Comunidades nos visitaron menos que otros años: madrileños y catalanes. Sube el número de gallegos que optaron por quedarse en Galicia a pasar sus vacaciones (este grupo pasa del 24,9 al 31%). En total y en este periodo de tiempo (de julio a septiembre) el número de turistas en Galicia desciende un 8% con respecto al año anterior.

El gasto medio del turista durante el verano de 2008 alcanzó un valor de 74,04 euros diarios (una cantidad inferior a la de los últimos tres años - ver pinchando en la imagen de arriba-). Además, el mayor gasto correspondió al grupo 41-50 años, a diferencia del año anterior que correspondió al tramo de edad comprendido entre los 29 y 40 años. En cuanto al estado civil, los separados realizaron el mayor nivel de gasto y el menor corresponde a solteros, un dato que varía también con respecto al 2007, que tenía a las parejas como los que más gastaban y a los viudos como los que menos.

Los turistas que se alojaron en hoteles fueron los que más dinero apartaron para sus vacaciones: 46,40 euros en el alojamiento (114,80 euros gasto medio total por persona/día). Los alojados en balnearios gastaron 49,56 euros en el alojamiento y 96,49 euros en total de gastos por persona y día (la reducción del gasto de este tipo de clientes ha descendido considerablemente este año desde los 125 € de 2007). La duración de la estancia más frecuente se mantiene, pero hay un cambio en el tipo de alojamiento utilizado: se hace más uso de los hostales y casas de familiares o amigos.

En la planificación del viaje hay un aumento en las cifras de quienes prescindieron de hacerlo con las agencias de viajes.

Estos datos confirman que la evolución de la demanda turística a lo largo de 2008 ha tenido tres períodos diferenciados. Si los primeros cinco meses estuvieron marcados por un leve crecimiento de la demanda turística, es en el verano, tal y como exponemos más arriba, cuando se inicia un retroceso en el gasto de los turistas: Hay más turismo de proximidad o interno, y un cambio de hábitos para adaptarse a situaciones más económicas.

El tercer periodo diferenciado de este año turístico ha estado marcado por la fuerte contracción del último trimestre, que certifica la velocidad con que la crisis financiera se ha trasladado al presupuesto destinado para el ocio en las familias, y también (aunque en menor medida en el 2008) para los viajes de negocios y eventos de empresas. La crisis se salta la trinchera de los meses de julio a septiembre en el que muchas familias apuraron sus últimos días de ocio, y desde donde se resistieron al envite de los malos augurios económicos, antes de cerrar el grifo a las escapadas de fin de semana y otras alegrías que esperan tiempos mejores.

Según los últimos datos del Ine sobre el 2008, se cierra el año en Galicia con un descenso de ingresos por habitación ocupada con una cifra en negativo de -0,3, por debajo de la media estatal. Sin entrar en detalle en datos sobre ocupación y pernoctaciones, el descenso de ingresos de los últimos tres meses con respecto al año anterior nos dan una idea sobre lo mal que se ha cerrado el año: -1,1 en Octubre, -1,8 en Noviembre y -2,2 en Diciembre. Ver también noticia de El Faro.

El año 2009 se adivina como uno de los más difíciles de las últimas décadas para el sector turístico gallego. Deberían estar hechos desde hace meses análisis de situación y valoración de perspectivas válidos para Galicia. Muchas veces es tan difícil hacerlos como publicarlos con transparencia y sin medias tintas para llegar a soluciones realistas. El principal problema a evitar es que un año en barbecho ponga a las instalaciones turísticas y a la formación profesional, en desventaja competitiva y sin impulso de recuperación para los mejores tiempos. Está pendiente una redefinición del producto turístico a nivel global. Galicia puede aportar algo muy interesante en el futuro apoyándose en el desarrollo de su nueva Ley de Turismo. Aparte de imaginación se requiere coordinación y capacidad empresarial para sacarle partido a los momentos de depresión. Y no basta con un lavado de cara. La publicidad es demasiado costosa si antes no se hacen bien los deberes.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: