¿SE PUEDEN COMER VIEIRAS EN GALICIA? (2º PARTE)

|

En Galicia hay muy buen marisco de las rías. Calidad excelente. Sabor a mar. Pero la calidad gallega no puede ofrecerse todo el año, y eso deberían saberlo los consumidores. En la economías del conocimiento sólo tienen éxito los que se conocen a sí mismos. Si no informamos bien de nuestros valores, la marca turística decae y caduca. Una mala imagen ocasional, un rumor infundado, no hace daño a un destino turístico si tiene una fuerte marca asentada en los valores que de verdad nos singularizan, valores auténticos y no fingidos.

En Galicia hay vieiras excelentes, de las rías. Pero no pueden comerse frescas todo el año. Habrá que empezar a sacar los carteles de "GALLEGA CONGELADA", o "FRANCESAS" informando cuando se pueden comer gallegas y frescas y cuales son las diferencias (sin olvidar el precio).

En los últimos días no se ha retraido el consumo de vieiras en aquellos lugares que muestran al público su certificado de origen y mantienen muy bien informado al consumidor.

Las vieiras frescas y sin eviscerar, sólo pueden ser de importación, y en ese caso deberán tener al lado su carné de identidad para evitar el furtivismo y la comercialización de la gallega en mal estado.

A los clientes de las plazas y pescaderías les gusta verlas vivas y cómo se limpian antes de comprarlas. Pero entonces no son gallegas, y si se las venden como si lo fuesen, habrá que pedir el certificado de origen para evitar entrar en un juego peligroso para la salud, la imagen de Galicia, y para nuestros bolsillos.

CONCLUSIONES

.¿Existen vieiras frescas gallegas en el mercado? Sí, pero siempre estarán evisceradas (limpias de tripas y membranas).
.¿Qué deberíamos hacer si nos encontramos con vieiras frescas, sin eviscerar, y nos apetece comprarlas? Si aparecen como gallegas y están sin eviscerar habrá que desconfiar del producto, por que las vieiras frescas gallegas se sirven evisceradas. En todo caso solicitar que el certificado de origen esté a la vista, para comprobar que son de importación.
.¿Cómo se puede saber qué la vieira es buena cuando la consumimos en los restaurantes? En este caso habrá que confiar en aquel hostelero que ofrece la mejor información a sus clientes, y es capaz de trasmitirnos la verdad sobre lo que vende, y el contenido real de los platos que elabora. La Administración tiene una importante tarea de trabajo aquí, en este punto, para que la formación abarque a diversos sectores, y les ayude a interactuar entre ellos: Cofradías, mariscadores, hosteleros y consumidores.



¿Se pueden comer vieiras en Galicia? 1ª parte.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: