PERCEBE DE BAIONA: EN PATÉ Y EN LATA

La Cofradía de Pescadores de Baiona estudia cómo comercializar el percebe en forma de paté, salpicón o pastel. Las primeras latas podrían llegar al mercado en un plazo de dos años a las principales tiendas de gourmet del país. La consellería de Pesca acaba de aprobar una ayuda de alrededor de cien mil euros para desarrollar esta iniciativa.


El objetivo es que los mariscadores puedan aumentar la rentabilidad de su trabajo introduciendo en el mercado unos productos que son absolutamente novedosos. Será la manera de aprovechar ese tipo de percebe de peor calidad, que es más fino y alargado, y que hoy en día no tiene tanta salida comercial como el que llega a las bandejas de los restaurantes. La agrupación de percebeiros de Baiona lleva dos años investigando la manera de transformarlo y presentarlo para que se convierta en un producto codiciado por los consumidores.

La Consellería de Pesca financia el proyecto conocido como Xestión Integral da Pesqueira do Percebe. Esta iniciativa incluye una propuesta para dar solución a un problema común en toda Galicia que consiste en qué hacer con los descartes que se generan en esta actividad.

La transformación del percebe no es un fenómeno nuevo para la cofradía de Baiona. El pósito fue pionero cuando propuso vender este marisco enlatado. Ninguna empresa de conservas había considerado antes la posibilidad de vender el preciado marisco de esta manera y cuando se presentó el proyecto públicamente, a la cofradía le llovieron ofertas de todos los puntos de la península.

Los «percebiños de Baiona» han gozado de una excelente aceptación en el mercado de los productos de gourmet y actualmente se siguen vendiendo, si bien la agrupación de percebeiros mantiene en un segundo plano esta actividad, puesto que está concentrada en sacar al mercado la nueva línea de patés, salpicones y pasteles, con la que conseguirían alcanzar la máxima rentabilidad de su trabajo.

Una empresa de Vilagarcía de Arousa (http://www.peperetes.com/) especializada en artículos de lujo se encarga de envasar estos percebes para la cofradia. El producto encontrarse en tiendas especializadas o en Internet a un precio de 18 euros. Las latas pesan 150 gramos e incluyen el producto ya pelado con agua y sal. Quienes las han probado dicen que no se pierde el sabor y suele utilizarse como ingredientes en salpicones o ensaladas. La misma cantidad de percebes costarían el doble si se compraran frescos en una pescadería.

Actualización Junio 09: Peperetes tiene su propios percebes envasados. Además de su producto propio, también hace los percebes para la Cofradía de Baiona de los que hablamos más arriba con la marca "Percebiños de Baiona". Peperetes tiene dos tamaños de percebe en lata: El grande que lleva sobre 20 percebes (20 €) y el pequeño que lleva sobre 30 (a 25 €). La lata tiene la misma capacidad para los dos (150 gr) y la elaboración es la misma. Se cuece y esteriliza al natural con agua, sal y limón. Van sin piel pero a diferencia de los de Baiona se deja la uña.

2 Deja tu comentario pinchando aquí:

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
me gustaría saber cuantas unidades hay en una lata de percebes aprox.
Gracias

Nemo dijo...

Hola:

Gracias por participar en el blog. Te contestamos con una actualización de la entrada. Un saludo.