ASOCIACIONES DE HOSTELERÍA 2: GRUPO NOVE

El grupo nove se constituye formalmente en el verano del 2003. Nueve cocineros se reunieron para hablar de los avatares de su profesión y de su gran pasión: la cocina. Bajo el nombre de Grupo Nove, pues eran nueve los cocineros fundadores (Marcelo Tejedor- Casa Marcelo. Santiago (A Coruña)-, Pepe Solla-Casa Solla. Poio (Pontevedra)-, Xosé T. Cannas-Pepe Vieira. Poio (Pontevedra)-, Eduardo Pardo- Domus. A Coruña-, Javier González-A Rexidora. Barbadas (Ourense)-, Manuel Chaves, Xoan Crujeiras-A Estacion. Cambre (A Coruña)-, Miguel Ángel Campos-A Gabeira. Ferrol (A Coruña)- y Javier Rodríguez Ponte “Taky” ) y porque “nove” sonaba también a nuevo, y novedosos eran sus planteamientos en la cocina, decidieron fundar el grupo que está jugando un papel decisivo en la cocina contemporánea gallega.


Tras una primera pequeña ampliación en 2005, en la que se sumaron a NOVE Rafael Centeno-Maruja Limón. Vigo (Pontevedra)- y Héctor López-España. Lugo-, en 2007 se incorporaron Pablo Romero-Allo e Aceite. Marín (Pontevedra)-, Gonzalo Rei-El Mercadito. Santiago (A Coruña)-, Manuel García-O Retiro da Costiña. Santa Comba (A Coruña)-, Antonio Botana-Pandemonium. Cambados (Pontevedra)-, Yayo Daporta-Yayo Daporta. Cambados (Pontevedra)-, y Beatriz Sotelo- A Estación. Cambre (A Coruña)-, que se convierte en la primera mujer del Grupo. De este modo la asociación se abría con buen criterio a gente nueva, todos ambiciosos y buenos profesionales, por que no es casualidad que tengan como méritos colectivos sumar 6 de las 8 estrellas Michelín que hay en Galicia y 10 de los 22 soles de la Guía Repsol. En el 2008 se han llevado unos cuantos buenos premios, y cada año que pasa aumenta su participación en eventos gastronómicos, ferias y demostraciones. El 2009 ya lo han empezado con muy buen pie.

Como asociación han sabido sacarle partido a la imagen de grupo, reuniéndose cada poco para presentar lo que ellos llaman "piezas de comunicación corporativas", en las que con mucho humor se disfrazan de Magos clásicos o de Big Band para dar a conocer lo que están haciendo y reforzar su filosofía frente a los medios de comunicación: visión contemporánea de la cocina gallega desde el respeto a la tradición, poniendo el conocimiento del producto, la técnica y la tecnología al servicio de una despensa de calidad.

Son un excelente escaparate de una Galicia gastronómica para conocer a bocados.

En la web, www.nove.biz se pueden seguir sus proyectos de grupo y los individuales. Abajo, para que se entienda el espíritu más desenfadado de este grupo de cocineros, pego un video repescado del forum de Santiago en Febrero 08, en el que los Nove despidieron con un bailoteo el curiososo espectáculo culinario y cabaretero, compartido con la compañía de teatro Pistacatro.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: