PRIMEROS MEJILLONES CON "DENOMINACIÓN DE ORIXE PROTEXIDA"

|

Ha sido un largo camino el que ha recorrido el Consello Regulador del Mejillón para sacar los primeros mejillones con el sello que certifica la calidad y el origen de este molusco de las rías. Aunque la Denominación de Origen Protegida estaba aprobada de forma transitoria desde el 2001, no ha sido hasta hace muy poco, que el proceso legal se ha completado con la publicación definitiva de la norma que la regula.

La denominación de origen impedirá "prácticas confusas" que todavía están vigentes y que permiten leer "mejillón de Galicia" en latas con molusco foráneo. A partir de ahora el etiquetado del Consello Regulador constituirá el "carné de identidad" del mejillón, y la etiqueta permitirá garantizar la trazabilidad del producto. Siguiendo el rastro del lote que figura en la etiqueta, podrá saberse de qué batea gallega sale el mejillón, su calidad e incluso el día que se sacó del mar.
La protección de la denominación de origen se extiende desde la producción a todas las fases de la comercialización, publicidad y etiquetaje. Aunque la DOP ampara al producto en fresco cultivado en batea, también permite su utilización en los productos elaborados, siempre y cuando sean controlados por el Consello Regulador y empleen la leyenda "Elaborado con Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia”.

Cinco son las rías gallegas delimitadas como zonas de producción: la de Ares-Sada, la de Muros-Noia, la ría de Arousa, la de Pontevedra y la Ría de Vigo.

La empresa cambadesa Cermar ha sido la primera del sector en estrenar la etiqueta de la "Denominación de Orixe Protexida": Lo que más llama la atención de estos primeros mejillones que se comercializan con el sello de la DOP es que no van en lata, sino en plástico, lo que permite que el producto esté a la vista. Se ofrece además preparado con tres salsas: en escabeche, a la vinagreta y a la gallega, sin colorantes ni conservantes, y en envases de 225 gramos al precio de 2,95 €. Tanto la empresa como el Consello Regulador aseguran que no se paga más por llevar el sello de garantía.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: