QUÉ HACER CON EL OSO Y OTRAS CAMPAÑAS INTERACTIVAS EN YOUTUBE

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Lleva días triunfando en internet por lo que no muestro nada nuevo. La campaña de la empresa de correctores Tippex comienza con un vídeo en el que un cazador debe escoger delante de un oso entre pegarle un tiro o no hacerlo.

Por lo tanto al principio parece uno de esos juegos en los que se utiliza los comentarios interactivos de you tube para ir creando tu propia historia, enlazando unos vídeos con otros. Hay muchos ejemplos de este tipo de vídeos en internet que nos recuerdan a aquellos libros de "elige tu propia aventura". Esta tanga no es mío del hotel Urbem del que ya había hablado en esta entrada es uno de los ejemplos que siempre se utilizan para enseñar lo que se puede hacer en el sector hotelero. Ahora mismo está arrasando una aventura para you tube creada para una pizzeria de Nueva Zelanda, en donde deberemos ir guiando a un empleado de Pizza Hell en la entrega de un encargo entre una pandilla de zombies.




La campaña de Tippex le da una vuelta de rosca a este tipo de vídeos, y después del arranque en el que debemos superar la elección trampa entre disparar o no disparar al oso, continuamos en una segunda parte muy original: el cazador dice que es mejor que seamos nosotros los que “reescribamos la historia”, ofreciendo a la persona que ve el vídeo la posibilidad de elegir cómo debe continuar el cuento pero escribiendo alguna acción en inglés en la parte superior del vídeo donde está el título, y sustituyendo disparar por todo lo que se nos ocurra.



Y aunque este sistema de interactuar con la publicidad de internet, escribiéndo acciones en la pantalla, tenga un claro precedente inspirador en otra campaña exitosa de Burguer King del 2009 (ver pinchando aquí), es la primera vez que se lleva a you tube, lo que a convertido al vídeo en un éxito del marketing viral con cerca de los siete millones de reproducciones en tan sólo 3 semanas.

La interactividad que tiene esta campaña es sin duda el futuro de la publicidad on line. El usuario pone su tiempo y a cambio recibe entretenimiento. Todo lo que habíamos visto de vídeos virales unidireccionales en los que el espectador es simplemente eso, un espectador, cambia con esta publicidad que es perfecta para la forma actual de entender internet: hay adaptabilidad a un entorno 2.0, está abierta a la viralidad, muestra la marca pero no demasiado lo que permite pasarlo bien y entretenerse con la pieza, participamos en el vídeo, y hay un impacto por la ruptura de la forma de narrar.

Para la promoción de destinos puede ser una bomba. Basta imaginar que podríamos hacer por ejemplo mmmm.... creando un personaje con gancho que en las Rías Baixas obedeciese las ordenes de bañarse en una playa nudista, comer marisco, o hacer parapente. Pero hay más. Porque hay otra campaña también muy reciente de Old Spice, que partiendo de unos spots para TV (ver aquí y aquí), inundó you tube con el personaje cachas de los anuncios contestando mediante mini spots personalizados a consultas planteadas por los seguidores de la marca en twitter de forma casi inmediata. Se hicieron cerca de 200 grabaciones en las que utilizando un mismo escenario (la ducha de un baño con el protagonista tapándose con una toalla), resultaron cosas como la que pongo abajo, en la que actor hecha una mano sobre como debe hacerse una propuesta de matrimonio.



El resultado de esta campaña activida en las redes sociales fue la de revitalizar una empresa con clientes jovenes, llevándose el premio gordo de un incremento de las ventas en un 100%.

Esta inmediatez del uso de you tube para contestaciones personalizadas es otra de las estupendas ideas que podrían exportarse a una campaña promocional de un destino. Imaginemos que ese mismo personaje que se tira en parapente, contesta con un vídeo corto de you tube a dónde hay que ir para apuntarse a unas clases prácticas de turismo activo, o responde a las dudas sobre lo que habría que hacer para visitar el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Las nuevas posibilidades publicitarias de You Tube van en aumento. Google lo sabe y ha lanzado la semana pasada una campaña dirigida a creativos basada en las posibilidades interactivas de los vídeos de este canal, para que abrán los ojos a lo que se puede hacer con las herramientas que ofrece You Tube...



y un poco de imaginación...

(dejar cargar los vídeos hasta al final para que funcione a la perfección)





http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/09/que-hacer-con-el-oso-y-otras-campanas.html

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