APUNTES EN EL DIARIO

|

Esta semana hemos visto algunas noticias interesantes, pegamos los enlaces como un apunte de diario.


1) "Taberna Lavandeiro" en O Grove: "Mi abuela era buena cocinera y preparó salsas para todas las fábricas de conservas de la zona; algo me quedó de ella". En ese hábito se fundamenta la buena fama de los escabeches, las caldeiradas y los mariscos con arroz que se degustan en su restaurante". Ver noticia.

2) "Los Bajos de la alta cocina". Se publica un cómic corrosivo sobre la alta cocina elaborado a medias entre el dibujante Álvarez Rabo y el cocinero Andoni Luis Aduriz del restaurante Mugaritz, que se ríe de sí mismo para celebrar su décimo aniversario. Ver noticia.

3) Sobre páginas web: Leemos noticias con las estadísticas de las del Patronato Rías Baixas (Ver Noticia), y del Concello de Lalín (Ver Noticia).

Villas Termales, la sección de municipios con aguas minerales y termales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) renueva su página web, que se puede consultar en la dirección www.villastermales.com. En la provincia de Pontevedra, están adheridos a este proyecto los concellos de Caldas, Catoira, Cuntis y O Grove.

Cierra la red de weblogs colectivos propiedad de NH Hoteles Vive la ciudad dedicada a Sevilla, Pais Vasco, Valencia, Salamanca, Barcelona, Madrid y Santiago: La decisión se justifica en un recorte de presupuestos. La opinión de Gourmet de Provincias sobre el apagón de esta idea de NH es un buen ejemplo de la percepción de los usuarios de estos blogs o webs de hoteles, y su creciente importancia para generar reputación on line favorable.

4) También en Gourmet de Provincias encontramos un interesante post en el que Jorge Guitián diserta sobre la necesidad de descubrir la cocina burguesa gallega, como uno de los tres pilares de estudio de la cultura gastronómica del país, junto a la cocina de vanguardia y la cocina popular tradicional.

5) Lugo promociona su cocina: Lo hace con dos campañas curiosas, una tiene como soporte los toldos de los camiones de la empresa Transportes Valín que recorren toda España, "E para comer, Lugo" una marca que pone en la calle la Asociación de Hostelería de Lugo (Ver Noticia). La otra campaña de promoción viene de la mano de la Diputación de Lugo, que da a conocer los excelentes productos de la provincia, repartiendo como regalos institucionales lotes de queso de San Simón, vino de Amandi, aguardiente de Portomarín, aceite de oliva de Quiroga, fabas de Lourenzá, salchichón de A Fonsagrada, bonito de Celeiro, tarta de Mondoñedo, melindres de Sarria, castañas en almíbar de Chantada, miel y bombones de Lugo, tarta de maíz de Guitiriz y rosquillas de Monforte. Visto en Colineta.

6) El Consello Regulador de la Riberia Sacra se reunirá en un retiro de trabajo en el Balneario de Aguas Santas, para decidir si los vinos de la zona envejecidos en barrica, de fuerte pegada en la crítica especializada, deben entrar en la DO, y con qué etiquetaje: Hasta ahora, estas marcas se autorizan excepcionalmente como elaboraciones experimentales e incluyen en el etiquetado la mención «barrica» para que el consumidor entienda que se trata del equivalente a un «crianza». Ver Noticia

7) La ciudad de Pontevedra estrena su servicio de alquiler de bicicletas. Ver Noticia

8) El 2008 presiona sobre los bolsillos, las prestaciones se quedan en nada y hay un repunte del paro que hace proliferar a los furtivos. Muchos ingresos extras en Galicia se hacen asaltando las zonas de marisqueo empleando una frase que se puede convertir en un eslogan publicitario "el mar no es de nadie" (Ver Noticia), vendiendo licores clandestinos (Ver aquí y aquí), o robando gallinas y cerdos (Ver Noticia). El 2009 nos va a traer muchas más noticias como estas.

9) Toñi Vicente cierra su restaurante (Ver Noticia). Este punto y a parte en la carrera de Toñi Vicente lo ha escrito ella misma. No nos alegramos del cierre de su restaurante. Esperamos que esta crisis le sirva para darse cuenta de la gravedad de su error, se renueve y tenga una segunda oportunidad.

10) Ferias: Madrid Fusión llega a la VII edición, la Cita Gastronómica se celebrará del 19 al 22 de Enero en Madrid. Ver su página web pinchando aquí. Y la programación pinchando aquí.

Fitur, la mayor feria del turismo de España, se celebra también en Madrid del 28 de Enero al 1 de Febrero. Ver su página web pinchando aquí. Dentro de la programación destacamos Fiturtech: la sección de Fitur dedicada a las nuevas tecnologías.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: