PETROGLIFOS.ORG: PETROGLIFOS EN EL GOOGLE MAPS

|

Localizar los petroglifos en Galicia - gravados de 5000 años de antigüedad que se encuentran tallados en las piedras de los montes- suele resultar una tarea complicada si no se cuenta con la ayuda de un especialista o un aficionado local. A pesar de ser Galicia una de las comunidades que conserva mayor número de estos vestigios, algunos de ellos de los más interesantes de toda Europa, pocas veces son valorados como se merecen y la mayoría de ellos están abandonados y apenas señalizados. Las zonas con más densidad de petroglifos son las costeras, principalmente las Rías Baixas. Campo Lameiro es el municipio con más cantidad de estos grabados y de mayor calidad.

Poner en valor esta parte de nuestro patrimonio es el objetivo con el que el antropólogo y sociólogo Marcos G. Piñeiro ha creado el portal www.petroglifos.org, una web cuya principal aplicación es un plugin de Google Maps que permite la geolocalización de estos grabados, además de ofrecer información adicional sobre ellos e imágenes; un buena ayuda para fomentar el cuidado de los espacios naturales donde se encuentran los petroglifos y potenciar el turismo cultural en estas zonas.

A través de Petroglifos.org, el usuario puede visitar de forma virtual los diferentes grabados que se irán colgando. Actualmente se han ubicado una veintena pero la información irá creciendo según lo haga la participación de expertos y de aficionados. Fernando Javier Costas Goberna es uno de los especialistas que más ha colaborado hasta el momento para ubicar las primeras rocas y aportar explicaciones sobre las hipótesis sobre las que trabaja la arqueología, cediendo valiosos documentos gráficos como fotografías y lecturas de los grabados.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: