LAS CÍES SÓLO SON EL PRINCIPIO

|



El Parque Nacional de las islas Atlánticas (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) es otro nuevo capítulo de la historia del turismo de las Rías Baixas-Pontevedra. Se está convirtiendo en la visita obligada de los que vienen a conocer la provincia.

De todos los Parques Nacionales de España, el de las Islas Atlánticas es al que la gente acude más como el destino principal del viaje. Un dato muy importante que nos da una idea sobre el alcance de su popularidad. Y este año ha batido records.

A esto ha ayudado y no poco, que el periódico The Guardian hubiese declarado en 2007 a la playa de Rodas de las Islas Cíes como la mejor del mundo, repitiendo su éxito el año pasado en un concurso on line de Tele 5 sobre el mejor monumento natural de España, y también este 2010 colándose en el ranking de las ocho mejores playas de Europa en el diario italiano La Reppublica.

Todos estas menciones son merecidas y justas por el paisaje, historia y riqueza natural de las Islas Atlánticas. Pero sin duda la más conocida de todas (las Cíes) empieza a sufrir un grave agotamiento por el impacto de las visitas en los meses de julio y agosto. El mayor número de quejas en las estadísticas recogidas a visitantes del Parque en 2009, era sobre la masificación de este archipiélago vigués. El Patronato del Parque trabaja en un Plan Rector con recortes en los visitantes y en la ocupación del camping de las Islas Cíes, e incluso hay un estudio que aconseja limitar a 18 los fondeos diarios de embarcaciones privadas en esta isla (la cifra oficial propuesta es la de 250).

Siguiendo el principio de que algo tiene que cambiar para que todo siga igual, es decir, para que el éxito de las Islas Atlánticas vaya en aumento sin degradar y dañar el hábitat de las islas y los procesos ecológicos de una parte del Parque, la promoción oficial deberá empezar a aprovechar el tirón de las Cíes, pero mostrándola como entrada a un entorno marítimo MUCHO MÁS AMPLIO y privilegiado que es son las zonas de las Rías Baixas mejor cuidadas y menos deterioradas por las construcciones de la costa. No es sostenible gastar el nombre de las Cíes, usando una parte por el todo, empleando Cíes como sinónimo de Parque Nacional, y sin advertir de que es una zona protegida y delicada, con unas limitaciones y unas reglas para visitarla: la daña medioambientalmente, ocasiona cuellos de botella de visitantes frustrados que quieren entrar sea como sea, da mala imágen y provoca peleas de las navieras a la busqueda de turistas.

Algo habrá que recortar, gradualmente... En mi opinión es posible que se empiece por la capacidad del camping, llegando a una cifra consensuada con su titular, que ya ha declarado que no le importaría bajar en 100 - 200 campistas diarios (de 800 a 600) si la temporada pudiese prolongarse algo más. Tendrán además que abrirse las Islas Cíes para visitar sobre todo en Junio y Septiembre, advirtiendo de los topes establecidos para los meses más problemáticos. Se necesitan más puntos de información (o centros de visitantes) y más actividades y programas educativos en el Parque, con una red de guías-informadores estables. Y también se deberían vender paquetes para conocer todas los archipiélagos del Parque, y otras espacios costeros protegidos como espacios naturales: la isla de San simón, Isla de Tambo, el parque Carreirón en la Illa de arousa, Cabo Udra, Cabo Home y la Costa da Vela (sin olvidar que esta zona incluye gran santuario castreño-romano de O Facho). No nos olvidemos que el propio Plan de Acción de Turismo de Galicia dice que las encuestas ponen de manifiesto que un número importante de actividades y recursos no se visita porque no se dieron a conocer, o por lo menos, no de la manera más adecuada (actuación 13 sobre la puesta en funcionamiento de una red de difusión de comunicación de las actividades turísticas).

Y a todo esto habría que añadir información de primera mano y transparente, sobre los esfuerzos de saneamiento de las Rías, el gran reto del futuro de estas tierras, y sin el que no funcionará el Parque ni la oferta tan interesante de Turismo marinero (con muchas posibilidades de futuro) propuesta por Turgalicia o proximamente por Terras de Pontevedra.

El trabajo que hay por delante es inmenso y requiere una gran capacidad de coordinación. Pero la gallina dejará de poner huevos si se sigue machacando una zona (Cíes) que ahora mismo funciona como un potente imán para captar turistas con el riesgo que corre de convertirse en un parque temático.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: